Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali

Este proyecto está realizado para el análisis de la tendencias foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali, donde la oferta gastronómica en la ciudad hace que este sea un objeto clave...

Full description

Autores:
Lozano Rivera, Esteban
Marin Navarro, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14843
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Publicidad
Publicidad por internet
Redes sociales en línea en los negocios
Advertising
Internet advertising
Online social networks in business
Foodies
Foodies
Publicidad
Millennials
Estrategia
Tenencia
Industria restaurantera
Redes sociales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_9e643860ef747d93c82b0547ca0da1c1
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14843
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali
title Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali
spellingShingle Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali
Publicidad
Publicidad por internet
Redes sociales en línea en los negocios
Advertising
Internet advertising
Online social networks in business
Foodies
Foodies
Publicidad
Millennials
Estrategia
Tenencia
Industria restaurantera
Redes sociales
title_short Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali
title_full Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali
title_fullStr Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali
title_full_unstemmed Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali
title_sort Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali
dc.creator.fl_str_mv Lozano Rivera, Esteban
Marin Navarro, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Luengas Fajardo, Ingrid Caterine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano Rivera, Esteban
Marin Navarro, Maria Alejandra
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Publicidad
Publicidad por internet
Redes sociales en línea en los negocios
topic Publicidad
Publicidad por internet
Redes sociales en línea en los negocios
Advertising
Internet advertising
Online social networks in business
Foodies
Foodies
Publicidad
Millennials
Estrategia
Tenencia
Industria restaurantera
Redes sociales
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Advertising
Internet advertising
Online social networks in business
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Foodies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Foodies
Publicidad
Millennials
Estrategia
Tenencia
Industria restaurantera
Redes sociales
description Este proyecto está realizado para el análisis de la tendencias foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali, donde la oferta gastronómica en la ciudad hace que este sea un objeto clave en la investigación, lo anterior se realizó durante el período de 2021 al 2022. La población de esta investigación fue conformada por 200 estudiantes millennials que están cursando la carrera y la muestra estuvo conformada por 42 estudiantes, para desarrollar el primer objetivo, denominado, identificar las estrategias publicitarias que usaban los restaurantes Platillos Voladores, Roman Steak house y Martin ́s food and Beer, con la finalidad de conocer la forma en la que han orientado su publicidad, se analizaron cada una de las piezas o spots publicitario seleccionados, además, se tuvo en cuenta la ficha de análisis publicitaria y los objetivos del mensaje publicitario. Con respecto al segundo objetivo específico, titulado, analizar los aspectos que tienen en cuenta los estudiantes millennials de comunicación publicitaria de la UAO para escoger un restaurante, para esto fue necesario trabajar 6 categorías de análisis, la cuales definieron las preguntas para realizar una encuesta al público anteriormente mencionado. En el 3 objetivo, denominado como, enunciar las estrategias publicitaria que tiene en cuenta los foodies para crear contenido dirigido a los mencionados millenials, para el cumpliemiento del mismo se realizó una entrevista semiestructurada a 3 foodies caleños, los cuales fueron Alejandra Guerra (@CaliGourmet), Iván Rueda (@Laovejafoodiedelafamilia) y Daniela (@Delifood.cali), dando como resultado sus diferentes perspectivas de la industria y así conclusiones con respecto a sus modos de trabajar en las redes sociales.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-06T19:51:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-06T19:51:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14843
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14843
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Lozano Rivera, E. y Marín Navarro, M. A. (2022) Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14843
dc.relation.references.none.fl_str_mv Allende, L. F. (2021). La estrategia de la creatividad. Pontificia Universidad Católica de Chille (La clase ejecutiva). https://www.claseejecutiva.com.mx/blog/articulos/la-estrategia-de-lacreatividad/
Alpina. (2021). Cómo reconocer a un verdadero foodie. Alpina https://www.alpina.com/el-qlub-del-queso/como-reconocer-a-unverdadero-foodie
Andrade Leyas, D. A (2016). Estrategias de markting digital en la promoción de marca ciudad. [Tesis de Doctorado, Universidad autónoma de Bucaramanga]. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n80/n80a05.pdf
Andrèu Abela, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. [Blog]. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Arango Cardona, M, C y Paz Bolaños, S. L (2020). Análisis de la campaña pet friendly del año 2019 de la marca Nissan Colombia en las redes sociales instagram y Facebook para la creación de engagement. [Tesis de pregrado, Universidad autónoma de occidente]. El CRAI. https://edsp.proxyuao.elogim.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=a3f 9d60e-42bd-437e-aafd7d5c80c0f1f5%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ% 3d%3d#AN=occ.000016999&db=cat00951a
Ávila, B. (2019). Que es la copy strategy. https://blogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com/2019/09/copystrategy-reason-why-USP.html
Barr, S. (2020). De los millennials a baby boomers: ¿A qué generación perteneces? Independent en español. https://www.independentespanol.com/estilo/definiciones-de-generacionque-soy-generacion-millennial-xyz-baby-boomers-edad-de-oro-jovenviejo-b703735.html?amp
BBVA. (2015). Así es la primera generación completamente digital, generación millennial. BBVA https://www.bbva.com/wpcontent/uploads/2015/08/ebook-cibbva-innovation-trends-generacionmillennials-bbva.pdf
