Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018

El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes y turismo Qué Tours, empresa dedicada a la comercialización de paquetes turísticos a diferentes destinos de Colombia para clientes tanto nacionales como extranjeros, que permita fortalecer...

Full description

Autores:
Chacón Moncayo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10583
Palabra clave:
Marketing
Administración de Empresas
Estrategia de mercadeo
Agencia de viajes
Planes de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes y turismo Qué Tours, empresa dedicada a la comercialización de paquetes turísticos a diferentes destinos de Colombia para clientes tanto nacionales como extranjeros, que permita fortalecer su posicionamiento y el mejoramiento en el nivel de ventas-. La empresa lleva operando un año en el mercado y a pesar de las estrategias que se han venido implementando, no se han obtenido los resultados esperados, lo que ha llevado a una disminución en las ventas en el 2017. En un primer momento, se lleva a cabo el análisis y la formulación del problema a través de un diagnóstico de sus posibles causas. Posteriormente, se establece el marco de referencia que soporta técnica y conceptualmente el estudio realizado y el diseño metodológico que permite abordar cualitativamente las percepciones de los clientes con respecto a los servicios ofrecidos por la empresa. A continuación, se efectúa un análisis situacional, teniendo en cuenta los factores del micro y el macroentorno, el comportamiento del sector y la competencia. De igual manera, se describe y analiza el estado actual de la empresa utilizando herramientas administrativas como el DOFA, MEFI, MEFE y la matriz de perfil competitivo (MPC). Finalmente, se plantean los objetivos estratégicos y metas de marketing para la agencia de viajes que serán medidos a través de una serie de estrategias desplegadas en acciones concretas que incluyen la definición de los recursos requeridos para su implementación, así como los mecanismos para el seguimiento y evaluación del plan de marketing, que permitan verificar el cumplimiento de las estrategias