Creación de plan estratégico de comunicación para mejorar el posicionamiento de marca, imagen e identidad corporativa de la Fundación Ser Internacional
El presente trabajo de grado se realizó a partir de la necesidad de crear un plan estratégico de comunicación para mejorar el posicionamiento de la imagen e identidad corporativa de la marca de la Fundación Ser Internacional. Pues en un comienzo, la poca exposición frente al público, la falta de una...
- Autores:
-
Valencia Benítez, Daniela
Penagos Triana, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10502
- Palabra clave:
- Marketing
Comunicación Social y Periodismo
Estratégia de comunicación
Imagen corporativa
Posicionamiento
Cultura organizacional
Clima organizacional
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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El presente trabajo de grado se realizó a partir de la necesidad de crear un plan estratégico de comunicación para mejorar el posicionamiento de la imagen e identidad corporativa de la marca de la Fundación Ser Internacional. Pues en un comienzo, la poca exposición frente al público, la falta de una identidad clara y establecida, y el escaso movimiento en cuanto a lo necesario para diferenciarse de sus competidores, afectaba a la organización en su propósito de consolidarse como líder en el sector. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un diagnóstico sobre la manera en que los diferentes públicos perciben a la organización, para así, conocer su posicionamiento actual. Además, se ejecutó un análisis de los productos de comunicación que tiene el instituto, considerando lo que quieren proyectar. De esta manera, se creó un plan estratégico de comunicación para establecer un direccionamiento para el cuidado de la identidad de la marca, incluyendo el buen manejo de los medios con los que cuenta la organización. Durante el desarrollo de esta pasantía institucional, se utilizaron distintas técnicas de recolección de información, que arrojaron resultados cuantitativos y cualitativos. Métodos, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la institución en el barrio El Diamante, de manera conjunta con estudiantes y colaboradores de la organización, quienes, en su mayoría, son habitantes de la misma comunidad. Una vez finalizada esta investigación, los resultados y conclusiones principales, (que estuvieron resumidos en el comportamiento del clima organizacional, la identidad y marca, y la reputación y posicionamiento) demostraron que, existen muchos medios de difusión externos y no hay uno que se caracterice por ser el oficial, además, la fundación y el instituto usan cada uno un logo distinto, algo que logra confundir a sus públicos de interés. Sin embargo, es de destacar que el clima organizacional de Ser internacional motiva a los colaboradores y estudiantes en sus labores, pues encuentran un sentido de pertenencia por la institución |
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Álvarez, J (Abril, Mayo, 2007) Comunicación Interna, la Estrategia del Éxito’. Razón y Palabra. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520729023 Álvarez. J (Abril, Mayo 2007). Comunicación interna, la estrategia del éxito. Razón y palabra (56) 1-2. Recuperado de. http://www.redalyc.org/html/1995/199520729023/ Aparicio, D. (2015). Jean Piaget sobre la educación. España: psyciencia. Recuperado de: https://www.psyciencia.com/jean-piaget-sobre-la-educacion/ Ariza, S. J. (Enero - Diciembre 2013) Realidades sociales y culturales de las comunidades indígenas y sus procesos educativos. Revista Praxis (9 83 - 91.. pp1-9) Recuperado de. http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/747 Capriotti, P (2013). Planificación estratégica de la Imagen Corporativa.( 4a.ed.) España. Editorial Ariel. Recuperado de: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf Chaves N. (s.f. ) Dar el tono en el Diseño Corporativo: Un desafío del diseño de marca e identidad corporativa. España Norberto Chavez. Recuperado de: https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/dar_el_tono_en_el_diseno_c orporativo De Pablos y Villaciervos (2005) El espacio europeo de Educación Superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, 337, 99-124 Escobar Farfán, M; Mateluna Sánchez C. y Araya Castillo, L (Enero, junio 2016). Evolución y descripción de los modelos de personalidad de marca en Latinoamérica. Dimensión Empresarial. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v14n2/v14n2a07.pdf Fragueiro Barreiro M. S. y Ayuso Manzo J, M, Muñoz Prieto M.D.M (Enero,2013) La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo Escuela Abierta. Recuperado de: file:///C:/Users/esperanza/Downloads/Dialnet- LaImportanciaDeLasRedesSocialesEnElAmbitoEducativo- 4425349%20(1).pdf García, H. (2017). Cultura y Cambio social. Venezuela: El Nacional. Recuperado de http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/cultura- cambiosocial_185001 Herrera, J. y Blanco, T. Imagen Corporativa (2009). España: Esic Editorial. Recuperado de . Importancia de la imagen corporativa (2018) En, emprendepyme.net. emprede pryme. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/importancia-de-la- imagen-corporativa.html Kapferer, J.N. (1992) Strategic Bramd Management new york. Usa: Publisher: Free Press. Recuperado de: https://www.amazon.com/Strategic- Brand-Management-Jean-Noel-Kapferer/dp/0029170451 Kotler, P; Armstrong, G. (2012). En todo sobre comunicación.com. Tipos de comunicación. Recuperado de: México: Pearson Educación, Recuperado de https://todosobrecomunicacion.com/tipos-de-comunicacion/la-comunicacion- participativa/ Nicholas Ind (1992) La imagen corporativa: Estrategias para desarrollar programas de identidad eficaces. España: Publication. