Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga

Actualmente la tecnología ha sido un factor clave para la empresas ya que permite modificar modelos de negocio, romper barreras, aumentar eficiencia en los procesos y mejorar las prácticas comerciales generando a su vez un impacto positivo en su entorno, sin embargo, el proceso evolutivo de la tecno...

Full description

Autores:
García Muñoz, Javier Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14037
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14037
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de comunicación
Comunicación en mercadeo
Redes sociales en línea en los negocios
Mercadeo por internet
Communication in marketing
Online social networks in business
Internet marketing
Mercadeo
Comunicación comercial
Comunicación digital
Marketing hotelero
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_8db119f85df258ed579299f374ce5eb5
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14037
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga
title Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga
spellingShingle Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de comunicación
Comunicación en mercadeo
Redes sociales en línea en los negocios
Mercadeo por internet
Communication in marketing
Online social networks in business
Internet marketing
Mercadeo
Comunicación comercial
Comunicación digital
Marketing hotelero
title_short Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga
title_full Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga
title_fullStr Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga
title_full_unstemmed Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga
title_sort Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga
dc.creator.fl_str_mv García Muñoz, Javier Leandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Montoya, Paola Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Muñoz, Javier Leandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de comunicación
Comunicación en mercadeo
Redes sociales en línea en los negocios
Mercadeo por internet
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de comunicación
Comunicación en mercadeo
Redes sociales en línea en los negocios
Mercadeo por internet
Communication in marketing
Online social networks in business
Internet marketing
Mercadeo
Comunicación comercial
Comunicación digital
Marketing hotelero
dc.subject.eng.fl_str_mv Communication in marketing
Online social networks in business
Internet marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
Comunicación comercial
Comunicación digital
Marketing hotelero
description Actualmente la tecnología ha sido un factor clave para la empresas ya que permite modificar modelos de negocio, romper barreras, aumentar eficiencia en los procesos y mejorar las prácticas comerciales generando a su vez un impacto positivo en su entorno, sin embargo, el proceso evolutivo de la tecnología va a un ritmo superior que el de las empresas, especialmente las de las pequeñas, ya que muchas no aprovechan las herramientas y beneficios que les podría otorgar, o les cuesta adaptarse a estas actuales dinámicas, ya que es un proceso que requiere de tiempo y disposición de los líderes para aprender, desarrollar e implementar en las organizaciones. Por esta razón, el presente trabajo de grado estableció como propósito diseñar una estrategia básica de comunicación digital que ayudará a promocionar los servicios del Hotel Avenida Real de Buga. Para lograr esto se desarrolló un estudio de método cualitativo, apoyado con tres técnicas de investigación: observación, entrevistas y benchmarketing, las cuales permitieron identificar las necesidades comunicativas digitales de esta pequeña empresa, además de lograr comprender desde allí cómo es la lógica digital, para crear un ecosistema sencillo en una organización del sector turístico. Considerando lo anterior, este proyecto busca desde la perspectiva del Mercadeo y su Marketing Mix centrado en la “C” de comunicación , proponer una orientación útil y practica a aquellas pequeñas empresas que están en busca de llevar a un siguiente nivel sus actividades promocionales y que les cuesta adaptarse por el imaginario de información que poseen sobre el impacto o lo difícil que puede ser la tecnología para su negocio.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14T15:07:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14T15:07:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14037
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14037
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv García Muñoz, J. L. (2021). Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anjos, M. (2021). Marketing hotelero: Qué es y por qué aplicarlo en tu hotel. https://asksuite.com/es/blog/marketing-hotelero-que-es-y-por-que-aplicarlo-entu- hotel/
Barrera, Rodríguez, A, N y Rodríguez, García, O. (Marzo, 2018). Marketing digital hoteles afiliados a COTELCO capítulo Risaralda. Repository Unilibre https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16191/MARKETING%20DIGITAL%20HOTELES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Benítez, Rentería, C. (Agosto, 23, 2019). Estrategia de Comunicación Publicitaria para Vincular Clientes Potenciales al Hostal San Sebastián en la Ciudad de Cali. [Tesis Pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11816/T08853.pdf?seque nce=18
Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y tecnologías de información y las comunicaciones. Revistas UExternado https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3713/406 4
Booking (18 de Noviembre del 2020) Página Oficial Hotel el Faro Buga. https://www.booking.com/hotel/co/el-faro-buga.es.html
Campos y Covarrubias, G y Lule, Martínez, N. E. (enero-junio, 2012). La observación, un método de estudio para la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf
Cita tomada de: Bailey. (2020). Como registrar sus establecimiento en Trivago de forma gratuita. Trivago Business Blog. https://businessblog.trivago.com/es/anada-su-hotel-trivago/
Colombia CO. (s,f). Buga, un destino turístico y patrimonial. Colombia CO https://www.colombia.co/visita-colombia/patrimonio-de-colombia/bugaun- destino-turistico-ypatrimonial/#:~: text=Adem%C3%A1s%20del%20turismo%2C%20la%20econom%C3%ADa,el%20pl%C3%A1tano%20y%20el%20fr%C3%ADjol.
