Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña

La pasantía comunitaria se llevó a cabo entre el periodo intermedio académico del año 2016 y el primer semestre de 2017. Tuvo lugar en la Fundación Carlos Portela, organización que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias durante su tratamiento médico, ha...

Full description

Autores:
Jiménez Buitrago, Luz Karime
López Gálvez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9705
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Posicionamiento (Publicidad)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_83bd6de7815609f7a03155baae987f1f
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9705
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña
title Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña
spellingShingle Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña
Comunicación Publicitaria
Posicionamiento (Publicidad)
title_short Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña
title_full Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña
title_fullStr Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña
title_full_unstemmed Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña
title_sort Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Buitrago, Luz Karime
López Gálvez, María Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villegas Paredes, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Buitrago, Luz Karime
López Gálvez, María Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Posicionamiento (Publicidad)
topic Comunicación Publicitaria
Posicionamiento (Publicidad)
description La pasantía comunitaria se llevó a cabo entre el periodo intermedio académico del año 2016 y el primer semestre de 2017. Tuvo lugar en la Fundación Carlos Portela, organización que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias durante su tratamiento médico, haciendo énfasis en la asistencia de tipo económico, asesoría jurídica, necesidades básicas, elementos de aseo personal, vestido, alimentación, además, del acompañamiento emocional a través de actividades lúdicas, recreativas y culturales. La Fundación realiza anualmente actividades para conmemorar el Día del Niño con Cáncer, este evento se celebra el 15 de febrero con el fin de hacer un llamado a la población y lograr así un apoyo constante para los niños. Como parte del desarrollo del proyecto, se realizó en primera instancia la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente donde se recibió capacitación sobre todo lo concerniente a las ONG´s, también la actitud y forma de interacción entre el equipo de trabajo y la comunidad. Seguidamente, con los conocimientos sembrados en las facilitadoras, se realizó el trabajo de campo en la Fundación Carlos Portela durante seis meses, en los cuales se ejecutaron encuestas generales a la Directora María Fernanda Portela, a las familias beneficiarias de la Fundación, a la población caleña en general, además de observación en el lugar a estudiar. Crear enlaces y buenas relaciones con toda la comunidad perteneciente a la Fundación fue ideal para generar un buen desarrollo del proyecto. En el trabajo de campo se realizaron actividades con los niños y las familias para crear una cercanía, poder conocerlos y entenderlos, el equipo realizó una inmersión total en las actividades diarias para lograr una percepción real de la problemática. Además, se apoyó a la Fundación en actividades externas para evidenciar la forma en la que la población caleña percibe la labor que se realiza y como reciben la comunicación generada. Con los resultados obtenidos de toda la investigación, se creó el concepto para la campaña del evento de Conmemoración del Día del Niño con Cáncer, que lograría comunicar la existencia de esta fecha, la importancia de apoyar a los niños y de tomar conciencia de la problemática. Se estableció la estrategia para redes sociales, las tácticas y se inició el proceso de diseño de piezas digitales, impresas y se definió la logística para el evento. La campaña fue implementada por la Fundación en la conmemoración del 15 de febrero de 2017, esto permitió evaluar la efectividad de la misma y la participación de la población caleña
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-07-28T16:59:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-07-28T16:59:55Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-19
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9705
url http://hdl.handle.net/10614/9705
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8430a311-6312-47db-8517-993ac0199dcc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bf84bea2-2243-4071-a3cc-926c8d39e52e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c0689ec3-4f28-43e9-9b98-1d619a9df845/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5bb99bce-5210-46be-8161-a2661b80db5e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98ab549bab59b01e51589de515bb04d5
6428fe7b2ea7f02984cf9ddf367fb9c8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c13a4fa97e0e599e0cc433c06d25e2be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259918993096704
spelling Villegas Paredes, Carlos Andrése1ae665a4ae99cf277efb44ff7ae620d-1Jiménez Buitrago, Luz Karimeb7741df81eeb35a4b308658f0e1176a5-1López Gálvez, María Camila4a319ef31067dd8b6e71989b4de91942-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-07-28T16:59:55Z2017-07-28T16:59:55Z2017-05-19http://hdl.handle.net/10614/9705La pasantía comunitaria se llevó a cabo entre el periodo intermedio académico del año 2016 y el primer semestre de 2017. Tuvo lugar en la Fundación Carlos Portela, organización que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias durante su tratamiento médico, haciendo énfasis en la asistencia de tipo económico, asesoría jurídica, necesidades básicas, elementos de aseo personal, vestido, alimentación, además, del acompañamiento emocional a través de actividades lúdicas, recreativas y culturales. La Fundación realiza anualmente actividades para conmemorar el Día del Niño con Cáncer, este evento se celebra el 15 de febrero con el fin de hacer un llamado a la población y lograr así un apoyo constante para los niños. Como parte del desarrollo del proyecto, se realizó en primera instancia la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente donde se recibió capacitación sobre todo lo concerniente a las ONG´s, también la actitud y forma de interacción entre el equipo de trabajo y la comunidad. Seguidamente, con los conocimientos sembrados en las facilitadoras, se realizó el trabajo de campo en la Fundación Carlos Portela durante seis meses, en los cuales se ejecutaron encuestas generales a la Directora María Fernanda Portela, a las familias beneficiarias de la Fundación, a la población caleña en general, además de observación en el lugar a estudiar. Crear enlaces y buenas relaciones con toda la comunidad perteneciente a la Fundación fue ideal para generar un buen desarrollo del proyecto. En el trabajo de campo se realizaron actividades con los niños y las familias para crear una cercanía, poder conocerlos y entenderlos, el equipo realizó una inmersión total en las actividades diarias para lograr una percepción real de la problemática. Además, se apoyó a la Fundación en actividades externas para evidenciar la forma en la que la población caleña percibe la labor que se realiza y como reciben la comunicación generada. Con los resultados obtenidos de toda la investigación, se creó el concepto para la campaña del evento de Conmemoración del Día del Niño con Cáncer, que lograría comunicar la existencia de esta fecha, la importancia de apoyar a los niños y de tomar conciencia de la problemática. Se estableció la estrategia para redes sociales, las tácticas y se inició el proceso de diseño de piezas digitales, impresas y se definió la logística para el evento. La campaña fue implementada por la Fundación en la conmemoración del 15 de febrero de 2017, esto permitió evaluar la efectividad de la misma y la participación de la población caleñaPasantía comunitaria (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoPublicistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaPosicionamiento (Publicidad)Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleñaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07373.pdf.txtT07373.pdf.txtExtracted texttext/plain254818https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8430a311-6312-47db-8517-993ac0199dcc/download98ab549bab59b01e51589de515bb04d5MD54THUMBNAILT07373.pdf.jpgT07373.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6389https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bf84bea2-2243-4071-a3cc-926c8d39e52e/download6428fe7b2ea7f02984cf9ddf367fb9c8MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c0689ec3-4f28-43e9-9b98-1d619a9df845/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALT07373.pdfT07373.pdfapplication/pdf5453770https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5bb99bce-5210-46be-8161-a2661b80db5e/downloadc13a4fa97e0e599e0cc433c06d25e2beMD5310614/9705oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/97052024-01-19 16:13:01.385https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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