Construcción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externa

En este documento se encuentra el proceso que se realizó para el desarrollo de una pasantía institucional que giró en torno a una estrategia de comunicación para la Peluquería Carlos Enrique. Se logró ofrecer un direccionamiento estratégico a la institución y, simultáneamente, proporcionar una estra...

Full description

Autores:
Escobar Victoria, Laura
Martínez Villabona, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10227
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_938e78cd6f58869290b24e82cc46c30f
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10227
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externa
title Construcción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externa
spellingShingle Construcción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externa
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
title_short Construcción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externa
title_full Construcción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externa
title_fullStr Construcción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externa
title_full_unstemmed Construcción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externa
title_sort Construcción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externa
dc.creator.fl_str_mv Escobar Victoria, Laura
Martínez Villabona, Maria Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Delgado, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Victoria, Laura
Martínez Villabona, Maria Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
topic Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
description En este documento se encuentra el proceso que se realizó para el desarrollo de una pasantía institucional que giró en torno a una estrategia de comunicación para la Peluquería Carlos Enrique. Se logró ofrecer un direccionamiento estratégico a la institución y, simultáneamente, proporcionar una estrategia de comunicación que permitiera mejorar los flujos de comunicación interna y externa. Se optó por una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, para obtener resultados eficaces y mucho más precisos. Para lograr los objetivos planteados en esta pasantía, se siguieron unos pasos previos al desarrollo de la estrategia; se inició con una recolección de datos teóricos que aportaran a los objetivos del proyecto, entre ellos antecedentes y autores que a modo de guía pudieran orientar el enfoque de la pasantía. Posteriormente se hizo un trabajo de campo en donde fue posible analizar a detalle los puntos fuertes y falencias de la empresa mediante encuestas, entrevistas y grupos focales para, finalmente, lograr diseñar una estrategia eficiente y clara que pudiera dar solución a las necesidades encontradas. Este trabajo se realizó de la mano con los colaboradores y el propietario de la peluquería; Carlos Enrique. Se tuvo en cuenta en todo momento la intención de los miembros de la empresa para ofrecer un resultado que se adecúe a sus gustos y propósitos. Cabe resaltar que fue posible alcanzar los objetivos propuestos y proponer el diseño de la estrategia de comunicación que se buscaba; una estrategia que abarca flujos de comunicación tanto interna como externa
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-06-22T18:06:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-06-22T18:06:37Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10227
url http://hdl.handle.net/10614/10227
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/efe1d3d5-5d6c-45ea-bd11-b525aa2ecf2c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/83145e82-50f9-44d1-96a7-cfd5b9ac0413/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f10f6f85-7ff4-4d56-a9ea-be7dfd8d616a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b645bcae-599e-4cbc-b59e-325b258e76f1/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d25b1728-2f63-4299-aa18-b911f2f15368/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e93b6858-87bb-464d-a487-89f037a9a5c1/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4f334719-f670-4e87-9688-d8b05686cfe4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dfed2adb-944d-4afa-892e-f1e1674e40af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1716c375ca699fef938c524b09337848
843e2c77deb9feb1a34faefba9e0f42c
4ce3381b62671fc14857a7b9c9ab38a3
70878da16a1e3d6cb7d7085476603b6f
2fd3449840e95570455555141d5a6431
5e828729350ec357044e131742854e24
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259817973284864
spelling Rodríguez Delgado, Adrianadeb4a74a589e6e54e4fdd85e7b2e9230-1Escobar Victoria, Laurad4d9570d6c0a6f83e0a171fbb703543d-1Martínez Villabona, Maria Paula56dd34880222eef77d454e44d1510a25-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-06-22T18:06:37Z2018-06-22T18:06:37Z2018-01-29http://hdl.handle.net/10614/10227En este documento se encuentra el proceso que se realizó para el desarrollo de una pasantía institucional que giró en torno a una estrategia de comunicación para la Peluquería Carlos Enrique. Se logró ofrecer un direccionamiento estratégico a la institución y, simultáneamente, proporcionar una estrategia de comunicación que permitiera mejorar los flujos de comunicación interna y externa. Se optó por una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, para obtener resultados eficaces y mucho más precisos. Para lograr los objetivos planteados en esta pasantía, se siguieron unos pasos previos al desarrollo de la estrategia; se inició con una recolección de datos teóricos que aportaran a los objetivos del proyecto, entre ellos antecedentes y autores que a modo de guía pudieran orientar el enfoque de la pasantía. Posteriormente se hizo un trabajo de campo en donde fue posible analizar a detalle los puntos fuertes y falencias de la empresa mediante encuestas, entrevistas y grupos focales para, finalmente, lograr diseñar una estrategia eficiente y clara que pudiera dar solución a las necesidades encontradas. Este trabajo se realizó de la mano con los colaboradores y el propietario de la peluquería; Carlos Enrique. Se tuvo en cuenta en todo momento la intención de los miembros de la empresa para ofrecer un resultado que se adecúe a sus gustos y propósitos. Cabe resaltar que fue posible alcanzar los objetivos propuestos y proponer el diseño de la estrategia de comunicación que se buscaba; una estrategia que abarca flujos de comunicación tanto interna como externaPasantía institucional (comunicación social-periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018.PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoComunicación organizacionalEstrategia de comunicaciónConstrucción del direccionamiento estratégico de la Peluquería Carlos Enrique y diseño de la estrategia de comunicación interna y externaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07876.pdf.txtT07876.pdf.txtExtracted texttext/plain157136https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/efe1d3d5-5d6c-45ea-bd11-b525aa2ecf2c/download1716c375ca699fef938c524b09337848MD57TA7876.pdf.txtTA7876.pdf.txtExtracted texttext/plain4700https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/83145e82-50f9-44d1-96a7-cfd5b9ac0413/download843e2c77deb9feb1a34faefba9e0f42cMD59THUMBNAILT07876.pdf.jpgT07876.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7302https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f10f6f85-7ff4-4d56-a9ea-be7dfd8d616a/download4ce3381b62671fc14857a7b9c9ab38a3MD58TA7876.pdf.jpgTA7876.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15775https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b645bcae-599e-4cbc-b59e-325b258e76f1/download70878da16a1e3d6cb7d7085476603b6fMD510ORIGINALT07876.pdfT07876.pdfapplication/pdf1939721https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d25b1728-2f63-4299-aa18-b911f2f15368/download2fd3449840e95570455555141d5a6431MD55TA7876.pdfTA7876.pdfapplication/pdf183686https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e93b6858-87bb-464d-a487-89f037a9a5c1/download5e828729350ec357044e131742854e24MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4f334719-f670-4e87-9688-d8b05686cfe4/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dfed2adb-944d-4afa-892e-f1e1674e40af/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/10227oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/102272024-01-19 15:46:09.68https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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