Análisis de la estrategia de comunicación de la corporación América de Cali después de su descenso a la segunda categoría del fútbol colombiano

El propósito de este Trabajo fue entender desde la perspectiva de la comunicación organizacional, la estrategia que la Organización América de Cali ejecutó después de su descenso a la Categoría B del Fútbol Colombiano el 17 de diciembre del 2011 y la afectación de esta situación de crisis a la reput...

Full description

Autores:
Montezuma Valencia, Andrés Felipe
Castro Ruíz, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11587
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11587
Palabra clave:
Programa Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Estrategia de comunicación
Corporación América de Cali
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El propósito de este Trabajo fue entender desde la perspectiva de la comunicación organizacional, la estrategia que la Organización América de Cali ejecutó después de su descenso a la Categoría B del Fútbol Colombiano el 17 de diciembre del 2011 y la afectación de esta situación de crisis a la reputación de la Organización. El Trabajo incluyó el análisis de aspectos como la falta de ingresos de patrocinadores, la necesidad de subir nuevamente a la Categoría A del Fútbol Colombiano y el rol del Área de Comunicaciones en el proceso de cumplir dichos objetivos. Adicionalmente se incluyeron recomendaciones basadas en casos similares y autores referentes, para el manejo de crisis, con el propósito de fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés y la reputación de la organización. La investigación fue descriptiva y permitió a través de entrevistas, artículos de prensa u publicaciones de la época, conocer las características más importantes del problema en estudio, en lo que concierne a su origen y desarrollo. Su objetivo fue describir cómo se dio la gestión de la comunicación en la organización y cómo se manifestó en la situación de crisis de la misma y en los objetivos que la Dirección se propuso para ese momento. Esta investigación es relevante debido al reconocimiento de marca que tiene el Club Deportivo América en el país y los resultados permitieron realizar sugerencias que pueden aportar al manejo de crisis e impacto de la misma en la marca. El alcance de la investigación con el propósito ya descrito, permitió analizar las estrategias organizacionales y acciones de comunicación que la Corporación Deportivo América de Cali implementó después del descenso del equipo a la segunda categoría del fútbol colombiano, para poder evidenciar la falta de planeación en la gestión de comunicación en crisis y la carencia de una estrategia integral de comunicación organizacional con su correspondiente plan de acción y tácticas para el mejoramiento de este proceso. Igualmente que el enfoque a cargo de periodistas de reconocida reputación fue el relacionamiento con medios y la realización de piezas para impactar a los hinchas