Campaña de posicionamiento para el proyecto "Cali, ciudad de las aguas" en el periodo 2012-02 en la ciudad de Santiago de cali

Se planteó el diseño de una campaña publicitaria para posicionar el proyecto “Cali, ciudad de las aguas” ante diversos públicos de la ciudad de Cali, con el fin de generar conciencia en la sociedad caleña sobre el impacto negativo que ha tenido sobre los siete afluentes de agua que tiene la ciudad d...

Full description

Autores:
Naranjo Cruz, Juan David
Ramírez Lenis, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5128
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Campañas publicitarias
Posicionamiento (Publicidad)
Advertising campaigns
Positioning (advertising)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Se planteó el diseño de una campaña publicitaria para posicionar el proyecto “Cali, ciudad de las aguas” ante diversos públicos de la ciudad de Cali, con el fin de generar conciencia en la sociedad caleña sobre el impacto negativo que ha tenido sobre los siete afluentes de agua que tiene la ciudad de Santiago de Cali, la falta de compromiso y civismo ante una problemática que compete no solo a la comunidad rivereña, sino a todos los habitantes de la ciudad. En términos de responsabilidad social los daños ambientales se elevan a la categoría de violatorios a los postulados formulados en la convención de 1999 en Davos (Suiza), en donde se estipula que tanto las empresas como los individuos en general tienen una responsabilidad social en la protección del medio ambiente. Sobre todo si dichas empresas o ciudadanos se benefician directamente de dicho ecosistema. En el caso puntual del proyecto a desarrollar se evidenciará un impacto negativo generado por la deforestación, la tala de bosque, la contaminación por el vertimiento de aguas residuales, manejo inadecuado de basuras y la falta de conciencia y educación ambiental. Lo cual hace urgente la generación de un cambio de actitud en términos culturales y cívicos para lograr un mejoramiento y un progreso tanto ecológico como social, trasformando las motivaciones de los habitantes de la ciudad de Cali para generar acciones de compromiso que conlleven al cambio y a la creación de una ciudad más ambiental y responsable, en donde del adagio popular, “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, cobre vigencia y todos los caleños se comprendan y asuman el compromiso social de actuar de manera responsable y socio-ambiental para que la ciudad de Cali y sus diferentes comunas puedan gozar a corto y largo plazo de los beneficios de estos siete afluentes acuíferos que le otorgan el adjetivo calificativo a la ciudad como: “Cali, ciudad de las aguas”. La intervención se planteó mediante una investigación cualitativa, ya que se necesitaba saber cuál era la problemática del proyecto “Cali, ciudad de las aguas” en forma de opinión, qué se necesitaba, y cuáles eran las fallas comunicacionales del proyecto, pues la mesa de trabajo del mismo proyecto evidencio que se realizaban esfuerzos por parte de las entidades y estos no se veían reflejados en la opinión de la gente del común de la ciudad de Cali. También se aplicó la investigación cualitativa a manera de indagación con la sociedad, para así conocer sus opiniones frente al tema ambiental y puntos de vista relevantes a la problemática que padece nuestra ciudad y sus recursos naturales. Además se cuestionó a la misma sociedad sobre el conocimiento de que otros proyectos ambientales o sociales conocían o cuales recordaban. 15