Análisis de la influencia del uso de instagram en la promoción de la cultura fitness en los usuarios de gimnasio de la ciudad de Cali - Colombia

La presente investigación se propuso indagar sobre el grado de influencia de Instagram en la promoción y fortalecimiento de la cultura fitness en la generación Millennials de Santiago de Cali, Colombia. Para tal efecto se decidió recurrir a los métodos mixtos, otorgando un peso similar a ambos tipos...

Full description

Autores:
Díaz Hoyos, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10308
Palabra clave:
Cultura fitness
Redes sociales en línea
Comunicación Publicitaria
Publicidad por internet
Instagram
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La presente investigación se propuso indagar sobre el grado de influencia de Instagram en la promoción y fortalecimiento de la cultura fitness en la generación Millennials de Santiago de Cali, Colombia. Para tal efecto se decidió recurrir a los métodos mixtos, otorgando un peso similar a ambos tipos de datos (CUAL y CUAN), a través de un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS). En el primer caso se realizaron doce entrevistas semiestructuradas a personas partícipes de la cultura fitness; el análisis CUAN se realizó sobre la actividad de un grupo de Influencers seleccionados para tal efecto durante un periodo de 28 días; finalmente, se realizó un análisis conjunto sobre la base de los hallazgos de ambos enfoques. Se encontró que Instagram ejerce una enorme influencia en la promoción y fortalecimiento de la cultura fitness a partir principalmente de dos elementos: i) Los Influencers - número de seguidores, frecuencia del posteo, arrastre o capacidad de convocatoria, tiempo de permanencia en la plataforma, tipo de posteo, tipo y frecuencia de las interacciones que generan y categorías hacia las que se dirige su generación de contenidos-, y ii) los beneficios de la plataforma -encanto de la imagen, claridad del video, influencia de otros seguidores, posibilidad de estar actualizado e informado, conveniencia de desconectarse de la rutina y aprender sobre los temas favoritos, oportunidades para darse a conocer y conseguir clientes para productos y servicios asociados a la cultura fitness, e idoneidad para realizar convocatorias y promover actividades relacionadas con este estilo de vida. Esta influencia se ve matizada sin embargo por bajos volúmenes de interacción –desde una perspectiva estrictamente porcentual-, la existencia de varias versiones sobre lo que debería ser la cultura fitness y el complejo rol de la industria del fitness en este contexto