Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023
El objetivo del presente documento es diseñar un plan de marketing estratégico para la panadería y pastelería El Portón de Salomia que permita incrementar su participación en el mercado para el año 2023. Para este fin se recurre a un estudio descriptivo con enfoque mixto: donde se utiliza informació...
- Autores:
-
Sara Elena Gómez Serna
Leidy Bibiana Gómez Serna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15240
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15240
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Maestría en Administración de empresas
Marketing
Plan estratégico
Panadería
Participación
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id |
REPOUAO2_8b175de99faf31471f3fe13a9ad38438 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15240 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023 |
title |
Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023 |
spellingShingle |
Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023 Maestría en Administración de empresas Marketing Plan estratégico Panadería Participación |
title_short |
Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023 |
title_full |
Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023 |
title_fullStr |
Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023 |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023 |
title_sort |
Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023 |
dc.creator.fl_str_mv |
Sara Elena Gómez Serna Leidy Bibiana Gómez Serna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Beltrán Amador, Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sara Elena Gómez Serna Leidy Bibiana Gómez Serna |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Millán Salcedo, Carlos Arturo Cortés Murillo, Guillermo Ernesto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de empresas Marketing Plan estratégico Panadería Participación |
topic |
Maestría en Administración de empresas Marketing Plan estratégico Panadería Participación |
description |
El objetivo del presente documento es diseñar un plan de marketing estratégico para la panadería y pastelería El Portón de Salomia que permita incrementar su participación en el mercado para el año 2023. Para este fin se recurre a un estudio descriptivo con enfoque mixto: donde se utiliza información cualitativa para describir aspectos internos y externos de la organización. Así mismo, se utilizan datos cuantitativos para evidenciar la tendencia de variables que inciden en el desempeño y sobre todo el mercado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-21T14:16:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-21T14:16:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez Serna, S. E.; Gómez Serna, L. B. (2023). Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15240 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15240 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Gómez Serna, S. E.; Gómez Serna, L. B. (2023). Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15240 Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15240 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Medellín. (2021). Elaboración de productos de panadería artesanal y gourmet. https://ode.medellindigital.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/7.-Elaboracio%CC%81n-de-porductos-de-panaderi%CC%81a-artesanal-ygourmet.pdf Alcaldía de Santiago de Cali. (2008). Plan de desarrollo 2008-2011 “Para vivir la vida dignamente”. https://www.cali.gov.co/publico2/documentos/planeacion/plan_desarrollo_cali_2008_2011_primer_borrador.pdf Alcaldía de Santiago de Cali. (2014). Anexo 5: Ficha de caracterización socio-económica de los barrios de Santiago de Cali (Diagnóstico Descriptivo) https://www.cali.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=23962 Alcaldía de Santiago de Cali. (2021). Cali avanza en su recuperación tras los impactos generados por la pandemia. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/167846/cali-avanza-en-surecuperacion-tras-los-impactos-generados-por-la-pandemia/ Aldana, H. (2022). Sube el pan por costos en materia prima. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2022/01/03/cali/1641230094_288189.html ANDI. (2021). La industria molinera de trigo en Colombia está siendo impactada por el incremento de los insumos. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/17105-laindustria-molinera-de-trigo-en-colom Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI. (2022). La ANDI presentó balance económico de 2021 y perspectivas para 2022. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17170-la-andi-presento-balanceeconomico-de-2 Banco de la República. (2023b). Tasa Representativa del Mercado (TRM - Peso por dólar). https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm BBVA. (2022). Qué es una bolsa biodegradable: ¿solución al problema del plástico? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-una-bolsa-biodegradablesolucion-al-problema-del-plastico/ Betancourth Cantero, M. A. (2013). Plan de mercadeo para la incrementación de ventas en un 10% de la microempresa Almidones Alejandra. [Tesis de pregrado. Universidad Autonoma de Occidente]. RED UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5059/1/TMD01432.pdf Bonta, P. y Farber, M. (2003). 199 Preguntas sobre Marketing y Publicidad. Norma. Cámara de Comercio de Barranquilla. (2022). Concepto sanitario. https://www.camarabaq.org.co/ventanilla-unica-empresarial-local/conceptosanitario/ Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Preguntas Frecuentes ¿En qué consiste el Registro y/o la Matrícula Mercantil? https://www.ccb.org.co/Preguntasfrecuentes/Registros-Publicos/En-que-consiste-el-Registro-y-o-la-MatriculaMercantil Cámara de Comercio de Cali. (2022). Ritmo Empresarial. Informe #48. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2022/08/RE-48-V3.pdf Cámara de Comercio de Cali. (2023). Balance Económico 2022. Cali - Valle del Cauca. Enfoque Competitivo. Informe 134. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2023/03/Enfoque-Competitivo-134-Balance-2022-Cali-Valle-del-Cauca.pdf Congreso de la República. (2022). Ley 2232 de 2022. Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones. DO. 52.089 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2232_2022.html Conty, A. (2022). Historia de la panadería: el origen del pan. Araceliconty.com https://araceliconty.com/historia-de-lapanaderia/#:~:text=En%20Mesopotamia%2C%20hace%20nueve%20mil,superficie%20caliente%20de%20piedras%20lisas. Cristancho Sosa, J. A. (2009). Plan de mercadeo de productos alimenticios Santillana, para la comercialización de crema pastelera, Flavor Right en Bogotá. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/9311 Cubas, I. (2023). Tendencias 2023 en la industria de alimentos: Esto es lo que reporta Innova Market Insights. Foodtech. https://thefoodtech.com/tendencias-deconsumo/tendencias-2023-esto-es-lo-que-se-espera-en-la-industria-dealimentos/ David, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (9ª ed.). Pearson educación. Delgado, L. E., Avendaño Prieto, B. L., Ayala Rodríguez, N., Barreto, I., Camelo Roa, S. M., García Rubiano, M., Moreno, J. H., Sánchez Mendoza, V., Vargas Espinosa, N. M., Meneses Báez, A. L., y Vargas Ordóñez. C. (2018). Metodología para la planeación estratégica de líneas de investigación. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab7ba322-65cb-48c6-a980-7f83d81149dd/download Departamento Administrativo de Planeación. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2019 Comuna 4. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=23790 Departamento Administrativo de Planeación. (2023). Cali en Cifras 2022. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=70977 Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. (2023). Boletín Técnico Encuesta mensual de comercio. (EMC). Mayo 2023. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EMC/bol-EMC-may2023.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022a). Comunicado de prensa 1 Índice de Precios al Consumidor (IPC) Julio de 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_jul22.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022b). Encuesta Mensual de Comercio. (EMC); junio 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emc/bol_emc_jun22.pdf Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2022). Inscripción en el Registro Único Tributario. (RUT). RUT. https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/tramites-yservicios/tributarios/Paginas/RUT.aspx Echeverri Castro, D. E. (2022). ¿Por qué no es bueno consumir pan? MejorconSalud. https://mejorconsalud.as.com/no-bueno-consumir-pan/ El Portón de Salomia. (s. f.). elportondesalomia. https://www.instagram.com/elportondesalomia/?hl=es El Tiempo. (2023). Sí habrá impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/reformatributaria/reforma-tributaria-habra-impuesto-a-bebidas-azucaradas-yalimentos-ultraprocesados-568493 Fernández, E. (2009). Cambio de paradigma en la gestión de instituciones de educación superior. En N. Fleet (Ed.), Desafíos y perspectivas de la dirección estratégica de las instituciones universitarias (pp. 69-96). Chile. Gallardo Urteaga, M. L. (2020). Estrategia de marketing digital para mejorar el posicionamiento empresarial de la panadería caicedo S.A.C.- Chiclayo. Tesis de maestría Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6848/Gallardo%20Urteaga%20M%c3%a9riller%20Luceli.pdf?sequence=1&isAllowed=y Garzón Méndez, H. A. (2013). Plan estratégico de mercadeo para la empresa cafetería amor y sabor que contribuya a su posicionamiento y crecimiento comercial. [Tesis de pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. RED UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5368/1/TMD01749.pdf Giraldo Osorio, A., Ochoa Pérez, L. E., y Salas Chica, A. M. (2017). Plan estratégico de marketing para la panadería especializada Panji Swiss bakery. [Tesis de especialización Universidad Libre de Pereira]. Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16409/PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20MARKETING.pdf?sequence=1&isAllowed=y González, O. (2021). Tipos de panadería: de lo artesanal al imperio industrial. Crehana.com. https://www.crehana.com/co/blog/estilo-vida/tipos-panaderia/ Gordillo Blanco, F. E., y Hernández Barinas, M. G. (2010). Plan de mercadeo para la comercialización de los productos de la empresa felipan en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1504&context=administracion_de_empresas Grupo BIT. (s. f.). Todo sobre uno de los productos estrella de la canasta familiar colombiana. https://business-intelligence.grupobit.net/blog/todo-sobre-uno-delos-productos-estrella-de-la-canasta-familiar-colombiana Henderson, B. D. (1989), The Origin of Strategy, Harvard Business Review. Heraldo. (2020). La importancia de las redes sociales en el comercio online. https://www.heraldo.es/branded/yo-compro-zaragoza-online-la-importancia-delas-redes-sociales-en-el-comercio-online/ Hernández Castro, G. A., Trujillo López, M., Narváez Álvarez, E. F. (2020). Planificación estratégica aplicada a pequeñas y mediana empresas. Universidad Santiago de Cali. [Tesis de pregrado Universidad Santiago de Cali]. Repositorio Universidad Santiago de Cali. http://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4649 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio., P. (2003). Metodología de la investigación. Mc.Graw-Hill Interamericana. ICIL, C. d. (9 de febrero de 2015). Interempresas. https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/132865-El-concepto-de-Core-business.html Izquierdo Espinoza, J. R., Chinga, R. J., Castro Ijiri, G., Ramos Farroñan, E. V. (2023). Competitividad empresarial de las pequeñas empresas en los años 2020 - 2022: una revisión sistemática, Avances, 25(2), 271-291 Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2004). Mapas Estratégicos, convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Planeta. Kotler, P., y Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson. Kotler, P., y Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (12ª ed.). Pearson educación. Lamb, Ch. W., Hair, J. F., y McDaniel, C. (2006). Fundamentos de marketing. Thomson. Maldonado, D. S. (2023). Así es el panorama actual de las panaderías en Colombia. Revista La Barra. https://www.revistalabarra.com/es/noticias/panorama-actualde-las-panaderias-en-colombia. Marrero, M. (2015). El plan de marketing. parte I. https://momomarrero.com/2015/11/17/el-plan-de-marketing-parte-i/ Mata, R. S. (2 de 05 de 2010). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la vbr: capacidades directivas, de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, (16), 2, pp. 165-188 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252312601178?via%3Dihub Minhacienda. (2021). ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal. (PAEF), que permitirá conservar puestos de trabajo en Colombia. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/Conexion Content/WCC_CLUSTER-131384 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Certificado del curso de manipulación de alimentos en Acacias, Meta. https://www.colombiaagil.gov.co/tramites/intervenciones/certificado-del-cursode-manipulacion-de-alimentos Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación. (2023). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras primer trimestre de 2023. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-276966_archivo_pdf.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (2022). Resolución 692 de 2022. Por medio de la cual se adopta un protocolo general de riesgo de bioseguridad. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20692%20de%202022.pdf Mintzberg, H. (2007): Tracking strategies: Towards a general theory of strategy formation, Oxford University Press. https://global.oup.com/academic/product/trackingstrategies-9780199228508 Miñarro, M. (2022). Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno paso a paso. Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/quees-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-uno Mullins, L. J. (2007). Management and Organizational Behaviour (8th ed.): Pearson Education. Naranjo Pérez, R., Mesa Espinosa, M. A., y Solera Salas, S. (2022). De la administración por objetivos al control estratégico. Tecnología en Marcha, 18(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4835876.pdf Organización Sayco y Acinpro. (2022). Preguntas frecuentes. https://www.osa.org.co/preguntas-frecuentes Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2010). Generacion de Modelos de Negocio. https://www.camarabaq.org.co/wp-content/uploads/2020/11/Generacion-deModelos-de-Negocio-2010.en_.es_.pdf Pérez Uribe, R. I., y Alfonso Vargas, H. (2016). El uso del método MICMAC, para la definición de procesos de intervención en las organizaciones. Ciencia y Poder Aéreo, 11(1), 92-105. Doi: http://dx.doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.156 Ponce Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108 Ponce Talancón, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130 https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf Portafolio. (2008). Pasos para montar una panadería. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/pasos-montar-panaderia-223454 Portafolio. (2021). Pandemia mejoró hábitos de vida de los colombianos. https://www.portafolio.co/tendencias/pandemia-mejoro-habitos-de-vida-de-loscolombianos-551798 Porter, M. (2010). Ventaja competitiva creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Pirámide. Puratos. ( s. f.). Masas madre. https://www.puratos.co/es/bakery/categories/sourdough RAE (2023), Definición panadería. https://dle.rae.es/panader%C3%ADa Redacción A. (2021). Bimbo, Comapan y Don Maíz, empresas que lideran las ventas en el negocio del pan en Colombia. enAlimentos. https://enalimentos.lat/noticias/3710-bimbo-comapan-y-don-maiz-empresasque-lideran-las-ventas-en-el-negocio-del-pan-en-colombia.html Redacción Interempresas. (2015). La importancia de la harina en la producción de pan. Interempresas. https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/132722-La-importancia-de-la-harina-en-la-produccion-de-pan.html Rendón, L, N., y Russi, L. A. (2017). Formulación del plan estratégico para el Hospital del Rosario de Ginebra Valle del Cauca para el periodo 2016 a 2020. [Tesis de Maestría Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/065f3907-e582-4582-8c8f-3b9d4db0678d Revista Interès Mutu. (2020). Los beneficios de la masa madre para la salud. MGCmutua. https://www.mgc.es/blog/los-beneficios-de-la-masa-madre-para-lasalud/?_adin=132415900 Revista Semana. (2021). Pagos digitales: estas son las ventajas y desventajas para su bolsillo. https://www.semana.com/consumo-inteligente/articulo/pago-en-lineaventajas-y-desventajas/81793/ Sallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma. Secretaría de Ambiente de Bogotá. (2009). Resolución 3957 de 2009. Por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados a la red de alcantarillado en el Distrito Capital. Registro Distrital 4236. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-deapoyo/gestion-de-recursos-fisicos/resoluciones/resolucion-3957-de-2009.aspx Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. (2022). Concepto del uso de suelo. Sectorial. (2021). Informe sector industria panificadora: junio 2021. https://docplayer.es/218025607-Informe-sector-industria-panificadora-junio2021.html Serna Gómez, H. (2010). Gerencia estratégica. (10ª ed.). 3R Editores. Sodexo. (2023). Entérate del aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia. https://blog.sodexo.co/un-historico-del-aumento-del-salario-minimo-encolombia Staton, W. J., Etzel, M. J., y Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing (14ª ed.). McGraw-Hill. The Observatory Of Economic Complexity. (2021). Productos horneados. https://oec.world/es/profile/hs/baked-goods Trenza, A. (2020). Analisis PESTEL: qué es y para que sirve. Anatrenza.com. https://anatrenza.com/analisis-pestel/ Trujillo Velásquez, J. (2023). Sector panadero prevé que el precio unitario del pan se mantenga en torno a $500. La República. https://www.larepublica.co/economia/sector-panadero-preve-que-el-preciounitario-del-pan-se-mantenga-en-torno-a-500-3614412 Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá. (2022). Inspección técnica y certificado de Bomberos. https://www.bomberosbogota.gov.co/content/inspeccion-tecnica-y-certificadobomberos Villegas, D. M. (2021). Pan, otro producto que empieza a escasear en Cali. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/pan-otro-producto-que-empiezaescasear-en-cali?page=2 Weston, M. J. (2020). Strategic planning in an age of uncertainty: creating clarity in uncertain Times. Nurse Leader, 18(1), 54-58. https://doi.org/10.1016/j.mnl.2019.11.009 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
135 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c4ee3764-9e10-4d71-983e-cb3a6875b9a9/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/88c8d568-83da-4cd2-83e2-61bacc7dce7b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b9669b1-b4f5-42cc-9144-bb02161e824f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1161e596-a289-4a98-a556-35be2ab30fd1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/20991613-2c64-4291-a65f-bb4f7eee0920/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b19f1380-5b7c-4137-9de7-4e41188d7b9f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/69531673-9ea2-490b-9eb5-b638596424bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c709d0e265c88920a044976b72da8fc2 f0ed78d48d2772dabb46b96e4712a71a 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 8d4d9f2212f9979cd24c8fa5cd95b2a2 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 b0d0627bf40d5cf82c9fd3624e963576 845e5a3989beeae744d1471e03cca974 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260140820398080 |
