Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018

La siguiente investigación se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, durante el periodo del año 2020 – 2021, con la cual se pretende identificar la transformación de los roles atribuidos al género femenino, en un grupo de tres comerciales seleccionados, que fueron ganadores de la tercera versión,...

Full description

Autores:
Arboleda Pérez, Lina Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13059
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13059
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Publicidad
Publicidad
Análisis de contenido (Comunicación)
Mujeres
Advertising
Content analysis (Communication)
Women
Comunicación Publicitaria
Roles de género
Análisis de contenido
Lenguaje publicitario
Transformación social
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_883853e45a31166e5a4e3552667ab4dc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13059
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018
title Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018
spellingShingle Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018
Publicidad
Publicidad
Análisis de contenido (Comunicación)
Mujeres
Advertising
Content analysis (Communication)
Women
Comunicación Publicitaria
Roles de género
Análisis de contenido
Lenguaje publicitario
Transformación social
title_short Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018
title_full Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018
title_fullStr Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018
title_full_unstemmed Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018
title_sort Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Pérez, Lina Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Plazas Bermúdez, Álvaro Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arboleda Pérez, Lina Isabel
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv




dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Publicidad
Publicidad
Análisis de contenido (Comunicación)
Mujeres
topic Publicidad
Publicidad
Análisis de contenido (Comunicación)
Mujeres
Advertising
Content analysis (Communication)
Women
Comunicación Publicitaria
Roles de género
Análisis de contenido
Lenguaje publicitario
Transformación social
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Advertising
Content analysis (Communication)
Women
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Roles de género
Análisis de contenido
Lenguaje publicitario
Transformación social
description La siguiente investigación se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, durante el periodo del año 2020 – 2021, con la cual se pretende identificar la transformación de los roles atribuidos al género femenino, en un grupo de tres comerciales seleccionados, que fueron ganadores de la tercera versión, en el año 2018 de los premios De Igual a Igual que celebran y resaltan las buenas practicas publicitarias, libres de sexismo y estereotipos, para ello, fue necesario conocer, identificar y describir los roles establecidos como tradicionales en la sociedad y los que convencionalmente eran representados en los mensajes publicitarios. Para evidenciar la transformación mencionada, se llevará a cabo una matriz documental, en la cual se relacionarán los conceptos planteados en el marco conceptual, junto con los objetivos propuestos y las imágenes de los comerciales seleccionados, para realizar una descripción y así encontrar la transformación en los tres comerciales, es importante mencionar que los comerciales que fueron seleccionados, fueron emitidos por marcas reconocidas en América Latina, como lo son: Nike, DDL&Co (Dulce de Leche), El Tiempo. Se abordaron conceptos relacionados al género femenino y los roles atribuidos al mismo, así como la representación del género femenino en la publicidad y el lenguaje publicitario, también se tomaron como referentes, teorías de Kleppner – Rusell, Garduño, Nieto Olivares y Garrido Lora, los cuales resultaron relevantes para proceder al desarrollo de la investigación teniendo como base la fundamentación teórica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-16T23:09:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-16T23:09:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13059
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13059
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barthes, R. (1993), “El mensaje publicitario”, en La aventura semiológica. –(2da ed).-, Barcelona: Paidós Ibérica. https://go.aws/34Wbsnz
Bruel dos Santos, T. (2008). Representaciones sociales de género: Un estudio psicosocial acerca de lo masculino y lo femenino (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma De Madrid. Madrid, España. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3965/27615_bruel_dos_santos_teresa_cristina.pdf?sequence=1
Conde, M. R. B., y del Hoyo Hurtado, M. (2006). La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos. ZER: Revista de Estudios de Comunicación Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 11(21). https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3730
del Moral Pérez, M. E. (2000). Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad. Comunicar, (14). https://www.redalyc.org/pdf/158/15801427.pdf
Del Moral Pérez, M.E (2000). Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad. Revista Comunicar (2000), 208-217. https://www.redalyc.org/pdf/158/15801427.pdf
Del Valle, C. Vásquez, L, Denegri, M., y Sepúlveda, J. (2010). Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión. Signo y Pensamiento, 29(57), 418-429. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200027&lng=en&tlng=es.
