Diseño de una estrategia de comunicación externa: Caso empresa de accesorios para el hogar y la mujer de hoy

Este trabajo presenta una estrategia de comunicación externa construida para apoyar ARTESIMA, pequeña empresa del sector artesanal de la ciudad de Cali, con cuatro años de funcionamiento. Esta empresa trabaja principalmente por encargos a clientes fijos y a referidos de estos clientes. A la fecha no...

Full description

Autores:
Alvarez Pinzón, Silvia María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5872
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta una estrategia de comunicación externa construida para apoyar ARTESIMA, pequeña empresa del sector artesanal de la ciudad de Cali, con cuatro años de funcionamiento. Esta empresa trabaja principalmente por encargos a clientes fijos y a referidos de estos clientes. A la fecha no se ha apoyado en estrategias de comunicación que incrementen las ventas y den a conocer los productos. Por esta razón se plantea la necesidad de identificar una estrategia que le ayude a ARTESIMA a posicionarse en el mercado artesanal de productos tejidos a mano en macramé y en croché con aguja. La construcción de una estrategia de comunicación externa para una empresa de producción, conlleva un proceso de investigación y análisis al interior de la empresa y de las relaciones de ésta con su entorno. Para contextualizar esta propuesta se elaboraron encuestas a clientes fijos y a potenciales clientes para identificar cuál podría ser la mejor estrategia de comunicación para promocionar los productos. Las pequeñas empresas en el contexto local, presentan dificultades a la hora de darse a conocer y establecer relaciones con los clientes, proveedores y posibles usuarios de sus productos por falta de una estrategia que dé a conocer los beneficios del producto en calidad, estética y funcionalidad, además hay deficiencias en lo relacionado con el capital, el cual permite fortalecer el área económica, organizativa y de promoción de las empresas. A través del ejercicio de construcción de una estrategia de comunicación externa, se logró aportar al desarrollo de la empresa y además éste se constituye en un ejemplo para otras PYME de la ciudad