Cortés, F. (2017). ¿Qué es Marketing 4.0? Pasar de Tradicional a Digital. https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/marketing-4-0-pasarde- tradicional-a-digital/
Cuesta, Blanco, G. (Octubre, 24, 2016). Importancia de la Comunicación integrada de Marketing. Merkactiva https://www.merkactiva.com/blog/laimportancia- la-comunicacion-integrada-de-marketing/
Daikokú, C. (Octubre, 2012). Comportamiento del consumidor turístico. Atlantic International University (AIU) www.aiu.edu › DocumentLibraryManager › upload
Delgado, I. (2012). Comunicación. Significados.com https://www.significados.com/comunicacion/
Espinosa, R. (Mayo, 6, 2014). Marketing Mix: Las 4 P’s. Roberto Espinosa. https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2
Esther. (Octubre, 7, 2010). El proceso de la comunicación. Tiempos Modernos http://www.tiemposmodernos.eu/ret-concepto-proceso-de-comunicacion/
Facebook (18 de Noviembre del 2020). Página Oficial Hotel el Faro Buga. https://www.facebook.com/hotelelfarobuga/
Facebook. (18 de Noviembre del 2020). Página Oficial Fundación Casa Peregrino. de https://www.facebook.com/fundacioncasaperegrino/
Folgueiras, Bertomeu, P. (2016). La Entrevista. Diposit. UB http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
Fontalba, P. (2018). ¿Por qué el marketing digital es importante para mi empresa?. TTandem Digital Studio https://www.ttandem.com/blog/por-que-elmarketing- digital-es-importante-para-mi-empresa/
García, D, F. (Enero, 2019). Estudio Socioeconómico de la zona de Buga y área de Jurisdicción. Cámara de Comercio de Buga (CCBuga)https://ccbuga.org.co/sites/default/files/biblioteca/estudio_socioeconomico_de_la_zona_2018.pdf
García, Martínez, A. et al. (2014). Introducción al Marketing. Marketing en la actividad comercial. 8-28 McGraw-Hill https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844819358X.pdf
Giraldo, V. (2018). ¿Qué es el Mercadeo?. https://rockcontent.com/es/blog/que-esmercadeo/
Hotel Casa del Peregrino.(18 de Noviembre de 2020) Página Oficial. https://hotelcasadelperegrino.com/la-fundacion/
Hotel el Faro Buga. (18 de Noviembre de 2020). Página Oficial https://www.hotelelfarobuga.com/tarifas
Hotel Piaza.(18 de Noviembre del 2020). Página Oficial http://hotelpiaza.blogspot.com/ Hotel San Martin Popayan. (18 de Noviembre de 2020). Página Oficial https://es.hoteles.com/ho576460/hotel-san-martin-popayan-popayancolombia/
Hoteles MS.( 18 de Noviembre de 2020). Página Oficial https://hotelesms.com/msciudad- jardin/
IM Digital Business School. (Febrero, 16, 2017). ¿Qué se entiende por Benchmarketing y cómo podemos aplicarlo?. IM Education https://www.im.education/blog/que-es-benchmarketing-y-como-aplicarlo/
Instagram (18 de Noviembre del 2020). Hotel el Faro Buga. Página Oficial https://www.instagram.com/hotelelfarobuga/
Instagram (18 de Noviembre del 2020).Fundación Casa del Peregrino. Página Oficial https://www.instagram.com/FundacionCasadelPeregrino/?hl=bg
Iriarte, H. (2016). Marketing Digital y Servicio de Reservas y Ventas en Hoteles Derrama Magisterial. Repositorio URP https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1443/IRIRIARTEH.p df?sequence=1&isAllowed=y
Kotler, Amstrong, P. (2013). Marketing: Generación y captación del valor del cliente. Fundamentos del Marketing. (11ª ed., pp. 5-29). Pearson https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Leal, Molina, L, P y Camargo, Pardo, A, C. (2012). Módulo Comunicación Digital. Banco de Contenidos. https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/multimediadircom/pdfs/fronteras/proyecto-03/fronteras-proyecto03-doc02- comunicacion-digital.pdf
Macías, A. (Agosto, 9, 2019). Cómo Internet ha revolucionado el sector de turismo. Andalucia Lab https://www.andalucialab.org/blog/como-internet-harevolucionado- el-sector-del-turismo-2/
