Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023

El objetivo del presente documento es diseñar un plan de marketing estratégico para la panadería y pastelería El Portón de Salomia que permita incrementar su participación en el mercado para el año 2023. Para este fin se recurre a un estudio descriptivo con enfoque mixto: donde se utiliza informació...

Full description

Autores:
Sara Elena Gómez Serna
Leidy Bibiana Gómez Serna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15240
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Administración de empresas
Marketing
Plan estratégico
Panadería
Participación
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_8b175de99faf31471f3fe13a9ad38438
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15240
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023
title Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023
spellingShingle Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023
Maestría en Administración de empresas
Marketing
Plan estratégico
Panadería
Participación
title_short Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023
title_full Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023
title_fullStr Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023
title_sort Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023
dc.creator.fl_str_mv Sara Elena Gómez Serna
Leidy Bibiana Gómez Serna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Beltrán Amador, Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sara Elena Gómez Serna
Leidy Bibiana Gómez Serna
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Millán Salcedo, Carlos Arturo
Cortés Murillo, Guillermo Ernesto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de empresas
Marketing
Plan estratégico
Panadería
Participación
topic Maestría en Administración de empresas
Marketing
Plan estratégico
Panadería
Participación
description El objetivo del presente documento es diseñar un plan de marketing estratégico para la panadería y pastelería El Portón de Salomia que permita incrementar su participación en el mercado para el año 2023. Para este fin se recurre a un estudio descriptivo con enfoque mixto: donde se utiliza información cualitativa para describir aspectos internos y externos de la organización. Así mismo, se utilizan datos cuantitativos para evidenciar la tendencia de variables que inciden en el desempeño y sobre todo el mercado.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T14:16:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T14:16:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Serna, S. E.; Gómez Serna, L. B. (2023). Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15240
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15240
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Gómez Serna, S. E.; Gómez Serna, L. B. (2023). Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15240
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
url https://hdl.handle.net/10614/15240
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Medellín. (2021). Elaboración de productos de panadería artesanal y gourmet. https://ode.medellindigital.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/7.-Elaboracio%CC%81n-de-porductos-de-panaderi%CC%81a-artesanal-ygourmet.pdf
Alcaldía de Santiago de Cali. (2008). Plan de desarrollo 2008-2011 “Para vivir la vida dignamente”. https://www.cali.gov.co/publico2/documentos/planeacion/plan_desarrollo_cali_2008_2011_primer_borrador.pdf
Alcaldía de Santiago de Cali. (2014). Anexo 5: Ficha de caracterización socio-económica de los barrios de Santiago de Cali (Diagnóstico Descriptivo) https://www.cali.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=23962
Alcaldía de Santiago de Cali. (2021). Cali avanza en su recuperación tras los impactos generados por la pandemia. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/167846/cali-avanza-en-surecuperacion-tras-los-impactos-generados-por-la-pandemia/
Aldana, H. (2022). Sube el pan por costos en materia prima. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2022/01/03/cali/1641230094_288189.html
ANDI. (2021). La industria molinera de trigo en Colombia está siendo impactada por el incremento de los insumos. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/17105-laindustria-molinera-de-trigo-en-colom
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI. (2022). La ANDI presentó balance económico de 2021 y perspectivas para 2022. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17170-la-andi-presento-balanceeconomico-de-2
Banco de la República. (2023b). Tasa Representativa del Mercado (TRM - Peso por dólar). https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm
BBVA. (2022). Qué es una bolsa biodegradable: ¿solución al problema del plástico? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-una-bolsa-biodegradablesolucion-al-problema-del-plastico/
Betancourth Cantero, M. A. (2013). Plan de mercadeo para la incrementación de ventas en un 10% de la microempresa Almidones Alejandra. [Tesis de pregrado. Universidad Autonoma de Occidente]. RED UAO.
https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5059/1/TMD01432.pdf
Bonta, P. y Farber, M. (2003). 199 Preguntas sobre Marketing y Publicidad. Norma.
