Comportamiento del consumidor universitario de la ciudad de Cali y su actitud frente al consumo
El siguiente proyecto consiste en el proceso de observación y análisis del comportamiento del consumidor universitario de la ciudad de Cali, y sus percepciones con respecto a lo que consumen, asimismo las decisiones que toman a la hora de adquirir productos y servicios, como los factores culturales,...
- Autores:
-
González Ramírez, Sebastián Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11234
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11234
- Palabra clave:
- Mercadeo y negocios internacionales
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Universitarios
Investigación etnográfica
Centennials
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El siguiente proyecto consiste en el proceso de observación y análisis del comportamiento del consumidor universitario de la ciudad de Cali, y sus percepciones con respecto a lo que consumen, asimismo las decisiones que toman a la hora de adquirir productos y servicios, como los factores culturales, sociales y psicológicos que influyen en ellos. Todo esto genera una necesidad de investigación para poder identificar todas estas variables que sirvan de apoyo para las nuevas y ya antiguas empresas, para generar campañas de mercadeo más efectivas para esta población juvenil. El objetivo principal del proyecto es analizar el comportamiento cultural, social y psicológico que motiva el consumo de los jóvenes pertenecientes a la Universidad Icesi, Javeriana, Autónoma y San Buenaventura de la ciudad de Cali. El proyecto también tiene el propósito de identificar las características que definen el millennial y centennial caleño, de acuerdo con la definición global del término y los factores encontrados en la investigación. Por medio de las entrevistas en profundidad, los grupos focales y las encuestas se recogieron tendencias, percepciones, hábitos y emociones a la hora de compra, para poder identificar que los motiva y en qué contexto se mueven los universitarios actuales de Cali, de las instituciones en estudio. Entre los hallazgos más importantes, se encuentra que los universitarios caleños, tienen un fuerte lazo aún con sus familias a diferencia de la definición de “alma libre” del millennial extranjero, asimismo a los jóvenes de las universidades del estudio les encanta dormir el fin de semana, y tienen como principal habito el ejercicio frecuente |
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¿Cómo es el perfil del Nuevo consumidor adolescente? [En línea] puromarketing [Consulta septiembre 2018] Disponible en internet: www.puromarketing.com/88/19019/como-perfil-nuevo-consumidor-adolescente.html A. LITT, B. SHIV. Manipulating basic taster perception to explore how product information affects experience. En: Journal of Consumer Psychology, 2012Vol. 22, 55-66 ÁVILA D. Caracterización del perfil del consumidor online en tiendas virtuales de los jóvenes de la universidad autónoma de occidente de 18 a 25 años. Programa De Mercadeo Y Negocios Internacionales Santiago de Cali: Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas. Departamento De Ciencias Administrativas 2014.155p BAGOZZID R. Y HOLAKIA. U. Goal Setting and Goal Striving in Consumer Behavior. En: Journal of Marketing, 1999Vol. 63, p. 19-32, BELK. R. Materialism: Trait Aspects of Living in the Material World. En: Journal of Consumer Research, 1985 Vol. 12, p. 265–280. COHEN. M. Comportamiento del consumidor. MCGRAW-HILL, 2006.235p Diez tendencias globales en el consumo en el 2016 [En línea] En: El tiempo [Consulta septiembre 2018] Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16493255 Estas son las tendencias de los jóvenes en el 2017[En línea] En EL tiempo [Consulta septiembre 2018] Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/tendencias-de-consumo-en-2017-36324 Exigentes, ecológicos y emocionales: qué y cómo compran los millennials. [En línea] Argentina. infobae [Consulta septiembre 2018] Disponible en internet: http://www.infobae.com/tendencias/2017/05/24/exigentes-ecologicos-y-emocionales-que-y-como-compran-los-millennials/GILBURG .D Management Techniques for Bringing Out the Best in Generation Y. Massachusetts, EE.UU: CIO from IDG 2007 GOLDSMITH. R. E. Current and future trends in marketing and their implications for the discipline. En: Journal of Marketing Theory and Practice, 2004Vol. 12 no.4. p. 10–17 GONZÁLEZ, D. ROMÁN, J. GIRALDO, J. GARCÍA G., GALLO O.. El millennial ccolombiano no es como lo pintan. En: Revista Universidad EAFIT. 2018 Vol 53. N° 172. P. 26-29. GRAVOIS, R. BURNTHORNE, T. BUDDEN. M. The Consumer Behavior Challenge: Designing an Assignment to Motivate Student Reflection and Self-Growth. En: Marketing Education Review. 2017 Vol. 27, p. 72-79. GRAVOISA, R. BURNTHORNE, T. BUDDENB. M. The consumer behavior challenge: designing an assignment to motivate student reflection and self-growth. Sam Houston State University, Huntsville, TX, USA & Southeastern Louisiana University, Hammond, LA, USA. 2017 HERRERA .C. Introducción al consumo y al consumidor colombiano. Primera edición. Editorial Alfa Omega. 2010. 125p KOTLER P. Y ARMSTRONG. G. Fundamentos de marketing. Decimoprimera edición. Pearson. 2013.286p LEE N., BRODERICK, A. CHAMBERLAIN. l. What is ‘neuromarketing’? A discussion and agenda for future research, En: International journal of psychophysiology, 2007 Vol. 63 no.2. p. 199-204. Los 'millennials', una población marcada por la tecnología [En línea] en: El tiempo [Consulta septiembre 2018] Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903 MUNIADY, R AL- MAMUN, A. YUKTHAMARANI P. Y RAIHANI. N. Factors Influencing Consumer Behavior: A Study among University Students in Malaysia. Canadian Center of Science and Education. En: Asian Social Science; 2014 Vol. 10, No. 9 NETEMEYER, R.G BURTEN, S. LICHTENSTEIN. D. R. "Traits Aspects of Vanity: Measurement and Relevance to Consumer Behavior"',En: Journal of Consumer Research, 1995. Vol.2, p. 612-626. PAVLOV .I. Reflejos Condicionados. Universidad Nacional de México. 