Marketing Digital. (Octubre 16, 2018). Buyer persona – Qué es y Cómo hacerlo ¡Con Ejemplo Y Plantila! [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=qkfB_p0DXO4Real
Marroquín, Peña, R. (2012). Metodología de la investigación. Une Edu http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf
MinTIC, (Febrero, 21, 2020). La plataforma digital que busca impulsar el turismo en el Valle del Cauca. MinTIC. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Salade- Prensa/Noticias/125972:La-plataforma-digital-que-busca-impulsar-elturismo- en-el-Valle-del-Cauca
Moreira, García, C, V. (Octubre, 2012). La Comunicación Comercial en el cierre de ventas [Tesis Pregrado Universidad San Carlos de Guatemala]. Biblioteca Universidad San Carlos de Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_1021.pdf
Olivella, Ramírez, D, P. (Agosto, 2015). Propuesta conceptual de Hotel Boutique en Bogotá. Polux Unipiloto http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002466.pdf
Otzen. Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Scielo Conicyt https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Parrí, Royo, L. (Junio, 21, 2017). La Revolución Digital en Hoteles Boutique: Impacto en la Comunicación Online. Openaccess UOC http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/65910/3/lparriTF G0617memoria.pdf
Peiró, R. (2021). Definición de la Comunicación, https://economipedia.com/definiciones/comunicacion.html
Peñaloza, O. (enero-junio, 2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, Actualidad Contable Faces, 8(10), pp. 71-81https://www.redalyc.org/pdf/257/25701007.pdf
Performance Marketing. (Febrero, 6, 2019). ¿Cómo hacer publicidad en Spotify? Todas las claves. Antevenio. https://www.antevenio.com/blog/2019/02/hacer-publicidad-en-spotify/
Pipman, F. (2021). ¿Qué es Marketing 4.0? Pasar de Tradicional a Digital. https://www.mamamia360.com/es/que-es-marketing-4-0-pasar-detradicional- a-digital/
Ruiz, Salazar, A, N. et al. (Enero, 2018). Política Pública para Guadalajara de Buga. Mi Colombia Digital https://guadalajaradebugavalledelcauca.micolombiadigital.gov.co/sites/guadalajaradebugavalledelcauca/content/files/000500/24999_politicapublica- turismo-enero-2018.pdf
Sánchez, Upegui, A. (febrero-abril, 17, 2006). Comunicación Digital: Nuevas posibilidades y rigor informativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 17 https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220465006.pdf
Satizabal, Espinosa, C, A y Valencia, Jiménez, M, P. (Agosto, 8, 2017). Plan de mercadeo para hotel El Faro Buga. [Tesis de Pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9769/T07437.pdf;jsessionid=1D637DB5D33FE5DED574AECC17ADBD41?sequence=1
Severino, Zúñiga, Arenas y Osorio. (Noviembre, 2017). Manual de sostenibilidad turística Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico. Buga Travel http://bugatravel.gov.co/pdfs/MANUAL_SOSTENIBILIDAD.pdf
Shum, Y, M. (2015). Las 4P del Marketing Tradicional VS las 4C del Marketing Digital. https://yiminshum.com/4p-marketing-tradicional-4c-digital/
Sierra, Aguilar, B, A y Silva, Carreño, A, F. (2019). Comunicación Digital: Diseño de un Plan de Comunicación para el Marketing de Momba Fitness. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7121/2019 _Tesis_Brian_Alexander_Sierra_Aguilar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Silva, D. (2020). Estrategia de Marketing Mix: Qué son las 4P’s y Cuáles son sus Objetivos. https://www.zendesk.com.mx/blog/estrategia-marketing-mix/
Tripadvisor (18 de Noviembre del 2020) Hotel Casa del Peregrino. Página Oficial. https://www.tripadvisor.co/Hotel_Review-g1222935-d16814748-Reviews-Hotel_Casa_Del_Peregrino-Buga_Valle_del_Cauca_Department.html
