Análisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca Audi

Este proyecto de grado nace con el propósito de conocer la manera en que la publicidad está abordando el tema de los estereotipos de género y cómo las nuevas técnicas, como lo es el storytelling, están aportando en la producción de contenido de calidad para los nuevos consumidores del siglo XXI. La...

Full description

Autores:
Contreras Paredes, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13194
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Estereotipos (Psicología social)
Campañas publicitarias
Stereotypes (Social psychology)
Advertising
Storytelling
Advertising campaigns
estereotipos de género
Mujeres
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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description Este proyecto de grado nace con el propósito de conocer la manera en que la publicidad está abordando el tema de los estereotipos de género y cómo las nuevas técnicas, como lo es el storytelling, están aportando en la producción de contenido de calidad para los nuevos consumidores del siglo XXI. La marca Audi es un referente en la categoría automovilística, se hace importante comprender la forma en que ellos tratan las problemáticas sociales porque revelan cómo el resto de la categoría podría estar actuando respecto a los mismos temas. En el mundo de la información y de la hiper digitalización hay que educar a las personas y promover una actitud crítica hacia la publicidad, ya no es vender por vender y comprar por comprar ahora se trata de crear ideologías, promover y apoyar cambios sociales. El rol de la mujer ya no es el mismo de hace 30 años, la representación de roles actuales sin estereotipos es fundamental para crear los nuevos patrones y conductas que serán aceptados en los próximos años y la publicidad que fue esencial en la creación de los estereotipos, debe ser igual de esencial en la liberación y destrucción de los mismos. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica del fenómeno de la publicidad, el storytelling y los estereotipos, luego se precisó el contexto en cual esta investigación se llevó a cabo. Posteriormente, el contenido se evaluó de forma cualitativa y descriptiva para conocer los elementos que lo componen, la forma en la cual se representó a la mujer y si logra combatir de una manera apropiada los estereotipos de género. Finalmente, están las conclusiones derivadas de los hallazgos de los objetivos específicos y se dejan unas recomendaciones para trabajos que vayan a tocar temáticas iguales o similares.
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En el mundo de la información y de la hiper digitalización hay que educar a las personas y promover una actitud crítica hacia la publicidad, ya no es vender por vender y comprar por comprar ahora se trata de crear ideologías, promover y apoyar cambios sociales. El rol de la mujer ya no es el mismo de hace 30 años, la representación de roles actuales sin estereotipos es fundamental para crear los nuevos patrones y conductas que serán aceptados en los próximos años y la publicidad que fue esencial en la creación de los estereotipos, debe ser igual de esencial en la liberación y destrucción de los mismos. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica del fenómeno de la publicidad, el storytelling y los estereotipos, luego se precisó el contexto en cual esta investigación se llevó a cabo. Posteriormente, el contenido se evaluó de forma cualitativa y descriptiva para conocer los elementos que lo componen, la forma en la cual se representó a la mujer y si logra combatir de una manera apropiada los estereotipos de género. Finalmente, están las conclusiones derivadas de los hallazgos de los objetivos específicos y se dejan unas recomendaciones para trabajos que vayan a tocar temáticas iguales o similares.This degree project was born with the purpose of knowing how advertising is addressing the issue of gender stereotypes and how new techniques, such as storytelling, are contributing to the production of quality content for the new consumers of the 21st century. The Audi brand is a reference in the automotive category, it is important to understand how they deal with social issues because they reveal how the rest of the category could be acting on the same issues. In the world of information and hyper-digitalization, we must educate people and promote a critical attitude towards advertising. It is no longer a question of selling for selling and buying for buying, it is now a question of creating ideologies, promoting and supporting social change. The role of women is no longer the same as it was 30 years ago, the representation of current roles without stereotypes is fundamental to create the new patterns and behaviors that will be accepted in the coming years and the publicity that was essential in the creation of the stereotypes, must be equally essential in the liberation and destruction of them. In the firts place, a bibliographic review of the phenomenon of advertising, storytelling and stereotypes is carried out, then the context in which this research was carried out is specified. Subsequently, the content was evaluated qualitatively and descriptively to find out the elements that make it up, the way in which women were represented, and whether it manages to combat gender stereotypes in an appropriate way. Finally, there are the conclusions derived from the findings of the specific objectives and some recommendations are left for works that will touch on the same or similar themes.Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoPublicista84 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Comunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación PublicitariaPublicidadEstereotipos (Psicología social)Campañas publicitariasStereotypes (Social psychology)AdvertisingStorytellingAdvertising campaignsestereotipos de géneroMujeresAnálisis del storytelling en la campaña publicitaria contra estereotipos de género: “la muñeca que eligió conducir” de la marca AudiTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Universidad Autónoma de Occidente, Calle 25, Vía Cali - Puerto Tejada ##115-85 Km 2, Jamundí, Cali, Valle del CaucaAlvarado, M.C. 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(s.f) La representación de la mujer en las publicidades audiovisuales de las primeras marcas de productos para el cuidado de la ropa emitidas entre 2012 y 2014 en Argentina. https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC120220.pdfO´guinn, T. C.; Allen, C T., Seminik, R. J (2012) Publicidad y comunicación integral de marca. (6 ed). México. Cengaje Learning. https://uachatec.com.mx/wpcontent/ uploads/2016/08/0.- Publicidad_y_Promocion_Integral_de_Marca_O_Guinn_Thomas_.pdfPineda, A. (2007). Propaganda y publicidad comercial: un principio diferenciador. España. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/11743/file_1.pdf?sequence=1&i sAllowed=yRead, M. (1993). The storyteller’s star-up book. Arkansas: August House. Saavedra-Bautista, C.E.; Cuervo-Gómez, W, O.; y Mejía-Ortega, I.D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28 (1), 6-16. 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