Estrategias para la construcción de confianza en el clima organizacional del grupo Éxito S.A sede Simón Bolívar

Hace algunos años, un grupo de investigadores y teóricos de la rama empresarial se atrevieron a decir que el recurso humano de las organizaciones, debía dejar de ser visto como una herramienta a la par de la maquinaria, las materias primas y la infraestructura; por el contrario, la propuesta fue que...

Full description

Autores:
Apache Henao, Catalina
Salgado Vergara, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6905
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Hace algunos años, un grupo de investigadores y teóricos de la rama empresarial se atrevieron a decir que el recurso humano de las organizaciones, debía dejar de ser visto como una herramienta a la par de la maquinaria, las materias primas y la infraestructura; por el contrario, la propuesta fue que el capital humano de las empresas, debería ser el componente movilizador de todas estos elementos, y perteneciesen o no al cuerpo directivo, como un todo de la gestión humana. De esta manera, cabe resaltar que las personas son el recurso más importante de las organizaciones, los ejes centrales de las funciones, aquellos que permiten que la empresa exista y funcione. Por esta razón, el estudio de las estrategias, métodos y actividades que aportan al desarrollo humano en las organizaciones, se ha convertido en un elemento indispensable para las empresas que tienen objetivos corporativos ambiciosos y que confían en que los colaboradores de estas, unidos y alineados, son los únicos que pueden alcanzarlos. El presente trabajo de investigación, se propuso realizar una indagación en un componente del clima organizacional, que hasta ahora ha sido poco investigado y que debido a su complejidad aún no existen definiciones universales para lo que se puede denominar confianza profesional. Es por eso que este ejercicio estuvo enfocado en lograr comprender cuáles son las estrategias para la construcción de confianza dentro del clima organizacional del Grupo Éxito, específicamente Almacén Éxito sede Simón Bolívar Cali - Colombia, que permitió que dicha Organización alcanzara la segunda posición en el ranking del año 2012 entre las Mejores Empresas Para Trabajar en Colombia, en el estudio del clima organizacional y satisfacción laboral de Great Place To Work®. La referencia de autores que han desarrollado importantes teorías en el clima organizacional de las empresas, como lo son Idalberto Chiavenato, Xavier Ballart, John Newstrom, Davis Keith y Miquel Porret Gelabert, fueron quienes alumbraron de manera conceptual el ejercicio y permitieron llegar a importantes conclusiones, debido al contraste que se realizó de esta teoría con los resultados de la investigación