Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas

El propósito es comprender los significados que actores educativos del Magdalena – Colombia, asignan al Plan de Mejoramiento Institucional; instrumento donde confluyen lo macro, meso y micro de la política educativa, considerando la Gestión Participativa y Calidad Educativa. Desde un enfoque cualita...

Full description

Autores:
Paredes Chacín, Ana Judith
Pinto, María Cecilia
Romero Caballero, Samara Cecilia
Escorcia, Marlene Riquett
González, Freddy Marín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11227
Palabra clave:
Calidad de la educación
Educational quality
Toma de decisiones
Decision making
Organizational planning
Educational policy
Planeación organizacional
Política educativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito es comprender los significados que actores educativos del Magdalena – Colombia, asignan al Plan de Mejoramiento Institucional; instrumento donde confluyen lo macro, meso y micro de la política educativa, considerando la Gestión Participativa y Calidad Educativa. Desde un enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico, se generan procesos de reflexión, análisis, comprensión y conferimiento de significados, mediante la conformación de grupos focales (directivos, docentes, estudiantes, padres). Los resultados evidencian brechas entre lo normativo y la operacionalización del plan; se concluye en, la necesidad de una cultura estratégica de participación para la toma de decisiones como fundamento de la gestión escolar