Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi
Este proyecto de grado nace con el propósito de conocer la manera en que la publicidad está abordando el tema de los estereotipos de género y cómo las nuevas técnicas, como lo es el storytelling, están aportando en la producción de contenido de calidad para los nuevos consumidores del siglo XXI. La...
- Autores:
-
Contreras Paredes, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13194
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13194
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Publicidad
Estereotipos (Psicología social)
Campañas publicitarias
Stereotypes (Social psychology)
Advertising
Storytelling
Advertising campaigns
estereotipos de género
Mujeres
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id |
REPOUAO2_89a42c95e09f7c4f96dc10e11bc76ffa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13194 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi |
title |
Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi |
spellingShingle |
Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi Comunicación Publicitaria Publicidad Estereotipos (Psicología social) Campañas publicitarias Stereotypes (Social psychology) Advertising Storytelling Advertising campaigns estereotipos de género Mujeres |
title_short |
Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi |
title_full |
Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi |
title_fullStr |
Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi |
title_full_unstemmed |
Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi |
title_sort |
Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Paredes, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Velasco, Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras Paredes, Valentina |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria |
topic |
Comunicación Publicitaria Publicidad Estereotipos (Psicología social) Campañas publicitarias Stereotypes (Social psychology) Advertising Storytelling Advertising campaigns estereotipos de género Mujeres |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Publicidad Estereotipos (Psicología social) Campañas publicitarias Stereotypes (Social psychology) |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Advertising Storytelling Advertising campaigns |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
estereotipos de género Mujeres |
description |
Este proyecto de grado nace con el propósito de conocer la manera en que la publicidad está abordando el tema de los estereotipos de género y cómo las nuevas técnicas, como lo es el storytelling, están aportando en la producción de contenido de calidad para los nuevos consumidores del siglo XXI. La marca Audi es un referente en la categoría automovilística, se hace importante comprender la forma en que ellos tratan las problemáticas sociales porque revelan cómo el resto de la categoría podría estar actuando respecto a los mismos temas. En el mundo de la información y de la hiper digitalización hay que educar a las personas y promover una actitud crítica hacia la publicidad, ya no es vender por vender y comprar por comprar ahora se trata de crear ideologías, promover y apoyar cambios sociales. El rol de la mujer ya no es el mismo de hace 30 años, la representación de roles actuales sin estereotipos es fundamental para crear los nuevos patrones y conductas que serán aceptados en los próximos años y la publicidad que fue esencial en la creación de los estereotipos, debe ser igual de esencial en la liberación y destrucción de los mismos. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica del fenómeno de la publicidad, el storytelling y los estereotipos, luego se precisó el contexto en cual esta investigación se llevó a cabo. Posteriormente, el contenido se evaluó de forma cualitativa y descriptiva para conocer los elementos que lo componen, la forma en la cual se representó a la mujer y si logra combatir de una manera apropiada los estereotipos de género. Finalmente, están las conclusiones derivadas de los hallazgos de los objetivos específicos y se dejan unas recomendaciones para trabajos que vayan a tocar temáticas iguales o similares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-06T16:20:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-06T16:20:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13194 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13194 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, M.C. (2005). La Publicidad Social: concepto, objeto y objetivos. Redes.com, 2, 265-284. