Análisis de las estrategias utilizadas en el punto de venta por la marca Colgate para mantener el liderazgo en la categoría de cremas dentales en los Almacenes la 14 de Pasoancho y Calima de la ciudad de Cali

El propósito de esta investigación es ofrecerle al lector un análisis actual sobre las estrategias de punto de venta utilizadas por la marca Colgate-Palmolive en sus cremas dentales, que representan su producto bandera frente al mercado actual y le permiten mantener el liderazgo en la categoría de c...

Full description

Autores:
Arana Giraldo, Carolina
Dávila Herrera, Lorena
Gálvez Cruz, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7540
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Exhibición de mercancías
Estrategia publicitaria
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El propósito de esta investigación es ofrecerle al lector un análisis actual sobre las estrategias de punto de venta utilizadas por la marca Colgate-Palmolive en sus cremas dentales, que representan su producto bandera frente al mercado actual y le permiten mantener el liderazgo en la categoría de cuidado oral, logrando el mayor porcentaje de participación (70%) en las estanterías de los Almacenes la 14 S.A de la ciudad de Cali. Con el fin de alcanzar los diferentes objetivos planteados en el transcurso de la investigación, se realizaron entrevistas con funcionarios de la marca encargados del correcto desempeño de las tácticas de venta en el PDV, los cuales brindaron datos valiosos para clarificar los caminos más creativos y estratégicos que permiten el contacto y feed-back con el consumidor actual y potencial. Conjuntamente, se efectuaron encuestas y una matriz de observación que permitieron el acercamiento al grupo objetivo, abstrayendo de estas experiencias las vivencias, deseos y pensamientos de estas personas que sitúan a Colgate como su marca predilecta al momento de la compra de cremas dentales. Dentro de los resultados obtenidos, se refuerza la teoría sobre la importancia de una promotora de ventas en el PDV, que lidere la comunicación de la marca y sea ese puente de trasmisión y recepción de información fundamental entre la empresa y el cliente. Finalmente, se puede encontrar que no solo la aplicación de las estrategias de punto venta en una forma individual representan el camino correcto para que Colgate mantenga ese puesto privilegiado de líder en la categoría de cuidado oral, sino que por el contrario, la mezcla adecuada de éstas, la relevancia que la marca da al consumidor y la gran inversión publicitaria que se realiza en medios y PDV, son las herramientas más fuertes para vencer a toda su competencia