Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes y turismo Qué Tours, empresa dedicada a la comercialización de paquetes turísticos a diferentes destinos de Colombia para clientes tanto nacionales como extranjeros, que permita fortalecer...
- Autores:
-
Chacón Moncayo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10583
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10583
- Palabra clave:
- Marketing
Administración de Empresas
Estrategia de mercadeo
Agencia de viajes
Planes de mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_84f99ce94b0d590a3e85d7b8c6f257f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10583 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 |
title |
Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 |
spellingShingle |
Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 Marketing Administración de Empresas Estrategia de mercadeo Agencia de viajes Planes de mercadeo |
title_short |
Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 |
title_full |
Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 |
title_fullStr |
Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 |
title_sort |
Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Chacón Moncayo, Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Triana Rivera, Robert |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chacón Moncayo, Daniela |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Marketing |
topic |
Marketing Administración de Empresas Estrategia de mercadeo Agencia de viajes Planes de mercadeo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Estrategia de mercadeo Agencia de viajes Planes de mercadeo |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes y turismo Qué Tours, empresa dedicada a la comercialización de paquetes turísticos a diferentes destinos de Colombia para clientes tanto nacionales como extranjeros, que permita fortalecer su posicionamiento y el mejoramiento en el nivel de ventas-. La empresa lleva operando un año en el mercado y a pesar de las estrategias que se han venido implementando, no se han obtenido los resultados esperados, lo que ha llevado a una disminución en las ventas en el 2017. En un primer momento, se lleva a cabo el análisis y la formulación del problema a través de un diagnóstico de sus posibles causas. Posteriormente, se establece el marco de referencia que soporta técnica y conceptualmente el estudio realizado y el diseño metodológico que permite abordar cualitativamente las percepciones de los clientes con respecto a los servicios ofrecidos por la empresa. A continuación, se efectúa un análisis situacional, teniendo en cuenta los factores del micro y el macroentorno, el comportamiento del sector y la competencia. De igual manera, se describe y analiza el estado actual de la empresa utilizando herramientas administrativas como el DOFA, MEFI, MEFE y la matriz de perfil competitivo (MPC). Finalmente, se plantean los objetivos estratégicos y metas de marketing para la agencia de viajes que serán medidos a través de una serie de estrategias desplegadas en acciones concretas que incluyen la definición de los recursos requeridos para su implementación, así como los mecanismos para el seguimiento y evaluación del plan de marketing, que permitan verificar el cumplimiento de las estrategias |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-12-13T13:25:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-12-13T13:25:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-09-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10583 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10583 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
211 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Modalidad Dual |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ANÓNIMO. Glosario del Consejo Federal de Turismo de Argenita. [En línea] Hostnews. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible de: http://hostnews.com.ar/2007/sal/070491.htm. BARRAGAN, Paola y MARTINEZ, Andrea. Plan de negocios para la creación de Itineris Travel una agencia de viajes operadora especializada en desarrollar planes turísticos en Bogotá, para agencias de viajes y turismo así como mayoristas nacionales e internacionales [En línea] Trabajo de Grado. Santiago de Cali. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 2010. 226 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9215/tesis296.pdf?sequ ence=1. COLOMBIA. BANCO DE LA REPÚBLICA. 2017. Bogotá. El proceso de toma de decisiones de política monetaria, cambiaria y crediticia del Banco de la republica. [En línea] Banco de la republica. 2017. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.banrep.gov.co/es/politica-monetaria. Las agencias de viajes un sector que crea 700 empresas al año. 5, octubre, [En línea] En: la republica 2016. [Consultado: 12 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/agencias-de-viaje-un-sector-que-crea-700empresas-al-ano-2428266>. El Turismo, un sector en crecimiento. [En línea] En : el tiempo 27 de Septiembre de 2017. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida/viajar/crecimiento-del-turismo-en-colombia-135304. COLOMBIA. FONDO NACIONAL DE TURISMO. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Bogotá. [En línea] Primer Tomo Estrategia de Turismo Parte A. [Consultado: 12 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIEN SEY/1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PD 208 Reporte de tendencias 2017 de WTM Latin America. [En línea] En: el tiempo 2017. [Citado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/tendencias-del-turismo-enlatinoamerica-77690. D´OTERO, Carlos y JIMENEZ, Marcela. Plan de Negocios para la Creación de una Agencia de Viajes con Funcionamiento en Bogotá para el Desarrollo de Actividades de Ecoturismo en los Departamentos de Amazonas y Boyacá [en línea]. Trabajo de Grado. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2010. 115 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9400/tesis491.pdf;sequ ence=1. DIRECCIÓN DE ANÁLISIS SECTORIAL Y PROMOCIÓN, REGISTRO NACIONAL DE TURISMO. Definiciones y actividades de prestadores de servicios turísticos. [En línea]Aprende en línea. 9, septiembre, 2017. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible en:: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/28871/mod_resou rce/content/0/PrestadoresServiciosTuristicos-Definiciones.pdf. ESCALONA, Fuoman y FERRAN, Romeo. Sucursal Gamma en Observatorio de la Economía Latinoamericana. Nº 158, 2011. Estrategia de marketing para la agencia de viajes Ecotur S.A. [En línea] .eumed.net [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/. FUOMAN, Mayelennis y ROMEO, Suliet. Estrategia de Marketing para la agencia de viajes ECOTUR. S.A. [En línea] . En: Sucursual Gamma en Observatorio de la Economía Latinoamericana. Cuba. 15, abril, 2011. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. [En línea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/ferf.html. GARAY, Luis. El Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos. Una aproximación al desarrollo histórico del turismo en Cataluña [en línea]. Tesis Doctoral. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Economia e Historia, 2007. 416 p. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.entornoturistico.com/la-teoria-del-ciclo-vida-los-destinos-turisticosrichard-butler/. GIL, María. Diseño de un plan de Marketing para la Agencia de Viajes Aires y Destinos [en línea]. Trabajo de Investigación. Bogotá D.C. Universidad La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, 2017. 268 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21039/11062317_2017.pdf? sequence=1. GODIN, Seth. Gestión del Conocimiento. El Marketing del Permiso. [En línea]Editado por: Simón & Schuster. 3 ed. Barcelona: Editorial Empresa Activa, 1, noviembre, 2013. 143 p. [Consultado el 30 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-el-marketing-delpermiso/9788496627826/2233492. ISBN: 978-84-0944-657-8. GONZÁLEZ, Karen. Plan Estratégico de Mercadeo para el Restaurante de comida típica Cocora Fusión de la ciudad de Cali [en línea]. Pasantía Institucional. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2017. 159 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/9736. KOTLER, Philip. Barcelona. El marketing según Kotler. Cómo crear, ganar y dominar los mercados. [En línea]Barcelona: Editorial Paidos 1999. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=Ah5Q7sUatDoC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=false. ISBN 9788449307546. KOTLER, Philip et al. Marketing Turístico. 5a ed. Madrid, España : Prentice Hall. 2011, 824 p. ISBN: 978-84-8322-808-1. KOTLER, Philip y KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. 14a ed. México : Pearson Educación. 2012, 808 p. ISBN: 9780132102926. --------. Introducción al Marketing. Prentice Hall International. 2a ed., 2000. pág. 496. ISBN 9786073238458. --------. Marketing for Hospitality and Tourism. Prentice Hall. 3a. ed., 2003. pág. 893. ISBN 0130996114. LEHMANN, Donald y WINER, Russel. Administración del Producto. 4a ed. México : Mc Graw Hill. 2008, 522 p. ISBN: 9789701062487. 210 McCARTHY, Jerome y PERREAULT, William. Marketing un enfoque global. 13a ed. México : Mc Graw Hill. 2001, 797 p. ISBN: 970-10-2908-9. MENDEZ, Carlos. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales.14a ed. Bogotá D.C. : Limusa (Noriega Editores). 2011, 357 p. ISBN: 9789681871772. MOVISTAR. Más que Negocio. 5 beneficios de usar viajes de incentivos en tu empresa. [En línea] masquenegocio [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: https://www.masquenegocio.com/2017/07/19/viajes-incentivosempresa/. MULLINS, John et. al. Marketing. Edinburgh Bussiness School. Gran Bretaña : Mc Graw Hill. 1996, 42 p. ISBN: 98438730298. PORTER, Michael. Las cinco fuerzas competitivas que modelan la estrategia [en línea]. Las 5 fuerzas del poder de Porter. En: Web y Empresas. Argentina, 15 de agosto de 2004. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. Disponible en: <https://www.webyempresas.com/la-ventaja-com. PROMONEGOCIOS. Definición de Servicios [en línea]. promonegocios [Consultado: 16 de junio de 2018]. . Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/definicion-servicios.html [Consultado el 8 de febrero de 2015]. Turismo. La prometedora industria que no contamina. 2018 [en línea].En: Revista Dinero [Consultado: 18 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia2018/260070. [En línea] 2017 fue un buen año para el turimo en Colombia. [En línea] En: Revista Dinero 15 de Febrero de 2018. [Citado el: 14 de Agosto de 2018.] https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/balance-de-turismo-encolombia-en-2017/255323. SAMPIERE, Roberto et al. 2014. Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill. Sexta Edición, 2014. ISBN 9781456223 STANTON, William, ETZEL, Michael y WALKER, Bruce. Fundamentos de Marketing [en línea]. 14 ed.México: Mc Graw Hill, 2007. 774 p. [Consutlado el 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-demarketing-stanton-14edi.pdf. ISBN-B: 978-970-10-6201-9.. TASCÓN, Alejandro. Plan estratégico de mercadeo para el Centro de Eventos Valle del Pacifico [En línea] Proyecto de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012. 117 p. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/2954/1/TAU00903.pdf. TELLO, Jorge y TOBAR, Edwin. Plan de Empresa para la Creación de una Agencia de Turismo en la ciudad de Cali [en línea]. Trabajo de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2014. 150 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7018/1/T05101.pdf. TREJOS, Daniela et al. Plan de Negocios Travel & Business Agencia de Viajes Operadora especializada en Turismo de Negocios en Pereira Risaralda [en línea]. Trabajo de Grado. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias Ambientales, 2015. 66 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5860/65811T787p.pdf. ZIKMUND, William. Investigación de Mercados 6a Edición. México : Prentice - Hall. 1995, 117 p. ISBN: 970170050 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b98ea7a8-d62c-4206-8a91-b69852857b16/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f0acf194-1e06-4be1-af2d-cfed2badd620/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2eb5595e-1494-495a-859c-dcfb80c51481/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/12282fe6-a6f6-4fed-ac08-937a7d258e21/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/43c7fed6-2f47-4bea-9ad0-7ef692f369db/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/20460253-2800-49a3-bc78-36e3bbb6597b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9ff5c52b-ca82-4bd7-954d-1051871199f8/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fa2fa36c-c961-44fe-8630-cef6723de846/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84af51beda80952e48503f755e26449d e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 179d317660c7f9da24bd98fdb3f3ebcf c1cbf8c723d6b9fec30e594ef4607b1e 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 f2735e44c11e20ba93e19198173c5988 beab1bd123ae1f15505e9f90dd78c93f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259759383052288 |
spelling |
Triana Rivera, Robert2c1ae2e1bf967d026de11ffb1a78b39c-1Chacón Moncayo, Daniela8fe8bcc5b264f1990f6ae391bc3d6b4e-1Administrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-13T13:25:21Z2018-12-13T13:25:21Z2018-09-14http://hdl.handle.net/10614/10583El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes y turismo Qué Tours, empresa dedicada a la comercialización de paquetes turísticos a diferentes destinos de Colombia para clientes tanto nacionales como extranjeros, que permita fortalecer su posicionamiento y el mejoramiento en el nivel de ventas-. La empresa lleva operando un año en el mercado y a pesar de las estrategias que se han venido implementando, no se han obtenido los resultados esperados, lo que ha llevado a una disminución en las ventas en el 2017. En un primer momento, se lleva a cabo el análisis y la formulación del problema a través de un diagnóstico de sus posibles causas. Posteriormente, se establece el marco de referencia que soporta técnica y conceptualmente el estudio realizado y el diseño metodológico que permite abordar cualitativamente las percepciones de los clientes con respecto a los servicios ofrecidos por la empresa. A continuación, se efectúa un análisis situacional, teniendo en cuenta los factores del micro y el macroentorno, el comportamiento del sector y la competencia. De igual manera, se describe y analiza el estado actual de la empresa utilizando herramientas administrativas como el DOFA, MEFI, MEFE y la matriz de perfil competitivo (MPC). Finalmente, se plantean los objetivos estratégicos y metas de marketing para la agencia de viajes que serán medidos a través de una serie de estrategias desplegadas en acciones concretas que incluyen la definición de los recursos requeridos para su implementación, así como los mecanismos para el seguimiento y evaluación del plan de marketing, que permitan verificar el cumplimiento de las estrategiasPasantía institucional (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdf211 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de Empresas Modalidad DualDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOANÓNIMO. Glosario del Consejo Federal de Turismo de Argenita. [En línea] Hostnews. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible de: http://hostnews.com.ar/2007/sal/070491.htm. BARRAGAN, Paola y MARTINEZ, Andrea. Plan de negocios para la creación de Itineris Travel una agencia de viajes operadora especializada en desarrollar planes turísticos en Bogotá, para agencias de viajes y turismo así como mayoristas nacionales e internacionales [En línea] Trabajo de Grado. Santiago de Cali. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 2010. 226 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9215/tesis296.pdf?sequ ence=1. COLOMBIA. BANCO DE LA REPÚBLICA. 2017. Bogotá. El proceso de toma de decisiones de política monetaria, cambiaria y crediticia del Banco de la republica. [En línea] Banco de la republica. 2017. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.banrep.gov.co/es/politica-monetaria. Las agencias de viajes un sector que crea 700 empresas al año. 5, octubre, [En línea] En: la republica 2016. [Consultado: 12 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/agencias-de-viaje-un-sector-que-crea-700empresas-al-ano-2428266>. El Turismo, un sector en crecimiento. [En línea] En : el tiempo 27 de Septiembre de 2017. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida/viajar/crecimiento-del-turismo-en-colombia-135304. COLOMBIA. FONDO NACIONAL DE TURISMO. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Bogotá. [En línea] Primer Tomo Estrategia de Turismo Parte A. [Consultado: 12 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIEN SEY/1._PRIMER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_PARTE_A.PD 208 Reporte de tendencias 2017 de WTM Latin America. [En línea] En: el tiempo 2017. [Citado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/tendencias-del-turismo-enlatinoamerica-77690. D´OTERO, Carlos y JIMENEZ, Marcela. Plan de Negocios para la Creación de una Agencia de Viajes con Funcionamiento en Bogotá para el Desarrollo de Actividades de Ecoturismo en los Departamentos de Amazonas y Boyacá [en línea]. Trabajo de Grado. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2010. 115 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9400/tesis491.pdf;sequ ence=1. DIRECCIÓN DE ANÁLISIS SECTORIAL Y PROMOCIÓN, REGISTRO NACIONAL DE TURISMO. Definiciones y actividades de prestadores de servicios turísticos. [En línea]Aprende en línea. 9, septiembre, 2017. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible en:: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/28871/mod_resou rce/content/0/PrestadoresServiciosTuristicos-Definiciones.pdf. ESCALONA, Fuoman y FERRAN, Romeo. Sucursal Gamma en Observatorio de la Economía Latinoamericana. Nº 158, 2011. Estrategia de marketing para la agencia de viajes Ecotur S.A. [En línea] .eumed.net [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/. FUOMAN, Mayelennis y ROMEO, Suliet. Estrategia de Marketing para la agencia de viajes ECOTUR. S.A. [En línea] . En: Sucursual Gamma en Observatorio de la Economía Latinoamericana. Cuba. 15, abril, 2011. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. [En línea] Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/ferf.html. GARAY, Luis. El Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos. Una aproximación al desarrollo histórico del turismo en Cataluña [en línea]. Tesis Doctoral. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Economia e Historia, 2007. 416 p. [Consultado: 15 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.entornoturistico.com/la-teoria-del-ciclo-vida-los-destinos-turisticosrichard-butler/. GIL, María. Diseño de un plan de Marketing para la Agencia de Viajes Aires y Destinos [en línea]. Trabajo de Investigación. Bogotá D.C. Universidad La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, 2017. 268 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21039/11062317_2017.pdf? sequence=1. GODIN, Seth. Gestión del Conocimiento. El Marketing del Permiso. [En línea]Editado por: Simón & Schuster. 3 ed. Barcelona: Editorial Empresa Activa, 1, noviembre, 2013. 143 p. [Consultado el 30 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-el-marketing-delpermiso/9788496627826/2233492. ISBN: 978-84-0944-657-8. GONZÁLEZ, Karen. Plan Estratégico de Mercadeo para el Restaurante de comida típica Cocora Fusión de la ciudad de Cali [en línea]. Pasantía Institucional. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2017. 159 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/9736. KOTLER, Philip. Barcelona. El marketing según Kotler. Cómo crear, ganar y dominar los mercados. [En línea]Barcelona: Editorial Paidos 1999. [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=Ah5Q7sUatDoC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=false. ISBN 9788449307546. KOTLER, Philip et al. Marketing Turístico. 5a ed. Madrid, España : Prentice Hall. 2011, 824 p. ISBN: 978-84-8322-808-1. KOTLER, Philip y KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. 14a ed. México : Pearson Educación. 