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/40933232_La_Imagen_corporativa_ estrategias_para_desarrollar_programas_de_identidad_eficaces Partes interesadas (2018). Asociación Española para la calidad. Recuperado de: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/partes-interesadas Pérez Amezcua, M. (2012). Redes sociales, mecanismos generadores de reputación organizacional para las Pymes.. Universidad & Empresa, 14(22), 131-150. Recuperado de: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2004 Pérez Curiel, C. (2014) El comunicador de moda : estrategias y herramientas garantes del éxito comunicativo en las empresas de moda. (Tesis doctoral) Trabajo Universidad de Sevilla. España: Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/26607/tfgpercomunicador.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Sánchez Pinilla, D. M. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Nonadas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/181/18100809.pdf Sistema educativo colombiano (2010) En mineducacion.gov.co. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html Villafañe J (2002). Imagen positiva. España: Ediciones Pirámide. Recuperado de: http://www.septien.edu.mx/septien/maestria/IMAGEN%20POSITIVA%202.pdf Villafañe. J (2012). La identidad corporativa. España: Ediciones pirámide. Recuperado de: https://utncomunicacionprofesional.files.wordpress.com/2012/04/identidad- imagen-y-cultura-organizacional.pdf Zarco, A.I. y Ardura, I (2011) Comunicación e imagen. España: Editorial UOC Universitat Cataluña. Recuperado.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HLEY_v2rO6wC&o i=fnd&pg=PA15&dq=estrategia+de+imagen+corporativa&ots=2beE4tp925&si g=8SlFbT2O7V0nhadiw9Y_UtuBuVc#v=onepage&q=posicionamiento&f=fals e [ |
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Navarro Patiño, María Fernandavirtual::3766-1Valencia Benítez, Daniela7448d38971a0d38e82d5bad65f053d87-1Penagos Triana, David Santiago130bc26756180e2e3a2b4cabaaf9b14a-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-04T16:11:52Z2018-12-04T16:11:52Z2018-09-28http://hdl.handle.net/10614/10502El presente trabajo de grado se realizó a partir de la necesidad de crear un plan estratégico de comunicación para mejorar el posicionamiento de la imagen e identidad corporativa de la marca de la Fundación Ser Internacional. Pues en un comienzo, la poca exposición frente al público, la falta de una identidad clara y establecida, y el escaso movimiento en cuanto a lo necesario para diferenciarse de sus competidores, afectaba a la organización en su propósito de consolidarse como líder en el sector. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un diagnóstico sobre la manera en que los diferentes públicos perciben a la organización, para así, conocer su posicionamiento actual. Además, se ejecutó un análisis de los productos de comunicación que tiene el instituto, considerando lo que quieren proyectar. De esta manera, se creó un plan estratégico de comunicación para establecer un direccionamiento para el cuidado de la identidad de la marca, incluyendo el buen manejo de los medios con los que cuenta la organización. Durante el desarrollo de esta pasantía institucional, se utilizaron distintas técnicas de recolección de información, que arrojaron resultados cuantitativos y cualitativos. Métodos, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la institución en el barrio El Diamante, de manera conjunta con estudiantes y colaboradores de la organización, quienes, en su mayoría, son habitantes de la misma comunidad. Una vez finalizada esta investigación, los resultados y conclusiones principales, (que estuvieron resumidos en el comportamiento del clima organizacional, la identidad y marca, y la reputación y posicionamiento) demostraron que, existen muchos medios de difusión externos y no hay uno que se caracterice por ser el oficial, además, la fundación y el instituto usan cada uno un logo distinto, algo que logra confundir a sus públicos de interés. Sin embargo, es de destacar que el clima organizacional de Ser internacional motiva a los colaboradores y estudiantes en sus labores, pues encuentran un sentido de pertenencia por la instituciónPasantía institucional (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf128 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOÁlvarez, J (Abril, Mayo, 2007) Comunicación Interna, la Estrategia del Éxito’. Razón y Palabra. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520729023 Álvarez. J (Abril, Mayo 2007). Comunicación interna, la estrategia del éxito. Razón y palabra (56) 1-2. Recuperado de. http://www.redalyc.org/html/1995/199520729023/ Aparicio, D. (2015). Jean Piaget sobre la educación. España: psyciencia. Recuperado de: https://www.psyciencia.com/jean-piaget-sobre-la-educacion/ Ariza, S. J. (Enero - Diciembre 2013) Realidades sociales y culturales de las comunidades indígenas y sus procesos educativos. Revista Praxis (9 83 - 91.. pp1-9) Recuperado de. http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/747 Capriotti, P (2013). Planificación estratégica de la Imagen Corporativa.( 4a.ed.) España. Editorial Ariel. Recuperado de: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf Chaves N. (s.f. ) Dar el tono en el Diseño Corporativo: Un desafío del diseño de marca e identidad corporativa. España Norberto Chavez. 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