Bilancio, G. (2006). Estrategia, el equilibrio entre el caos y el orden para anticipar el futuro de la empresa. Pearson educación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jH6wY3wKz0wC&oi=fnd&p g=PA13&dq=+estrategia&ots=ONG6qND6i6&sig=TeU96OkCHIIPr9T1IPAsKfJ2sdU#v=onepage&q=estrategia&f=false
Cámara nacional de la industria de restaurantes (2015) Todo sobre la mesa. Canirac http://canirac.org.mx/images/Nota.s/files/TODO%20SOBRE%20LA%20M ESA%20BANNER(1).pdf
Canal Cero. (2018). Que es el unboxing. https://canalcero.es/que-es-unboxing/
Cardona, L. (2020). ¿Qué es el branded content? Definición, ventajas y ejemplos. Cyberclick.https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-brandedcontent-definicion-ventajas-y-ejemplos
Carrascal, D. (2019) Brreve definción de la palabra gastronomía. Culturizando.com. https://culturizando.com/breve-definicion-de-la-palabra-gastronomia/
Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. EditorialGrupoPlaneta http://www.anei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdf
Coll Morales, F. (s. f.). Estudio transversal. Conomipedia. https://economipedia.com/definiciones/estudio-transversal.html
Coneo Rincón, M. (2020). Los mejores all you can eat a nivel nacional. https://www.larepublica.co/ocio/brazzeiro-the-market-y-tanoshii-entre-losmejores-all-you-can-eat-a-nivel-nacional-2962253
DANE. (2018). Encuesta nacional de los presupuestos en los hogares. Dane https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/boletinenph-2017.pdf
De la Encarnación, Gabin. M (s,f) La comunicación publicitaria. Politicas de Marketing (Vol.1). 189-215. McGrawHill. https://www.mhe.es/ceo_link.php?tipo=1_02_CM&isbn=8448199235&sub_materia=3&materia=11&nivel=&comunidad=&ciclo=&portal=&letrero=&
cabecera Diccionario panhispánico. (2020). Aplicación. https://dpej.rae.es/lema/aplicación Digital Guide. (2021). De diario en video a herramienta de marketing. https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/redes-sociales/quees-un-vlog/
El País. (2021). Roman Steak House. Pressreader.com https://www.pressreader.com/colombia/el-pais-decali/20210912/282205129010926
Elida Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósito y representaciones (v7) 1- 267. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307- 79992019000100010
Énfasis. (2019). ¿Moda o tendencia saludable? Universidadautónomadeoccidente https://ezproxy.uao.edu.co:2086/php/search/doc?dcid=662161136&ebsc o=1
Escuela de administración pública. (2014). Impacto e influencia. EFIAP https://efiapmurcia.carm.es/web/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=05%20I mpacto%20e%20influencia.pdf&TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=94018&CAMPOIMAGEN=ARCHIVO&IDTIP O=60&RASTRO=c$m15012,15013
Escuela de emprendimiento Too Many Flash. (2021). Time lapse, aprende a fotografiar con el paso del tiempo. https://toomanyflash.com/time-lapse/
Facchin, J. (s,f). ¿Qué es un blogger, qué tipos existen y en qué consiste esta profesión? El blog de José Facchhin. https://josefacchin.com/que-es-unblogger/
Fernández, Y. (2018). Qué es Facebook Watch y cómo se utiliza. Xataka basic. https://www.xataka.com/basics/que-facebook-watch-como-se-utiliza
Gómez Flores, G. A (2020). Análisis de la publicidad en YouTube como medio para incentivar el desarrollo cultural de la juventud del Cantón Babahoyo. [Tesis de pregrado,Universidad técnica de Babahoyo]. Space. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/7351/E-UTB-FCJSECSOCIAL-000197.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez Rincón, O. (2018). El youtuber como influenciador social, desde la perspectiva de la comunicación educativa. [Tesis de maestría, Universidad tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ae9640dc-6b5a44e6-b0f1-f3f0793ae213/content
González Fernández, C. (2017). La figura del influenciador en la comunicación de moda y belleza. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Uvadoc https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/25028/TFG_F_2017_39.pd f?%20sequence=1&isAllowed=y
Google. (2019). Platillos voladores.[Clip art].Palmas mall. https://palmasmall.com/platillosvoladores/
Google. (s .f ).[Dirección para llegar a la sede sur de platillos voladores en palmas mall, ciudad jardín]. Recuperado el dia 8 de septiembre de 2021, desde https://cutt.ly/REdTdYm
Gutiérrez, C A., Jiménez Buitrago, J.J y Santana Fernández, J.P (2019). Comportamiento de Compra De Los Millennials, Según Su Estilo De Vida y Hábitos de Consumo en los Estudiantes de la Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá. [Modalidad de grado, Universidad Cooperativa De Colombia]. Universidad Cooperativa de Colombia archivo digital. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15972/1/2019_com portamiento_compra_millennials.pd
Heinz, W. (s. f.). Que es un foodie. IamChef https://www.imchef.org/que-es-unfoodie/ Henao, O., y Córdoba, J. F. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Dialnet, (v3). 18-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3992004
Hutt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Redalyc (Vol. 91). 121-128. https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf
Identidad y desarrollo. (2020). Convivencia en el entorno digital. https://identidadydesarrollo.com/convivencia-entorno-digital/
Inprofit. (2020). Social ads publicidad para vender y ganar autoridad en redes sociales. https://inprofit.es/es/blog/social-ads-publicidad-para-vender-yganar-autoridad-desde-las-redes-sociales
Instagram. El Café del sol 13 de enero de 2022. Recuperado el día 8 de septiembre de 2021, de instagram. Zapata,D @delifood.cali]https://www.instagram.com/p/CYrXc3jrc9Q/
Instagram. Martin´d food and beer por: Espada, J [@foodies_cali]. (2 de mayo de 2019). Recuperado el día 8 de septiembre de 2021, de instagram. https://www.instagram.com/p/Bw94ZFQh0bH/
La República. (2022.). Tik Tok: conoce todo sobre Quick, la nueva función de la app de videos. https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2022/01/20/quicktiktok-que-es-y-en-que-consiste-la-reciente-funcion-que-implemento-laapp-de-videos-similar-a-snapchat-e-instagram-evat/
Linares Díaz, J. R (2013) Influencia de las redes sociales en el comportamiento de compras por internet. [Tesis de posgrado, Universidad de Carabobo]. MRIUChttp://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1010/jlinar es.pdf?sequence=
Lavandería Rojas, S. (2014) Publicidad digital. Dialnet Publicidad digital. Dialnet https://dialnet.unirioja.es
López Barrios, J. I (2021). ¿Qué son los reels de instagram y como utilizarlos? http://www.gobiernoenredes.gov.co/reels_de_instagram/
Luengas, I. (2013). Decisiones estratégicas [Diapositivas de PowerPoint].https://docs.google.com/presentation/d/1AdHskEy5R44fdc0 RfPXL333blsDawDTK/edit#slide=id.p1.
