La práctica pedagógica universitaria como experiencia. Reflexiones en torno a uno de los ejes problémicos del seminario de formación docente y experiencia

Haber participado de un Seminario cuyo abrebocas fue el interrogante ¿qué es la Ilustración?, planteado en 1784 como invitación a la autonomía del pensamiento bajo la consigna del ¡Sapere aude! representó una experiencia incómoda, pues inauguró un camino tachonado más por interrogantes que por afirm...

Full description

Autores:
López Osorno, Jaime
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13483
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13483
Palabra clave:
Educación superior
Formación profesional de maestros
Pedagogía
Education, Higher
Teachers - Training of
Teaching
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018
Description
Summary:Haber participado de un Seminario cuyo abrebocas fue el interrogante ¿qué es la Ilustración?, planteado en 1784 como invitación a la autonomía del pensamiento bajo la consigna del ¡Sapere aude! representó una experiencia incómoda, pues inauguró un camino tachonado más por interrogantes que por afirmaciones temáticas predefinidas. Un elenco variado de lecturas que cuestionaban nuestra propia experiencia docente, sacudía el árbol de las propias seguridades sembradas durante años de docencia universitaria, en unos casos más frondosos que en otros. Mas la incomodidad produjo un “sacudón cognitivo” que, percibido en retrospectiva, se interpretó como estrategia didáctica de quien coordinó el Seminario. Fruto de ese conveniente remezón, es el presente ensayo, en donde se desea dar cuenta del esfuerzo por interpretar aquella manida expresión de “experiencia docente”.