Tripadvisor (18 de Noviembre del 2020). Hotel el Faro Buga. Página Oficial https://www.tripadvisor.co/Hotel_Review-g1222935-d2075624-Reviews-Hotel_El_Faro_Buga-Buga_Valle_del_Cauca_Department.html
Trivago (18 de Noviembre del 2020). Hotel el Faro Buga. Página Oficial https://www.trivago.com.co/buga-85355/hotel/el-faro-buga-2862918
Vera Vélez, L. (s.f) La Investigación Cualitativa. Trabajo Social UNLP. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_pdf.pdf
Viajes América (18 de Noviembre del 2020). Hotel Casa del Peregrino. Página Oficial https://viajesamerica.com.co/hotel-casa-del-peregrino-buga/
Villacampa, O. (2021). Qué son las 4C del Marketing. https://www.ondho.com/queson- 4c-marketing/
Xiang, Magnini, F. (2014). Information technology and consumer behavior in travel and tourism: insights from travel planning using the internet. Biblioteca virtual UAO https://ezproxy.uao.edu.co:2079/science/article/pii/s0969698914001131? via%3dihub
Yopassa, Quintero, M, A. (2017). Plan de Marketing para el Nuevo Servicio de Alojamiento Hotel Campestre Tardes Caleñas Rozo. [Tesis Pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9651/T07320.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 160 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ba00d8a9-f964-4b6d-b0c6-98797a96c869/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/772535ea-56da-4407-83de-0233f5ee21da/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3725e9aa-105f-42dc-8973-2938e89b3775/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5de2b32d-ce3e-4283-9d69-80f5dd19a90b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/050b367c-30df-4415-8ed8-14fb61e97561/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/222f8d42-a88b-4a1c-8307-fcef2fa0ff5e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9918b2fd-fa43-4b56-9ae5-1f9d2b91684e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
eba2a472bcf563a2f7c2a20ea34abd54
bf9e36acf0e51f7275aa16108ca7617b
16fdb75490291c2b67c461b103cd8907
6a973f682aa30e4327ef2a96a8bac632
5bcd680b6eff38f6bd7a42991805901d
b16aefb73458b0e3d0d4bd517c036a36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259935216664576
spelling Gómez Montoya, Paola Andrea3c08ba996812ffcb426d3d97fc956db6García Muñoz, Javier Leandroa8659db2a4b587a302099b2f4ffb8798Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-07-14T15:07:45Z2022-07-14T15:07:45Z2021-10-27https://hdl.handle.net/10614/14037Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Actualmente la tecnología ha sido un factor clave para la empresas ya que permite modificar modelos de negocio, romper barreras, aumentar eficiencia en los procesos y mejorar las prácticas comerciales generando a su vez un impacto positivo en su entorno, sin embargo, el proceso evolutivo de la tecnología va a un ritmo superior que el de las empresas, especialmente las de las pequeñas, ya que muchas no aprovechan las herramientas y beneficios que les podría otorgar, o les cuesta adaptarse a estas actuales dinámicas, ya que es un proceso que requiere de tiempo y disposición de los líderes para aprender, desarrollar e implementar en las organizaciones. Por esta razón, el presente trabajo de grado estableció como propósito diseñar una estrategia básica de comunicación digital que ayudará a promocionar los servicios del Hotel Avenida Real de Buga. Para lograr esto se desarrolló un estudio de método cualitativo, apoyado con tres técnicas de investigación: observación, entrevistas y benchmarketing, las cuales permitieron identificar las necesidades comunicativas digitales de esta pequeña empresa, además de lograr comprender desde allí cómo es la lógica digital, para crear un ecosistema sencillo