Manfred, M. (2008). Quality Mixed Methods. SAGE https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=hWT6mWbnGC0C&oi=fnd&pg=PA101&dq=Tashakkori+y+Teddlie&ots=Tot8p1cNtJ&sig=LWT3 6pEPV-VaHZrud1rLBUWg1k#v=onepage&q=Tashakkori%20y%20Teddlie&f=false
Master marketing. (2018). Objetivos de la publicidad. https://www.mastermarketingvalencia.com/comunicacion-publicidad/objetivos-de-la-publicidad/
Méndez, D. (2019). Definición de Estrategia financiera. Economía simple.net. https://www.economiasimple.net/glosario/estrategia-financiera
Muñoz Poblete, C. (2013). Métodos mixtos: una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Revista chilena de salud pública, (Vol17).218-223. https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q&esrc=s&source=web&cd&cad= rja&uact=8&ved=0CAMQw7AJahcKEwiIw4O8lK_- AhUAAAAAHQAAAAAQAw&url=https%3A%2F%2Frevistas.uchile.cl%2F index.php%2FRCSP%2Farticle%2FviewFile%2F28632%2F30389&psig= AOvVaw1TZ78uWLHLYrcnGhOllaiK&ust=1681760567085963&authuser =2
Noguez, O. (2016) ¿Qué es una estrategia de promoción? Marca 2.0. https://www.merca20.com/una-estrategia-promocion/
ONU MUJERES. (2012). Estrategia para los medios de comunicación. https://www.endvawnow.org/es/articles/1244-estrategia-para-los-mediosde-comunicacin.html
Ortega, E. (2004). La comunicación publicitaria. CEU Biblioteca. https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/2138
Ortegón, C. (2019). 11 estrategias de marketing digital que debes conocer ya mismo.https://blog.inmarketing.co/blog/las-mejores-estrategias-demarketing-digital
Ortiz, D. (2021). Estrategias de publicidad. Cyberclick https://www.cyberclick.es/numerical-blog/estrategias-de-publicidad-queson-tipos-y-ejemplos
Ortiz, J. (2017). Live streaming, concepto de video. Glosario video online.https://javierortiz.mx/glosario/conceptos-video-online/livestreaming/
Peiro, R. (2017). Redes sociales, qué es, definición y conceptos. Conomipedia. https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html
Pérez Porto, J., Gardey, A. (2019). Playback. https://definicion.de/playback/
Pérez Porto, J., Gardey, A. (2021). Facebook. https://definicion.de/facebook/
Pérez Porto, J., Gardey, A. (2008). Computadora. https://definicion.de/computadora/
Pérez Porto, J., Gardey, A. (2010). Twitter. https://definicion.de/twitter/ Pérez, A. (2021). Estrategia competitiva: definición, tipos y planteamiento. OBS. https://www.obsbusiness.school/blog/estrategia-competitiva-definiciontipos-y-planteamiento
Pincheira Varas, A. Arenas Yáñez, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la generación millennials, de arica y parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia. https://www.interciencia.net/wpcontent/uploads/2017/10/812-PINCHEIRA-41-12.pdf
Pineda Valencia, L.A (2018). Propuesta de mejora en los productos líderes de MR.BROSS restaurantes-Cali, a partir del análisis de la compañía y la satisfacción del cliente. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. CRAIUAO.https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10447/T08116.pdf;jsessionid=61B2B6776F1771DB426C6C3FA6840A5E?sequence=5
Planchuelo, C. (s.f.). Falsos sinónimos de trendy. https://www.calamoycran.com/blog/falsos-sinonimos-trendy-fashion-ycool
Quiroga, I. (s.f). Qué son las instagram Stories. https://webescuela.com/historiasinstagram-stories/
Ramos, G. (2014). Definición de celular. https://definicion.mx/celular/
Real Academia Española. (2021). Digital. Real academia española. https://dle.rae.es/digital?m=form
Real academia española. (2021). Experiencia. https://dle.rae.es/experiencia
Real Academia Española. (s.f.). Influencer. https://www.rae.es/observatorio-depalabras/influencer
Real Academia Española. (s.f.). Mercadotecnia. https://dle.rae.es/mercadotecnia Relaño, A. (2011). Consumidores digitales, un nuevo interlocutor. Mercasa https://www.mercasa.es/media/publicaciones/189/1312738055_1302797 728_pag_044-051_Relano.pdf
Ribas, E. (2018). Qué es y cómo funciona IGTV de instagram. https://www.iebschool.com/blog/que-es-como-funciona-igtv-instagramredes-sociales/
Rico Bautista, D.J. (2017). Comportamiento del consumidor de moda millennial español y francés. [Tesis de grado, Universidad del león]. Universidad del león Archivo digital. http://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6840/21692714B_GCI_s eptie%20mbre17.pdf?sequence=1
Ríos, A. (2018). ¿Sabes cómo son los foodies en America latina?. Revista P&M https://www.revistapym.com.co/articulos/consumidor/17877/sabe-comoson-los-foodies-en-america-latina
Rubio, D. (2021). Qué es el ASMR y para qué sirve. https://www.publico.es/psicologia-y-mente/que-es-el-asmr-y-para-quesirve/
Ruedas Marrero, M. Ríos Cabrera, M, & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y postgrado, (Vol 24). 181-201. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872009000200009&lng=es&tlng=es
Sánchez Galanà, J. (2020). Estrategia push. Economipedia. (s,f). Recuperado en Abril 16 de 2023, desde https://economipedia.com/definiciones/estrategiapush.html
Santander. (2021). Estrategias de posicionamiento: cómo sacarle partido a tu empresa. https://www.becas-santander.com/es/blog/estrategias-deposicionamiento.html
Significados (s,f) Què es Engagement https://www.significados.com/engagement/
