La práctica pedagógica universitaria como experiencia. Reflexiones en torno a uno de los ejes problémicos del seminario de formación docente y experiencia
Haber participado de un Seminario cuyo abrebocas fue el interrogante ¿qué es la Ilustración?, planteado en 1784 como invitación a la autonomía del pensamiento bajo la consigna del ¡Sapere aude! representó una experiencia incómoda, pues inauguró un camino tachonado más por interrogantes que por afirm...
- Autores:
-
López Osorno, Jaime
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13483
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13483
- Palabra clave:
- Educación superior
Formación profesional de maestros
Pedagogía
Education, Higher
Teachers - Training of
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018
Summary: | Haber participado de un Seminario cuyo abrebocas fue el interrogante ¿qué es la Ilustración?, planteado en 1784 como invitación a la autonomía del pensamiento bajo la consigna del ¡Sapere aude! representó una experiencia incómoda, pues inauguró un camino tachonado más por interrogantes que por afirmaciones temáticas predefinidas. Un elenco variado de lecturas que cuestionaban nuestra propia experiencia docente, sacudía el árbol de las propias seguridades sembradas durante años de docencia universitaria, en unos casos más frondosos que en otros. Mas la incomodidad produjo un “sacudón cognitivo” que, percibido en retrospectiva, se interpretó como estrategia didáctica de quien coordinó el Seminario. Fruto de ese conveniente remezón, es el presente ensayo, en donde se desea dar cuenta del esfuerzo por interpretar aquella manida expresión de “experiencia docente”. |
---|