¿Cómo ser un profesor de calidad en posgrado para ingeniería
El artículo presenta una propuesta sobre los determinantes de la enseñanza de calidad en posgrado para Ingeniería, utilizando técnicas de metodología mixta para identificar y explicar sus factores más importantes, siendo un contexto poco explorado. Se reconocen aspectos como: entorno institucional,...
- Autores:
-
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Laurier, Michel
Gabalan Coello, Jesus
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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El artículo presenta una propuesta sobre los determinantes de la enseñanza de calidad en posgrado para Ingeniería, utilizando técnicas de metodología mixta para identificar y explicar sus factores más importantes, siendo un contexto poco explorado. Se reconocen aspectos como: entorno institucional, balance teórico-práctico de cursos, experiencia investigativa docente, características de estudiantes, tutoría y papel de la investigación, agregando estos elementos al análisis de la evaluación, los cuales difieren en distintos niveles de las variables comúnmente analizadas en pregrado. Se establece que dichos factores se encuentran interrelacionados y deben considerarse en una metodología de evaluación profesoral exclusiva para posgrado que realmente mida las características formativas asociadas a este nivel |
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Gabalán-Coello, J., Vásquez-Rizo, F. E., & Laurier, M. (2019). ¿Cómo ser un Profesor de Calidad en Posgrado para Ingeniería?. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 97-105. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.97 |
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Se establece que dichos factores se encuentran interrelacionados y deben considerarse en una metodología de evaluación profesoral exclusiva para posgrado que realmente mida las características formativas asociadas a este nivelThe paper presents a proposal on the determinants of quality teaching in postgraduate courses for Engineering, using mixed methodology techniques to identify and explain its most important factors, being a context little explored. The following aspects are recognized: institutional environment, theoretical-practical course balance, teaching research experience, student characteristics, tutoring and research paper, adding these elements to the evaluation analysis, which differ in different levels of the variables commonly analyzed in undergraduate. It is established that these factors are interrelated and must be considered in an exclusive teacher evaluation methodology for postgraduates that actually measures the training characteristics associated with this levelapplication/pdf9 páginasspaAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFIDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO¿Cómo ser un profesor de calidad en posgrado para ingenieríaHow to be a quality teacher in postgraduate courses for engineering?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Calidad de la educaciónEducational qualityIngenieríaTécnicas cualitativasTécnicas cuantitativasPosgradoQualitative techniquesEvaluación de profesoresEngineeringQuantitative techniquesPostgraduateTeacher assessment2714Gabalán-Coello, J., Vásquez-Rizo, F. E., & Laurier, M. (2019). ¿Cómo ser un Profesor de Calidad en Posgrado para Ingeniería?. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 97-105. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.97Revista educación en ingeniería[1] Gabalán-Coello, J. y Vásquez-Rizo, F.E., Evaluación docente y pensamiento sistémico: alianza efectiva para la valoración profesoral a nivel posgrado, Plumilla Educativa, 9(11), pp. 297-311, 2012.[2] Sun, H. and Richardson, J., Student´s perceptions of the academic environment and approaches to studying in British postgraduate business education, Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(3), pp. 384-399, 2016. 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