Taboada, L. (2014). Instrucciones para convertirte en un "foodie", signifique lo que signifique. RevistaGQ https://www.revistagq.com/la-buena-vida/comer-ybeber/articulos/de-profesion-foodie/20721
Ugarte Ortega, G. (2019). Cómo crear una estrategia de video marketing paso a paso. https://es.semrush.com/blog/estrategia-de-video-marketing/
Universidad Autónoma de Occidente. (s. f.) Comunicación publicitaria. https://www.uao.edu.co/programa/comunicacion-publicitaria/
Universidad Siglo 21. (2016). Estrategia digital. UniversidadSiglo21 https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12800/ESTR ATEGIA%20DIGITAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vilajoana Alejandre, S. (2014) ¿Cómo diseñar una campaña de publicidad? Editorial UOC. (Vol.1). 1-118 https://books.google.com.pe/books?id=B7kLCAAAQBAJ&printsec=frontc over&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Vanega Centeno, J. V Jarquín Gea, E.J (2010). Las Estrategias de Mercado como un medio de crear competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el Municipio de Matagalpa durante el año 2009. [Tesis de grado, Universidad Autonoma de Nicaragua UANA]. UANA https://repositorio.unan.edu.ni/5653/1/6163.pdf
Viñarás, E. (2017). Publicidad digital los millennials usan más móvil y menos tv. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/publicidad-digital-losmillennials-usan-mas-movil-y-menos-tv
Viñaras, E. (2021). ¿Fidelizacion de clientes: Que es? beneficios y ejemplos de éxito. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/fidelizacion-de-clientesque-es-beneficios-y-ejemplos-de-exito
Vivar Nebreda, L. (s. f.). Análisis del proceso de decisión del consumidor para las estrategias comerciales de la empresa. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/786117.pdf
We Are Content. (2023). ¿Cuál es el contendio para las nuevas generaciones? Wearecontent.com. https://www.wearecontent.com/blog/marketing-decontenidos/contenidopara-las-nuevas-generaciones
Wells, w. Moriarty, S. y Burnet, J. (2007). Publicidad, principios y práctica. KUPDF https://kupdf.net/queue/publicidad-principio-ypractica_5b092c46e2b6f5cb79cd9dee_pdf?queue_id=-1&x=1630621734&z=MTg2LjExNi4yMzcuMjU0
Yejas, D. y Albeiro, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios. (Vol 80). 59-72.https://www.redalyc.org/pdf/206/20645903005.p f
Yirda, D. (2021). Definición de tendencia. https://conceptodefinicion.de/tendencia/.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 136 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autonoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/a49bddb0-6ae7-468b-9742-32ad1f417fd6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/89f217d3-be77-477b-a38e-b7aaf21eeaea/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/61fd8252-1ed9-4cc2-b9c3-745827c19dd7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b646749-a8d1-4076-b86e-aefa6d1ca0b8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/63b6d2cc-8bcb-4da8-8da3-ae20d7127315/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/45734240-7b07-450e-a994-f70e8fb2c540/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3cb2c36e-9e43-4ea5-a2ad-76e77aae3c4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c370703e8aaea6e6b028b665dc308a5
0baae9bc813f8bf1f69dd9d31781459a
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
4c3702c3b42267527dee6644fa8cd135
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d20c62322292cd77ad3cf588c2e63e98
e75e29b44a5093530ba4c21e1868bd5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259944025751552
spelling Luengas Fajardo, Ingrid Caterinevirtual::2907-1Lozano Rivera, Esteban3b71a56ec262f194911f6c57e8fc60b0Marin Navarro, Maria Alejandrac9e9f59cd22e13adf1a0bfc62515593bUniversidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-07-06T19:51:18Z2023-07-06T19:51:18Z2022-09-20https://hdl.handle.net/10614/14843Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Este proyecto está realizado para el análisis de la tendencias foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali, donde la oferta gastronómica en la ciudad hace que este sea un objeto clave en la investigación, lo anterior se realizó durante el período de 2021 al 2022. La población de esta investigación fue conformada por 200 estudiantes millennials que están cursando la carrera y la muestra estuvo conformada por 42 estudiantes, para desarrollar el primer objetivo, denominado, identificar las estrategias publicitarias que usaban los restaurantes Platillos Voladores, Roman Steak house y Martin ́s food and Beer, con la finalidad de conocer la forma en la que han orientado su publicidad, se analizaron cada una de las piezas o spots publicitario seleccionados, además, se tuvo en cuenta la ficha de análisis publicitaria y los objetivos del mensaje publicitario. Con respecto al segundo objetivo específico, titulado, analizar los aspectos que tienen en cuenta los estudiantes millennials de comunicación publicitaria de la UAO para escoger un restaurante, para esto fue necesario trabajar 6 categorías de análisis, la cuales definieron las preguntas para realizar una encuesta al público anteriormente mencionado. En el 3 objetivo, denominado como, enunciar las estrategias publicitaria que tiene en cuenta los foodies para crear contenido