Un panorama del impacto que tienen los medios publicitarios y de comunicación en el comportamiento de la preferencia y lealtad de marca frente a los productos y servicios que se consumen en los Centros Residenciales de los adultos mayores en la ciudad de Cali (Colombi)

Dentro de las múltiples variables que afectan el comportamiento del consumidor se presenta la edad como una variable relevante para la segmentación de mercados, debido a que delimita las diferentes etapas de su vida desde la infancia hasta la ancianidad, trayendo consigo características físicas, bio...

Full description

Autores:
León Osorio, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5209
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Mercadeo
Segmentación del mercado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Dentro de las múltiples variables que afectan el comportamiento del consumidor se presenta la edad como una variable relevante para la segmentación de mercados, debido a que delimita las diferentes etapas de su vida desde la infancia hasta la ancianidad, trayendo consigo características físicas, biológicas, psicológicas, sociales y situacionales, entre otras; se utilizará el término de entrevista directa para conocer y utilizar el “auto concepto” como herramienta, la cual será un beneficio a la hora de descubrir patrones de comportamiento y hábitos de consumo de los adultos mayores. Por otra parte, este estudio aborda un tema de gran interés tanto para los profesionales del mercadeo, como sociólogos al permitir comprender el comportamiento de los adultos mayores ante las necesidades y expectativas que realmente el mercado espera satisfacer con determinadas marcas, con el fin de que puedan diseñar ofertas de valor agregado, especializando categorías y desarrollo de productos para atender este segmento que se encuentra con una tendencia creciente a nivel mundial, por lo que se está volviendo el foco de atención para las empresas que brindan bienes y servicios a esta fracción del mercado . Adicional a lo anterior que es importante, éste proyecto está orientado a poder establecer y determinar la influencia e impacto social respecto a la adquisición de bienes y servicios en los hogares de adultos mayores, logrando realizar un análisis en la ciudad de Cali en los niveles de satisfacción que percibe el usuario con relación a las marcas de productos y servicios, inclusive de sus propios familiares. En éste estudio específico se buscará establecer cómo impactan y qué tan importante son los medios de comunicación en el comportamiento de compra, lealtad de marca e incluso nivel de satisfacción de los usuarios con el manejo de los mismos