Formación integral en profesionales de la ingeniería. análisis en el plano de la calidad educativa
Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema d...
- Autores:
-
Paredes Chacín, Ana Judith
Cabas, Luis C.
Marín-González, Freddy
De J. Cabas, Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11417
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11417
- Palabra clave:
- Ingeniería - Orientación profesional
Engineering - Vocational guidance
Mediación didáctica
Perfil por competencias
Gestión del currículo
Calidad educativa
Formación integral en ingeniería
Didactic mediation
Competency profile
Curriculum management
Educational quality
Integral training in engineering
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo |
---|