Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016

Con la llegada del Masivo Integrado de Occidente (MIO), se torna y comienza a moldear un nuevo soporte para la publicidad, un vehículo de exposición publicitaria, que con su flamante arribada a Cali, ha dispuesto de unas estaciones que han llamado la atención de las agencias para ser parte de estrat...

Full description

Autores:
Restrepo Mosquera, Juan Camilo
Roldán Acevedo, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9652
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Transporte urbano
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_876b8252baf53846a06b9d6cc4d99f83
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9652
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016
title Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016
spellingShingle Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Transporte urbano
title_short Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016
title_full Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016
title_fullStr Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016
title_full_unstemmed Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016
title_sort Análisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Mosquera, Juan Camilo
Roldán Acevedo, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melchor Cardona, Madeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Mosquera, Juan Camilo
Roldán Acevedo, Juan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Publicidad
Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Transporte urbano
topic Comunicación Publicitaria
Publicidad
Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Transporte urbano
description Con la llegada del Masivo Integrado de Occidente (MIO), se torna y comienza a moldear un nuevo soporte para la publicidad, un vehículo de exposición publicitaria, que con su flamante arribada a Cali, ha dispuesto de unas estaciones que han llamado la atención de las agencias para ser parte de estrategias publicitarias de algunas marcas para vender sus productos/servicios. La presente investigación analizó el comportamiento de los soportes publicitarios que se encuentran dentro de las estaciones, frente a la comunidad usuaria del servicio de Transporte Masivo Integrado MIO, de cara a la publicidad exterior; tuvo como eje principal de evaluación el nivel de impacto y recordación del mensaje emitido por las diferentes compañías que pautaron en las estaciones como: Estación Universidades y Buitrera. Se desarrolló una investigación mixta con métodos cualitativos y cuantitativos de estadística descriptiva y análisis de hipótesis que permitieron determinar el impacto de la publicidad que es pautada en las estaciones del MIO Universidades y Buitrera como punto principal de referencia, desde la percepción de los distintos usuarios de las zonas aledaños, dentro de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia. De manera general se encontró que basándose en los elementos importantes para la medición de una campaña publicitaria como lo son la etapa cognoscitiva, afectiva y conativa, y considerando variables como son el alcance o cobertura, impacto, recordación, reacción y efecto de la campaña se puede reafirmar que no se está obteniendo el resultado esperado, ya que no se logra llamar la suficiente atención de los usuarios para que se fijen en las piezas y por supuesto el mensaje
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-23T14:35:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-23T14:35:09Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-22
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9652
url http://hdl.handle.net/10614/9652
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac133a72-9030-4fb2-8779-49ca62435297/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0dc82dac-ac77-4f52-bb23-92fe5c61f927/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b497976c-8bbb-4f1d-9931-92f64a2f41ca/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2de8397c-c7ff-468e-a4ae-5892d04e3cb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv feb3457fa13f078705a072ce0788603d
d45198d16fd9863ad631df948201550a
83fdef87780bfde6124b3e78fbfe32af
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260241670340608
spelling Melchor Cardona, Madelinevirtual::3330-1Restrepo Mosquera, Juan Camilo3d10cabd6988c32b1a2f11d4d3b3dd5f-1Roldán Acevedo, Juan Camilo4a0b9737d38f864cafb30150bc080f3c-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-06-23T14:35:09Z2017-06-23T14:35:09Z2017-05-22http://hdl.handle.net/10614/9652Con la llegada del Masivo Integrado de Occidente (MIO), se torna y comienza a moldear un nuevo soporte para la publicidad, un vehículo de exposición publicitaria, que con su flamante arribada a Cali, ha dispuesto de unas estaciones que han llamado la atención de las agencias para ser parte de estrategias publicitarias de algunas marcas para vender sus productos/servicios. La presente investigación analizó el comportamiento de los soportes publicitarios que se encuentran dentro de las estaciones, frente a la comunidad usuaria del servicio de Transporte Masivo Integrado MIO, de cara a la publicidad exterior; tuvo como eje principal de evaluación el nivel de impacto y recordación del mensaje emitido por las diferentes compañías que pautaron en las estaciones como: Estación Universidades y Buitrera. Se desarrolló una investigación mixta con métodos cualitativos y cuantitativos de estadística descriptiva y análisis de hipótesis que permitieron determinar el impacto de la publicidad que es pautada en las estaciones del MIO Universidades y Buitrera como punto principal de referencia, desde la percepción de los distintos usuarios de las zonas aledaños, dentro de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia. De manera general se encontró que basándose en los elementos importantes para la medición de una campaña publicitaria como lo son la etapa cognoscitiva, afectiva y conativa, y considerando variables como son el alcance o cobertura, impacto, recordación, reacción y efecto de la campaña se puede reafirmar que no se está obteniendo el resultado esperado, ya que no se logra llamar la suficiente atención de los usuarios para que se fijen en las piezas y por supuesto el mensajeProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoPublicistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaPublicidadSistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIOTransporte urbanoAnálisis de la pauta publicitaria dentro de las estaciones Universidades y Buitrera del Sistema de Transporte Integrado MIO, en la ciudad de Cali, durante el mes de agosto de 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3330-10000-0003-1080-6203virtual::3330-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3330-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3330-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3330-1TEXTT07321.pdf.txtT07321.pdf.txtExtracted texttext/plain141274https://red.uao.edu.co/bitstreams/ac133a72-9030-4fb2-8779-49ca62435297/downloadfeb3457fa13f078705a072ce0788603dMD53THUMBNAILT07321.pdf.jpgT07321.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6503https://red.uao.edu.co/bitstreams/0dc82dac-ac77-4f52-bb23-92fe5c61f927/downloadd45198d16fd9863ad631df948201550aMD54ORIGINALT07321.pdfT07321.pdfapplication/pdf1377432https://red.uao.edu.co/bitstreams/b497976c-8bbb-4f1d-9931-92f64a2f41ca/download83fdef87780bfde6124b3e78fbfe32afMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/2de8397c-c7ff-468e-a4ae-5892d04e3cb6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9652oai:red.uao.edu.co:10614/96522024-03-11 10:08:39.719https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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