Aceptación de las estrategias del BTL por parte de las agencias de publicidad y los clientes en la ciudad de cali

El objetivo general de esta investigación es determinar el nivel de aceptación de las estrategias del BTL por parte de las agencias de publicidad y clientes en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se plantearon objetivos específicos como: conocer por medio de las agencias y sus anuncia...

Full description

Autores:
Restrepo Correa, Luisa Fernanda
Ramos Carrillo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7483
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Campañas publicitarias
Agencias publicitarias
Estrategia de mercadeo
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación es determinar el nivel de aceptación de las estrategias del BTL por parte de las agencias de publicidad y clientes en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se plantearon objetivos específicos como: conocer por medio de las agencias y sus anunciantes la estrategia de BTL, obtener información concreta acerca de su utilización por parte de las agencias de publicidad y sus anunciantes en la ciudad, identificar razones de uso o rechazo por parte de los anunciantes, conocer las diferentes estrategias de BTL implementadas por las agencias de publicidad, multinacionales y locales en la ciudad de Cali, definir sus debilidades y fortalezas, identificadas por el target en dicha ciudad, conocer los resultados que ha arrojado esta estrategia, por parte de las agencias multinacionales y locales, determinar las razones por las cuales los anunciantes, directores de mercadeo y gerentes de empresas multinacionales, nacionales y regionales implementan o no el BTL, como estrategia para dar a conocer sus productos en la ciudad de Cali, investigar el conocimiento por parte de anunciantes, directores de mercado y gerentes de empresas multinacionales, nacionales y regionales en la ciudad de Cali, conocer los diferentes casos de BTL para dar a conocer los productos, conocer resultados arrojados por la estrategia, determinar el conocimiento y la aceptación de estas estrategias por parte del público residente, y conocer resultados del efecto causado por las estrategias de BTL dentro del público. Este estudio es de tipo descriptivo porque pretende conocer la aceptación, el criterio y la concepción que personas y empresas tiene sobre un medio de comunicación publicitario. El enfoque de esta investigación es mixto: cuantitativo y cualitativo. Hay información que proviene de encuestas y entrevistas a las agencias multinacionales, las agencias locales, los anunciantes y el consumidor final, la cual fue tabulada y analizada. Los resultados del trabajo de campo muestran que las personas son indiferentes a las diferentes tácticas utilizadas por las empresas de telefonía celular en Cali, sin embargo son consientes y conocen que estas son estrategias para acercarlos. Las agencias y anunciantes también conocen e implementan el término, sin embargo lo hacen de manera superficial y no manejan el BTL, como una estrategia conceptual. Es una responsabilidad social y un compromiso de los publicistas crear una cultura de enseñanza a los anunciantes de hacer y tomar el BTL, como una estrategia importante que genera excelentes resultados, después de varias investigaciones a sus marcas y productos. - 17 - Las limitaciones estuvieron relacionadas con la dificultad para acceder a las personas de empresas y agencias de la ciudad, quienes se mostraron reacios a atender a las investigadoras