El consumo sostenible desde la percepción del segmento Jóvenes y jóvenes adultos de la ciudad de Cali

El consumo responsable se considera como un movimiento naciente con entidad propia y la reflexión que realiza es en torno a la necesidad de un cambio de modelo en la producción, distribución y consumo de los productos. El proceso en la decisión que toma una persona de consumir de forma responsable t...

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Autores:
Collazos Muñoz, Mariana
Ortiz González, Karla Fariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12852
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Consumo sostenible
Consumidor verde
Marketing social
Preferencias de los consumidores
Consumers' preferences
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
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description El consumo responsable se considera como un movimiento naciente con entidad propia y la reflexión que realiza es en torno a la necesidad de un cambio de modelo en la producción, distribución y consumo de los productos. El proceso en la decisión que toma una persona de consumir de forma responsable tiene en consideración distintos factores, entre ellos, el económico, social, político, y ecológico, para así elegir entre las distintas opciones que ofrece el mercado . Parte del resultado positivo y la nueva percepción del consumidor sobre cómo las marcas están ayudando y promoviendo acciones responsables con el medio ambiente, e interviniendo para que se contrarresten los daños ambientales que reflejan las consecuencias de las malas decisiones de consumo y la ignorancia a la hora de adquirir los productos, es mediante el apoyo y la utilización de campañas publicitarias haciendo uso de herramientas de la psicología ambiental y la creación de lazos y sentimientos que conectan a la empresa con el segmento objetivo. Con la visión y el propósito de conocer que aspectos hacen que el consumidor prefiera productos y enfoques que sean en pro del medio ambiente, se evaluaron temas como: percepciones, preconcepciones, preferencias, gustos; los cuales pueden afectar que prácticas sostenibles lleva a cabo el consumidor, para esto se realizó una investigación en la ciudad de Cali Colombia, cuyo análisis determinó que las limitantes y preconcepciones más comunes que impiden a una persona realizar una compra o consumo responsable, son el costo y la escases de productos amigables con el medio ambiente, así mismo, se encontró que las personas tienen muy presente la obsolescencia programada y percibida, pues consideran que los productos que actualmente se ofertan en las diferentes industrias tienen una menor vida útil, y que esto lo realizan las empresas con el fin de aumentar el consumismo y obligarlos a actualizar los dispositivos y productos que usan en la vida cotidiana. Algunas personas expresaron que parte de la culpa de que no se pueda cambiar el modelo de vida, hacia uno más responsable es porque a las corporaciones no les conviene que suceda, pues argumentaron que para ellos no es beneficioso que un consumidor le compre productos menos veces al año, en menores cantidades o que el producto les dure por mucho más tiempo.
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Parte del resultado positivo y la nueva percepción del consumidor sobre cómo las marcas están ayudando y promoviendo acciones responsables con el medio ambiente, e interviniendo para que se contrarresten los daños ambientales que reflejan las consecuencias de las malas decisiones de consumo y la ignorancia a la hora de adquirir los productos, es mediante el apoyo y la utilización de campañas publicitarias haciendo uso de herramientas de la psicología ambiental y la creación de lazos y sentimientos que conectan a la empresa con el segmento objetivo. Con la visión y el propósito de conocer que aspectos hacen que el consumidor prefiera productos y enfoques que sean en pro del medio ambiente, se evaluaron temas como: percepciones, preconcepciones, preferencias, gustos; los cuales pueden afectar que prácticas sostenibles lleva a cabo el consumidor, para esto se realizó una investigación en la ciudad de Cali Colombia, cuyo análisis determinó que las limitantes y preconcepciones más comunes que impiden a una persona realizar una compra o consumo responsable, son el costo y la escases de productos amigables con el medio ambiente, así mismo, se encontró que las personas tienen muy presente la obsolescencia programada y percibida, pues consideran que los productos que actualmente se ofertan en las diferentes industrias tienen una menor vida útil, y que esto lo realizan las empresas con el fin de aumentar el consumismo y obligarlos a actualizar los dispositivos y productos que usan en la vida cotidiana. Algunas personas expresaron que parte de la culpa de que no se pueda cambiar el modelo de vida, hacia uno más responsable es porque a las corporaciones no les conviene que suceda, pues argumentaron que para ellos no es beneficioso que un consumidor le compre productos menos veces al año, en menores cantidades o que el producto les dure por mucho más tiempo.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales101 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Mercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesConsumo sostenibleConsumidor verdeMarketing socialPreferencias de los consumidoresConsumers' preferencesEl consumo sostenible desde la percepción del segmento Jóvenes y jóvenes adultos de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alvarado, M. 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