en una organización del sector turístico. Considerando lo anterior, este proyecto busca desde la perspectiva del Mercadeo y su Marketing Mix centrado en la “C” de comunicación , proponer una orientación útil y practica a aquellas pequeñas empresas que están en busca de llevar a un siguiente nivel sus actividades promocionales y que les cuesta adaptarse por el imaginario de información que poseen sobre el impacto o lo difícil que puede ser la tecnología para su negocio.Currently, technology has been a key factor for companies since it allows modifying business models, breaking barriers, increasing efficiency in business processes and practices, generating in turn a positive impact on their environment, however the evolutionary process of technology goes at a higher rate than that of companies since many are unaware of the tools and benefits that it provides and it is difficult for them to adapt to these new practices since it is a process that takes time to implement in business and their ability to adapt to a new world of possibilities. For this reason, the present degree work aims to design a digital communication plan that helps promote the services of the Hotel Avenida Real and to achieve this a qualitative method study was implemented, complemented with qualitative research tools, observation, interviews and benchmarketing that helped to systematically build the digital ecosystem and achieve a more precise understanding of how the digital world operates in the ecosystems of organizations in the tourism sector. Contrasting the above, this research project seeks, from the marketing and communication perspective, to provide tools to those small companies that are looking to take their business practices to the next level and find it difficult to adapt due to the information bias they have on the impact of technology in society and its contribution to growth and strengthening in all organizational ecosystemsPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales160 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesEstrategia de comunicaciónComunicación en mercadeoRedes sociales en línea en los negociosMercadeo por internetCommunication in marketingOnline social networks in businessInternet marketingMercadeoComunicación comercialComunicación digitalMarketing hoteleroDiseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de BugaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32García Muñoz, J. L. (2021). Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. ColombiaAnjos, M. (2021). Marketing hotelero: Qué es y por qué aplicarlo en tu hotel. https://asksuite.com/es/blog/marketing-hotelero-que-es-y-por-que-aplicarlo-entu- hotel/Barrera, Rodríguez, A, N y Rodríguez, García, O. (Marzo, 2018). Marketing digital hoteles afiliados a COTELCO capítulo Risaralda. Repository Unilibre https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16191/MARKETING%20DIGITAL%20HOTELES.pdf?sequence=1&isAllowed=yBenítez, Rentería, C. (Agosto, 23, 2019). Estrategia de Comunicación Publicitaria para Vincular Clientes Potenciales al Hostal San Sebastián en la Ciudad de Cali. [Tesis Pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11816/T08853.pdf?seque nce=18Bonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y tecnologías de información y las comunicaciones. Revistas UExternado https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3713/406 4Booking (18 de Noviembre del 2020) Página Oficial Hotel el Faro Buga. https://www.booking.com/hotel/co/el-faro-buga.es.htmlCampos y Covarrubias, G y Lule, Martínez, N. E. (enero-junio, 2012). La observación, un método de estudio para la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdfCita tomada de: Bailey. (2020). Como registrar sus establecimiento en Trivago de forma gratuita. Trivago Business Blog. https://businessblog.trivago.com/es/anada-su-hotel-trivago/Colombia CO. (s,f). Buga, un destino turístico y patrimonial. Colombia CO https://www.colombia.co/visita-colombia/patrimonio-de-colombia/bugaun- destino-turistico-ypatrimonial/#:~: text=Adem%C3%A1s%20del%20turismo%2C%20la%20econom%C3%ADa,el%20pl%C3%A1tano%20y%20el%20fr%C3%ADjol.Cortés, F. (2017). ¿Qué es Marketing 4.0? Pasar de Tradicional a Digital. https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/marketing-4-0-pasarde- tradicional-a-digital/Cuesta, Blanco, G. (Octubre, 24, 2016). Importancia de la Comunicación integrada de Marketing. Merkactiva https://www.merkactiva.com/blog/laimportancia- la-comunicacion-integrada-de-marketing/Daikokú, C. (Octubre, 2012). Comportamiento del consumidor turístico. Atlantic International University (AIU) www.aiu.edu › DocumentLibraryManager › uploadDelgado, I. (2012). Comunicación. Significados.com https://www.significados.com/comunicacion/Espinosa, R. (Mayo, 6, 2014). Marketing Mix: Las 4 P’s. Roberto Espinosa. https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2Esther. (Octubre, 7, 2010). El proceso de la comunicación. Tiempos Modernos http://www.tiemposmodernos.eu/ret-concepto-proceso-de-comunicacion/Facebook (18 de Noviembre del 2020). Página Oficial Hotel el Faro Buga. https://www.facebook.com/hotelelfarobuga/Facebook. (18 de Noviembre del 2020). Página Oficial Fundación Casa Peregrino. de https://www.facebook.com/fundacioncasaperegrino/Folgueiras, Bertomeu, P. (2016). La Entrevista. Diposit. UB http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfFontalba, P. (2018). ¿Por qué el marketing digital es importante para mi empresa?. TTandem Digital Studio https://www.ttandem.com/blog/por-que-elmarketing- digital-es-importante-para-mi-empresa/García, D, F. (Enero, 2019). Estudio Socioeconómico de la zona de Buga y área de Jurisdicción. Cámara de Comercio de Buga (CCBuga)https://ccbuga.org.co/sites/default/files/biblioteca/estudio_socioeconomico_de_la_zona_2018.pdfGarcía, Martínez, A. et al. (2014). Introducción al Marketing. Marketing en la actividad comercial. 8-28 McGraw-Hill https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844819358X.pdfGiraldo, V. (2018). ¿Qué es el Mercadeo?. https://rockcontent.com/es/blog/que-esmercadeo/Hotel Casa del Peregrino.(18 de Noviembre de 2020) Página Oficial. https://hotelcasadelperegrino.com/la-fundacion/Hotel el Faro Buga. (18 de Noviembre de 2020). Página Oficial https://www.hotelelfarobuga.com/tarifasHotel Piaza.(18 de Noviembre del 2020). Página Oficial http://hotelpiaza.blogspot.com/ Hotel San Martin Popayan. (18 de Noviembre de 2020). Página Oficial https://es.hoteles.com/ho576460/hotel-san-martin-popayan-popayancolombia/Hoteles MS.( 18 de Noviembre de 2020). Página Oficial https://hotelesms.com/msciudad- jardin/IM Digital Business School. (Febrero, 16, 2017). ¿Qué se entiende por Benchmarketing y cómo podemos aplicarlo?. IM Education https://www.im.education/blog/que-es-benchmarketing-y-como-aplicarlo/Instagram (18 de Noviembre del 2020). Hotel el Faro Buga. Página Oficial https://www.instagram.com/hotelelfarobuga/Instagram (18 de Noviembre del 2020).Fundación Casa del Peregrino. Página Oficial https://www.instagram.com/FundacionCasadelPeregrino/?hl=bgIriarte, H. (2016). Marketing Digital y Servicio de Reservas y Ventas en Hoteles Derrama Magisterial. Repositorio URP https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1443/IRIRIARTEH.p df?sequence=1&isAllowed=yKotler, Amstrong, P. (2013). Marketing: Generación y captación del valor del cliente. Fundamentos del Marketing. (11ª ed., pp. 5-29). Pearson