Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso Sudáfrica

Dado que, la internacionalización en Colombia enmarca un deber ser de las empresas que desean insertarse en una economía globalizada, esta se ha convertido en un fenómeno empresarial, que viene escalando y reinventando las reglas del juego de la nueva economía y los mercados mundiales, intensificánd...

Full description

Autores:
Caicedo Viveros, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15785
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Administración de empresas
Internacionalización
Globalización
Innovación
Modelo de internacionalización
Estrategia
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018
id REPOUAO2_9a26c0ce35a40f83d771c8760f6be507
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15785
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso Sudáfrica
title Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso Sudáfrica
spellingShingle Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso Sudáfrica
Maestría en Administración de empresas
Internacionalización
Globalización
Innovación
Modelo de internacionalización
Estrategia
title_short Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso Sudáfrica
title_full Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso Sudáfrica
title_fullStr Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso Sudáfrica
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso Sudáfrica
title_sort Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso Sudáfrica
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Viveros, José Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Espinal, Fabián Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo Viveros, José Luis
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Caicedo Marulanda, Carolina
Urbano Guerrero, Luz Carime
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de empresas
Internacionalización
Globalización
Innovación
Modelo de internacionalización
Estrategia
topic Maestría en Administración de empresas
Internacionalización
Globalización
Innovación
Modelo de internacionalización
Estrategia
description Dado que, la internacionalización en Colombia enmarca un deber ser de las empresas que desean insertarse en una economía globalizada, esta se ha convertido en un fenómeno empresarial, que viene escalando y reinventando las reglas del juego de la nueva economía y los mercados mundiales, intensificándose con rapidez y potencia. En la actualidad, las empresas instaladas en la zona de Santander de Quilichao, Caloto, Puerto Tejada, Villarrica y Guachené han despertado hacia el mundo respondiendo a las dinámicas de la internacionalización, esas empresas, allí instaladas respondieron a una oportunidad de coyuntura, que trajo desarrollo a la región y la transformó en un centro industrial y empresarial sin precedentes. En este texto se recoge la experiencia de internacionalización de una empresa, FORSA S.A, que decidió apostarle al mercado global más rápido que ninguna otra empresa del sector de la construcción en Colombia. La historia narra cómo desde sus fundadores, Felipe Otoya Domínguez y Jaime Casasfranco Roldán inician en el año de 1995, el proyecto de revolucionar un sistema automatizado de construcción con inspiración alemana. El sistema entró sin pisar fuerte en el mercado colombiano debido a las condiciones económicas por las que atravesaba el país, en donde muchas personas tuvieron que devolver sus casas debido a una burbuja inmobiliaria consecuencia de un hecho económico conocido como el UPAC. Este hecho hizo que el sector de la construcción se desacelerara, y por ende las tasas de desempleo en Colombia se incrementaran, dejando un oscuro futuro para el sector. La historia revela, cómo esta empresa, desde el carácter de su fundador salió adelante, a partir de creer en el talento humano y de encontrar en las relaciones interpersonales una red de agentes comerciales que creían en la visión empresarial de FORSA S.A. Relata también los hitos de innovación de la empresa desde la mirada de sus protagonistas y cuenta los altibajos que tuvo que enfrentar la empresa cuando ingresaba a ciegas a los mercados. Esta es la estrategia de FORSA S.A, y su visión de internacionalización empresarial 20 años después. Gracias a este análisis se pudieron determinar varias conclusiones dentro de las cuales se encuentra la continua innovación que una empresa debe tener para ser exitosa, asimismo un cierto grado de flexibilidad frente a las estrategias implementadas por la empresa dentro de los países a los cuales se está llegando en este caso sustentado a partir de Sudáfrica como zona enfoque, debido a que no siempre las mismas estrategias implementadas en un país y en otro son las mismas, teniendo siempre en cuenta no cambiar la esencia que tiene la compañía, entre otras conclusiones
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-30T19:27:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-30T19:27:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Caicedo Viveros, J. L. (2018). Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A. a nuevos mercados: caso Sudáfrica. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15785
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Caicedo Viveros, J. L. (2018). Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A. a nuevos mercados: caso Sudáfrica. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15785
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Absa Bank Ltda. Niveles continuos estimados de la actividad de la construcción residencial. [en línea] .ilo.org 2017. [Consultado 04 de Mayo, 2018]. Disponible en
Internet: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/gb/docs/gb283/pdf/tmcitr.pdf
ALONSO, J., y DONOSO, V. Competir en el exterior: la empresa española y los mercados internacionales. ICEX, 1998. 434 p. ISBN 8478112758.