dirigido a los mencionados millenials, para el cumpliemiento del mismo se realizó una entrevista semiestructurada a 3 foodies caleños, los cuales fueron Alejandra Guerra (@CaliGourmet), Iván Rueda (@Laovejafoodiedelafamilia) y Daniela (@Delifood.cali), dando como resultado sus diferentes perspectivas de la industria y así conclusiones con respecto a sus modos de trabajar en las redes sociales.This project has been made by the analysis of the foodie trend and its influences in the take of decisions of the millennials students of advertising communication of the UAO at the time of choosing a restaurant in Cali. Where the gastronomy offer in the city makes this a key objective in this investigation the previous was made during the period of 2021 to 2022. The population of this investigation was conformed by 200 millennials students who are studying the career and the sample was made up of 42 students, for the development of the first objective called, identify the advertising strategies used by the restaurants Platillos Voladores, Roman Steak house, and Martin´s food and Beer, with the purpose of knowing the way in which they have oriented their advertising, each of the selected pieces or advertising spots were analyzed, too ad, was taken into account the advertising analysis sheet and the objectives of the advertising message. Regarding the second specific objective, title, analyze the aspects that millennial students of advertising communication at UAO take into account when choosing a restaurant, for this was necessary to work 6 categories of analysis, which defined the questions to make a poll to the aforementioned public. In the third goal, created as, enunciate the advertising strategies that foodies take into account to create content addressed to the mentioned millennials, for the fulfillment of the same it has been made a semistructured interview to 3 caleños foodies, which were Alejandra Guerra (@CaliGourmet), Iván Rueda (@Laovejafoodiedelafamilia) y Daniela (@Delifood.cali), resulting in their different perspectives of the industry and so conclusions related with their different modes of work in social networksProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoPublicista136 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autonoma de OccidenteComunicación PublicitariaFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicidadPublicidad por internetRedes sociales en línea en los negociosAdvertisingInternet advertisingOnline social networks in businessFoodiesFoodiesPublicidadMillennialsEstrategiaTenenciaIndustria restauranteraRedes socialesLozano Rivera, E. y Marín Navarro, M. A. (2022) Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14843Allende, L. F. (2021). La estrategia de la creatividad. Pontificia Universidad Católica de Chille (La clase ejecutiva). https://www.claseejecutiva.com.mx/blog/articulos/la-estrategia-de-lacreatividad/Alpina. (2021). Cómo reconocer a un verdadero foodie. Alpina https://www.alpina.com/el-qlub-del-queso/como-reconocer-a-unverdadero-foodieAndrade Leyas, D. A (2016). Estrategias de markting digital en la promoción de marca ciudad. [Tesis de Doctorado, Universidad autónoma de Bucaramanga]. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n80/n80a05.pdfAndrèu Abela, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. [Blog]. http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfArango Cardona, M, C y Paz Bolaños, S. L (2020). Análisis de la campaña pet friendly del año 2019 de la marca Nissan Colombia en las redes sociales instagram y Facebook para la creación de engagement. [Tesis de pregrado, Universidad autónoma de occidente]. El CRAI. https://edsp.proxyuao.elogim.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=a3f 9d60e-42bd-437e-aafd7d5c80c0f1f5%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ% 3d%3d#AN=occ.000016999&db=cat00951aÁvila, B. (2019). Que es la copy strategy. https://blogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com/2019/09/copystrategy-reason-why-USP.htmlBarr, S. (2020). De los millennials a baby boomers: ¿A qué generación perteneces? Independent en español. https://www.independentespanol.com/estilo/definiciones-de-generacionque-soy-generacion-millennial-xyz-baby-boomers-edad-de-oro-jovenviejo-b703735.html?ampBBVA. (2015). Así es la primera generación completamente digital, generación millennial. BBVA https://www.bbva.com/wpcontent/uploads/2015/08/ebook-cibbva-innovation-trends-generacionmillennials-bbva.pdfBilancio, G. (2006). Estrategia, el equilibrio entre el caos y el orden para anticipar el futuro de la empresa. Pearson educación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jH6wY3wKz0wC&oi=fnd&p g=PA13&dq=+estrategia&ots=ONG6qND6i6&sig=TeU96OkCHIIPr9T1IPAsKfJ2sdU#v=onepage&q=estrategia&f=falseCámara nacional de la industria de restaurantes (2015) Todo sobre la mesa. Canirac http://canirac.org.mx/images/Nota.s/files/TODO%20SOBRE%20LA%20M ESA%20BANNER(1).pdfCanal Cero. (2018). Que es el unboxing. https://canalcero.es/que-es-unboxing/Cardona, L. (2020). ¿Qué es el branded content? Definición, ventajas y ejemplos. Cyberclick.https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-brandedcontent-definicion-ventajas-y-ejemplosCarrascal, D. (2019) Brreve definción de la