Experiencias de realidad virtual y realidad aumentada bajo enfoque STEAM para el fomento de la ciencia y la tecnología en niños

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar experiencias orientadas bajo el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), las cuales se empaquetan en una plataforma web, permitiendo a docentes o facilitadores diseñar sus propias experiencias de Realidad Aumentada y/o Reali...

Full description

Autores:
Díaz Fuertes, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12720
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12720
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Realidad aumentada
Enfoque STEAM
Tecnologías emergentes
Educación
Educación STEAM
Education
Realidad virtual
Virtual reality
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este proyecto tiene como objetivo desarrollar experiencias orientadas bajo el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), las cuales se empaquetan en una plataforma web, permitiendo a docentes o facilitadores diseñar sus propias experiencias de Realidad Aumentada y/o Realidad Virtual bajo enfoque STEAM para el despliegue con estudiantes como herramienta de apoyo para sus clases. El desarrollo del sistema propuesto se realizó desde 2 perspectivas. La primera, es la plataforma web, la cual contiene todos los elementos y recursos necesarios para la creación de experiencias, al alcance del docente. Y la segunda, son las experiencias STEAM con las cuales se pretende fomentar en los niños(as) y jóvenes el uso fluido, crítico y responsable de la ciencia y la tecnología. Por lo que, fue necesario usar dos metodologías, en primer lugar se utiliza el enfoque de desarrollo de sistemas multimedia para la realización del proyecto en general, y para el diseño de las experiencias STEAM, se utiliza la metodología para el desarrollo de experiencias STEAM. La implementación fue llevada a cabo gracias a la ejecución de cada una de las actividades que componen cada metodología. Entre dichas actividades, se realizaron encuentros con docentes y estudiantes de las instituciones educativas para la identificación de los temas a tratar dentro de las experiencias, donde se identificó a la Realidad Aumentada (RA) como la tecnología principal. Luego, se decidió involucrar la disciplina “S” (ciencia) de STEAM a través de la Astronomía. Seguido a esto, se diseñaron, implementaron y empaquetaron 3 experiencias que buscan fomentar en los estudiantes el uso de la RA en sus procesos de aprendizaje. Además de lo anterior, se implementó la plataforma web, encargada no solo de contener las experiencias y sus respectivos recursos, sino también presentarle a los docentes conceptos, ejemplos, tecnologías y herramientas para que puedan crear sus experiencias tanto de Realidad Aumentada, como de Realidad Virtual. Posteriormente, se realizaron pruebas de usabilidad a la plataforma, con el objetivo de identificar posibles errores y realizar las correcciones pertinentes. Dichas pruebas arrojaron en términos generales una buena aceptación por parte de los usuarios