ANMOPYC. Situación del sector de la construcción en Sudáfrica y Namibia [en línea]. Anmopyc. 2016. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponible en Internet:
https://anmopyc.wordpress.com/2016/07/15/situacion-del-sector-de-laconstruccion-en-sudafrica-y-namibia/
Argos, líder en diversificación regional. [en línea] En: Dinero2015 [Consultado 25 de
Enero, 2018]. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/argos-lider-diversificacion-regional-2015/211419
BANCO SANTANDER S.A. Política y economía Sudáfrica. [en línea]. portal.santandertrade 2018. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponible en Internet:
https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/sudafrica/politica-yeconomia?accepter_cookies=oui
BARBER, P. J. Dirección de empresas internacionales. Pearson Educación, 2004. 345 p. ISBN 9788420540894.
BUCKLEY, P. y CASSON, M. The Economic Theory of the Multinational Enterprise. Springer, 1985. 235 p. ISBN 1349052426.
CANALS, J. y MARGALEF, J. C. La internacionalización de la empresa: cómo evaluar la penetración en mercados exteriores. McGraw-Hill. 1994. 186 p. ISBN
8448119967.
CASAS SALCEDO C. A. Diseño y construcción a gran escala [en línea].Venezuela, multiviviendas 2012 [Consultado 17 abril de 2012]. Disponible en internet:
http://www.multiviviendas.com.ve/descargas/Casalca.pdf
CASTRO FIGUEROA, Andrés Mauricio. Modelo de internacionalización para la empresa colombiana. Universidad & Empresa, [S.l.], v. 9, n. 12, p. 168-193, mayo
2010. ISSN 2145-4558. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponible en Internet: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/970
DÁVILA, M. A. T.; OSPINA, D. F. R.; VÁSQUEZ, A. G. y PLAZA, G. B. Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas [en línea],Universidad del Rosario
2006 [Consultado 04 de Mayo, 2018]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdf
GILLESPIE, N. A. y MANN, L. Transformational leadership and shared values: the building blocks of trust. En: Journal of Managerial Psychology, 2004. vol. 19 no. 6,
588-607. 412 p.. ISBN 0029269032.
JOHANSON, J., y VAHLNE, J. The internationalization process of the firm: A model of knowledge development and increasing foreign market commitments. En:
Journal of International Business Studies,1977 vol. 8 no. 1 p. 23–32.
LAGUENS, J. L. Las oportunidades de negocio en Sudáfrica, la primera economía africana [en línea] En : Empresario 2018. [Consultado 16 de Mayo, 2018]. Disponible
en Internet: https://www.elempresario.com/noticias/internacional/2018/05/11/sudafrica_economia_oportunidades_negocio_primera_economia_africana_89424_1093.html
LARSON, C. Persuasion: Reception and Responsibility. Wadsworth Pub. Cengage Learning, 1998. 512 p. ISBN 1111349274.
LONDOÑO Alejandro. Internacionalización de la empresa colombiana Cementos Argos: una mirada desde diferentes teorías [en línea]. En: revista de negocios
internacionales.Vol. 5 Nº 1. p. 29 - 43 2005 2005. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Hogar/Downloads/998-1-3112-1-10-20120622.pdf
MADSEN, T. K., y SERVAIS, P. The Internationalization of Born Globals: An Evolutionary Process? Odense University, School of Business and Economics.