Díaz-Aguado, M. J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del psicólogo, 84, 35-44. https://www.redalyc.org/pdf/778/77808404.pdf
Diccionario Español Jurídico. Publicidad Real Academia Española. https://bit.ly/2Y0AJLM
Eco, U., y Cantarell, F. S. (1994). Signo. Bogota: Labor. https://www.escrituradigital.net/wiki/images/Eco,_umberto_-_signo.pdf
Farias-Muñoz, L, Cuello Riveros, V. (2018). Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad. Revista de Comunicación Scielo, 17(01). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000100009
García-Muñoz, N., y Martínez, L. (2008). El consumo femenino de la imagen de la mujer en la publicidad. El sexismo en las campañas publicitarias rechazadas por la audiencia. Trípodos. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL, (24), 149-160.
García-Muñoz, N., y Martínez, L. (2009). La representación de las mujeres en la publicidad: aportaciones de la audiencia activa. Actes de Congènere: la representació de gènere a la publicitat del segle XXI. https://go.aws/2VvBKd6
Gil, Pérez, F. T. (2018). Feminismos y estudios de género en Colombia, Un campo académico y político en movimiento, 2018. En Feminismos y estudios de género en Colombia, Un campo académico y político en movimiento, 2018 (p. 201). http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Feminismo%20y%20Estudios%20de%20G%C3%A9nero%20en%20Colombia.pdf
Goffman, E. (1976). Gender Advertisements. New York: Harper and Row. http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n2/v19n2a06.pdf
Gómez Nieto, B. (2017). Fundamentos de la Publicidad. ESIC editorial. https://bit.ly/2XYgq1G Guerrero-Blanco, C. (2009). El relato de marca: La deconstrucción narrativa de tres marcas de bebidas colombianas [Unpublished master dissertation, Universidad de Palermo].https://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas /46-guerrero.pdf
Kotler, P. Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Pearson Prentice Hall. https://bit.ly/2KE5pL7
López, J. V. E., García, M. Á. M., y Lajo, M. R. (2004). Análisis del sexismo en la publicidad. Revista de investigación educativa, 22(1), 203- 231.https://revistas.um.es/rie/article/view/98851
Luengas, H.T, Velandia-Morales. (2012) . Nivel de sexismo en consumidores y su valoración sexista de la publicidad. Revista de Comunicación Scielo, 19(02), 75-88. http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n2/v19n2a06.pdf
Morales Jiménez, M. González Romo, Z. Vilajona Alejandre, S. Baurier Montmany, E. (2016). ¿Cómo aplicar los conceptos básicos de la publicidad?. Editorial UOC. https://bit.ly/2yApMpy
Moreno Díaz, R., y Martínez Castro, M. D. M. (2012). Publicidad y género: la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/34576?
Nieto-Olivares, J. (2016). El lenguaje publicitario como recurso educativo en el aula de ELE (Unpublished master's thesis). Universidad Internacional de la Rioja.
Nós, E. (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios: Eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural?. https://bit.ly/2zggtvq
Otero, M. T. P., y Costa-Sánchez, C. (2003). Representaciones femeninas en la publicidad. Una propuesta de clasificación. Revista de Comunicación de la SEECI, 1-16. http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/208
Porta, L., y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, (14). http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/index.php/adiv/article/viewFile/3211/1792
Reardon, K. K. (1991): La persuasión en la comunicación. Barcelona: Paidós. https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2011/06/pdf_ac1b114b4c_0017098.pdf
Saldívar Garduño, A., Díaz Loving, R., Reyes Ruiz, N. E., Armenta Hurtarte, C., López Rosales, F., Moreno López, M., ... y Domínguez Guedea, M. (2015). Roles de género y diversidad: Validación de una escala en varios contextos culturales. Revista de comunicación Scielo 5(3), 2124- 2147.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 48322015000302124&script=sci_arttext
Sojo Mora, B. L. (2020, 20 febrero). El significado de la feminidad: estudio basado en relatos de vida de mujeres. Revista Espiga. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/2843/3576
Velandia-Morales, A., y Rincón, J. C. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión.