1958.154p PIEDRAHITA, V. CEBALLOS, L. BEJARANO. M. La Moda y el comportamiento adolescente urbano en centros comerciales de Medellín. EAFIT. 2012 POSADA. A. Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación. Universidad San Buenaventura Cali. 2014 RAPAILLE. C. El Código Cultural. Editorial Norma. 2007.258p Recurso Web. Los Millennials, una generación incomprendida [en línea] Universidad Icesi [Consultado Noviembre 2018]. Disponible en internet: https://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-las-noticias/2435-los-millennials-una-generacion-incomprendida RIVAS J. GRANDE I. Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. ESIC Editorial. 2010.256p ROTHSCHILD M. L. Y GAIDIS, W. C. Behavioral learning theory: It’s relevance to marketing and promotions.En: Journal of Marketing, 1981 Vol. 45 no2,p. 70–78 SALAZAR, I. ARRIVILLAGA. M. El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, como parte del estilo de vida de jóvenes universitarios. En: Revista Colombiana de Psicología,2004, No. 13, 74-89 SCHIFFMAN L.G. Y KANUK. L.L. Comportamiento del consumidor. Pearson. 2010.54p SOLOMON. M. Comportamiento del consumidor. Décimo primera edición. Pearson. 2017.256p WELLS. V. Behavioural psychology, marketing and consumer behaviour: a literature review and future research agenda. Durham University Business School, Durham University, UK. En: Journal of Marketing Management. 2014. Vol 30. N° 11-12, p. 1119-1158. |
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[En línea] puromarketing [Consulta septiembre 2018] Disponible en internet: www.puromarketing.com/88/19019/como-perfil-nuevo-consumidor-adolescente.html A. LITT, B. SHIV. Manipulating basic taster perception to explore how product information affects experience. En: Journal of Consumer Psychology, 2012Vol. 22, 55-66 ÁVILA D. Caracterización del perfil del consumidor online en tiendas virtuales de los jóvenes de la universidad autónoma de occidente de 18 a 25 años. Programa De Mercadeo Y Negocios Internacionales Santiago de Cali: Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas. Departamento De Ciencias Administrativas 2014.155p BAGOZZID R. Y HOLAKIA. U. Goal Setting and Goal Striving in Consumer Behavior. En: Journal of Marketing, 1999Vol. 63, p. 19-32, BELK. R. Materialism: Trait Aspects of Living in the Material World. En: Journal of Consumer Research, 1985 Vol. 12, p. 265–280. COHEN. M. Comportamiento del consumidor. 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Los 'millennials', una población marcada por la tecnología [En línea] en: El tiempo [Consulta septiembre 2018] Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903 MUNIADY, R AL- MAMUN, A. YUKTHAMARANI P. Y RAIHANI. N. Factors Influencing Consumer Behavior: A Study among University Students in Malaysia. Canadian Center of Science and Education. En: Asian Social Science; 2014 Vol. 10, No. 9 NETEMEYER, R.G BURTEN, S. LICHTENSTEIN. D. R. "Traits Aspects of Vanity: Measurement and Relevance to Consumer Behavior"',En: Journal of Consumer Research, 1995. Vol.2, p. 612-626. PAVLOV .I. Reflejos Condicionados. Universidad Nacional de México. 1958.154p PIEDRAHITA, V. CEBALLOS, L. BEJARANO. M. La Moda y el comportamiento adolescente urbano en centros comerciales de Medellín. EAFIT. 2012 POSADA. A. Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación. Universidad San Buenaventura Cali. 2014 RAPAILLE. C. El Código Cultural. 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Behavioural psychology, marketing and consumer behaviour: a literature review and future research agenda. Durham University Business School, Durham University, UK. En: Journal of Marketing Management. 2014. Vol 30. N° 11-12, p. 1119-1158.Mercadeo y negocios internacionalesComportamiento del consumidorMillennial colombianoUniversitariosInvestigación etnográficaCentennialsComportamiento del consumidor universitario de la ciudad de Cali y su actitud frente al consumoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Mercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasPublicationTEXTT08626.pdf.txtT08626.pdf.txtExtracted texttext/plain129928https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/91c7e566-b46c-4f08-b18b-4687bf3f7846/download4ecbcbed25ac825e740208de8029f040MD511T8626A.pptx.txtT8626A.pptx.txtExtracted texttext/plain3177https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4d62ffa7-0029-4c1d-b1d6-0b7018904b2f/download202a589e50613ce3de63fa95cb0070d3MD513T8626B.pptx.txtT8626B.pptx.txtExtracted texttext/plain3207https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8a6cc745-84c7-4550-bb29-9a723bc2e8ce/download94a9b6dbb1b19326bbaf03e7b87087d4MD514TA8626.pdf.txtTA8626.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/80bc3a90-26ac-4f3e-9a75-098b97d4bd29/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD515THUMBNAILT08626.pdf.jpgT08626.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6548https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5552e12f-be25-452d-b809-b8cd146b2287/downloadb5635b0ef7f65ecd4547a2fc194e9939MD512TA8626.pdf.jpgTA8626.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12403https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d856ae4a-cc8a-49df-8a27-88f2e24ed0d2/downloada2fcea86f0c76a7b8af1affd2ebaf741MD516CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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