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662339 Álvarez, A. (2007). Publicidad social: enfoques y métodos de análisis. España - Barcelona. Editorial Icaría. https://eprints.ucm.es/id/eprint/10085/1/MetodPublSocialAntonAlv.pdf Alvariñas-Villaverde, M; López-Villar, C. (2018). Representación de niñas y niños en imágenes de juguetes: ¿el comienzo del cambio? Cadernos de Pesquisa, 48(167), 310-329. https://dx.doi.org/10.1590/198053144639 Berros, J. B. (2005). La eficacia del relato narrativo audiovisual frente al discurso persuasivo retórico. Actas do III SopCom, VI LusoCom e II Ibérico, 1, 669- 677. http://www.bocc.ubi.pt/pag/berros-jesus-bermejo-eficacia-del-relatonarrativo- audiovisual-frente-discurso-persusivo-retorico.pdf Deaux, K., y Lewis, L.L. (1984). Structure of gender stereotypes: Interrelationships among components and gender label. Journal of Personality and Social Phychology, 46, 991-1004. https://psycnet.apa.org/record/1984-25799- 001 Deusa, A. (septiembre, 2017). Análisis de posicionamiento de marca en el sector automovilístico. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/89482/DEUSA%20- %20AN%C3%81LISIS%20DE%20POSICIONAMIENTO%20DE%20MARCA%20EN%20EL%20SECTOR%20AUTOMOVIL%C3%8DSTICO.pdf?sequence=1 Díaz-Campo J. Fernández-Gómez E. (2017). Estereotipos de género y socialización del menor: La publicidad de juguetes a través de Facebook en España. España. Universidad Internacional de La Rioja. https://www.researchgate.net/publication/320100855_Estereotipos_de_genero_y_socializacion_del_menor_La_publicidad_de_juguetes_a_traves_de_Facebook_en_Espana_Gender_stereotypes_and_children's_socialization_Toy_advertisements_through_Facebook_in_Spain Ferrel, O. C; Hartline, M. (2017). Estrategia de marketing. 5 ed. México. Cengaje Learning. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D %20Libros%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdf Fiske, S; Cuddy, A; Glick, P; Xu, J. (2002). A model of (ofthen mixed) stereotype content: Competence and warmth respectively follow from perceived status and competition. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 878-902. https://psycnet.apa.org/record/2002-02942-002 Fuchs, W. (2009). Storytelling: del profesional del marketing convertido en guionista. Recuperado de (18/09/2019): https://www.marketingdirecto.com/marketinggeneral/ marketing/storytelling-del-profesional-del-marketing-convertidoen- guionista. García del Castillo, J. A; López-Sánchez, C; Tur-Viñes, V; García del Castillo-López, A; Ramos, I. (2014). La publicidad comercial y la publicidad social en el contexto de salud. En D. Caldevilla (ed.). Lenguajes y persuasión. Nuevas creaciones narrativas. Madrid. Visión Libros. https://www.researchgate.net/publication/269836813_La_publicidad_comercial_y_la_publicidad_social_en_el_contexto_de_la_salud García, P. (2016). Estereotipos de género en Colombia: una mirada desde lo jurídico. Cali – Colombia. Pontificia Universidad Javeriana Cali. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/7632 Garrido, J; Azpilicueta, M. (2011). Conocemos los estereotipos y los prejuicios para evitar la discriminación. Unidad Didáctica de Educación para la Ciudadanía. Recuperado de http://www.educatolerancia.com/wpcontent/ uploads/2016/12/conocemos-los-prejuicios-y-estereotipos-paraevitar- la-discriminacion.pdf Giraldo, A. (2017). Análisis de caso de la campaña publicitaria “The real ice cold bottle” de la marca coca cola, propuesta en Colombia para ser implementada a nivel global. Cali – Colombia. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10140/T07801.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gózalez, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. España – Sevilla. Comunicar 12. https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdf Instituto Nacional de las Mujeres. (2006). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. México. Estados Unidos Mexicanos. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf Lamb, N. (2008). The art and craft of storytelling. Cincinnati: Writer´s Digest. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uCBjDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT12&dq=The+art+and+craft+of+storytelling&ots=BjQfkXgMmN&sig=uk7XOGJQiswbigaHbHl9lEN4Ucc#v=onepage&q=The%20art%20and%2 0craft%20of%20storytelling&f=false Lambert, J. (2002). Digital storytelling. Capturing lives, creating community. Berkeley: Digital Dinner Press. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203102329/digit al-storytelling-joe-lambert Mejías, M. (julio, 2017). La evolución del estereotipo de la mujer en la historia de la publicidad. [Trabajo de grado] Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24843/TFGN.%20747.pdf;jsessionid=942766D55816D80D3A02EE8CA31E5422?sequence=1 Montesinos, A. (2016). Los estereotipos: definición y funciones. España. Ibérica. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59075681/Los_estereotipos_Definicion_y_Funciones20190429-120239-1ebcf9f-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1630344321&Signature=K~P2usZDhvULe~GI3q~DPtpDBYBAcX9uk~DJjLM0gfL1sSEyuLgTUodv5mwSv~3SIx0DGHoBtofNADt-G9KIYR2GsbsAx3b9egrfaH5LGiDrAyN8hfpbJrSLey4NOaQ421rI7hDgCRo3YBrgfavy9D9v52XDw1yYP9E64HBzy0gWMRUh5bG204yilYl7dAhxuZ 19ci1fAzoUDI9ZL0v4-CD2A-kVsp5990rKzwYLvCqXohVrMHr2sM~- V4OCr4F4~Aej6XKxeM-VUbksMC5y14n6byg3EH4TyTzjP~jJRfZ3RfBGkPbCdm- uMu9LZ3w1mgv5qENzC5UL7DRon-IdQ__&Key- Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Moscoloni, A. (s.f) La representación de la mujer en las publicidades audiovisuales de las primeras marcas de productos para el cuidado de la ropa emitidas entre 2012 y 2014 en Argentina. https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC120220.pdf O´guinn, T. C.; Allen, C T., Seminik, R. J (2012) Publicidad y comunicación integral de marca. (6 ed). México. Cengaje Learning. https://uachatec.com.mx/wpcontent/ uploads/2016/08/0.- Publicidad_y_Promocion_Integral_de_Marca_O_Guinn_Thomas_.pdf Pineda, A. (2007). Propaganda y publicidad comercial: un principio diferenciador. España. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/11743/file_1.pdf?sequence=1&i sAllowed=y Read, M. (1993). The storyteller’s star-up book. Arkansas: August House. Saavedra-Bautista, C.E.; Cuervo-Gómez, W, O.; y Mejía-Ortega, I.D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28 (1), 6-16. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.28.a1 http://www.scielo.org.co/pdf/cient/n28/2344-8350-cient-28-00006.pdf San eugenio vela, J. (2013). Fundamentos conceptuales y teóricos para marcas de territorio. España. Asociación de Geógrafos Españoles. https://www.researchgate.net/publication/327945692_Fundamentos_conceptuales_y_teoricos_para_marcas_de_territorio Sandoval, M; Ávila, J; Barreto, P. (mayo, 2016). Efectos de los comerciales con contenido erótico-sexual sobre el recuerdo, actitudes y actividad fisiológica, en relación con el grado de liberalidad. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16387 Simmons, A. (2006). The story factor. Inspiration, influence and persuasion throught the art of storytelling. Nueva York: Basic Books. https://www.researchgate.net/publication/265063858_The_Story_Factor_Inspiration_Influence_and_Persuasion_through_the_Art_of_Storytelling Suría M, R. (2010). Tema 5: Estereotipos y prejucios. Psicología Social (Sociología). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14289/1/TEMA%205.%20ESTEREOTIPOS%20Y%20PREJUICIOS.pdf Taylor, D. (1996). The healing power of stories. Nueva York: Doubleday. Tuchman, G. (1979). The symbolic annihilation of women by the mass media. In G. Tuchman, A.K. Daniels, & J.W. Benet (Eds.), Hearth and Home: Images of women in the mass media (pp. 3-38). New York: Oxford. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-349-62965-7_9 Velandia-Morales, A; Rincón, J. C. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas psychologica, 13(2), 517-527. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854 Villanueva, D. (2009). Lenguaje, imagen y publicidad. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc73781 Vizcaíno P. (diciembre 2016). Del storytelling al storytelling publicitario: el papel de las marcas como contadoras de historias. Getafe, Madrid. Universidad Carlos III de Madrid.,[Tesis doctoral]. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/24104/storytelling_vizcaino_tesi s_2017.pdf Wakefield, R. (2015). "Lo más nuevo en storytelling". http://bit.ly/Tesis_Estereotipo Zambrano, R, E., Jiménez-Marín, G.; García-Medina, I. (Junio- 2018). Publicidad digital, storytelling y transmedia narrative: Educomunicación del consumidor. Razón y Palabra, 22(2_101), 467-478. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1068/pdf Zotos, Y. C; Grau, S. L. (julio, 2016). Gender stereotypes in advertising: a review of current research. Texas, Limassol. Routledge Taylor y Francis Group. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02650487.2016.1203556 Zotos, Y. C; Grau, S. L. (julio, 2016). Gender stereotypes in advertising: exploring new directions. Texas, Limassol. Routledge Taylor y Francis Group. https://www.researchgate.net/profile/Yorgos- Zotos/publication/306439837_Gender_stereotypes_in_advertising_Exploring_new_directions/links/5a6778500f7e9b76ea8f001a/Genderstereotypes- in-advertising-Exploring-new-directions.pdf Zotos, Y. C; Tsichla, E. (agosto, 2014). Female stereotypes in print advertising: A retrospective analysis. Limassol. Procedia-social and behavioral sciences, 148, 446-454. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814039688 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