palabra gastronomía. Culturizando.com. https://culturizando.com/breve-definicion-de-la-palabra-gastronomia/Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. EditorialGrupoPlaneta http://www.anei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdfColl Morales, F. (s. f.). Estudio transversal. Conomipedia. https://economipedia.com/definiciones/estudio-transversal.htmlConeo Rincón, M. (2020). Los mejores all you can eat a nivel nacional. https://www.larepublica.co/ocio/brazzeiro-the-market-y-tanoshii-entre-losmejores-all-you-can-eat-a-nivel-nacional-2962253DANE. (2018). Encuesta nacional de los presupuestos en los hogares. Dane https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/boletinenph-2017.pdfDe la Encarnación, Gabin. M (s,f) La comunicación publicitaria. Politicas de Marketing (Vol.1). 189-215. McGrawHill. https://www.mhe.es/ceo_link.php?tipo=1_02_CM&isbn=8448199235&sub_materia=3&materia=11&nivel=&comunidad=&ciclo=&portal=&letrero=&cabecera Diccionario panhispánico. (2020). Aplicación. https://dpej.rae.es/lema/aplicación Digital Guide. (2021). De diario en video a herramienta de marketing. https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/redes-sociales/quees-un-vlog/El País. (2021). Roman Steak House. Pressreader.com https://www.pressreader.com/colombia/el-pais-decali/20210912/282205129010926Elida Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósito y representaciones (v7) 1- 267. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307- 79992019000100010Énfasis. (2019). ¿Moda o tendencia saludable? Universidadautónomadeoccidente https://ezproxy.uao.edu.co:2086/php/search/doc?dcid=662161136&ebsc o=1Escuela de administración pública. (2014). Impacto e influencia. EFIAP https://efiapmurcia.carm.es/web/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=05%20I mpacto%20e%20influencia.pdf&TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=94018&CAMPOIMAGEN=ARCHIVO&IDTIP O=60&RASTRO=c$m15012,15013Escuela de emprendimiento Too Many Flash. (2021). Time lapse, aprende a fotografiar con el paso del tiempo. https://toomanyflash.com/time-lapse/Facchin, J. (s,f). ¿Qué es un blogger, qué tipos existen y en qué consiste esta profesión? El blog de José Facchhin. https://josefacchin.com/que-es-unblogger/Fernández, Y. (2018). Qué es Facebook Watch y cómo se utiliza. Xataka basic. https://www.xataka.com/basics/que-facebook-watch-como-se-utilizaGómez Flores, G. A (2020). Análisis de la publicidad en YouTube como medio para incentivar el desarrollo cultural de la juventud del Cantón Babahoyo. [Tesis de pregrado,Universidad técnica de Babahoyo]. Space. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/7351/E-UTB-FCJSECSOCIAL-000197.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez Rincón, O. (2018). El youtuber como influenciador social, desde la perspectiva de la comunicación educativa. [Tesis de maestría, Universidad tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ae9640dc-6b5a44e6-b0f1-f3f0793ae213/contentGonzález Fernández, C. (2017). La figura del influenciador en la comunicación de moda y belleza. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Uvadoc https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/25028/TFG_F_2017_39.pd f?%20sequence=1&isAllowed=yGoogle. (2019). Platillos voladores.[Clip art].Palmas mall. https://palmasmall.com/platillosvoladores/Google. (s .f ).[Dirección para llegar a la sede sur de platillos voladores en palmas mall, ciudad jardín]. Recuperado el dia 8 de septiembre de 2021, desde https://cutt.ly/REdTdYmGutiérrez, C A., Jiménez Buitrago, J.J y Santana Fernández, J.P (2019). Comportamiento de Compra De Los Millennials, Según Su Estilo De Vida y Hábitos de Consumo en los Estudiantes de la Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá. [Modalidad de grado, Universidad Cooperativa De Colombia]. Universidad Cooperativa de Colombia archivo digital. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15972/1/2019_com portamiento_compra_millennials.pdHeinz, W. (s. f.). Que es un foodie. IamChef https://www.imchef.org/que-es-unfoodie/ Henao, O., y Córdoba, J. F. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Dialnet, (v3). 18-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3992004Hutt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Redalyc (Vol. 91). 121-128. https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdfIdentidad y desarrollo. (2020). Convivencia en el entorno digital. https://identidadydesarrollo.com/convivencia-entorno-digital/Inprofit. (2020). Social ads publicidad para vender y ganar autoridad en redes sociales. https://inprofit.es/es/blog/social-ads-publicidad-para-vender-yganar-autoridad-desde-las-redes-socialesInstagram. El Café del sol 13 de enero de 2022. Recuperado el día 8 de septiembre de 2021, de instagram. Zapata,D @delifood.cali]https://www.instagram.com/p/CYrXc3jrc9Q/Instagram. Martin´d food and beer por: Espada, J [@foodies_cali]. (2 de mayo de 2019). Recuperado el día 8 de septiembre de 2021, de instagram. https://www.instagram.com/p/Bw94ZFQh0bH/La República. (2022.). Tik Tok: conoce todo sobre Quick, la nueva función de la app de videos. https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2022/01/20/quicktiktok-que-es-y-en-que-consiste-la-reciente-funcion-que-implemento-laapp-de-videos-similar-a-snapchat-e-instagram-evat/Linares