Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016
Con la llegada del Masivo Integrado de Occidente (MIO), se torna y comienza a moldear un nuevo soporte para la publicidad, un vehículo de exposición publicitaria, que con su flamante arribada a Cali, ha dispuesto de unas estaciones que han llamado la atención de las agencias para ser parte de estrat...
- Autores:
-
Restrepo Mosquera, Juan Camilo
Roldán Acevedo, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9652
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9652
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Publicidad
Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Transporte urbano
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_876b8252baf53846a06b9d6cc4d99f83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9652 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016 |
title |
Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016 |
spellingShingle |
Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016 Comunicación Publicitaria Publicidad Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO Transporte urbano |
title_short |
Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016 |
title_full |
Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016 |
title_fullStr |
Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016 |
title_full_unstemmed |
Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016 |
title_sort |
Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Mosquera, Juan Camilo Roldán Acevedo, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Melchor Cardona, Madeline |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Mosquera, Juan Camilo Roldán Acevedo, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria Publicidad Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO Transporte urbano |
topic |
Comunicación Publicitaria Publicidad Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO Transporte urbano |
description |
Con la llegada del Masivo Integrado de Occidente (MIO), se torna y comienza a moldear un nuevo soporte para la publicidad, un vehículo de exposición publicitaria, que con su flamante arribada a Cali, ha dispuesto de unas estaciones que han llamado la atención de las agencias para ser parte de estrategias publicitarias de algunas marcas para vender sus productos/servicios. La presente investigación analizó el comportamiento de los soportes publicitarios que se encuentran dentro de las estaciones, frente a la comunidad usuaria del servicio de Transporte Masivo Integrado MIO, de cara a la publicidad exterior; tuvo como eje principal de evaluación el nivel de impacto y recordación del mensaje emitido por las diferentes compañías que pautaron en las estaciones como: Estación Universidades y Buitrera. Se desarrolló una investigación mixta con métodos cualitativos y cuantitativos de estadística descriptiva y análisis de hipótesis que permitieron determinar el impacto de la publicidad que es pautada en las estaciones del MIO Universidades y Buitrera como punto principal de referencia, desde la percepción de los distintos usuarios de las zonas aledaños, dentro de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia. De manera general se encontró que basándose en los elementos importantes para la medición de una campaña publicitaria como lo son la etapa cognoscitiva, afectiva y conativa, y considerando variables como son el alcance o cobertura, impacto, recordación, reacción y efecto de la campaña se puede reafirmar que no se está obteniendo el resultado esperado, ya que no se logra llamar la suficiente atención de los usuarios para que se fijen en las piezas y por supuesto el mensaje |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-06-23T14:35:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-06-23T14:35:09Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9652 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9652 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Publicidad y Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac133a72-9030-4fb2-8779-49ca62435297/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0dc82dac-ac77-4f52-bb23-92fe5c61f927/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b497976c-8bbb-4f1d-9931-92f64a2f41ca/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/2de8397c-c7ff-468e-a4ae-5892d04e3cb6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
feb3457fa13f078705a072ce0788603d d45198d16fd9863ad631df948201550a 83fdef87780bfde6124b3e78fbfe32af 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260241670340608 |
spelling |
Melchor Cardona, Madelinevirtual::3330-1Restrepo Mosquera, Juan Camilo3d10cabd6988c32b1a2f11d4d3b3dd5f-1Roldán Acevedo, Juan Camilo4a0b9737d38f864cafb30150bc080f3c-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-06-23T14:35:09Z2017-06-23T14:35:09Z2017-05-22http://hdl.handle.net/10614/9652Con la llegada del Masivo Integrado de Occidente (MIO), se torna y comienza a moldear un nuevo soporte para la publicidad, un vehículo de exposición publicitaria, que con su flamante arribada a Cali, ha dispuesto de unas estaciones que han llamado la atención de las agencias para ser parte de estrategias publicitarias de algunas marcas para vender sus productos/servicios. La presente investigación analizó el comportamiento de los soportes publicitarios que se encuentran dentro de las estaciones, frente a la comunidad usuaria del servicio de Transporte Masivo Integrado MIO, de cara a la publicidad exterior; tuvo como eje principal de evaluación el nivel de impacto y recordación del mensaje emitido por las diferentes compañías que pautaron en las estaciones como: Estación Universidades y Buitrera. Se desarrolló una investigación mixta con métodos cualitativos y cuantitativos de estadística descriptiva y análisis de hipótesis que permitieron determinar el impacto de la publicidad que es pautada en las estaciones del MIO Universidades y Buitrera como punto principal de referencia, desde la percepción de los distintos usuarios de las zonas aledaños, dentro de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia. De manera general se encontró que basándose en los elementos importantes para la medición de una campaña publicitaria como lo son la etapa cognoscitiva, afectiva y conativa, y considerando variables como son el alcance o cobertura, impacto, recordación, reacción y efecto de la campaña se puede reafirmar que no se está obteniendo el resultado esperado, ya que no se logra llamar la suficiente atención de los usuarios para que se fijen en las piezas y por supuesto el mensajeProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoPublicistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaPublicidadSistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIOTransporte urbanoAnálisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3330-10000-0003-1080-6203virtual::3330-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3330-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3330-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3330-1TEXTT07321.pdf.txtT07321.pdf.txtExtracted texttext/plain141274https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac133a72-9030-4fb2-8779-49ca62435297/downloadfeb3457fa13f078705a072ce0788603dMD53THUMBNAILT07321.pdf.jpgT07321.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6503https://red.uao.edu.co/bitstreams/0dc82dac-ac77-4f52-bb23-92fe5c61f927/downloadd45198d16fd9863ad631df948201550aMD54ORIGINALT07321.pdfT07321.pdfapplication/pdf1377432https://red.uao.edu.co/bitstreams/b497976c-8bbb-4f1d-9931-92f64a2f41ca/download83fdef87780bfde6124b3e78fbfe32afMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/2de8397c-c7ff-468e-a4ae-5892d04e3cb6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9652oai:red.uao.edu.co:10614/96522024-03-11 10:08:39.719https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |