Estrategias publicitarias en internet, para establecer relaciones emocionales con el consumidor

Al iniciar este proyecto de grado, me encontraba lleno de incertidumbres e interrogantes en cuanto a la utilización de los nuevos medios digitales para la publicidad. A pesar de estar permanentemente en contacto con estas nuevas tecnologías, desconocía en gran medida la importancia tan relevante que...

Full description

Autores:
Upegui Rodríguez, Humberto José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6586
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad por internet
Estrategia publicitaria
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Al iniciar este proyecto de grado, me encontraba lleno de incertidumbres e interrogantes en cuanto a la utilización de los nuevos medios digitales para la publicidad. A pesar de estar permanentemente en contacto con estas nuevas tecnologías, desconocía en gran medida la importancia tan relevante que le están proporcionando a la publicidad en el desarrollo de estrategias altamente creativas e impactantes para un consumidor que así lo exige. Esta incertidumbre se debía en gran medida a que Internet como soporte estratégico se encuentra en una etapa de gestación para el sector publicitario y por ende no se ha estructurado una plataforma pedagógica bien definida en el currículo universitario. La verdad es que Internet en Colombia posee unas estadísticas de penetración muy por debajo en comparación de algunos países latinoamericanos, estadísticas preocupantes debido a factores propios de un país tercermundista. Al tener los números en contra, el sector empresarial y todos los entes involucrados en la producción y distribución de publicidad, han optado de alguna manera marginarlo dentro del plan de medios de una estrategia comunicativa. Esta “exclusión” que poseía el Internet, se está desfragmentando poco a poco debido al acceso que esta adquiriendo la población frente a las nuevas tecnologías y a la velocidad de transmisión de datos que sin lugar a duda, día a día mejora. El Internet ha revolucionado la manera de comunicarnos al permitirnos recibir y enviar información en tiempos y cantidades mucho más eficientes en comparación frente a otros medios de comunicación. El Internet ha proporcionado ventajas y beneficios mucho más relevantes al ser un “supermedio convergente” -tecnológicamente hablando-; es decir ha unido en una sola plataforma las diferentes vías o canales de comunicación que el ser humano utiliza. En la Web podemos utilizar mancomunadamente el vídeo, la fotografía, el sonido, la escritura etc. en el desarrollo de mensajes altamente creativos e impactantes para un consumidor ávido de emociones y sensaciones. Este consumidor digital tiene el poder a través de Internet, elegir el tipo de información que le interesa por medio de la interactividad que proporciona el medio. En la televisión o en otros medios tradicionales de comunicación, el consumidor está sometido a recibir información sin tener ninguna trascendencia en el contenido de está, él simplemente observa y evalúa. El Internet además de crear una verdadera comunicación en doble vía, proporciona al usuario la capacidad de decidir sobre el mensaje y su finalidad. Esto ha hecho posible que el usuario sea tan importante como la marca y ha incentivado a que las marcas aprendieran a dirigirse de otra manera a su consumidor, estableciendo un verdadero diálogo en dos direcciones, en donde el usuario interiorice los mensajes a través de esa experiencia y los haga suyos implicándose directamente con el concepto, se genera “una verdadera experiencia de marca”. El objetivo central de esta investigación, es entender como se están construyendo relaciones emocionales entre los anunciantes y sus respectivos consumidores en ambientes virtuales, desde una óptica más exploratoria cualitativa en donde además de recolectar la fundamentación teórica, analizaremos los resultados de campañas publicitarias en Internet, conoceremos en profundidad la opinión de los estrategas y creativos del medio y evaluaremos la percepción del consumidor frente a estas estrategias. Durante el proceso y posterior desarrollo de esta investigación, me he dado cuenta que en el medio existen muy pocos profesionales especializados en medios interactivos debido a los argumentos anteriormente explicados. Esta ausencia relativa de profesionales idóneos en el sector, ha limitado de cierta forma mi investigación exploratoria ya que en la ciudad son muy pocas cosas las que se producen. Pero a través de personas que trabajan en medios interactivos residentes en la ciudad y por medio del Internet he podido suplir esa limitación. El Internet al ser el medio más medible de todos, genera una recolección de datos estadísticos sobre el impacto que estas estrategias causaron con el consumidor. Los resultados definitivamente fueron sorprendentes. Observamos en algunos casos un aumento significativo en las ventas del producto, en otros se estableció un contacto permanente con el consumidor al recolectar información en bases de datos, otros datos simplemente permitieron observar la interacción que hubo entre el concepto de marca y el usuario. En conclusión podemos determinar que este usuario demostró que sigue interesado en ingresar al portal del producto para ver que nuevas cosas le están proponiendo y para proponer él también desde el punto de vista del consumidor. Este es el verdadero fin de estás estrategias en Internet, lograr que el consumidor este permanentemente contactado con la marca en un espacio virtual, incluso antes, durante o después de la venta. El consumidor interactúa no con el producto sino con los beneficios subjetivos del producto creando en él una percepción de marca distinta