spelling |
Beltrán Amador, Alfredovirtual::645-1Sara Elena Gómez SernaLeidy Bibiana Gómez SernaUniversidad Autónoma de OccidenteMillán Salcedo, Carlos ArturoCortés Murillo, Guillermo Ernesto2024-02-21T14:16:21Z2024-02-21T14:16:21Z2023-12-14Gómez Serna, S. E.; Gómez Serna, L. B. (2023). Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15240https://hdl.handle.net/10614/15240Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El objetivo del presente documento es diseñar un plan de marketing estratégico para la panadería y pastelería El Portón de Salomia que permita incrementar su participación en el mercado para el año 2023. Para este fin se recurre a un estudio descriptivo con enfoque mixto: donde se utiliza información cualitativa para describir aspectos internos y externos de la organización. Así mismo, se utilizan datos cuantitativos para evidenciar la tendencia de variables que inciden en el desempeño y sobre todo el mercado.Tesis (Magíster en Administración de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023MaestríaMagíster en Administración de Empresas135 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Administración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPlan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía de Medellín. (2021). Elaboración de productos de panadería artesanal y gourmet. https://ode.medellindigital.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/7.-Elaboracio%CC%81n-de-porductos-de-panaderi%CC%81a-artesanal-ygourmet.pdfAlcaldía de Santiago de Cali. (2008). Plan de desarrollo 2008-2011 “Para vivir la vida dignamente”. https://www.cali.gov.co/publico2/documentos/planeacion/plan_desarrollo_cali_2008_2011_primer_borrador.pdfAlcaldía de Santiago de Cali. (2014). Anexo 5: Ficha de caracterización socio-económica de los barrios de Santiago de Cali (Diagnóstico Descriptivo) https://www.cali.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=23962Alcaldía de Santiago de Cali. (2021). Cali avanza en su recuperación tras los impactos generados por la pandemia. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/167846/cali-avanza-en-surecuperacion-tras-los-impactos-generados-por-la-pandemia/Aldana, H. (2022). Sube el pan por costos en materia prima. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2022/01/03/cali/1641230094_288189.htmlANDI. (2021). La industria molinera de trigo en Colombia está siendo impactada por el incremento de los insumos. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/17105-laindustria-molinera-de-trigo-en-colomAsociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI. (2022). La ANDI presentó balance económico de 2021 y perspectivas para 2022. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17170-la-andi-presento-balanceeconomico-de-2Banco de la República. (2023b). Tasa Representativa del Mercado (TRM - Peso por dólar). https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trmBBVA. (2022). Qué es una bolsa biodegradable: ¿solución al problema del plástico? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-una-bolsa-biodegradablesolucion-al-problema-del-plastico/Betancourth Cantero, M. A. (2013). Plan de mercadeo para la incrementación de ventas en un 10% de la microempresa Almidones Alejandra. [Tesis de pregrado. Universidad Autonoma de Occidente]. RED UAO.https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5059/1/TMD01432.pdfBonta, P. y Farber, M. (2003). 199 Preguntas sobre Marketing y Publicidad. Norma.Cámara de Comercio de Barranquilla. (2022). Concepto sanitario. https://www.camarabaq.org.co/ventanilla-unica-empresarial-local/conceptosanitario/Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Preguntas Frecuentes ¿En qué consiste el Registro y/o la Matrícula Mercantil? https://www.ccb.org.co/Preguntasfrecuentes/Registros-Publicos/En-que-consiste-el-Registro-y-o-la-MatriculaMercantilCámara de Comercio de Cali. (2022). Ritmo Empresarial. Informe #48. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2022/08/RE-48-V3.pdfCámara de Comercio de Cali. (2023). Balance Económico 2022. Cali - Valle del Cauca. Enfoque Competitivo. Informe 134. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2023/03/Enfoque-Competitivo-134-Balance-2022-Cali-Valle-del-Cauca.pdfCongreso de la República. (2022). Ley 2232 de 2022. Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones. DO. 52.089 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2232_2022.htmlConty, A. (2022). Historia de la panadería: el origen del pan. Araceliconty.com https://araceliconty.com/historia-de-lapanaderia/#:~:text=En%20Mesopotamia%2C%20hace%20nueve%20mil,superficie%20caliente%20de%20piedras%20lisas.Cristancho Sosa, J. A. (2009). Plan de mercadeo de productos alimenticios Santillana, para la comercialización de crema pastelera, Flavor Right en Bogotá. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/9311Cubas, I. (2023). Tendencias 2023 en la industria de alimentos: Esto es lo que reporta Innova Market Insights. Foodtech. https://thefoodtech.com/tendencias-deconsumo/tendencias-2023-esto-es-lo-que-se-espera-en-la-industria-dealimentos/David, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (9ª ed.). Pearson educación.Delgado, L. E., Avendaño Prieto, B. L., Ayala Rodríguez, N., Barreto, I., Camelo Roa, S. M., García Rubiano, M., Moreno, J. H., Sánchez Mendoza, V., Vargas Espinosa, N. M., Meneses Báez, A. L., y Vargas Ordóñez. C. (2018). Metodología para la planeación estratégica de líneas de investigación. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab7ba322-65cb-48c6-a980-7f83d81149dd/downloadDepartamento Administrativo de Planeación. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2019 Comuna 4. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=23790Departamento Administrativo de Planeación. (2023). Cali en Cifras 2022. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=70977Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. (2023). Boletín Técnico Encuesta mensual de comercio. (EMC). Mayo 2023. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EMC/bol-EMC-may2023.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022a). Comunicado de prensa 1 Índice de Precios al Consumidor (IPC) Julio de 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_jul22.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022b). Encuesta Mensual deComercio. (EMC); junio 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emc/bol_emc_jun22.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2022). Inscripción en el Registro Único Tributario. (RUT). RUT. https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/tramites-yservicios/tributarios/Paginas/RUT.aspxEcheverri Castro, D. E. (2022). ¿Por qué no es bueno consumir pan? MejorconSalud. https://mejorconsalud.as.com/no-bueno-consumir-pan/El Portón de Salomia. (s. f.). elportondesalomia. https://www.instagram.com/elportondesalomia/?hl=esEl Tiempo. (2023). Sí habrá impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/reformatributaria/reforma-tributaria-habra-impuesto-a-bebidas-azucaradas-yalimentos-ultraprocesados-568493Fernández, E. (2009). Cambio de paradigma en la gestión de instituciones de educación superior. En N. Fleet (Ed.), Desafíos y perspectivas de la dirección estratégica de las instituciones universitarias (pp. 69-96). Chile.Gallardo Urteaga, M. L. (2020). Estrategia de marketing digital para mejorar el posicionamiento empresarial de la panadería caicedo S.A.C.- Chiclayo. Tesis de maestría Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS.https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6848/Gallardo%20Urteaga%20M%c3%a9riller%20Luceli.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarzón Méndez, H. A. (2013). Plan estratégico de mercadeo para la empresa cafetería amor y sabor que contribuya a su posicionamiento y crecimiento comercial. [Tesis de pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. RED UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5368/1/TMD01749.pdfGiraldo Osorio, A., Ochoa Pérez, L. E., y Salas Chica, A. M. (2017). Plan estratégico de marketing para la panadería especializada Panji Swiss bakery. [Tesis de especialización Universidad Libre de Pereira]. Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16409/PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20MARKETING.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, O. (2021). Tipos de panadería: de lo artesanal al imperio industrial. Crehana.com. https://www.crehana.com/co/blog/estilo-vida/tipos-panaderia/Gordillo Blanco, F. E., y Hernández Barinas, M. G. (2010). Plan de mercadeo para la comercialización de los productos de la empresa felipan en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1504&context=administracion_de_empresasGrupo BIT. (s. f.). Todo sobre uno de los productos estrella de la canasta familiar colombiana. https://business-intelligence.grupobit.net/blog/todo-sobre-uno-delos-productos-estrella-de-la-canasta-familiar-colombianaHenderson, B. D. (1989), The Origin of Strategy, Harvard Business Review.Heraldo. (2020). La importancia de las redes sociales en el comercio online. https://www.heraldo.es/branded/yo-compro-zaragoza-online-la-importancia-delas-redes-sociales-en-el-comercio-online/Hernández Castro, G. A., Trujillo López, M., Narváez