Cámara de Comercio de Barranquilla. (2022). Concepto sanitario. https://www.camarabaq.org.co/ventanilla-unica-empresarial-local/conceptosanitario/
Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Preguntas Frecuentes ¿En qué consiste el Registro y/o la Matrícula Mercantil? https://www.ccb.org.co/Preguntasfrecuentes/Registros-Publicos/En-que-consiste-el-Registro-y-o-la-MatriculaMercantil
Cámara de Comercio de Cali. (2022). Ritmo Empresarial. Informe #48. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2022/08/RE-48-V3.pdf
Cámara de Comercio de Cali. (2023). Balance Económico 2022. Cali - Valle del Cauca. Enfoque Competitivo. Informe 134. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2023/03/Enfoque-Competitivo-134-Balance-2022-Cali-Valle-del-Cauca.pdf
Congreso de la República. (2022). Ley 2232 de 2022. Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones. DO. 52.089 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2232_2022.html
Conty, A. (2022). Historia de la panadería: el origen del pan. Araceliconty.com https://araceliconty.com/historia-de-lapanaderia/#:~:text=En%20Mesopotamia%2C%20hace%20nueve%20mil,superficie%20caliente%20de%20piedras%20lisas.
Cristancho Sosa, J. A. (2009). Plan de mercadeo de productos alimenticios Santillana, para la comercialización de crema pastelera, Flavor Right en Bogotá. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/9311
Cubas, I. (2023). Tendencias 2023 en la industria de alimentos: Esto es lo que reporta Innova Market Insights. Foodtech. https://thefoodtech.com/tendencias-deconsumo/tendencias-2023-esto-es-lo-que-se-espera-en-la-industria-dealimentos/
David, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (9ª ed.). Pearson educación.
Delgado, L. E., Avendaño Prieto, B. L., Ayala Rodríguez, N., Barreto, I., Camelo Roa, S. M., García Rubiano, M., Moreno, J. H., Sánchez Mendoza, V., Vargas Espinosa, N. M., Meneses Báez, A. L., y Vargas Ordóñez. C. (2018). Metodología para la planeación estratégica de líneas de investigación. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab7ba322-65cb-48c6-a980-7f83d81149dd/download
Departamento Administrativo de Planeación. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2019 Comuna 4. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=23790
Departamento Administrativo de Planeación. (2023). Cali en Cifras 2022. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=70977
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. (2023). Boletín Técnico Encuesta mensual de comercio. (EMC). Mayo 2023. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EMC/bol-EMC-may2023.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022a). Comunicado de prensa 1 Índice de Precios al Consumidor (IPC) Julio de 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_jul22.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022b). Encuesta Mensual de
Comercio. (EMC); junio 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emc/bol_emc_jun22.pdf
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2022). Inscripción en el Registro Único Tributario. (RUT). RUT. https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/tramites-yservicios/tributarios/Paginas/RUT.aspx
Echeverri Castro, D. E. (2022). ¿Por qué no es bueno consumir pan? MejorconSalud. https://mejorconsalud.as.com/no-bueno-consumir-pan/
El Portón de Salomia. (s. f.). elportondesalomia. https://www.instagram.com/elportondesalomia/?hl=es
El Tiempo. (2023). Sí habrá impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/reformatributaria/reforma-tributaria-habra-impuesto-a-bebidas-azucaradas-yalimentos-ultraprocesados-568493
Fernández, E. (2009). Cambio de paradigma en la gestión de instituciones de educación superior. En N. Fleet (Ed.), Desafíos y perspectivas de la dirección estratégica de las instituciones universitarias (pp. 69-96). Chile.
Gallardo Urteaga, M. L. (2020). Estrategia de marketing digital para mejorar el posicionamiento empresarial de la panadería caicedo S.A.C.- Chiclayo. Tesis de maestría Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS.
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6848/Gallardo%20Urteaga%20M%c3%a9riller%20Luceli.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garzón Méndez, H. A. (2013). Plan estratégico de mercadeo para la empresa cafetería amor y sabor que contribuya a su posicionamiento y crecimiento comercial. [Tesis de pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. RED UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5368/1/TMD01749.pdf
Giraldo Osorio, A., Ochoa Pérez, L. E., y Salas Chica, A. M. (2017). Plan estratégico de marketing para la panadería especializada Panji Swiss bakery. [Tesis de especialización Universidad Libre de Pereira]. Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16409/PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20MARKETING.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, O. (2021). Tipos de panadería: de lo artesanal al imperio industrial. Crehana.com. https://www.crehana.com/co/blog/estilo-vida/tipos-panaderia/
Gordillo Blanco, F. E., y Hernández Barinas, M. G. (2010). Plan de mercadeo para la comercialización de los productos de la empresa felipan en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1504&context=administracion_de_empresas
Grupo BIT. (s. f.). Todo sobre uno de los productos estrella de la canasta familiar colombiana. https://business-intelligence.grupobit.net/blog/todo-sobre-uno-delos-productos-estrella-de-la-canasta-familiar-colombiana
Henderson, B. D. (1989), The Origin of Strategy, Harvard Business Review.
