Análisis de la influencia del uso de instagram en la promoción de la cultura fitness en los usuarios de gimnasio de la ciudad de Cali - Colombia

La presente investigación se propuso indagar sobre el grado de influencia de Instagram en la promoción y fortalecimiento de la cultura fitness en la generación Millennials de Santiago de Cali, Colombia. Para tal efecto se decidió recurrir a los métodos mixtos, otorgando un peso similar a ambos tipos...

Full description

Autores:
Díaz Hoyos, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10308
Palabra clave:
Cultura fitness
Redes sociales en línea
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Instagram
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description La presente investigación se propuso indagar sobre el grado de influencia de Instagram en la promoción y fortalecimiento de la cultura fitness en la generación Millennials de Santiago de Cali, Colombia. Para tal efecto se decidió recurrir a los métodos mixtos, otorgando un peso similar a ambos tipos de datos (CUAL y CUAN), a través de un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS). En el primer caso se realizaron doce entrevistas semiestructuradas a personas partícipes de la cultura fitness; el análisis CUAN se realizó sobre la actividad de un grupo de Influencers seleccionados para tal efecto durante un periodo de 28 días; finalmente, se realizó un análisis conjunto sobre la base de los hallazgos de ambos enfoques. Se encontró que Instagram ejerce una enorme influencia en la promoción y fortalecimiento de la cultura fitness a partir principalmente de dos elementos: i) Los Influencers - número de seguidores, frecuencia del posteo, arrastre o capacidad de convocatoria, tiempo de permanencia en la plataforma, tipo de posteo, tipo y frecuencia de las interacciones que generan y categorías hacia las que se dirige su generación de contenidos-, y ii) los beneficios de la plataforma -encanto de la imagen, claridad del video, influencia de otros seguidores, posibilidad de estar actualizado e informado, conveniencia de desconectarse de la rutina y aprender sobre los temas favoritos, oportunidades para darse a conocer y conseguir clientes para productos y servicios asociados a la cultura fitness, e idoneidad para realizar convocatorias y promover actividades relacionadas con este estilo de vida. Esta influencia se ve matizada sin embargo por bajos volúmenes de interacción –desde una perspectiva estrictamente porcentual-, la existencia de varias versiones sobre lo que debería ser la cultura fitness y el complejo rol de la industria del fitness en este contexto
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En el primer caso se realizaron doce entrevistas semiestructuradas a personas partícipes de la cultura fitness; el análisis CUAN se realizó sobre la actividad de un grupo de Influencers seleccionados para tal efecto durante un periodo de 28 días; finalmente, se realizó un análisis conjunto sobre la base de los hallazgos de ambos enfoques. Se encontró que Instagram ejerce una enorme influencia en la promoción y fortalecimiento de la cultura fitness a partir principalmente de dos elementos: i) Los Influencers - número de seguidores, frecuencia del posteo, arrastre o capacidad de convocatoria, tiempo de permanencia en la plataforma, tipo de posteo, tipo y frecuencia de las interacciones que generan y categorías hacia las que se dirige su generación de contenidos-, y ii) los beneficios de la plataforma -encanto de la imagen, claridad del video, influencia de otros seguidores, posibilidad de estar actualizado e informado, conveniencia de desconectarse de la rutina y aprender sobre los temas favoritos, oportunidades para darse a conocer y conseguir clientes para productos y servicios asociados a la cultura fitness, e idoneidad para realizar convocatorias y promover actividades relacionadas con este estilo de vida. Esta influencia se ve matizada sin embargo por bajos volúmenes de interacción –desde una perspectiva estrictamente porcentual-, la existencia de varias versiones sobre lo que debería ser la cultura fitness y el complejo rol de la industria del fitness en este contextoThe present work was proposed to investigate the degree of influence of Instagram in the promotion and strengthening of the fitness culture in gym users of Santiago de Cali, Colombia. For this purpose, it was decided to resort to mixed methods, granting a similar weight to both types of data (QUAL and QUAN), through a sequential exploratory design (DEXPLOS). In the first case, twelve semi-structured interviews were carried out with people participating in the fitness culture; the QUAN analysis was carried out on the activity of a group of Influencers selected for this purpose during a period of 28 days; finally, a joint analysis was made based on the findings of both approaches. It was found that Instagram exerts an enormous influence in the promotion and strengthening of the fitness culture based mainly on two elements: i) The Influencers - number of followers, frequency of posting, drag or ability to call, time spent on the platform, type of posting, type and frequency of the interactions they generate and categories to which their content generation is directed-, and ii) the benefits of the platform -the charm of the image, clarity of the video, influence of other followers, possibility of be updated and informed, convenience to disconnect from the routine and learn about favorite topics, opportunities to get known and get clients for products and services associated with fitness culture, and suitability to make calls and promote activities related to this lifestyle. This influence, however, is qualified by low volumes of interaction -from a strictly percentage perspective-, the existence of several versions of what the fitness culture should be and the complex role of the fitness industry in this contextPasantía de investigación (Publicista) - Universidad Autónoma de Occidente entePregradoPublicistaapplication/pdf178 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCultura fitnessRedes sociales en líneaComunicación PublicitariaPublicidad por internetInstagramAnálisis de la influencia del uso de instagram en la promoción de la cultura fitness en los usuarios de gimnasio de la ciudad de Cali - ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07964.pdf.txtT07964.pdf.txtExtracted texttext/plain363008https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b303d81-cbf8-4596-90c1-9a755fe7526d/download89594f1d86430f79ea90d8e13d231092MD57TT7964.pdf.txtTT7964.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b9fefdc-1860-4ef8-9540-91c9964906d5/downloadff02dc067f74e5995736a92b696c1881MD59THUMBNAILT07964.pdf.jpgT07964.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7106https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/416d66ae-e50d-4b4e-bd37-fde54ed65b70/download774d6aa65ca6ef3edbd329a830fb7ae1MD58TT7964.pdf.jpgTT7964.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10261https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/536c23fb-18c5-4b17-94be-8970c285fe39/downloadb33b4e6fe941405d77e003a16f26ada3MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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