Díaz, J. R (2013) Influencia de las redes sociales en el comportamiento de compras por internet. [Tesis de posgrado, Universidad de Carabobo]. MRIUChttp://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1010/jlinar es.pdf?sequence=Lavandería Rojas, S. (2014) Publicidad digital. Dialnet Publicidad digital. Dialnet https://dialnet.unirioja.esLópez Barrios, J. I (2021). ¿Qué son los reels de instagram y como utilizarlos? http://www.gobiernoenredes.gov.co/reels_de_instagram/Luengas, I. (2013). Decisiones estratégicas [Diapositivas de PowerPoint].https://docs.google.com/presentation/d/1AdHskEy5R44fdc0 RfPXL333blsDawDTK/edit#slide=id.p1.Manfred, M. (2008). Quality Mixed Methods. SAGE https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=hWT6mWbnGC0C&oi=fnd&pg=PA101&dq=Tashakkori+y+Teddlie&ots=Tot8p1cNtJ&sig=LWT3 6pEPV-VaHZrud1rLBUWg1k#v=onepage&q=Tashakkori%20y%20Teddlie&f=falseMaster marketing. (2018). Objetivos de la publicidad. https://www.mastermarketingvalencia.com/comunicacion-publicidad/objetivos-de-la-publicidad/Méndez, D. (2019). Definición de Estrategia financiera. Economía simple.net. https://www.economiasimple.net/glosario/estrategia-financieraMuñoz Poblete, C. (2013). Métodos mixtos: una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Revista chilena de salud pública, (Vol17).218-223. https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q&esrc=s&source=web&cd&cad= rja&uact=8&ved=0CAMQw7AJahcKEwiIw4O8lK_- AhUAAAAAHQAAAAAQAw&url=https%3A%2F%2Frevistas.uchile.cl%2F index.php%2FRCSP%2Farticle%2FviewFile%2F28632%2F30389&psig= AOvVaw1TZ78uWLHLYrcnGhOllaiK&ust=1681760567085963&authuser =2Noguez, O. (2016) ¿Qué es una estrategia de promoción? Marca 2.0. https://www.merca20.com/una-estrategia-promocion/ONU MUJERES. (2012). Estrategia para los medios de comunicación. https://www.endvawnow.org/es/articles/1244-estrategia-para-los-mediosde-comunicacin.htmlOrtega, E. (2004). La comunicación publicitaria. CEU Biblioteca. https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/2138Ortegón, C. (2019). 11 estrategias de marketing digital que debes conocer ya mismo.https://blog.inmarketing.co/blog/las-mejores-estrategias-demarketing-digitalOrtiz, D. (2021). Estrategias de publicidad. Cyberclick https://www.cyberclick.es/numerical-blog/estrategias-de-publicidad-queson-tipos-y-ejemplosOrtiz, J. (2017). Live streaming, concepto de video. Glosario video online.https://javierortiz.mx/glosario/conceptos-video-online/livestreaming/Peiro, R. (2017). Redes sociales, qué es, definición y conceptos. Conomipedia. https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.htmlPérez Porto, J., Gardey, A. (2019). Playback. https://definicion.de/playback/Pérez Porto, J., Gardey, A. (2021). Facebook. https://definicion.de/facebook/Pérez Porto, J., Gardey, A. (2008). Computadora. https://definicion.de/computadora/Pérez Porto, J., Gardey, A. (2010). Twitter. https://definicion.de/twitter/ Pérez, A. (2021). Estrategia competitiva: definición, tipos y planteamiento. OBS. https://www.obsbusiness.school/blog/estrategia-competitiva-definiciontipos-y-planteamientoPincheira Varas, A. Arenas Yáñez, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la generación millennials, de arica y parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia. https://www.interciencia.net/wpcontent/uploads/2017/10/812-PINCHEIRA-41-12.pdfPineda Valencia, L.A (2018). Propuesta de mejora en los productos líderes de MR.BROSS restaurantes-Cali, a partir del análisis de la compañía y la satisfacción del cliente. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. CRAIUAO.https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10447/T08116.pdf;jsessionid=61B2B6776F1771DB426C6C3FA6840A5E?sequence=5Planchuelo, C. (s.f.). Falsos sinónimos de trendy. https://www.calamoycran.com/blog/falsos-sinonimos-trendy-fashion-ycoolQuiroga, I. (s.f). Qué son las instagram Stories. https://webescuela.com/historiasinstagram-stories/Ramos, G. (2014). Definición de celular. https://definicion.mx/celular/Real Academia Española. (2021). Digital. Real academia española. https://dle.rae.es/digital?m=formReal academia española. (2021). Experiencia. https://dle.rae.es/experienciaReal Academia Española. (s.f.). Influencer. https://www.rae.es/observatorio-depalabras/influencerReal Academia Española. (s.f.). Mercadotecnia. https://dle.rae.es/mercadotecnia Relaño, A. (2011). Consumidores digitales, un nuevo interlocutor. Mercasa https://www.mercasa.es/media/publicaciones/189/1312738055_1302797 728_pag_044-051_Relano.pdfRibas, E. (2018). Qué es y cómo funciona IGTV de instagram. https://www.iebschool.com/blog/que-es-como-funciona-igtv-instagramredes-sociales/Rico Bautista, D.J. (2017). Comportamiento del consumidor de moda millennial español y francés. [Tesis de grado, Universidad del león]. Universidad del león Archivo digital. http://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6840/21692714B_GCI_s eptie%20mbre17.pdf?sequence=1Ríos, A. (2018). ¿Sabes cómo son los foodies en America latina?. Revista P&M https://www.revistapym.com.co/articulos/consumidor/17877/sabe-comoson-los-foodies-en-america-latinaRubio, D. (2021). Qué es el ASMR y para qué sirve. https://www.publico.es/psicologia-y-mente/que-es-el-asmr-y-para-quesirve/Ruedas Marrero, M. Ríos Cabrera, M, & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y postgrado, (Vol 24). 