Heraldo. (2020). La importancia de las redes sociales en el comercio online. https://www.heraldo.es/branded/yo-compro-zaragoza-online-la-importancia-delas-redes-sociales-en-el-comercio-online/
Hernández Castro, G. A., Trujillo López, M., Narváez Álvarez, E. F. (2020). Planificación estratégica aplicada a pequeñas y mediana empresas. Universidad Santiago de Cali. [Tesis de pregrado Universidad Santiago de Cali]. Repositorio Universidad Santiago de Cali. http://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4649
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio., P. (2003). Metodología de la investigación. Mc.Graw-Hill Interamericana.
ICIL, C. d. (9 de febrero de 2015). Interempresas. https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/132865-El-concepto-de-Core-business.html
Izquierdo Espinoza, J. R., Chinga, R. J., Castro Ijiri, G., Ramos Farroñan, E. V. (2023). Competitividad empresarial de las pequeñas empresas en los años 2020 - 2022: una revisión sistemática, Avances, 25(2), 271-291
Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2004). Mapas Estratégicos, convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Planeta.
Kotler, P., y Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson.
Kotler, P., y Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (12ª ed.). Pearson educación.
Lamb, Ch. W., Hair, J. F., y McDaniel, C. (2006). Fundamentos de marketing. Thomson.
Maldonado, D. S. (2023). Así es el panorama actual de las panaderías en Colombia. Revista La Barra. https://www.revistalabarra.com/es/noticias/panorama-actualde-las-panaderias-en-colombia.
Marrero, M. (2015). El plan de marketing. parte I. https://momomarrero.com/2015/11/17/el-plan-de-marketing-parte-i/
Mata, R. S. (2 de 05 de 2010). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la vbr: capacidades directivas, de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, (16), 2, pp. 165-188 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252312601178?via%3Dihub
Minhacienda. (2021). ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal. (PAEF), que permitirá conservar puestos de trabajo en Colombia. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/Conexion
Content/WCC_CLUSTER-131384
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Certificado del curso de manipulación de alimentos en Acacias, Meta. https://www.colombiaagil.gov.co/tramites/intervenciones/certificado-del-cursode-manipulacion-de-alimentos
Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación. (2023). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras primer trimestre de 2023. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-276966_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2022). Resolución 692 de 2022. Por medio de la cual se adopta un protocolo general de riesgo de bioseguridad. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20692%20de%202022.pdf
Mintzberg, H. (2007): Tracking strategies: Towards a general theory of strategy formation, Oxford University Press. https://global.oup.com/academic/product/trackingstrategies-9780199228508
Miñarro, M. (2022). Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno paso a paso. Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/quees-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-uno
Mullins, L. J. (2007). Management and Organizational Behaviour (8th ed.): Pearson Education.
Naranjo Pérez, R., Mesa Espinosa, M. A., y Solera Salas, S. (2022). De la administración por objetivos al control estratégico. Tecnología en Marcha, 18(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4835876.pdf
Organización Sayco y Acinpro. (2022). Preguntas frecuentes. https://www.osa.org.co/preguntas-frecuentes
Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2010). Generacion de Modelos de Negocio. https://www.camarabaq.org.co/wp-content/uploads/2020/11/Generacion-deModelos-de-Negocio-2010.en_.es_.pdf
Pérez Uribe, R. I., y Alfonso Vargas, H. (2016). El uso del método MICMAC, para la definición de procesos de intervención en las organizaciones. Ciencia y Poder Aéreo, 11(1), 92-105. Doi: http://dx.doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.156
Ponce Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108
Ponce Talancón, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130 https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf
Portafolio. (2008). Pasos para montar una panadería. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/pasos-montar-panaderia-223454
Portafolio. (2021). Pandemia mejoró hábitos de vida de los colombianos. https://www.portafolio.co/tendencias/pandemia-mejoro-habitos-de-vida-de-loscolombianos-551798
Porter, M. (2010). Ventaja competitiva creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Pirámide.
