Análisis del uso del storytelling en el contenido publicitario publicado por la marca de pañales Winny desde el año 2014 hasta el año 2019

Este trabajo de Grado nace a partir de la evidencia del constante rechazo que hoy en día las personas muestran hacia la publicidad convencional, publicidad de tipo ATL (Above The Line) que en algunos casos quiere vender a fuerza y que interrumpe con anuncios largos y monótonos el entrenamiento; no e...

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Autores:
Córdoba Ortega, Silvia Fernanda
Salas Labrador, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13888
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Análisis de contenido (Comunicación)
Publicidad
Narración de cuentos
Content analysis (Communication)
Advertising
Storytelling
Contenido publicitario
Creatividad
Recursos literarios
Creativity
Storytelling
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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description Este trabajo de Grado nace a partir de la evidencia del constante rechazo que hoy en día las personas muestran hacia la publicidad convencional, publicidad de tipo ATL (Above The Line) que en algunos casos quiere vender a fuerza y que interrumpe con anuncios largos y monótonos el entrenamiento; no es de extrañar que poco a poco estos ni siquiera se puedan saltar y que cada vez sean más extensos. La publicidad no debería verse como algo molesto y obligatorio (a menos de que se tengan cuentas de streaming y/o música Premium), debería ser por el contrario, divertida, amena y amable con los consumidores, aún cuando no todos hagan parte del público objetivo, es aquí donde el uso del Storytelling en la creación de contenido publicitario toma un papel fundamental. El reto en la actualidad en cuanto a publicidad se refiere es crear contenido que se diferencie, que sea bien recibido y que impacte de manera positiva, si bien es un ambiente saturado de publicidad, donde se puede llegar a creer que ya todo existe, la creatividad de los publicistas debe brillar en este punto. Winny es una marca de productos para bebés (pañales, toallitas húmedas) que ha acompañado a los colombianos desde hace muchos años, bien posicionada en su categoría y con un evidente cambio en el tipo de contenido publicitario que emite desde hace algunos años. Las madres y padres deben sentirse seguros de que los productos que usan para sus bebés son de calidad, pero sobre todo necesitan apoyo en los cambios a los que se enfrentan, Winny con el uso del Storytelling ha creado historias basadas en momentos reales y donde las madres y padres se sienten identificados y acompañados. Para el presente trabajo de forma inicial se realizó una recopilación bibliográfica acerca de los recursos literarios y los elementos del Storytelling, ambos direccionados al ámbito publicitario, a partir de ello se realizó un análisis e identificación de lo anterior en los spots comerciales de la marca Winny previamente elegidos, de esta forma se logró entender por qué la decisión de utilizar el Storytelling para el caso funcionó de manera efectiva.
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La publicidad no debería verse como algo molesto y obligatorio (a menos de que se tengan cuentas de streaming y/o música Premium), debería ser por el contrario, divertida, amena y amable con los consumidores, aún cuando no todos hagan parte del público objetivo, es aquí donde el uso del Storytelling en la creación de contenido publicitario toma un papel fundamental. El reto en la actualidad en cuanto a publicidad se refiere es crear contenido que se diferencie, que sea bien recibido y que impacte de manera positiva, si bien es un ambiente saturado de publicidad, donde se puede llegar a creer que ya todo existe, la creatividad de los publicistas debe brillar en este punto. Winny es una marca de productos para bebés (pañales, toallitas húmedas) que ha acompañado a los colombianos desde hace muchos años, bien posicionada en su categoría y con un evidente cambio en el tipo de contenido publicitario que emite desde hace algunos años. Las madres y padres deben sentirse seguros de que los productos que usan para sus bebés son de calidad, pero sobre todo necesitan apoyo en los cambios a los que se enfrentan, Winny con el uso del Storytelling ha creado historias basadas en momentos reales y donde las madres y padres se sienten identificados y acompañados. Para el presente trabajo de forma inicial se realizó una recopilación bibliográfica acerca de los recursos literarios y los elementos del Storytelling, ambos direccionados al ámbito publicitario, a partir de ello se realizó un análisis e identificación de lo anterior en los spots comerciales de la marca Winny previamente elegidos, de esta forma se logró entender por qué la decisión de utilizar el Storytelling para el caso funcionó de manera efectiva.This Degree work is born from the evidence of the constant rejection that nowadays people show towards conventional advertising, that one that wants to sell by force and that interrupts with long and monotonous ads the training; it is not surprising that little by little these can not even be skipped and that they are becoming longer and longer. Advertising should not be seen as something annoying and mandatory (unless you have streaming accounts and / or premium music), it should be on the contrary, fun, enjoyable and friendly with consumers, even if not everyone is part of the target audience, this is where the use of Storytelling in the creation of advertising content takes a key role. The challenge today in advertising is to create content that differentiates, that is well received and has a positive impact, although it is an environment saturated with advertising, where you can come to believe that everything already exists, the creativity of advertisers must shine at this point. Winny is a brand of baby products (diapers, wet wipes) that has accompanied Colombians for many years, well positioned in its category and with an evident change in the type of advertising content it has been broadcasting for some years. Mothers and fathers should feel confident that the products they use for their babies are of quality, but above all they need support in the changes they face, Winny with the use of Storytelling has created stories based on real moments and where mothers and fathers feel identified and accompanied. For the present work, initially a bibliographic compilation was made about the literary resources and the elements of Storytelling, both directed to the advertising field, from this an analysis and identification of the above was made in the commercial spots of the Winny brand previously chosen, in this way it was possible to understand why the decision to use Storytelling for the case resulted in an effective wayProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoPublicista79 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autonoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación PublicitariaAnálisis de contenido (Comunicación)PublicidadNarración de cuentosContent analysis (Communication)AdvertisingStorytellingContenido publicitarioCreatividadRecursos literariosCreativityStorytellingAnálisis del uso del storytelling en el contenido publicitario publicado por la marca de pañales Winny desde el año 2014 hasta el año 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Córdoba Ortega, S.F. y Salas Labrador, G. (2022). Análisis del uso del storytelling en el contenido publicitario publicado por la marca de pañales Winny desde el año 2014 hasta el año 2019. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. Recuperada de Repositorio Educativo Digital RED-UAOBaptista Lucio, P., y Hernandez Sampieri, R. (2004). Metodologia de la investigacion. McGraw-Hill Companies.Briones, G. (1989). Técnicas e instrumentos para la recolección de informaciones. Canónico, J. (2018). Gestión [publicación del blog https://gestion.pe/tendencias/contenido-publicitario-debe-ligado-valoresmarca- epoca- 226705-noticia/?ref=gesrCarbache Mora, C. A., Ureta Ureta, S.M y . Nevarez Vera, J.A. (jul-dic- 2019). Aporte del storytelling para la creación del marketing emocional en empresa de agua purificada de bahía de Caráquez, Ecuador 2019. Comuni@cción 10(2) http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219- 71682019000200005&script=sci_arttextClinic, M. (s.f.). Síndrome de Down. 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