1997.125p
MORENO A., PINEDA S. Internacionalización de empresas Colombianas caso exitoso: Alpina [en línea].Universidad del Rosario 2015. [Consultado 25 de Enero,
2018]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11688/1%20015438768%20-%202015.pdf
Oficina internacional del trabajo Ginebra. La industria de la construcción en el siglo XXI: su imagen, perspectivas de empleo y necesidades en materia de
calificaciones. [en línea] ilo.org 2001. [Consultado 04 de Mayo, 2018]. Disponible en Internet: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/gb/docs/gb283/pdf/tmcitr.pdf
PEDRAZA M. y GÓMEZ G. Internacionalización de empresas colombianas caso exitoso: Grupo Nutresa [en línea]. Universidad del Roasario 2011. [Consultado 25
de Enero, 2018]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2599/1026555574-2011.pdf?sequence=1
RAMÍREZ, Carlos E. Internacionalización de Leonisa: una empresa colombiana de ropa interior [en línea]. icesi.edu. 2005. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponible
en Internet: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/183/html
REINOSO, C. La teoría de recursos y capacidades: fundamentos microeconómicos. UDG Editores, 2005. 132 p. ISBN 9702707951.
RIALP, A. “Los Enfoques Micro-organizativos de la Internacionalización de la Empresa: Una Revisión y Síntesis de la Literatura”, Información Comercial Española
(ICE), Octubre 1999, nº 781. 1999. ISBN 9764307951.
ROOT, F. Entry Strategies for International Markets. Lexington Books, 1994. 324 p. ISBN 0029269032.
VARELA, Rodrigo. Innovación empresarial. Prentice Hall, 2002. 382 p. ISBN 9586990230
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 190 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Sudafrica
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/299758f9-4aac-4687-a31a-5dfe49d3e0da/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6e3dbeca-7cd7-4eba-98e3-447d4ec4f245/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac5838bd-a33c-4a24-85b1-00d395b63473/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/36d65e54-bab6-42b7-9ff8-37306adedaee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv baba87b6440c346495d127fcdbcaf160
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
de1d718bf8af2d4e99fdd089a7225176
bcc306134a13a78ae439364b78236e4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259958833741824
spelling Mejía Espinal, Fabián AndrésCaicedo Viveros, José LuisUniversidad Autónoma de OccidenteCaicedo Marulanda, Carolinavirtual::5385-1Urbano Guerrero, Luz Carimevirtual::5386-12024-08-30T19:27:13Z2024-08-30T19:27:13Z2018-08-24Caicedo Viveros, J. L. (2018). Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A. a nuevos mercados: caso Sudáfrica. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombiahttps://hdl.handle.net/10614/15785Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Dado que, la internacionalización en Colombia enmarca un deber ser de las empresas que desean insertarse en una economía globalizada, esta se ha convertido en un fenómeno empresarial, que viene escalando y reinventando las reglas del juego de la nueva economía y los mercados mundiales, intensificándose con rapidez y potencia. En la actualidad, las empresas instaladas en la zona de Santander de Quilichao, Caloto, Puerto Tejada, Villarrica y Guachené han despertado hacia el mundo respondiendo a las dinámicas de la internacionalización, esas empresas, allí instaladas respondieron a una oportunidad de coyuntura, que trajo desarrollo a la región y la transformó en un centro industrial y empresarial sin precedentes. En este texto se recoge la experiencia de internacionalización de una empresa, FORSA S.A, que decidió apostarle al mercado global más rápido que ninguna otra empresa del sector de la construcción en Colombia. La historia narra cómo desde sus fundadores, Felipe Otoya Domínguez y Jaime Casasfranco Roldán inician en el año de 1995, el proyecto de revolucionar un sistema automatizado de construcción con inspiración alemana. El sistema entró sin pisar fuerte en el mercado colombiano debido a las condiciones económicas por las que atravesaba el país, en donde muchas personas tuvieron que devolver sus casas debido a una burbuja inmobiliaria consecuencia de un hecho económico conocido como el UPAC. Este hecho hizo que el sector de la construcción se desacelerara, y por ende las tasas de desempleo en Colombia se incrementaran, dejando un oscuro futuro para el sector. La historia revela, cómo esta empresa, desde el carácter de su fundador salió adelante, a partir de creer en el talento humano y de encontrar en las relaciones interpersonales una red de agentes comerciales que creían en la visión empresarial de FORSA S.A. Relata también los hitos de innovación de la empresa desde la mirada de sus protagonistas y cuenta los altibajos que tuvo que enfrentar la empresa cuando ingresaba a ciegas a los mercados. Esta es la estrategia de FORSA S.A, y su visión de internacionalización empresarial 20 años después. Gracias a este análisis se pudieron determinar varias conclusiones dentro de las cuales se encuentra la continua innovación que una empresa debe tener para ser exitosa, asimismo un cierto grado de flexibilidad frente a las estrategias implementadas por la empresa dentro de los países a los cuales se está llegando en este caso sustentado a partir de Sudáfrica como zona enfoque, debido a que no siempre las mismas estrategias implementadas en un país y en otro son las mismas, teniendo siempre en cuenta no cambiar la esencia que tiene la compañía, entre otras conclusionesTesis (Magíster en Administración de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018MaestríaMagíster en Administración de Empresas190 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Administración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEstudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados: caso SudáfricaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85SudafricaAbsa Bank Ltda. Niveles continuos estimados de la actividad de la construcción residencial. [en línea] .ilo.org 2017. [Consultado 04 de Mayo, 2018]. Disponible enInternet: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/gb/docs/gb283/pdf/tmcitr.pdfALONSO, J., y DONOSO, V. Competir en el exterior: la empresa española y los mercados internacionales. ICEX, 1998. 434 p. ISBN 8478112758.ANMOPYC. Situación del sector de la construcción en Sudáfrica y Namibia [en línea]. Anmopyc. 2016. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponible en Internet:https://anmopyc.wordpress.com/2016/07/15/situacion-del-sector-de-laconstruccion-en-sudafrica-y-namibia/Argos, líder en diversificación regional. [en línea] En: Dinero2015 [Consultado 25 deEnero, 2018]. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/argos-lider-diversificacion-regional-2015/211419BANCO SANTANDER S.A. Política y economía Sudáfrica. [en línea]. portal.santandertrade 2018. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponible en Internet:https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/sudafrica/politica-yeconomia?accepter_cookies=ouiBARBER, P. J. Dirección de empresas internacionales. Pearson Educación, 2004. 345 p. ISBN 9788420540894.BUCKLEY, P. y CASSON, M. The Economic Theory of the Multinational Enterprise. Springer, 1985. 235 p. ISBN 1349052426.CANALS, J. y MARGALEF, J. C. La internacionalización de la empresa: cómo evaluar la penetración en mercados exteriores. McGraw-Hill. 1994. 186 p. ISBN8448119967.CASAS SALCEDO C. A. Diseño y construcción a gran escala [en línea].Venezuela, multiviviendas 2012 [Consultado 17 abril de 2012]. Disponible en internet:http://www.multiviviendas.com.ve/descargas/Casalca.pdfCASTRO FIGUEROA, Andrés Mauricio. Modelo de internacionalización para la empresa colombiana. Universidad & Empresa, [S.l.], v. 9, n. 12, p. 168-193, mayo2010. ISSN 2145-4558. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponible en Internet: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/970DÁVILA, M. A. T.; OSPINA, D. F. R.; VÁSQUEZ, A. G. y PLAZA, G. B. Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas [en línea],Universidad del Rosario2006 [Consultado 04 de Mayo, 2018]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdfGILLESPIE, N. A. y MANN, L. Transformational leadership and shared values: the building blocks of trust. En: Journal of Managerial Psychology, 2004. vol. 19 no. 6,588-607. 412 p.. ISBN 0029269032.JOHANSON, J., y VAHLNE, J. The internationalization process of the firm: A model of knowledge development and increasing foreign market commitments. En:Journal of International Business Studies,1977 vol. 8 no. 1 p. 23–32.LAGUENS, J. L. Las oportunidades de negocio en Sudáfrica, la primera economía africana [en línea] En : Empresario 2018. [Consultado 16 de Mayo, 2018]. Disponibleen Internet: https://www.elempresario.com/noticias/internacional/2018/05/11/sudafrica_economia_oportunidades_negocio_primera_economia_africana_89424_1093.htmlLARSON, C. Persuasion: Reception and Responsibility. Wadsworth Pub. Cengage Learning, 1998. 