Puratos. ( s. f.). Masas madre. https://www.puratos.co/es/bakery/categories/sourdough
RAE (2023), Definición panadería. https://dle.rae.es/panader%C3%ADa
Redacción A. (2021). Bimbo, Comapan y Don Maíz, empresas que lideran las ventas en el negocio del pan en Colombia. enAlimentos. https://enalimentos.lat/noticias/3710-bimbo-comapan-y-don-maiz-empresasque-lideran-las-ventas-en-el-negocio-del-pan-en-colombia.html
Redacción Interempresas. (2015). La importancia de la harina en la producción de pan. Interempresas. https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/132722-La-importancia-de-la-harina-en-la-produccion-de-pan.html
Rendón, L, N., y Russi, L. A. (2017). Formulación del plan estratégico para el Hospital del Rosario de Ginebra Valle del Cauca para el periodo 2016 a 2020. [Tesis de Maestría Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/065f3907-e582-4582-8c8f-3b9d4db0678d
Revista Interès Mutu. (2020). Los beneficios de la masa madre para la salud. MGCmutua. https://www.mgc.es/blog/los-beneficios-de-la-masa-madre-para-lasalud/?_adin=132415900
Revista Semana. (2021). Pagos digitales: estas son las ventajas y desventajas para su bolsillo. https://www.semana.com/consumo-inteligente/articulo/pago-en-lineaventajas-y-desventajas/81793/
Sallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma. Secretaría de Ambiente de Bogotá. (2009). Resolución 3957 de 2009. Por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados a la red de alcantarillado en el Distrito Capital. Registro Distrital 4236. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-deapoyo/gestion-de-recursos-fisicos/resoluciones/resolucion-3957-de-2009.aspx
Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. (2022). Concepto del uso de suelo. Sectorial. (2021). Informe sector industria panificadora: junio 2021. https://docplayer.es/218025607-Informe-sector-industria-panificadora-junio2021.html
Serna Gómez, H. (2010). Gerencia estratégica. (10ª ed.). 3R Editores.
Sodexo. (2023). Entérate del aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia. https://blog.sodexo.co/un-historico-del-aumento-del-salario-minimo-encolombia
Staton, W. J., Etzel, M. J., y Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing (14ª ed.). McGraw-Hill.
The Observatory Of Economic Complexity. (2021). Productos horneados. https://oec.world/es/profile/hs/baked-goods
Trenza, A. (2020). Analisis PESTEL: qué es y para que sirve. Anatrenza.com. https://anatrenza.com/analisis-pestel/
Trujillo Velásquez, J. (2023). Sector panadero prevé que el precio unitario del pan se mantenga en torno a $500. La República. https://www.larepublica.co/economia/sector-panadero-preve-que-el-preciounitario-del-pan-se-mantenga-en-torno-a-500-3614412
Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá. (2022). Inspección técnica y certificado de Bomberos. https://www.bomberosbogota.gov.co/content/inspeccion-tecnica-y-certificadobomberos
Villegas, D. M. (2021). Pan, otro producto que empieza a escasear en Cali. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/pan-otro-producto-que-empiezaescasear-en-cali?page=2
Weston, M. J. (2020). Strategic planning in an age of uncertainty: creating clarity in uncertain Times. Nurse Leader, 18(1), 54-58. https://doi.org/10.1016/j.mnl.2019.11.009
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 135 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/c4ee3764-9e10-4d71-983e-cb3a6875b9a9/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/88c8d568-83da-4cd2-83e2-61bacc7dce7b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b9669b1-b4f5-42cc-9144-bb02161e824f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1161e596-a289-4a98-a556-35be2ab30fd1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/20991613-2c64-4291-a65f-bb4f7eee0920/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b19f1380-5b7c-4137-9de7-4e41188d7b9f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/69531673-9ea2-490b-9eb5-b638596424bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c709d0e265c88920a044976b72da8fc2
f0ed78d48d2772dabb46b96e4712a71a
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
8d4d9f2212f9979cd24c8fa5cd95b2a2
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
b0d0627bf40d5cf82c9fd3624e963576
845e5a3989beeae744d1471e03cca974
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260140820398080
