Desarrollo de una estrategia de marketing social para orientar el uso de las TIC en la Fundación Programa Servicio Juvenil Bosconia-Sede Marcelino de la ciudad de Cali
El desarrollo del presente trabajo de grado, inscrito bajo la modalidad de pasantía comunitaria, tuvo lugar en la Fundación Programa Servicio Juvenil Bosconia – Marcelino de la ciudad de Cali durante el periodo académico julio-diciembre 2012, como respuesta a la necesidad de fortalecer y mejorar el...
- Autores:
-
Martínez Jaramillo, Braulio Giovanni
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5083
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5083
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Marketing socia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El desarrollo del presente trabajo de grado, inscrito bajo la modalidad de pasantía comunitaria, tuvo lugar en la Fundación Programa Servicio Juvenil Bosconia – Marcelino de la ciudad de Cali durante el periodo académico julio-diciembre 2012, como respuesta a la necesidad de fortalecer y mejorar el uso de las herramientas virtuales por parte de niños y jóvenes en situación de calle, de escasos recursos y bajo nivel académico que asisten a este lugar de protección. En él, se implementó una estrategia para el uso adecuado de las TIC, previa realización de un diagnóstico, en el cual se indagó a fondo, en aras de encontrar una respuesta acertada a la problemática planteada inicialmente por directivos y educadores y comprobada durante la etapa de investigación inicial y que fuera de utilidad tanto en su proceso formativo, como en su vida personal. Se diseñó una estrategia de marketing social, en cuanto la idea principal es persuadir el cambio de actitudes, conductas e ideas para el buen funcionamiento de una comunidad, - que en este caso son los jóvenes, los educadores y los colaboradores -. A través de visitas a instalaciones donde operan distintos medios de comunicación se contribuyó de manera indirecta, al proceso de construcción de su proyecto de vida a los niños y jóvenes participantes, pues la fundación busca que ellos estén en un ejercicio de auto formación continua. En este sentido, se consideró importante estar actualizados en temas sobre las nuevas formas de enseñanza y las alternativas que facilitan las tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC – ya que, a pesar de las dificultades de tipo social, familiar y escolar, es necesario que los jóvenes tengan un acercamiento a lo que pasa a nivel mundial. No obstante, se consideró importante advertir sobre los aspectos menos favorables que acompañan la aparición de estas nuevas tecnologías, y así, contribuir a la prevención de situaciones indeseables que se presentan al dar información personal a personas inescrupulosas y aprovechadas, que se acercan a estos jóvenes –en su mayoría a través de redes sociales - ocasionando daños psicológicos y en ocasiones hasta físicos, razón por la cual se enfatizó en una estrategia educativa que involucrara todas las instancias dela Fundación Programa Servicio Juvenil Bosconia – sede Marcelino |
---|