Análisis de caso de publicidad comercial con causa como estrategia de posicionamiento de la marca de agua Oasis

La presente investigación es un estudio de caso interpretativo que tiene como objetivo principal identificar los elementos de publicidad comercial con causa presentes en la estrategia de posicionamiento de la marca de agua Oasis, se aborda este tema desde un paradigma fenomenológico bajo el cual se...

Full description

Autores:
Coral Duque, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/3386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/3386
Palabra clave:
Advertising
Positioning (advertising)
Social responsability of business
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Mercadeo social
Posicionamiento (Publicidad)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La presente investigación es un estudio de caso interpretativo que tiene como objetivo principal identificar los elementos de publicidad comercial con causa presentes en la estrategia de posicionamiento de la marca de agua Oasis, se aborda este tema desde un paradigma fenomenológico bajo el cual se entiende a la publicidad como un fenómeno social que está anclada a una sociedad que interactúa y está en constante cambio. Los instrumentos de investigación que se utilizaron para este estudio de caso fueron entrevistas en profundidad, análisis de contenido de la estrategia publicitaria de la marca tomando como elementos para analizar los comerciales de la marca y test exploratorios de posicionamiento. Las entrevistas en profundidad permitieron conocer la estrategia publicitaria de la marca desde la concepción de la misma por parte de la agencia de publicidad encargada de la marca y de esta forma identificar los elementos de publicidad comercial con causa contenidos en la misma. La aplicación del test exploratorio permitió hacer un primer acercamiento a la efectividad de la estrategia desde la perspectiva del consumidor y observar si la misma lleva a o no a efectuar la compra del producto, por último el análisis de contenido permitió establecer como comunicaba la marca su valor agregado de ayuda a una causa social de tal forma que generara recordación y asociación con la causa