spelling Beltrán Amador, Alfredovirtual::645-1Sara Elena Gómez SernaLeidy Bibiana Gómez SernaUniversidad Autónoma de OccidenteMillán Salcedo, Carlos ArturoCortés Murillo, Guillermo Ernesto2024-02-21T14:16:21Z2024-02-21T14:16:21Z2023-12-14Gómez Serna, S. E.; Gómez Serna, L. B. (2023). Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15240https://hdl.handle.net/10614/15240Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El objetivo del presente documento es diseñar un plan de marketing estratégico para la panadería y pastelería El Portón de Salomia que permita incrementar su participación en el mercado para el año 2023. Para este fin se recurre a un estudio descriptivo con enfoque mixto: donde se utiliza información cualitativa para describir aspectos internos y externos de la organización. Así mismo, se utilizan datos cuantitativos para evidenciar la tendencia de variables que inciden en el desempeño y sobre todo el mercado.Tesis (Magíster en Administración de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023MaestríaMagíster en Administración de Empresas135 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Administración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPlan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía de Medellín. (2021). Elaboración de productos de panadería artesanal y gourmet. https://ode.medellindigital.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/7.-Elaboracio%CC%81n-de-porductos-de-panaderi%CC%81a-artesanal-ygourmet.pdfAlcaldía de Santiago de Cali. (2008). Plan de desarrollo 2008-2011 “Para vivir la vida dignamente”. https://www.cali.gov.co/publico2/documentos/planeacion/plan_desarrollo_cali_2008_2011_primer_borrador.pdfAlcaldía de Santiago de Cali. (2014). Anexo 5: Ficha de caracterización socio-económica de los barrios de Santiago de Cali (Diagnóstico Descriptivo) https://www.cali.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=23962Alcaldía de Santiago de Cali. (2021). Cali avanza en su recuperación tras los impactos generados por la pandemia. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/167846/cali-avanza-en-surecuperacion-tras-los-impactos-generados-por-la-pandemia/Aldana, H. (2022). Sube el pan por costos en materia prima. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2022/01/03/cali/1641230094_288189.htmlANDI. (2021). La industria molinera de trigo en Colombia está siendo impactada por el incremento de los insumos. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/17105-laindustria-molinera-de-trigo-en-colomAsociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI. (2022). La ANDI presentó balance económico de 2021 y perspectivas para 2022. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17170-la-andi-presento-balanceeconomico-de-2Banco de la República. (2023b). Tasa Representativa del Mercado (TRM - Peso por dólar). https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trmBBVA. (2022). Qué es una bolsa biodegradable: ¿solución al problema del plástico? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-una-bolsa-biodegradablesolucion-al-problema-del-plastico/Betancourth Cantero, M. A. (2013). Plan de mercadeo para la incrementación de ventas en un 10% de la microempresa Almidones Alejandra. [Tesis de pregrado. Universidad Autonoma de Occidente]. RED UAO.https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5059/1/TMD01432.pdfBonta, P. y Farber, M. (2003). 199 Preguntas sobre Marketing y Publicidad. Norma.Cámara de Comercio de Barranquilla. (2022). Concepto sanitario. https://www.camarabaq.org.co/ventanilla-unica-empresarial-local/conceptosanitario/Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Preguntas Frecuentes ¿En qué consiste el Registro y/o la Matrícula Mercantil? https://www.ccb.org.co/Preguntasfrecuentes/Registros-Publicos/En-que-consiste-el-Registro-y-o-la-MatriculaMercantilCámara de Comercio de Cali. (2022). Ritmo Empresarial. Informe #48. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2022/08/RE-48-V3.pdfCámara de Comercio de Cali. (2023). Balance Económico 2022. Cali - Valle del Cauca. Enfoque Competitivo. Informe 134. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2023/03/Enfoque-Competitivo-134-Balance-2022-Cali-Valle-del-Cauca.pdfCongreso de la República. (2022). Ley 2232 de 2022. Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones. DO. 52.089 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2232_2022.htmlConty, A. (2022). Historia de la panadería: el origen del pan. Araceliconty.com https://araceliconty.com/historia-de-lapanaderia/#:~:text=En%20Mesopotamia%2C%20hace%20nueve%20mil,superficie%20caliente%20de%20piedras%20lisas.Cristancho Sosa, J. A. (2009). Plan de mercadeo de productos alimenticios Santillana, para la comercialización de crema pastelera, Flavor Right en Bogotá. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/9311Cubas, I. (2023). Tendencias 2023 en la industria de alimentos: Esto es lo que reporta Innova Market Insights. Foodtech. https://thefoodtech.com/tendencias-deconsumo/tendencias-2023-esto-es-lo-que-se-espera-en-la-industria-dealimentos/David, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (9ª ed.). Pearson educación.Delgado, L. E., Avendaño Prieto, B. L., Ayala Rodríguez, N., Barreto, I., Camelo Roa, S. M., García Rubiano, M., Moreno, J. H., Sánchez Mendoza, V., Vargas Espinosa, N. M., Meneses Báez, A. L., y Vargas Ordóñez. C. (2018). Metodología para la planeación estratégica de líneas de investigación. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab7ba322-65cb-48c6-a980-7f83d81149dd/downloadDepartamento Administrativo de Planeación. (2016). Plan de desarrollo 2016 - 2019 Comuna 4. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=23790Departamento Administrativo de Planeación. (2023). Cali en Cifras 2022. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=70977Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. (2023). Boletín Técnico Encuesta mensual de comercio. (EMC). Mayo 2023. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EMC/bol-EMC-may2023.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022a). Comunicado de prensa 1 Índice de Precios al Consumidor (IPC) Julio de 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_jul22.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022b). Encuesta Mensual deComercio. (EMC); junio 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/emc/bol_emc_jun22.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2022). Inscripción en el Registro Único Tributario. (RUT). RUT. https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/tramites-yservicios/tributarios/Paginas/RUT.aspxEcheverri Castro, D. E. (2022). ¿Por qué no es bueno consumir pan? MejorconSalud. https://mejorconsalud.as.com/no-bueno-consumir-pan/El Portón de Salomia. (s. f.). elportondesalomia. https://www.instagram.com/elportondesalomia/?hl=esEl Tiempo. (2023). Sí habrá impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/reformatributaria/reforma-tributaria-habra-impuesto-a-bebidas-azucaradas-yalimentos-ultraprocesados-568493Fernández, E. (2009). Cambio de paradigma en la gestión de instituciones de educación superior. En N. Fleet (Ed.), Desafíos y perspectivas de la dirección estratégica de las instituciones universitarias (pp. 69-96). Chile.Gallardo Urteaga, M. L. (2020). Estrategia de marketing digital para mejorar el posicionamiento empresarial de la panadería caicedo S.A.C.- Chiclayo. Tesis de maestría Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS.https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6848/Gallardo%20Urteaga%20M%c3%a9riller%20Luceli.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarzón Méndez, H. A. (2013). Plan estratégico de mercadeo para la empresa cafetería amor y sabor que contribuya a su posicionamiento y crecimiento comercial. [Tesis de pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. RED UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5368/1/TMD01749.pdfGiraldo Osorio, A., Ochoa Pérez, L. E., y Salas Chica, A. M. (2017). Plan estratégico de marketing para la panadería especializada Panji Swiss bakery. [Tesis de especialización Universidad Libre de Pereira]. Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16409/PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20MARKETING.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, O. (2021). Tipos de panadería: de lo artesanal al imperio industrial. Crehana.com. https://www.crehana.com/co/blog/estilo-vida/tipos-panaderia/Gordillo Blanco, F. E., y Hernández Barinas, M. G. (2010). Plan de mercadeo para la comercialización de los productos de la empresa felipan en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1504&context=administracion_de_empresasGrupo BIT. (s. f.). Todo sobre uno de los productos estrella de la canasta familiar colombiana. https://business-intelligence.grupobit.net/blog/todo-sobre-uno-delos-productos-estrella-de-la-canasta-familiar-colombianaHenderson, B. D. (1989), The Origin of Strategy, Harvard Business Review.Heraldo. (2020). La importancia de las redes sociales en el comercio online. https://www.heraldo.es/branded/yo-compro-zaragoza-online-la-importancia-delas-redes-sociales-en-el-comercio-online/Hernández Castro, G. A., Trujillo López, M., Narváez Álvarez, E. F. (2020). Planificación estratégica aplicada a pequeñas y mediana empresas. Universidad Santiago de Cali. [Tesis de pregrado Universidad Santiago de Cali]. Repositorio Universidad Santiago de Cali. http://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4649Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio., P. (2003). Metodología de la investigación. Mc.Graw-Hill Interamericana.ICIL, C. d. (9 de febrero de 