Álvarez, E. F. (2020). Planificación estratégica aplicada a pequeñas y mediana empresas. Universidad Santiago de Cali. [Tesis de pregrado Universidad Santiago de Cali]. Repositorio Universidad Santiago de Cali. http://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4649Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio., P. (2003). Metodología de la investigación. Mc.Graw-Hill Interamericana.ICIL, C. d. (9 de febrero de 2015). Interempresas. https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/132865-El-concepto-de-Core-business.htmlIzquierdo Espinoza, J. R., Chinga, R. J., Castro Ijiri, G., Ramos Farroñan, E. V. (2023). Competitividad empresarial de las pequeñas empresas en los años 2020 - 2022: una revisión sistemática, Avances, 25(2), 271-291Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2004). Mapas Estratégicos, convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Planeta.Kotler, P., y Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson.Kotler, P., y Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (12ª ed.). Pearson educación.Lamb, Ch. W., Hair, J. F., y McDaniel, C. (2006). Fundamentos de marketing. Thomson.Maldonado, D. S. (2023). Así es el panorama actual de las panaderías en Colombia. Revista La Barra. https://www.revistalabarra.com/es/noticias/panorama-actualde-las-panaderias-en-colombia.Marrero, M. (2015). El plan de marketing. parte I. https://momomarrero.com/2015/11/17/el-plan-de-marketing-parte-i/Mata, R. S. (2 de 05 de 2010). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la vbr: capacidades directivas, de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, (16), 2, pp. 165-188 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252312601178?via%3DihubMinhacienda. (2021). ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal. (PAEF), que permitirá conservar puestos de trabajo en Colombia. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-131384Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Certificado del curso de manipulación de alimentos en Acacias, Meta. https://www.colombiaagil.gov.co/tramites/intervenciones/certificado-del-cursode-manipulacion-de-alimentosMinisterio de las Tecnologías de Información y Comunicación. (2023). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras primer trimestre de 2023. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-276966_archivo_pdf.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2022). Resolución 692 de 2022. Por medio de la cual se adopta un protocolo general de riesgo de bioseguridad. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20692%20de%202022.pdfMintzberg, H. (2007): Tracking strategies: Towards a general theory of strategy formation, Oxford University Press. https://global.oup.com/academic/product/trackingstrategies-9780199228508Miñarro, M. (2022). Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno paso a paso. Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/quees-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-unoMullins, L. J. (2007). Management and Organizational Behaviour (8th ed.): Pearson Education.Naranjo Pérez, R., Mesa Espinosa, M. A., y Solera Salas, S. (2022). De la administración por objetivos al control estratégico. Tecnología en Marcha, 18(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4835876.pdfOrganización Sayco y Acinpro. (2022). Preguntas frecuentes. https://www.osa.org.co/preguntas-frecuentesOsterwalder, A., y Pigneur, Y. (2010). Generacion de Modelos de Negocio. https://www.camarabaq.org.co/wp-content/uploads/2020/11/Generacion-deModelos-de-Negocio-2010.en_.es_.pdfPérez Uribe, R. I., y Alfonso Vargas, H. (2016). El uso del método MICMAC, para la definición de procesos de intervención en las organizaciones. Ciencia y Poder Aéreo, 11(1), 92-105. Doi: http://dx.doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.156Ponce Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108Ponce Talancón, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130 https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdfPortafolio. (2008). Pasos para montar una panadería. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/pasos-montar-panaderia-223454Portafolio. (2021). Pandemia mejoró hábitos de vida de los colombianos. https://www.portafolio.co/tendencias/pandemia-mejoro-habitos-de-vida-de-loscolombianos-551798Porter, M. (2010). Ventaja competitiva creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Pirámide.Puratos. ( s. f.). Masas madre. https://www.puratos.co/es/bakery/categories/sourdoughRAE (2023), Definición panadería. https://dle.rae.es/panader%C3%ADaRedacción A. (2021). Bimbo, Comapan y Don Maíz, empresas que lideran las ventas en el negocio del pan en Colombia. enAlimentos. https://enalimentos.lat/noticias/3710-bimbo-comapan-y-don-maiz-empresasque-lideran-las-ventas-en-el-negocio-del-pan-en-colombia.htmlRedacción Interempresas. (2015). La importancia de la harina en la producción de pan. Interempresas. https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/132722-La-importancia-de-la-harina-en-la-produccion-de-pan.htmlRendón, L, N., y Russi, L. A. (2017). Formulación del plan estratégico para el Hospital del Rosario de Ginebra Valle del Cauca para el periodo 2016 a 2020. [Tesis de Maestría Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/065f3907-e582-4582-8c8f-3b9d4db0678dRevista Interès Mutu. (2020). Los beneficios de la masa madre para la salud. MGCmutua. https://www.mgc.es/blog/los-beneficios-de-la-masa-madre-para-lasalud/?_adin=132415900Revista Semana. (2021). Pagos digitales: estas son las ventajas y desventajas para su bolsillo. https://www.semana.com/consumo-inteligente/articulo/pago-en-lineaventajas-y-desventajas/81793/Sallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma. Secretaría de Ambiente de Bogotá. (2009). Resolución 3957 de 2009. Por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados a la red de alcantarillado en el Distrito Capital. Registro Distrital 4236. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-deapoyo/gestion-de-recursos-fisicos/resoluciones/resolucion-3957-de-2009.aspxSecretaría Distrital de Planeación de Bogotá. (2022). Concepto del uso de suelo. Sectorial. (2021). Informe sector industria panificadora: junio 2021. https://docplayer.es/218025607-Informe-sector-industria-panificadora-junio2021.htmlSerna Gómez, H. (2010). Gerencia estratégica. (10ª ed.). 3R Editores.Sodexo. (2023). Entérate del aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia. https://blog.sodexo.co/un-historico-del-aumento-del-salario-minimo-encolombiaStaton, W. J., Etzel, M. J., y Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing (14ª ed.). McGraw-Hill.The Observatory Of Economic Complexity. (2021). Productos horneados. https://oec.world/es/profile/hs/baked-goodsTrenza, A. (2020). Analisis PESTEL: qué es y para que sirve. Anatrenza.com. https://anatrenza.com/analisis-pestel/Trujillo Velásquez, J. (2023). Sector panadero prevé que el precio unitario del pan se mantenga en torno a $500. La República. https://www.larepublica.co/economia/sector-panadero-preve-que-el-preciounitario-del-pan-se-mantenga-en-torno-a-500-3614412Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá. (2022). Inspección técnica y certificado de Bomberos. https://www.bomberosbogota.gov.co/content/inspeccion-tecnica-y-certificadobomberosVillegas, D. M. (2021). Pan, otro producto que empieza a escasear en Cali. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/pan-otro-producto-que-empiezaescasear-en-cali?page=2Weston, M. J. (2020). Strategic planning in an age of uncertainty: creating clarity in uncertain Times. Nurse Leader, 18(1), 54-58. https://doi.org/10.1016/j.mnl.2019.11.009Maestría en Administración de empresasMarketingPlan estratégicoPanaderíaParticipaciónComunidad generalPublication0009-0009-1476-4099virtual::645-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405554virtual::645-195c12570-56d7-400a-af45-3ed6f1fa511bvirtual::645-195c12570-56d7-400a-af45-3ed6f1fa511bvirtual::645-1ORIGINALT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdfT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2118508https://red.uao.edu.co/bitstreams/c4ee3764-9e10-4d71-983e-cb3a6875b9a9/downloadc709d0e265c88920a044976b72da8fc2MD51TA10948_Autorización trabajo de grado.pdfTA10948_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf1179748https://red.uao.edu.co/bitstreams/88c8d568-83da-4cd2-83e2-61bacc7dce7b/downloadf0ed78d48d2772dabb46b96e4712a71aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b9669b1-b4f5-42cc-9144-bb02161e824f/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD52TEXTT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdf.txtT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102011https://red.uao.edu.co/bitstreams/1161e596-a289-4a98-a556-35be2ab30fd1/download8d4d9f2212f9979cd24c8fa5cd95b2a2MD54TA10948_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10948_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://red.uao.edu.co/bitstreams/20991613-2c64-4291-a65f-bb4f7eee0920/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdf.jpgT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6474https://red.uao.edu.co/bitstreams/b19f1380-5b7c-4137-9de7-4e41188d7b9f/downloadb0d0627bf40d5cf82c9fd3624e963576MD55TA10948_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10948_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13021https://red.uao.edu.co/bitstreams/69531673-9ea2-490b-9eb5-b638596424bd/download845e5a3989beeae744d1471e03cca974MD5710614/15240oai:red.uao.edu.co:10614/152402024-02-28 10:51:41.824https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023restrictedhttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coPHA+RUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS48L3A+Cg== |