https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfLeal, Molina, L, P y Camargo, Pardo, A, C. (2012). Módulo Comunicación Digital. Banco de Contenidos. https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/multimediadircom/pdfs/fronteras/proyecto-03/fronteras-proyecto03-doc02- comunicacion-digital.pdfMacías, A. (Agosto, 9, 2019). Cómo Internet ha revolucionado el sector de turismo. Andalucia Lab https://www.andalucialab.org/blog/como-internet-harevolucionado- el-sector-del-turismo-2/Marketing Digital. (Octubre 16, 2018). Buyer persona – Qué es y Cómo hacerlo ¡Con Ejemplo Y Plantila! [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=qkfB_p0DXO4RealMarroquín, Peña, R. (2012). Metodología de la investigación. Une Edu http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdfMinTIC, (Febrero, 21, 2020). La plataforma digital que busca impulsar el turismo en el Valle del Cauca. MinTIC. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Salade- Prensa/Noticias/125972:La-plataforma-digital-que-busca-impulsar-elturismo- en-el-Valle-del-CaucaMoreira, García, C, V. (Octubre, 2012). La Comunicación Comercial en el cierre de ventas [Tesis Pregrado Universidad San Carlos de Guatemala]. Biblioteca Universidad San Carlos de Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_1021.pdfOlivella, Ramírez, D, P. (Agosto, 2015). Propuesta conceptual de Hotel Boutique en Bogotá. Polux Unipiloto http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002466.pdfOtzen. Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Scielo Conicyt https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfParrí, Royo, L. (Junio, 21, 2017). La Revolución Digital en Hoteles Boutique: Impacto en la Comunicación Online. Openaccess UOC http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/65910/3/lparriTF G0617memoria.pdfPeiró, R. (2021). Definición de la Comunicación, https://economipedia.com/definiciones/comunicacion.htmlPeñaloza, O. (enero-junio, 2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, Actualidad Contable Faces, 8(10), pp. 71-81https://www.redalyc.org/pdf/257/25701007.pdfPerformance Marketing. (Febrero, 6, 2019). ¿Cómo hacer publicidad en Spotify? Todas las claves. Antevenio. https://www.antevenio.com/blog/2019/02/hacer-publicidad-en-spotify/Pipman, F. (2021). ¿Qué es Marketing 4.0? Pasar de Tradicional a Digital. https://www.mamamia360.com/es/que-es-marketing-4-0-pasar-detradicional- a-digital/Ruiz, Salazar, A, N. et al. (Enero, 2018). Política Pública para Guadalajara de Buga. Mi Colombia Digital https://guadalajaradebugavalledelcauca.micolombiadigital.gov.co/sites/guadalajaradebugavalledelcauca/content/files/000500/24999_politicapublica- turismo-enero-2018.pdfSánchez, Upegui, A. (febrero-abril, 17, 2006). Comunicación Digital: Nuevas posibilidades y rigor informativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 17 https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220465006.pdfSatizabal, Espinosa, C, A y Valencia, Jiménez, M, P. (Agosto, 8, 2017). Plan de mercadeo para hotel El Faro Buga. [Tesis de Pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9769/T07437.pdf;jsessionid=1D637DB5D33FE5DED574AECC17ADBD41?sequence=1Severino, Zúñiga, Arenas y Osorio. (Noviembre, 2017). Manual de sostenibilidad turística Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico. Buga Travel http://bugatravel.gov.co/pdfs/MANUAL_SOSTENIBILIDAD.pdfShum, Y, M. (2015). Las 4P del Marketing Tradicional VS las 4C del Marketing Digital. https://yiminshum.com/4p-marketing-tradicional-4c-digital/Sierra, Aguilar, B, A y Silva, Carreño, A, F. (2019). Comunicación Digital: Diseño de un Plan de Comunicación para el Marketing de Momba Fitness. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7121/2019 _Tesis_Brian_Alexander_Sierra_Aguilar.pdf?sequence=1&isAllowed=ySilva, D. (2020). Estrategia de Marketing Mix: Qué son las 4P’s y Cuáles son sus Objetivos. https://www.zendesk.com.mx/blog/estrategia-marketing-mix/Tripadvisor (18 de Noviembre del 2020) Hotel Casa del Peregrino. Página Oficial. https://www.tripadvisor.co/Hotel_Review-g1222935-d16814748-Reviews-Hotel_Casa_Del_Peregrino-Buga_Valle_del_Cauca_Department.htmlTripadvisor (18 de Noviembre del 2020). Hotel el Faro Buga. Página Oficial https://www.tripadvisor.co/Hotel_Review-g1222935-d2075624-Reviews-Hotel_El_Faro_Buga-Buga_Valle_del_Cauca_Department.htmlTrivago (18 de Noviembre del 2020). Hotel el Faro Buga. Página Oficial https://www.trivago.com.co/buga-85355/hotel/el-faro-buga-2862918Vera Vélez, L. (s.f) La Investigación Cualitativa. Trabajo Social UNLP. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_pdf.pdfViajes América (18 de Noviembre del 2020). Hotel Casa del Peregrino. Página Oficial https://viajesamerica.com.co/hotel-casa-del-peregrino-buga/Villacampa, O. (2021). Qué son las 4C del Marketing. https://www.ondho.com/queson- 4c-marketing/Xiang, Magnini, F. (2014). Information technology and consumer behavior in travel and tourism: insights from travel planning using the internet. Biblioteca virtual UAO https://ezproxy.uao.edu.co:2079/science/article/pii/s0969698914001131? via%3dihubYopassa, Quintero, M, A. (2017). Plan de Marketing para el Nuevo Servicio de Alojamiento Hotel Campestre Tardes Caleñas Rozo. [Tesis Pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9651/T07320.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yComunidad generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ba00d8a9-f964-4b6d-b0c6-98797a96c869/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT10276_Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga.pdfT10276_Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1702966https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/772535ea-56da-4407-83de-0233f5ee21da/downloadeba2a472bcf563a2f7c2a20ea34abd54MD53TA10276_Autorización trabajo de grado.pdfTA10276_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf141127https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3725e9aa-105f-42dc-8973-2938e89b3775/downloadbf9e36acf0e51f7275aa16108ca7617bMD54TEXTT10276_Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga.pdf.txtT10276_Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga.pdf.txtExtracted texttext/plain249575https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5de2b32d-ce3e-4283-9d69-80f5dd19a90b/download16fdb75490291c2b67c461b103cd8907MD55TA10276_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10276_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4562https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/050b367c-30df-4415-8ed8-14fb61e97561/download6a973f682aa30e4327ef2a96a8bac632MD57THUMBNAILT10276_Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga.pdf.jpgT10276_Diseño de estrategia de comunicación comercial, centrada en lo digital, para promover el Hotel Avenida Real de Buga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6428https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/222f8d42-a88b-4a1c-8307-fcef2fa0ff5e/download5bcd680b6eff38f6bd7a42991805901dMD56TA10276_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10276_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13374https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9918b2fd-fa43-4b56-9ae5-1f9d2b91684e/downloadb16aefb73458b0e3d0d4bd517c036a36MD5810614/14037oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/140372024-01-19 16:17:23.075https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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