2015). Interempresas. https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/132865-El-concepto-de-Core-business.htmlIzquierdo Espinoza, J. R., Chinga, R. J., Castro Ijiri, G., Ramos Farroñan, E. V. (2023). Competitividad empresarial de las pequeñas empresas en los años 2020 - 2022: una revisión sistemática, Avances, 25(2), 271-291Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2004). Mapas Estratégicos, convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Planeta.Kotler, P., y Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson.Kotler, P., y Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing (12ª ed.). Pearson educación.Lamb, Ch. W., Hair, J. F., y McDaniel, C. (2006). Fundamentos de marketing. Thomson.Maldonado, D. S. (2023). Así es el panorama actual de las panaderías en Colombia. Revista La Barra. https://www.revistalabarra.com/es/noticias/panorama-actualde-las-panaderias-en-colombia.Marrero, M. (2015). El plan de marketing. parte I. https://momomarrero.com/2015/11/17/el-plan-de-marketing-parte-i/Mata, R. S. (2 de 05 de 2010). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la vbr: capacidades directivas, de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, (16), 2, pp. 165-188 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252312601178?via%3DihubMinhacienda. (2021). ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal. (PAEF), que permitirá conservar puestos de trabajo en Colombia. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-131384Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Certificado del curso de manipulación de alimentos en Acacias, Meta. https://www.colombiaagil.gov.co/tramites/intervenciones/certificado-del-cursode-manipulacion-de-alimentosMinisterio de las Tecnologías de Información y Comunicación. (2023). Boletín Trimestral de las TIC. Cifras primer trimestre de 2023. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-276966_archivo_pdf.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2022). Resolución 692 de 2022. Por medio de la cual se adopta un protocolo general de riesgo de bioseguridad. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20692%20de%202022.pdfMintzberg, H. (2007): Tracking strategies: Towards a general theory of strategy formation, Oxford University Press. https://global.oup.com/academic/product/trackingstrategies-9780199228508Miñarro, M. (2022). Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno paso a paso. Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/quees-un-plan-de-marketing-y-como-hacer-unoMullins, L. J. (2007). Management and Organizational Behaviour (8th ed.): Pearson Education.Naranjo Pérez, R., Mesa Espinosa, M. A., y Solera Salas, S. (2022). De la administración por objetivos al control estratégico. Tecnología en Marcha, 18(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4835876.pdfOrganización Sayco y Acinpro. (2022). Preguntas frecuentes. https://www.osa.org.co/preguntas-frecuentesOsterwalder, A., y Pigneur, Y. (2010). Generacion de Modelos de Negocio. https://www.camarabaq.org.co/wp-content/uploads/2020/11/Generacion-deModelos-de-Negocio-2010.en_.es_.pdfPérez Uribe, R. I., y Alfonso Vargas, H. (2016). El uso del método MICMAC, para la definición de procesos de intervención en las organizaciones. Ciencia y Poder Aéreo, 11(1), 92-105. Doi: http://dx.doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.156Ponce Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108Ponce Talancón, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130 https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdfPortafolio. (2008). Pasos para montar una panadería. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/pasos-montar-panaderia-223454Portafolio. (2021). Pandemia mejoró hábitos de vida de los colombianos. https://www.portafolio.co/tendencias/pandemia-mejoro-habitos-de-vida-de-loscolombianos-551798Porter, M. (2010). Ventaja competitiva creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Pirámide.Puratos. ( s. f.). Masas madre. https://www.puratos.co/es/bakery/categories/sourdoughRAE (2023), Definición panadería. https://dle.rae.es/panader%C3%ADaRedacción A. (2021). Bimbo, Comapan y Don Maíz, empresas que lideran las ventas en el negocio del pan en Colombia. enAlimentos. https://enalimentos.lat/noticias/3710-bimbo-comapan-y-don-maiz-empresasque-lideran-las-ventas-en-el-negocio-del-pan-en-colombia.htmlRedacción Interempresas. (2015). La importancia de la harina en la producción de pan. Interempresas. https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/132722-La-importancia-de-la-harina-en-la-produccion-de-pan.htmlRendón, L, N., y Russi, L. A. (2017). Formulación del plan estratégico para el Hospital del Rosario de Ginebra Valle del Cauca para el periodo 2016 a 2020. [Tesis de Maestría Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/065f3907-e582-4582-8c8f-3b9d4db0678dRevista Interès Mutu. (2020). Los beneficios de la masa madre para la salud. MGCmutua. https://www.mgc.es/blog/los-beneficios-de-la-masa-madre-para-lasalud/?