181-201. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872009000200009&lng=es&tlng=esSánchez Galanà, J. (2020). Estrategia push. Economipedia. (s,f). Recuperado en Abril 16 de 2023, desde https://economipedia.com/definiciones/estrategiapush.htmlSantander. (2021). Estrategias de posicionamiento: cómo sacarle partido a tu empresa. https://www.becas-santander.com/es/blog/estrategias-deposicionamiento.htmlSignificados (s,f) Què es Engagement https://www.significados.com/engagement/Taboada, L. (2014). Instrucciones para convertirte en un "foodie", signifique lo que signifique. RevistaGQ https://www.revistagq.com/la-buena-vida/comer-ybeber/articulos/de-profesion-foodie/20721Ugarte Ortega, G. (2019). Cómo crear una estrategia de video marketing paso a paso. https://es.semrush.com/blog/estrategia-de-video-marketing/Universidad Autónoma de Occidente. (s. f.) Comunicación publicitaria. https://www.uao.edu.co/programa/comunicacion-publicitaria/Universidad Siglo 21. (2016). Estrategia digital. UniversidadSiglo21 https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12800/ESTR ATEGIA%20DIGITAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yVilajoana Alejandre, S. (2014) ¿Cómo diseñar una campaña de publicidad? Editorial UOC. (Vol.1). 1-118 https://books.google.com.pe/books?id=B7kLCAAAQBAJ&printsec=frontc over&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseVanega Centeno, J. V Jarquín Gea, E.J (2010). Las Estrategias de Mercado como un medio de crear competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el Municipio de Matagalpa durante el año 2009. [Tesis de grado, Universidad Autonoma de Nicaragua UANA]. UANA https://repositorio.unan.edu.ni/5653/1/6163.pdfViñarás, E. (2017). Publicidad digital los millennials usan más móvil y menos tv. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/publicidad-digital-losmillennials-usan-mas-movil-y-menos-tvViñaras, E. (2021). ¿Fidelizacion de clientes: Que es? beneficios y ejemplos de éxito. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/fidelizacion-de-clientesque-es-beneficios-y-ejemplos-de-exitoVivar Nebreda, L. (s. f.). Análisis del proceso de decisión del consumidor para las estrategias comerciales de la empresa. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/786117.pdfWe Are Content. (2023). ¿Cuál es el contendio para las nuevas generaciones? Wearecontent.com. https://www.wearecontent.com/blog/marketing-decontenidos/contenidopara-las-nuevas-generacionesWells, w. Moriarty, S. y Burnet, J. (2007). Publicidad, principios y práctica. KUPDF https://kupdf.net/queue/publicidad-principio-ypractica_5b092c46e2b6f5cb79cd9dee_pdf?queue_id=-1&x=1630621734&z=MTg2LjExNi4yMzcuMjU0Yejas, D. y Albeiro, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios. (Vol 80). 59-72.https://www.redalyc.org/pdf/206/20645903005.p fYirda, D. (2021). Definición de tendencia. https://conceptodefinicion.de/tendencia/.Comunidad generalPublication0000-0003-0820-6110virtual::2907-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2907-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2907-1ORIGINALT10667_Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali.pdfT10667_Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali.pdfTexto archivo completo de trabajo de gradoapplication/pdf1329872https://red.uao.edu.co/bitstreams/a49bddb0-6ae7-468b-9742-32ad1f417fd6/download7c370703e8aaea6e6b028b665dc308a5MD51TA10667_Autorización trabajo de grado.pdfTA10667_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf670277https://red.uao.edu.co/bitstreams/89f217d3-be77-477b-a38e-b7aaf21eeaea/download0baae9bc813f8bf1f69dd9d31781459aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/61fd8252-1ed9-4cc2-b9c3-745827c19dd7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10667_Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali.pdf.txtT10667_Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain226977https://red.uao.edu.co/bitstreams/1b646749-a8d1-4076-b86e-aefa6d1ca0b8/download4c3702c3b42267527dee6644fa8cd135MD54TA10667_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10667_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/63b6d2cc-8bcb-4da8-8da3-ae20d7127315/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10667_Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali.pdf.jpgT10667_Análisis de la tendencia Foodie y su influencia en la toma de decisiones de los estudiantes millennials de Comunicación Publicitaria de la UAO a la hora de elegir un restaurante en Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7048https://red.uao.edu.co/bitstreams/45734240-7b07-450e-a994-f70e8fb2c540/downloadd20c62322292cd77ad3cf588c2e63e98MD55TA10667_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10667_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11206https://red.uao.edu.co/bitstreams/3cb2c36e-9e43-4ea5-a2ad-76e77aae3c4e/downloade75e29b44a5093530ba4c21e1868bd5cMD5710614/14843oai:red.uao.edu.co:10614/148432024-03-07 14:36:51.225https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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