Análisis de la construcción mediática de la figura de Francia Márquez en su tránsito a la vicepresidencia de Colombia: entre medios digitales locales y foráneos durante el 2022

El principal objetivo del presente estudio fue analizar la construcción mediática en medios digitales, tanto nacionales como foráneos, sobre Francia Márquez durante tres momentos de su trayectoria como figura pública en el país, a saber, líder ambientalista, candidata a la vicepresidencia y vicepres...

Full description

Autores:
Carmona Rivera, Ana Gabriela
Buitrago Montoya, Valeria
Prado Villafañe, Nathalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15669
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Francia Márquez
Política Colombiana
Construcción mediática
Vicepresidencia de Colombia
Colombian politics
Media construction
Colombian vice presidency
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:El principal objetivo del presente estudio fue analizar la construcción mediática en medios digitales, tanto nacionales como foráneos, sobre Francia Márquez durante tres momentos de su trayectoria como figura pública en el país, a saber, líder ambientalista, candidata a la vicepresidencia y vicepresidenta del actual gobierno en Colombia. El objetivo general del estudio es analizar la construcción mediática en medios digitales, tanto locales como foráneos, sobre Francia Márquez, líder ambientalista y candidata a la vicepresidencia de Colombia, durante la campaña electoral y los resultados en 2022. Los objetivos específicos son: examinar el contenido y las diferencias en medios virtuales nacionales y extranjeros sobre Márquez, describir sus características mediáticas como ambientalista, candidata presidencial y vicepresidenta en los titulares de medios nacionales y extranjeros, y revelar los atributos en la construcción mediática en torno a Márquez en los tres momentos de referencia. En esta parte se presentan algunas características de la información producida por los medios nacionales y foráneos en torno al papel desempeñado por Francia Márquez en el ámbito ambientalista. Se destaca su lucha por reivindicar derechos ambientales y territoriales ancestrales de las comunidades étnicas, lo que le valió el reconocimiento como líder local y ambiental. Se analiza la información relacionada con este periodo de su trayectoria, con énfasis en las temáticas de mayor relevancia publicadas por los medios en cada contexto, nacional y foráneo, para identificar rasgos relacionados con variables de género y raza. En el siguiente trabajo de grado se abordan los momentos clave de la vida de Francia Márquez, desde sus inicios como precandidata hasta su rol actual como vicepresidenta de Colombia. Se destaca su pasión por el servicio público, su lucha incansable por la equidad y la justicia, y su capacidad para inspirar y movilizar a comunidades. Márquez se posiciona como una figura influyente en la escena social y política, comprometida con los derechos humanos, la igualdad de género y la protección del medio ambiente. Se exhibirá la construcción mediática durante el actual periodo de Francia Márquez en su calidad de vicepresidenta de Colombia, rol que inicia en la posesión del 07 de agosto de 2022. Se describirán los principales hechos y acciones en el ejercicio del actual gobierno, marcado por tensiones entre diferentes sectores de la clase política y la sociedad colombiana. Se analizarán las principales informaciones producidas en medios nacionales y foráneos, así como los atributos construidos por los medios en relación con variables de género y raza