Reflexiones sobre tránsitos de la modernidad en educación e investigación en el contexto universitario latinoamericano

Este artículo tiene como propósito comprender el sentido de la educación y la investigación en los contextos universitarios latinoamericanos. En este caso para reflexionar en torno a los tránsitos de la modernidad en la investigación en el campo de la educación, se hace una mirada desde dos perspect...

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Autores:
Saldaña Duque, Reina
Montenegro, Kimverlyn Dayana
Bonilla Caicedo, Gabriela
Álvarez, Mario Alberto
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15864
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15864
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Educación
Democratización del conocimiento
Modernidad/colonialidad
Investigación
Instituciones de Educación Superior
Formación
Education
Democratization of knowledge
Modernity/coloniality
Research
Higher Education Institutions
Training
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023
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description Este artículo tiene como propósito comprender el sentido de la educación y la investigación en los contextos universitarios latinoamericanos. En este caso para reflexionar en torno a los tránsitos de la modernidad en la investigación en el campo de la educación, se hace una mirada desde dos perspectivas: una, la incidencia de la modernidad/colonialidad en la educación; y dos, los trayectos de la investigación en contextos universitarios. Se parte de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico desde donde se revisan fuentes documentales teóricas-académicas, en clave a las tensiones que perviven hoy en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica en la diada modernidad/contemporaneidad investigativa. Se concluye que, hay dos grandes tránsitos que vale la pena seguir comprendiendo; uno, la institucionalización de la educación y la investigación, donde existe una urgencia sostenida en torno a las reformas educativas que sostienen los cánones investigativos, para no perpetuar tradiciones, sino dar apertura y reconocimiento a los saberes que habitan los contextos y comunidades, promover acciones académicas-investigativas que den lugar al diálogo, la experiencia, la emergencia de saberes y conocimientos que están en los territorios y aún siguen siendo invisibilizados. Y dos, el sujeto investigador y la enseñanza, donde se invita a pasar de las dinámicas instituidas e instituyentes heredadas de la cultura industrial heredada del positivismo a Latinoamérica, cultura que permea el sistema educativo y es tomada de los países industriales cuyas dinámicas de aprendizaje, enseñanza, formación obedecen a otras lógicas que desdicen de los territorios latinoamericanos
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Se parte de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico desde donde se revisan fuentes documentales teóricas-académicas, en clave a las tensiones que perviven hoy en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica en la diada modernidad/contemporaneidad investigativa. Se concluye que, hay dos grandes tránsitos que vale la pena seguir comprendiendo; uno, la institucionalización de la educación y la investigación, donde existe una urgencia sostenida en torno a las reformas educativas que sostienen los cánones investigativos, para no perpetuar tradiciones, sino dar apertura y reconocimiento a los saberes que habitan los contextos y comunidades, promover acciones académicas-investigativas que den lugar al diálogo, la experiencia, la emergencia de saberes y conocimientos que están en los territorios y aún siguen siendo invisibilizados. 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It is based on qualitative research with a hermeneutic approach from which theoretical-academic documentary sources are reviewed, in key to the tensions that survive today in the Institutions of Higher Education in Latin America in the modernity / investigative contemporaneity dyad. It is concluded that there are two great transits that are worth continuing to understand; one, the institutionalization of education and research, where there is a sustained urgency around the educational reforms that support the investigative canons, so as not to perpetuate traditions, but to open up and recognize the knowledge that inhabits the contexts and communities, promote actions academic-research that give rise to dialogue, experience, the emergence of knowledge and knowledge that are in the territories and still remain invisible. And two, the research subject and teaching, where it is invited to move from the instituted and instituting dynamics inherited from the industrial culture inherited from positivism to Latin America, a culture that permeates the educational system and is taken from industrial countries whose learning dynamics, teaching, training obey other logics that contradict the Latin American territories15 páginasapplication/pdfspaRed Iberoamericana de PedagogíaDerechos reservados - Red Iberoamericana de Pedagogía, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexiones sobre tránsitos de la modernidad en educación e investigación en el contexto universitario latinoamericanoReflections on transits of modernity ineducation and research in the Latin American University contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85103118912Revista Boletín RedipeAlves Araújo, O. 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