Universitas Psychologica, 13(2), 517-527. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c1bb0b8-bf44-4d5b-a936-4eb799053336/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/801899b4-6e58-4bb6-a2a0-5daf42230313/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/565e5374-ec7f-4252-a852-5257e7afd1e7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb86918e-53ab-40e3-8d89-c16de44902bb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/044e0f2c-e055-4435-9363-8a88a0587917/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9acab735-3496-4e5e-9bbb-38c1598bdf9a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b590faf1-5ee3-473a-923e-adee4c3e4878/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
13e63b17df5ec05a7ac8b5f17c51c455
fa3b9bcda699576b10981a43926399bf
8150fa2e3f2c5c097d02144f47809970
0fa692b550a41ad5473f399ec726c63c
d703e0671ff60141f5f5088246c90b23
e377978929a530ee265adac4a2cc3f53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478666659725312
spelling Plazas Bermúdez, Álvaro Hernán3b90bb7d8c82ddaeb898a6ebf508c486Arboleda Pérez, Lina Isabeldd8e8c94f501c468b1353102bc1e0e79Universidad Autónoma de Occidente2021-06-16T23:09:10Z2021-06-16T23:09:10Z2021-06-08https://hdl.handle.net/10614/13059Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La siguiente investigación se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, durante el periodo del año 2020 – 2021, con la cual se pretende identificar la transformación de los roles atribuidos al género femenino, en un grupo de tres comerciales seleccionados, que fueron ganadores de la tercera versión, en el año 2018 de los premios De Igual a Igual que celebran y resaltan las buenas practicas publicitarias, libres de sexismo y estereotipos, para ello, fue necesario conocer, identificar y describir los roles establecidos como tradicionales en la sociedad y los que convencionalmente eran representados en los mensajes publicitarios. Para evidenciar la transformación mencionada, se llevará a cabo una matriz documental, en la cual se relacionarán los conceptos planteados en el marco conceptual, junto con los objetivos propuestos y las imágenes de los comerciales seleccionados, para realizar una descripción y así encontrar la transformación en los tres comerciales, es importante mencionar que los comerciales que fueron seleccionados, fueron emitidos por marcas reconocidas en América Latina, como lo son: Nike, DDL&Co (Dulce de Leche), El Tiempo. Se abordaron conceptos relacionados al género femenino y los roles atribuidos al mismo, así como la representación del género femenino en la publicidad y el lenguaje publicitario, también se tomaron como referentes, teorías de Kleppner – Rusell, Garduño, Nieto Olivares y Garrido Lora, los cuales resultaron relevantes para proceder al desarrollo de la investigación teniendo como base la fundamentación teórica.Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoPublicista70 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicidadPublicidadAnálisis de contenido (Comunicación)MujeresAdvertisingContent analysis (Communication)WomenComunicación PublicitariaRoles de géneroAnálisis de contenidoLenguaje publicitarioTransformación socialAnálisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios De Igual a Igual, en el año 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Barthes, R. (1993), “El mensaje publicitario”, en La aventura semiológica. –(2da ed).-, Barcelona: Paidós Ibérica. https://go.aws/34WbsnzBruel dos Santos, T. (2008). Representaciones sociales de género: Un estudio psicosocial acerca de lo masculino y lo femenino (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma De Madrid. Madrid, España. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3965/27615_bruel_dos_santos_teresa_cristina.pdf?sequence=1Conde, M. R. B., y del Hoyo Hurtado, M. (2006). La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos. ZER: Revista de Estudios de Comunicación Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 11(21). https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3730del Moral Pérez, M. E. (2000). Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad. Comunicar, (14). https://www.redalyc.org/pdf/158/15801427.pdfDel Moral Pérez, M.E (2000). Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad. Revista Comunicar (2000), 208-217. https://www.redalyc.org/pdf/158/15801427.pdfDel Valle, C. Vásquez, L, Denegri, M., y Sepúlveda, J. (2010). Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión. Signo y Pensamiento, 29(57), 418-429. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200027&lng=en&tlng=es.Díaz-Aguado, M. J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del psicólogo, 84, 35-44. https://www.redalyc.org/pdf/778/77808404.pdfDiccionario Español Jurídico. Publicidad Real Academia Española. https://bit.ly/2Y0AJLMEco, U., y Cantarell, F. S. (1994). Signo. Bogota: Labor. https://www.escrituradigital.net/wiki/images/Eco,_umberto_-_signo.pdfFarias-Muñoz, L, Cuello Riveros, V. (2018). Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad. Revista de Comunicación Scielo, 17(01). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000100009García-Muñoz, N., y Martínez, L. (2008). El consumo femenino de la imagen de la mujer en la publicidad. El sexismo en las campañas publicitarias rechazadas por la audiencia. Trípodos. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL, (24), 149-160.García-Muñoz, N., y Martínez, L. (2009). La representación de las mujeres en la publicidad: aportaciones de la audiencia activa. Actes de Congènere: la representació de gènere a la publicitat del segle XXI. https://go.aws/2VvBKd6Gil, Pérez, F. T. (2018). Feminismos y estudios de género en Colombia, Un campo académico y político en movimiento, 2018. En Feminismos y estudios de género en Colombia, Un campo académico y político en movimiento, 2018 (p. 201). http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Feminismo%20y%20Estudios%20de%20G%C3%A9nero%20en%20Colombia.pdfGoffman, E. (1976). Gender Advertisements. New York: Harper and Row. http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n2/v19n2a06.pdfGómez Nieto, B. (2017). Fundamentos de la Publicidad. ESIC editorial. https://bit.ly/2XYgq1G Guerrero-Blanco, C. (2009). El relato de marca: La deconstrucción narrativa de tres marcas de bebidas colombianas [Unpublished master dissertation, Universidad de Palermo].https://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas /46-guerrero.pdfKotler, P. Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Pearson Prentice Hall. https://bit.ly/2KE5pL7López, J. V. E., García, M. Á. M., y Lajo, M. R. (2004). Análisis del sexismo en la publicidad. Revista de investigación educativa, 22(1), 203- 231.https://revistas.um.es/rie/article/view/98851Luengas, H.T, Velandia-Morales. (2012) . Nivel de sexismo en consumidores y su valoración sexista de la publicidad. Revista de Comunicación Scielo, 19(02), 75-88. http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n2/v19n2a06.pdfMorales Jiménez, M. González Romo, Z. Vilajona Alejandre, S. Baurier Montmany, E. (2016). ¿Cómo aplicar los conceptos básicos de la publicidad?. Editorial UOC. https://bit.ly/2yApMpyMoreno Díaz, R., y Martínez Castro, M. D. M. (2012). Publicidad y género: la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/34576?Nieto-Olivares, J. (2016). El lenguaje publicitario como recurso educativo en el aula de ELE (Unpublished master's thesis). Universidad Internacional de la Rioja.Nós, E. (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios: Eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural?. https://bit.ly/2zggtvqOtero, M. T. P., y Costa-Sánchez, C. (2003). Representaciones femeninas en la publicidad. Una propuesta de clasificación. Revista de Comunicación de la SEECI, 1-16. http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/208Porta, L., y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, (14). http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/index.php/adiv/article/viewFile/3211/1792Reardon, K. K. (1991): La persuasión en la comunicación. Barcelona: Paidós. https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2011/06/pdf_ac1b114b4c_0017098.pdfSaldívar Garduño, A., Díaz Loving, R., Reyes Ruiz, N. E., Armenta Hurtarte, C., López Rosales, F., Moreno López, M., ... y Domínguez Guedea, M. (2015). Roles de género y diversidad: Validación de una escala en varios contextos culturales. Revista de comunicación Scielo 5(3), 2124- 2147.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 48322015000302124&script=sci_arttextSojo Mora, B. L. (2020, 20 febrero). El significado de la feminidad: estudio basado en relatos de vida de mujeres. Revista Espiga. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/2843/3576Velandia-Morales, A., y Rincón, J. C. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión.Universitas Psychologica, 13(2), 517-527. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c1bb0b8-bf44-4d5b-a936-4eb799053336/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09824_Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios de igual a igual, en el año 2018.pdfT09824_Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios de igual a igual, en el año 2018.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado. pdfapplication/pdf849596https://red.uao.edu.co/bitstreams/801899b4-6e58-4bb6-a2a0-5daf42230313/download13e63b17df5ec05a7ac8b5f17c51c455MD53TA9824_Autorización trabajo de grado.pdfTA9824_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf186449https://red.uao.edu.co/bitstreams/565e5374-ec7f-4252-a852-5257e7afd1e7/downloadfa3b9bcda699576b10981a43926399bfMD54TEXTT09824_Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios de igual a igual, en el año 2018.pdf.txtT09824_Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios de igual a igual, en el año 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain102492https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb86918e-53ab-40e3-8d89-c16de44902bb/download8150fa2e3f2c5c097d02144f47809970MD55TA9824_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9824_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4510https://red.uao.edu.co/bitstreams/044e0f2c-e055-4435-9363-8a88a0587917/download0fa692b550a41ad5473f399ec726c63cMD57THUMBNAILT09824_Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios de igual a igual, en el año 2018.pdf.jpgT09824_Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios de igual a igual, en el año 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6224https://red.uao.edu.co/bitstreams/9acab735-3496-4e5e-9bbb-38c1598bdf9a/downloadd703e0671ff60141f5f5088246c90b23MD56TA9824_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9824_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13221https://red.uao.edu.co/bitstreams/b590faf1-5ee3-473a-923e-adee4c3e4878/downloade377978929a530ee265adac4a2cc3f53MD5810614/13059oai:red.uao.edu.co:10614/130592024-03-13 10:01:00.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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