84 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente, Calle 25, Vía Cali - Puerto Tejada ##115-85 Km 2, Jamundí, Cali, Valle del Cauca |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente (UAO) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/108b5408-8947-482f-af48-14f0fdbb34f0/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2e8b2e52-b918-4045-8625-a67a6d69c671/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49c7f466-f26a-4019-8d1b-214315c713c5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1aa6e9c3-fe13-480b-8579-725d93515fbd/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b70ea784-cd7d-4ce3-8f43-f54c9a06ec60/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea95364f-25cb-4d95-9fb2-35f5113f3165/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/273db0a0-fa03-47a0-a6e1-a85270ee9459/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9876f2fc9ed2372e1b738cf35f5766e b178000c4a73d78f6384a5658d3be8d2 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 743a99b5879725c0fa68302e8670fb58 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 7cd164f19732f1db6fb413d381d94b72 8a5ef13d6e77e40e0de6c1fa7d8ecea3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259967028363264 |
spelling |
Morales Velasco, Margarita7f574798d7915155f55576a22f1ad068Contreras Paredes, Valentinaf514ac15b01042050ab41fb690185fc1Universidad Autónoma de Occidente2021-09-06T16:20:40Z2021-09-06T16:20:40Z2020-11-18https://hdl.handle.net/10614/13194Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este proyecto de grado nace con el propósito de conocer la manera en que la publicidad está abordando el tema de los estereotipos de género y cómo las nuevas técnicas, como lo es el storytelling, están aportando en la producción de contenido de calidad para los nuevos consumidores del siglo XXI. La marca Audi es un referente en la categoría automovilística, se hace importante comprender la forma en que ellos tratan las problemáticas sociales porque revelan cómo el resto de la categoría podría estar actuando respecto a los mismos temas. En el mundo de la información y de la hiper digitalización hay que educar a las personas y promover una actitud crítica hacia la publicidad, ya no es vender por vender y comprar por comprar ahora se trata de crear ideologías, promover y apoyar cambios sociales. El rol de la mujer ya no es el mismo de hace 30 años, la representación de roles actuales sin estereotipos es fundamental para crear los nuevos patrones y conductas que serán aceptados en los próximos años y la publicidad que fue esencial en la creación de los estereotipos, debe ser igual de esencial en la liberación y destrucción de los mismos. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica del fenómeno de la publicidad, el storytelling y los estereotipos, luego se precisó el contexto en cual esta investigación se llevó a cabo. Posteriormente, el contenido se evaluó de forma cualitativa y descriptiva para conocer los elementos que lo componen, la forma en la cual se representó a la mujer y si logra combatir de una manera apropiada los estereotipos de género. Finalmente, están las conclusiones derivadas de los hallazgos de los objetivos específicos y se dejan unas recomendaciones para trabajos que vayan a tocar temáticas iguales o similares.This degree project was born with the purpose of knowing how advertising is addressing the issue of gender stereotypes and how new techniques, such as storytelling, are contributing to the production of quality content for the new consumers of the 21st century. The Audi brand is a reference in the automotive category, it is important to understand how they deal with social issues because they reveal how the rest of the category could be acting on the same issues. In the world of information and hyper-digitalization, we must educate people and promote a critical attitude towards advertising. It is no longer a question of selling for selling and buying for