Rol del área de gestión humana como factor diferenciador competitivo en tres empresas: TBSAS, CASAS, y TERSA

El objetivo de la presente investigación es determinar y analizar el rol que desempeña el área de Gestión Humana como factor diferenciador competitivo, que apoya el posicionamiento de las Pyme TBSAS, CASAS, y TERSA, ubicadas en el área metropolitana de la ciudad de Cali. El concepto de competitivida...

Full description

Autores:
Londoño Sánchez, Rodrigo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10259
Palabra clave:
Administración de Empresas
Administración de personal
Competitividad
Desarrollo de procesos de gestión humana
Competitividad
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es determinar y analizar el rol que desempeña el área de Gestión Humana como factor diferenciador competitivo, que apoya el posicionamiento de las Pyme TBSAS, CASAS, y TERSA, ubicadas en el área metropolitana de la ciudad de Cali. El concepto de competitividad se aborda en relación con el fortalecimiento de la Gestión del Talento Humano; también, se describen las características de las áreas de gestión humana y de las prácticas de la misma, así como los conceptos de Procesos de calidad, Procesos de Desarrollo y Balance social, este último se implementa de forma que las organizaciones lo puedan utilizar como un parámetro de medición interno y externo ayudando a conocer los principios y valores propios de la organización, también se implementa como una herramienta de gestión organizacional. También se describen las funciones del Área Gestión Humana con una visión holística, que permita al lector comprender que dicho departamento influye directamente en todas las áreas de las organizaciones ayudando así a potencializar el desempeño de los colaboradores. El tipo de estudio que se llevó a cabo es de orden descriptivo/cualitativo, puesto que, no se intervino en los procesos de las organizaciones. Para la recolección de la información se desarrolló una encuesta que estructurada a partir de 33 preguntas. El estudio puso en evidencia los vacíos que existen en el Área de Gestión Humana en las tres organizaciones, porque no se encuentran interconectadas con las demás áreas; es decir, Gestión Humana sigue cumpliendo un rol simplemente administrativo y de nómina, dejando a un lado la Competitividad y el Bienestar que se puede generar desde la Gestión Humana. El estudio puso en evidencia los vacíos que existen en las tres organizaciones, porque las diversas áreas no se encuentran interconectadas con Gestión Humana. Por lo descrito, Gestión Humana sigue cumpliendo un rol simplemente administrativo y de nómina, dejando a un lado la Competitividad y el Bienestar que se puede generar desde las propias prácticas con el talento humano vinculado con las organizaciones