2012, 808 p. ISBN: 9780132102926. --------. Introducción al Marketing. Prentice Hall International. 2a ed., 2000. pág. 496. ISBN 9786073238458. --------. Marketing for Hospitality and Tourism. Prentice Hall. 3a. ed., 2003. pág. 893. ISBN 0130996114. LEHMANN, Donald y WINER, Russel. Administración del Producto. 4a ed. México : Mc Graw Hill. 2008, 522 p. ISBN: 9789701062487. 210 McCARTHY, Jerome y PERREAULT, William. Marketing un enfoque global. 13a ed. México : Mc Graw Hill. 2001, 797 p. ISBN: 970-10-2908-9. MENDEZ, Carlos. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales.14a ed. Bogotá D.C. : Limusa (Noriega Editores). 2011, 357 p. ISBN: 9789681871772. MOVISTAR. Más que Negocio. 5 beneficios de usar viajes de incentivos en tu empresa. [En línea] masquenegocio [Consultado el: 12 de Noviembre de 2017.] Disponible en: https://www.masquenegocio.com/2017/07/19/viajes-incentivosempresa/. MULLINS, John et. al. Marketing. Edinburgh Bussiness School. Gran Bretaña : Mc Graw Hill. 1996, 42 p. ISBN: 98438730298. PORTER, Michael. Las cinco fuerzas competitivas que modelan la estrategia [en línea]. Las 5 fuerzas del poder de Porter. En: Web y Empresas. Argentina, 15 de agosto de 2004. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. Disponible en: <https://www.webyempresas.com/la-ventaja-com. PROMONEGOCIOS. Definición de Servicios [en línea]. promonegocios [Consultado: 16 de junio de 2018]. . Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/definicion-servicios.html [Consultado el 8 de febrero de 2015]. Turismo. La prometedora industria que no contamina. 2018 [en línea].En: Revista Dinero [Consultado: 18 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia2018/260070. [En línea] 2017 fue un buen año para el turimo en Colombia. [En línea] En: Revista Dinero 15 de Febrero de 2018. [Citado el: 14 de Agosto de 2018.] https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/balance-de-turismo-encolombia-en-2017/255323. SAMPIERE, Roberto et al. 2014. Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill. Sexta Edición, 2014. ISBN 9781456223 STANTON, William, ETZEL, Michael y WALKER, Bruce. Fundamentos de Marketing [en línea]. 14 ed.México: Mc Graw Hill, 2007. 774 p. [Consutlado el 30 de mayo de 2018]. [En línea] Disponible en: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-demarketing-stanton-14edi.pdf. ISBN-B: 978-970-10-6201-9.. TASCÓN, Alejandro. Plan estratégico de mercadeo para el Centro de Eventos Valle del Pacifico [En línea] Proyecto de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012. 117 p. [Consultado: 17 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/2954/1/TAU00903.pdf. TELLO, Jorge y TOBAR, Edwin. Plan de Empresa para la Creación de una Agencia de Turismo en la ciudad de Cali [en línea]. Trabajo de Grado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2014. 150 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7018/1/T05101.pdf. TREJOS, Daniela et al. Plan de Negocios Travel & Business Agencia de Viajes Operadora especializada en Turismo de Negocios en Pereira Risaralda [en línea]. Trabajo de Grado. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias Ambientales, 2015. 66 p. [Consultado: 30 de mayo de 2018]. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5860/65811T787p.pdf. ZIKMUND, William. Investigación de Mercados 6a Edición. México : Prentice - Hall. 1995, 117 p. ISBN: 970170050MarketingAdministración de EmpresasEstrategia de mercadeoAgencia de viajesPlanes de mercadeoPlan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08212.pdf.txtT08212.pdf.txtExtracted texttext/plain322550https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b98ea7a8-d62c-4206-8a91-b69852857b16/download84af51beda80952e48503f755e26449dMD57TA8212.pdf.txtTA8212.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f0acf194-1e06-4be1-af2d-cfed2badd620/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08212.pdf.jpgT08212.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7230https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2eb5595e-1494-495a-859c-dcfb80c51481/download179d317660c7f9da24bd98fdb3f3ebcfMD58TA8212.pdf.jpgTA8212.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14384https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/12282fe6-a6f6-4fed-ac08-937a7d258e21/downloadc1cbf8c723d6b9fec30e594ef4607b1eMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/43c7fed6-2f47-4bea-9ad0-7ef692f369db/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/20460253-2800-49a3-bc78-36e3bbb6597b/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08212.pdfT08212.pdfapplication/pdf2964048https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9ff5c52b-ca82-4bd7-954d-1051871199f8/downloadf2735e44c11e20ba93e19198173c5988MD55TA8212.pdfTA8212.pdfapplication/pdf932354https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fa2fa36c-c961-44fe-8630-cef6723de846/downloadbeab1bd123ae1f15505e9f90dd78c93fMD5610614/10583oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/105832024-01-19 15:29:37.039https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |