Mejoramiento de los procesos de distribución, cobro y recaudo de dinero en una empresa tabacalera de la ciudad de Cali

En este trabajo de grado se mejoró el proceso de distribución, cobro y recaudo de dinero en la empresa British American Tobacco, ubicada en la ciudad de Cali, impactando positivamente en lo que se refiere a el nivel de servicio al cliente y en los indicadores de rendimiento relacionados también con...

Full description

Autores:
Lerma Villegas, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11804
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11804
Palabra clave:
Ingeniería industrial
Mejoramiento de procesos
Manuales administrativos
Manual de procedimientos
Process improvement
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este trabajo de grado se mejoró el proceso de distribución, cobro y recaudo de dinero en la empresa British American Tobacco, ubicada en la ciudad de Cali, impactando positivamente en lo que se refiere a el nivel de servicio al cliente y en los indicadores de rendimiento relacionados también con los costos operacionales asociados, dado que en el proceso se encontraban inconsistencias en sus procedimientos, como en los tiempos de alistamiento, el método del picking y el cargue del vehículo de entrega, además de la documentación del proceso junto a un manual procedimiento delivery se logra disminuir los errores por parte del talento humano que son quienes realizan las entregas de la mercancía a los clientes, inicialmente se caracterizó el proceso con su modelado BPMN a través de entrevistas, encuestas y trabajo de campo, para posteriormente diagnosticar e identificar propuestas de mejora en conjunto con la coordinación delivery y demás áreas funcionales que intervienen en el proceso para finalmente modelar el nuevo proceso delivery mejorado evaluando los resultados obtenidos a partir de la implementación de las distintas mejoras donde se expone la reducción de las devoluciones a un 2,4%, y manteniendo un cumplimento de la planeación de ventas en un 100% aproximadamente