512 p. ISBN 1111349274.LONDOÑO Alejandro. Internacionalización de la empresa colombiana Cementos Argos: una mirada desde diferentes teorías [en línea]. En: revista de negociosinternacionales.Vol. 5 Nº 1. p. 29 - 43 2005 2005. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/Hogar/Downloads/998-1-3112-1-10-20120622.pdfMADSEN, T. K., y SERVAIS, P. The Internationalization of Born Globals: An Evolutionary Process? Odense University, School of Business and Economics.1997.125pMORENO A., PINEDA S. Internacionalización de empresas Colombianas caso exitoso: Alpina [en línea].Universidad del Rosario 2015. [Consultado 25 de Enero,2018]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11688/1%20015438768%20-%202015.pdfOficina internacional del trabajo Ginebra. La industria de la construcción en el siglo XXI: su imagen, perspectivas de empleo y necesidades en materia decalificaciones. [en línea] ilo.org 2001. [Consultado 04 de Mayo, 2018]. Disponible en Internet: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/gb/docs/gb283/pdf/tmcitr.pdfPEDRAZA M. y GÓMEZ G. Internacionalización de empresas colombianas caso exitoso: Grupo Nutresa [en línea]. Universidad del Roasario 2011. [Consultado 25de Enero, 2018]. Disponible en Internet: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2599/1026555574-2011.pdf?sequence=1RAMÍREZ, Carlos E. Internacionalización de Leonisa: una empresa colombiana de ropa interior [en línea]. icesi.edu. 2005. [Consultado 25 de Enero, 2018]. Disponibleen Internet: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/183/htmlREINOSO, C. La teoría de recursos y capacidades: fundamentos microeconómicos. UDG Editores, 2005. 132 p. ISBN 9702707951.RIALP, A. “Los Enfoques Micro-organizativos de la Internacionalización de la Empresa: Una Revisión y Síntesis de la Literatura”, Información Comercial Española(ICE), Octubre 1999, nº 781. 1999. ISBN 9764307951.ROOT, F. Entry Strategies for International Markets. Lexington Books, 1994. 324 p. ISBN 0029269032.VARELA, Rodrigo. Innovación empresarial. Prentice Hall, 2002. 382 p. ISBN 9586990230Maestría en Administración de empresasInternacionalizaciónGlobalizaciónInnovaciónModelo de internacionalizaciónEstrategiaComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=i12K1DcAAAAJ&hl=esvirtual::5385-1https://scholar.google.com/citations?user=ViQZ42gAAAAJ&hl=esvirtual::5386-10000-0003-0513-7578virtual::5385-10000-0003-1949-9027virtual::5386-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022753virtual::5385-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::5385-1a15e4c45-b4d2-45d3-8cc6-54a34cd71750virtual::5386-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::5385-1a15e4c45-b4d2-45d3-8cc6-54a34cd71750virtual::5386-1ORIGINALT08099_Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados - caso Sudáfrica.pdfT08099_Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados - caso Sudáfrica.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf4181649https://red.uao.edu.co/bitstreams/299758f9-4aac-4687-a31a-5dfe49d3e0da/downloadbaba87b6440c346495d127fcdbcaf160MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/6e3dbeca-7cd7-4eba-98e3-447d4ec4f245/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD52TEXTT08099_Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados - caso Sudáfrica.pdf.txtT08099_Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados - caso Sudáfrica.pdf.txtExtracted texttext/plain101783https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac5838bd-a33c-4a24-85b1-00d395b63473/downloadde1d718bf8af2d4e99fdd089a7225176MD53THUMBNAILT08099_Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados - caso Sudáfrica.pdf.jpgT08099_Estudio de factibilidad del proceso de expansión de Forsa S.A a nuevos mercados - caso Sudáfrica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7113https://red.uao.edu.co/bitstreams/36d65e54-bab6-42b7-9ff8-37306adedaee/downloadbcc306134a13a78ae439364b78236e4eMD5410614/15785oai:red.uao.edu.co:10614/157852024-09-02 03:01:11.948https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018restrictedhttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coPHA+RUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS48L3A+Cg==