buying, it is now a question of creating ideologies, promoting and supporting social change. The role of women is no longer the same as it was 30 years ago, the representation of current roles without stereotypes is fundamental to create the new patterns and behaviors that will be accepted in the coming years and the publicity that was essential in the creation of the stereotypes, must be equally essential in the liberation and destruction of them. In the firts place, a bibliographic review of the phenomenon of advertising, storytelling and stereotypes is carried out, then the context in which this research was carried out is specified. Subsequently, the content was evaluated qualitatively and descriptively to find out the elements that make it up, the way in which women were represented, and whether it manages to combat gender stereotypes in an appropriate way. Finally, there are the conclusions derived from the findings of the specific objectives and some recommendations are left for works that will touch on the same or similar themes.Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoPublicista84 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Comunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación PublicitariaPublicidadEstereotipos (Psicología social)Campañas publicitariasStereotypes (Social psychology)AdvertisingStorytellingAdvertising campaignsestereotipos de géneroMujeresAnálisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca AudiTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Universidad Autónoma de Occidente, Calle 25, Vía Cali - Puerto Tejada ##115-85 Km 2, Jamundí, Cali, Valle del CaucaAlvarado, M.C. (2005). La Publicidad Social: concepto, objeto y objetivos. Redes.com, 2, 265-284. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662339 Álvarez, A. (2007). Publicidad social: enfoques y métodos de análisis. España - Barcelona. Editorial Icaría. https://eprints.ucm.es/id/eprint/10085/1/MetodPublSocialAntonAlv.pdfAlvariñas-Villaverde, M; López-Villar, C. (2018). Representación de niñas y niños en imágenes de juguetes: ¿el comienzo del cambio? Cadernos de Pesquisa, 48(167), 310-329. https://dx.doi.org/10.1590/198053144639Berros, J. B. (2005). La eficacia del relato narrativo audiovisual frente al discurso persuasivo retórico. Actas do III SopCom, VI LusoCom e II Ibérico, 1, 669- 677. http://www.bocc.ubi.pt/pag/berros-jesus-bermejo-eficacia-del-relatonarrativo- audiovisual-frente-discurso-persusivo-retorico.pdfDeaux, K., y Lewis, L.L. (1984). Structure of gender stereotypes: Interrelationships among components and gender label. Journal of Personality and Social Phychology, 46, 991-1004. https://psycnet.apa.org/record/1984-25799- 001Deusa, A. (septiembre, 2017). Análisis de posicionamiento de marca en el sector automovilístico. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/89482/DEUSA%20- %20AN%C3%81LISIS%20DE%20POSICIONAMIENTO%20DE%20MARCA%20EN%20EL%20SECTOR%20AUTOMOVIL%C3%8DSTICO.pdf?sequence=1Díaz-Campo J. Fernández-Gómez E. (2017). Estereotipos de género y socialización del menor: La publicidad de juguetes a través de Facebook en España. España. Universidad Internacional de La Rioja. https://www.researchgate.net/publication/320100855_Estereotipos_de_genero_y_socializacion_del_menor_La_publicidad_de_juguetes_a_traves_de_Facebook_en_Espana_Gender_stereotypes_and_children's_socialization_Toy_advertisements_through_Facebook_in_SpainFerrel, O. C; Hartline, M. (2017). Estrategia de marketing. 5 ed. México. Cengaje Learning. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D %20Libros%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdfFiske, S; Cuddy, A; Glick, P; Xu, J. (2002). A model of (ofthen mixed) stereotype content: Competence and warmth respectively follow from perceived status and competition. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 878-902. https://psycnet.apa.org/record/2002-02942-002Fuchs, W. (2009). Storytelling: del profesional del marketing convertido en guionista. Recuperado de (18/09/2019): https://www.marketingdirecto.com/marketinggeneral/ marketing/storytelling-del-profesional-del-marketing-convertidoen- guionista.García del Castillo, J. A; López-Sánchez, C; Tur-Viñes, V; García del Castillo-López, A; Ramos, I. (2014). La publicidad comercial y la publicidad social en el contexto de salud. En D. Caldevilla (ed.). Lenguajes y persuasión. Nuevas creaciones narrativas. Madrid. Visión Libros. https://www.researchgate.net/publication/269836813_La_publicidad_comercial_y_la_publicidad_social_en_el_contexto_de_la_saludGarcía, P. (2016). Estereotipos de género en Colombia: una mirada desde lo jurídico. Cali – Colombia. Pontificia Universidad Javeriana Cali. