Las prácticas comunicativas en el Centro de Desarrollo infantil (CDI) Fundación El Caracolí y su aporte al desarrollo de los niños de la primera infancia

Esta investigación realizada por Laura Sofía Hoyos Muñoz, basada en el Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CDI) Fundación El Caracolí, tuvo como objetivo realizar un análisis de investigación sobre las prácticas y estrategias de comunicación que emplean en la misma, en los ámbitos de enseñanza y...

Full description

Autores:
Hoyos Muñoz, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13317
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación en educación
Educación preescolar
Communication in education
Education, preschool
Primera infancia
Desarrollo integral
Estrategias comunicativas
comunicación para el cambio social
Educación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Esta investigación realizada por Laura Sofía Hoyos Muñoz, basada en el Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CDI) Fundación El Caracolí, tuvo como objetivo realizar un análisis de investigación sobre las prácticas y estrategias de comunicación que emplean en la misma, en los ámbitos de enseñanza y que aportan al desarrollo integral de los niños de la primera infancia, específicamente los niños y niñas de 4-5 años. Los CDI enfatizan en que en la primera infancia se les forma a los niños y niñas, para la vida y no sólo para la escolaridad respetando su proceso de desarrollo y empleando así, formas de enseñanza que conllevan siempre de la importancia de la comunicación para el apoyo continuo del aprendizaje del niño en su primera etapa de vida. Esta investigación fue de tipo descriptiva, con un método cualitativo, que permitió conocer detalladamente los resultados obtenidos del análisis acerca de la implementación de las prácticas comunicativas para la enseñanza en el CDI El Caracolí, específicamente para los niños de 4 a 5 años que se encuentran próximos a terminar su estadía en la fundación y harán su proceso de “transición armónica” (concepto desplegado a lo largo del trabajo), a la educación formal, y en los que se desea conocer el impacto de estas en su desarrollo integral. Los resultados de la investigación permitieron conocer: la situación de los niños atendidos por El Caracolí, los programas de desarrollo que implementan en estos y con los cuales se utiliza la práctica de la comunicación y, por último, identificar cuáles son las prácticas y estrategias comunicativas, que promueven este modelo de enseñanza generando un desarrollo integral y positivo para los niños y niñas de la primera infancia de El Caracolí.