_adin=132415900Revista Semana. (2021). Pagos digitales: estas son las ventajas y desventajas para su bolsillo. https://www.semana.com/consumo-inteligente/articulo/pago-en-lineaventajas-y-desventajas/81793/Sallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma. Secretaría de Ambiente de Bogotá. (2009). Resolución 3957 de 2009. Por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados a la red de alcantarillado en el Distrito Capital. Registro Distrital 4236. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-deapoyo/gestion-de-recursos-fisicos/resoluciones/resolucion-3957-de-2009.aspxSecretaría Distrital de Planeación de Bogotá. (2022). Concepto del uso de suelo. Sectorial. (2021). Informe sector industria panificadora: junio 2021. https://docplayer.es/218025607-Informe-sector-industria-panificadora-junio2021.htmlSerna Gómez, H. (2010). Gerencia estratégica. (10ª ed.). 3R Editores.Sodexo. (2023). Entérate del aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia. https://blog.sodexo.co/un-historico-del-aumento-del-salario-minimo-encolombiaStaton, W. J., Etzel, M. J., y Walker, B. J. (2007). Fundamentos de marketing (14ª ed.). McGraw-Hill.The Observatory Of Economic Complexity. (2021). Productos horneados. https://oec.world/es/profile/hs/baked-goodsTrenza, A. (2020). Analisis PESTEL: qué es y para que sirve. Anatrenza.com. https://anatrenza.com/analisis-pestel/Trujillo Velásquez, J. (2023). Sector panadero prevé que el precio unitario del pan se mantenga en torno a $500. La República. https://www.larepublica.co/economia/sector-panadero-preve-que-el-preciounitario-del-pan-se-mantenga-en-torno-a-500-3614412Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá. (2022). Inspección técnica y certificado de Bomberos. https://www.bomberosbogota.gov.co/content/inspeccion-tecnica-y-certificadobomberosVillegas, D. M. (2021). Pan, otro producto que empieza a escasear en Cali. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/pan-otro-producto-que-empiezaescasear-en-cali?page=2Weston, M. J. (2020). Strategic planning in an age of uncertainty: creating clarity in uncertain Times. Nurse Leader, 18(1), 54-58. https://doi.org/10.1016/j.mnl.2019.11.009Maestría en Administración de empresasMarketingPlan estratégicoPanaderíaParticipaciónComunidad generalPublication0009-0009-1476-4099virtual::645-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405554virtual::645-195c12570-56d7-400a-af45-3ed6f1fa511bvirtual::645-195c12570-56d7-400a-af45-3ed6f1fa511bvirtual::645-1ORIGINALT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdfT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2118508https://red.uao.edu.co/bitstreams/c4ee3764-9e10-4d71-983e-cb3a6875b9a9/downloadc709d0e265c88920a044976b72da8fc2MD51TA10948_Autorización trabajo de grado.pdfTA10948_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf1179748https://red.uao.edu.co/bitstreams/88c8d568-83da-4cd2-83e2-61bacc7dce7b/downloadf0ed78d48d2772dabb46b96e4712a71aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/3b9669b1-b4f5-42cc-9144-bb02161e824f/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD52TEXTT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdf.txtT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102011https://red.uao.edu.co/bitstreams/1161e596-a289-4a98-a556-35be2ab30fd1/download8d4d9f2212f9979cd24c8fa5cd95b2a2MD54TA10948_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10948_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://red.uao.edu.co/bitstreams/20991613-2c64-4291-a65f-bb4f7eee0920/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdf.jpgT10948_Plan estratégico de marketing para El Portón de Salomia para el período 2022 - 2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6474https://red.uao.edu.co/bitstreams/b19f1380-5b7c-4137-9de7-4e41188d7b9f/downloadb0d0627bf40d5cf82c9fd3624e963576MD55TA10948_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10948_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13021https://red.uao.edu.co/bitstreams/69531673-9ea2-490b-9eb5-b638596424bd/download845e5a3989beeae744d1471e03cca974MD5710614/15240oai:red.uao.edu.co:10614/152402024-02-28 10:51:41.824https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023restrictedhttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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