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/7632Garrido, J; Azpilicueta, M. (2011). Conocemos los estereotipos y los prejuicios para evitar la discriminación. Unidad Didáctica de Educación para la Ciudadanía. Recuperado de http://www.educatolerancia.com/wpcontent/ uploads/2016/12/conocemos-los-prejuicios-y-estereotipos-paraevitar- la-discriminacion.pdfGiraldo, A. (2017). Análisis de caso de la campaña publicitaria “The real ice cold bottle” de la marca coca cola, propuesta en Colombia para ser implementada a nivel global. Cali – Colombia. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10140/T07801.pdf?sequence=1&isAllowed=yGózalez, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. España – Sevilla. Comunicar 12. https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdfInstituto Nacional de las Mujeres. (2006). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. México. Estados Unidos Mexicanos. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdfLamb, N. (2008). The art and craft of storytelling. Cincinnati: Writer´s Digest. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uCBjDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT12&dq=The+art+and+craft+of+storytelling&ots=BjQfkXgMmN&sig=uk7XOGJQiswbigaHbHl9lEN4Ucc#v=onepage&q=The%20art%20and%2 0craft%20of%20storytelling&f=falseLambert, J. (2002). Digital storytelling. Capturing lives, creating community. Berkeley: Digital Dinner Press. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203102329/digit al-storytelling-joe-lambertMejías, M. (julio, 2017). La evolución del estereotipo de la mujer en la historia de la publicidad. [Trabajo de grado] Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24843/TFGN.%20747.pdf;jsessionid=942766D55816D80D3A02EE8CA31E5422?sequence=1Montesinos, A. (2016). Los estereotipos: definición y funciones. España. Ibérica. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59075681/Los_estereotipos_Definicion_y_Funciones20190429-120239-1ebcf9f-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1630344321&Signature=K~P2usZDhvULe~GI3q~DPtpDBYBAcX9uk~DJjLM0gfL1sSEyuLgTUodv5mwSv~3SIx0DGHoBtofNADt-G9KIYR2GsbsAx3b9egrfaH5LGiDrAyN8hfpbJrSLey4NOaQ421rI7hDgCRo3YBrgfavy9D9v52XDw1yYP9E64HBzy0gWMRUh5bG204yilYl7dAhxuZ 19ci1fAzoUDI9ZL0v4-CD2A-kVsp5990rKzwYLvCqXohVrMHr2sM~- V4OCr4F4~Aej6XKxeM-VUbksMC5y14n6byg3EH4TyTzjP~jJRfZ3RfBGkPbCdm- uMu9LZ3w1mgv5qENzC5UL7DRon-IdQ__&Key- Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAMoscoloni, A. (s.f) La representación de la mujer en las publicidades audiovisuales de las primeras marcas de productos para el cuidado de la ropa emitidas entre 2012 y 2014 en Argentina. https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC120220.pdfO´guinn, T. C.; Allen, C T., Seminik, R. J (2012) Publicidad y comunicación integral de marca. (6 ed). México. Cengaje Learning. https://uachatec.com.mx/wpcontent/ uploads/2016/08/0.- Publicidad_y_Promocion_Integral_de_Marca_O_Guinn_Thomas_.pdfPineda, A. (2007). Propaganda y publicidad comercial: un principio diferenciador. España. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/11743/file_1.pdf?sequence=1&i sAllowed=yRead, M. (1993). The storyteller’s star-up book. Arkansas: August House. Saavedra-Bautista, C.E.; Cuervo-Gómez, W, O.; y Mejía-Ortega, I.D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28 (1), 6-16. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.28.a1 http://www.scielo.org.co/pdf/cient/n28/2344-8350-cient-28-00006.pdfSan eugenio vela, J. (2013). Fundamentos conceptuales y teóricos para marcas de territorio. España. Asociación de Geógrafos Españoles. https://www.researchgate.net/publication/327945692_Fundamentos_conceptuales_y_teoricos_para_marcas_de_territorioSandoval, M; Ávila, J; Barreto, P. (mayo, 2016). Efectos de los comerciales con contenido erótico-sexual sobre el recuerdo, actitudes y actividad fisiológica, en relación con el grado de liberalidad. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16387Simmons, A. (2006). The story factor. Inspiration, influence and persuasion throught the art of storytelling. Nueva York: Basic Books. https://www.researchgate.net/publication/265063858_The_Story_Factor_Inspiration_Influence_and_Persuasion_through_the_Art_of_StorytellingSuría M, R. (2010). Tema 5: Estereotipos y prejucios. Psicología Social (Sociología). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14289/1/TEMA%205.%20ESTEREOTIPOS%20Y%20PREJUICIOS.pdfTaylor, D. (1996). The healing power of stories. Nueva York: Doubleday. Tuchman, G. (1979). The symbolic annihilation of women by the mass media. In G. Tuchman, A.K. Daniels, & J.W. Benet (Eds.), Hearth and Home: Images of women in the mass media (pp. 3-38). New York: Oxford. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-349-62965-7_9Velandia-Morales, A; Rincón, J. C. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas psychologica, 13(2), 517-527. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854 Villanueva, D. (2009). Lenguaje, imagen y publicidad. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc73781 Vizcaíno P. (diciembre 2016). Del storytelling al storytelling publicitario: el papel de las marcas como contadoras de historias. Getafe, Madrid. Universidad Carlos III de Madrid.,[Tesis doctoral]. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/24104/storytelling_vizcaino_tesi s_2017.pdfWakefield, R. (2015). "Lo más nuevo en storytelling". http://bit.ly/Tesis_Estereotipo Zambrano, R, E., Jiménez-Marín, G.; García-Medina, I. (Junio- 2018). Publicidad digital, storytelling y transmedia narrative: Educomunicación del consumidor. Razón y Palabra, 22(2_101), 467-478. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1068/pdfZotos, Y. C; Grau, S. L. (julio, 2016). Gender stereotypes in advertising: a review of current research. Texas, Limassol. Routledge Taylor y Francis Group. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02650487.2016.1203556Zotos, Y. C; Grau, S. L. (julio, 2016). Gender stereotypes in advertising: exploring new directions. Texas, Limassol. Routledge Taylor y Francis Group. https://www.researchgate.net/profile/Yorgos- Zotos/publication/306439837_Gender_stereotypes_in_advertising_Exploring_new_directions/links/5a6778500f7e9b76ea8f001a/Genderstereotypes- in-advertising-Exploring-new-directions.pdfZotos, Y. C; Tsichla, E. (agosto, 2014). Female stereotypes in print advertising: A retrospective analysis. Limassol. Procedia-social and behavioral sciences, 148, 446-454. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814039688GeneralPublicationORIGINALT09939_Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género. “la muñeca que eligió conducir” de la marca AUDI.pdfT09939_Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género. “la muñeca que eligió conducir” de la marca AUDI.pdfTrabajo de grado - texto completo pdfapplication/pdf891989https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/108b5408-8947-482f-af48-14f0fdbb34f0/downloada9876f2fc9ed2372e1b738cf35f5766eMD54TA9939_Autorización trabajo de grado.pdfTA9939_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación trabajo de gradoapplication/pdf790315https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2e8b2e52-b918-4045-8625-a67a6d69c671/downloadb178000c4a73d78f6384a5658d3be8d2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/49c7f466-f26a-4019-8d1b-214315c713c5/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT09939_Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género. “la muñeca que eligió conducir” de la marca AUDI.pdf.txtT09939_Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género. “la muñeca que eligió conducir” de la marca AUDI.pdf.txtExtracted texttext/plain137165https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1aa6e9c3-fe13-480b-8579-725d93515fbd/download743a99b5879725c0fa68302e8670fb58MD56TA9939_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9939_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b70ea784-cd7d-4ce3-8f43-f54c9a06ec60/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT09939_Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género. “la muñeca que eligió conducir” de la marca AUDI.pdf.jpgT09939_Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género. “la muñeca que eligió conducir” de la marca AUDI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6435https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea95364f-25cb-4d95-9fb2-35f5113f3165/download7cd164f19732f1db6fb413d381d94b72MD57TA9939_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9939_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12187https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/273db0a0-fa03-47a0-a6e1-a85270ee9459/download8a5ef13d6e77e40e0de6c1fa7d8ecea3MD5910614/13194oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/131942024-01-19 16:25:50.384https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |