Análisis de la estrategia de comunicación de la corporación América de Cali después de su descenso a la segunda categoría del fútbol colombiano
El propósito de este Trabajo fue entender desde la perspectiva de la comunicación organizacional, la estrategia que la Organización América de Cali ejecutó después de su descenso a la Categoría B del Fútbol Colombiano el 17 de diciembre del 2011 y la afectación de esta situación de crisis a la reput...
- Autores:
-
Montezuma Valencia, Andrés Felipe
Castro Ruíz, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11587
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11587
- Palabra clave:
- Programa Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Estrategia de comunicación
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- openAccess
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El propósito de este Trabajo fue entender desde la perspectiva de la comunicación organizacional, la estrategia que la Organización América de Cali ejecutó después de su descenso a la Categoría B del Fútbol Colombiano el 17 de diciembre del 2011 y la afectación de esta situación de crisis a la reputación de la Organización. El Trabajo incluyó el análisis de aspectos como la falta de ingresos de patrocinadores, la necesidad de subir nuevamente a la Categoría A del Fútbol Colombiano y el rol del Área de Comunicaciones en el proceso de cumplir dichos objetivos. Adicionalmente se incluyeron recomendaciones basadas en casos similares y autores referentes, para el manejo de crisis, con el propósito de fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés y la reputación de la organización. La investigación fue descriptiva y permitió a través de entrevistas, artículos de prensa u publicaciones de la época, conocer las características más importantes del problema en estudio, en lo que concierne a su origen y desarrollo. Su objetivo fue describir cómo se dio la gestión de la comunicación en la organización y cómo se manifestó en la situación de crisis de la misma y en los objetivos que la Dirección se propuso para ese momento. Esta investigación es relevante debido al reconocimiento de marca que tiene el Club Deportivo América en el país y los resultados permitieron realizar sugerencias que pueden aportar al manejo de crisis e impacto de la misma en la marca. El alcance de la investigación con el propósito ya descrito, permitió analizar las estrategias organizacionales y acciones de comunicación que la Corporación Deportivo América de Cali implementó después del descenso del equipo a la segunda categoría del fútbol colombiano, para poder evidenciar la falta de planeación en la gestión de comunicación en crisis y la carencia de una estrategia integral de comunicación organizacional con su correspondiente plan de acción y tácticas para el mejoramiento de este proceso. Igualmente que el enfoque a cargo de periodistas de reconocida reputación fue el relacionamiento con medios y la realización de piezas para impactar a los hinchas |
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Adicionalmente se incluyeron recomendaciones basadas en casos similares y autores referentes, para el manejo de crisis, con el propósito de fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés y la reputación de la organización. La investigación fue descriptiva y permitió a través de entrevistas, artículos de prensa u publicaciones de la época, conocer las características más importantes del problema en estudio, en lo que concierne a su origen y desarrollo. Su objetivo fue describir cómo se dio la gestión de la comunicación en la organización y cómo se manifestó en la situación de crisis de la misma y en los objetivos que la Dirección se propuso para ese momento. Esta investigación es relevante debido al reconocimiento de marca que tiene el Club Deportivo América en el país y los resultados permitieron realizar sugerencias que pueden aportar al manejo de crisis e impacto de la misma en la marca. El alcance de la investigación con el propósito ya descrito, permitió analizar las estrategias organizacionales y acciones de comunicación que la Corporación Deportivo América de Cali implementó después del descenso del equipo a la segunda categoría del fútbol colombiano, para poder evidenciar la falta de planeación en la gestión de comunicación en crisis y la carencia de una estrategia integral de comunicación organizacional con su correspondiente plan de acción y tácticas para el mejoramiento de este proceso. Igualmente que el enfoque a cargo de periodistas de reconocida reputación fue el relacionamiento con medios y la realización de piezas para impactar a los hinchasFrom organizational communication’ perspective, the purpose of this Thesis Work was to reach an understanding the strategy that Organización América de Cali undertook after its relegation to the “B” Division of Colombian football on December 17, 2011, and the impact that this crisis situation brought onto the reputation of the whole Organization. In the Thesis Work were included the analysis of several issues such as lack of income by sponsors, the need of being promoted up to “A” Division of Colombian football again, and the role of the Communications Area in the process for achieve such goals. In addition, also were included all recommendations based on similar cases and respective authors of reference in order to strengthen both the close relationship with the stakeholders and the Organization's reputation. The research was performed in a descriptive way through interviews, press articles or papers released in that time which allowed the knowledge of the most important characteristics of the study under consideration with regard to both their origin and development. Its main goal was give a description about how the management of communication inside Organization was done and the way in which it manifested itself in the crisis situation both in the same and in the goals pursued by the Direction for that moment. This research is relevant due to Club Deportivo América broad brand-name recognition at country level and to the results that allowed make suggestions since they can provide data to the crisis handling and its impact thereof on the brand-name. The investigation scope and its purpose already described above did allow to undertaking an analysis about the organizational strategies and communication actions that the Corporación Deportivo América de Cali took after its relegation to the second division of Colombian football. In turn, this has permitted to highlight the planning failure in the management of communication under a crisis situation, the lack of an overall strategy of organizational communication in harmony with its respective action plan and the tactics most appropriate for the improvement of this process. Furthermore, this has enabled us to conclude that the approach in charge of journalists of local recognized reputation was the close relationship with the media and the production of informative pieces for impact the fansProyecto de grado (Comunicador Social – Periodista )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf92 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAljure Saab, A. El plan estratégico de comunicación. Método de recomendaciones prácticas para su elaboración (2015). Bogotá: Editorial UOC. 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Descripción de las prácticas del comunicador organizacional en momentos de crisis: caso de estudio Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Paro Cafetero Febrero 2013. (Trabajo de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali. Recuperado de : Repositorio Educativo Digital UAO. http://red.uao.edu.co:8080/jspui/handle/10614/5237 Maldonado Estrada, A. R. (2015). Propuesta de estrategia de comunicación para el equipo profesional del fútbol de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Trabajo de grado). Universidad Rafael Landívar. Guatemala, Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/01/Maldonado-Alvarado.pdf Ocampo Gómez, S. (2011). El entorno de la comunicación corporativa. En Ocampo, Villegas, M. C. (Ed.) Comunicación Empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. 2 ed. Bogotá. (pp. 79-94). Recuperado de : https://tinyurl.com/yxpbgb4m. Peralta Granada, A. 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