Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña
La pasantía comunitaria se llevó a cabo entre el periodo intermedio académico del año 2016 y el primer semestre de 2017. Tuvo lugar en la Fundación Carlos Portela, organización que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias durante su tratamiento médico, ha...
- Autores:
-
Jiménez Buitrago, Luz Karime
López Gálvez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9705
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Posicionamiento (Publicidad)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_83bd6de7815609f7a03155baae987f1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9705 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña |
title |
Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña |
spellingShingle |
Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña Comunicación Publicitaria Posicionamiento (Publicidad) |
title_short |
Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña |
title_full |
Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña |
title_fullStr |
Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña |
title_full_unstemmed |
Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña |
title_sort |
Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleña |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Buitrago, Luz Karime López Gálvez, María Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villegas Paredes, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Buitrago, Luz Karime López Gálvez, María Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria Posicionamiento (Publicidad) |
topic |
Comunicación Publicitaria Posicionamiento (Publicidad) |
description |
La pasantía comunitaria se llevó a cabo entre el periodo intermedio académico del año 2016 y el primer semestre de 2017. Tuvo lugar en la Fundación Carlos Portela, organización que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias durante su tratamiento médico, haciendo énfasis en la asistencia de tipo económico, asesoría jurídica, necesidades básicas, elementos de aseo personal, vestido, alimentación, además, del acompañamiento emocional a través de actividades lúdicas, recreativas y culturales. La Fundación realiza anualmente actividades para conmemorar el Día del Niño con Cáncer, este evento se celebra el 15 de febrero con el fin de hacer un llamado a la población y lograr así un apoyo constante para los niños. Como parte del desarrollo del proyecto, se realizó en primera instancia la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente donde se recibió capacitación sobre todo lo concerniente a las ONG´s, también la actitud y forma de interacción entre el equipo de trabajo y la comunidad. Seguidamente, con los conocimientos sembrados en las facilitadoras, se realizó el trabajo de campo en la Fundación Carlos Portela durante seis meses, en los cuales se ejecutaron encuestas generales a la Directora María Fernanda Portela, a las familias beneficiarias de la Fundación, a la población caleña en general, además de observación en el lugar a estudiar. Crear enlaces y buenas relaciones con toda la comunidad perteneciente a la Fundación fue ideal para generar un buen desarrollo del proyecto. En el trabajo de campo se realizaron actividades con los niños y las familias para crear una cercanía, poder conocerlos y entenderlos, el equipo realizó una inmersión total en las actividades diarias para lograr una percepción real de la problemática. Además, se apoyó a la Fundación en actividades externas para evidenciar la forma en la que la población caleña percibe la labor que se realiza y como reciben la comunicación generada. Con los resultados obtenidos de toda la investigación, se creó el concepto para la campaña del evento de Conmemoración del Día del Niño con Cáncer, que lograría comunicar la existencia de esta fecha, la importancia de apoyar a los niños y de tomar conciencia de la problemática. Se estableció la estrategia para redes sociales, las tácticas y se inició el proceso de diseño de piezas digitales, impresas y se definió la logística para el evento. La campaña fue implementada por la Fundación en la conmemoración del 15 de febrero de 2017, esto permitió evaluar la efectividad de la misma y la participación de la población caleña |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-07-28T16:59:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-07-28T16:59:55Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9705 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9705 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Publicidad y Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8430a311-6312-47db-8517-993ac0199dcc/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bf84bea2-2243-4071-a3cc-926c8d39e52e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c0689ec3-4f28-43e9-9b98-1d619a9df845/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5bb99bce-5210-46be-8161-a2661b80db5e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98ab549bab59b01e51589de515bb04d5 6428fe7b2ea7f02984cf9ddf367fb9c8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c13a4fa97e0e599e0cc433c06d25e2be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259918993096704 |
spelling |
Villegas Paredes, Carlos Andrése1ae665a4ae99cf277efb44ff7ae620d-1Jiménez Buitrago, Luz Karimeb7741df81eeb35a4b308658f0e1176a5-1López Gálvez, María Camila4a319ef31067dd8b6e71989b4de91942-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-07-28T16:59:55Z2017-07-28T16:59:55Z2017-05-19http://hdl.handle.net/10614/9705La pasantía comunitaria se llevó a cabo entre el periodo intermedio académico del año 2016 y el primer semestre de 2017. Tuvo lugar en la Fundación Carlos Portela, organización que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias durante su tratamiento médico, haciendo énfasis en la asistencia de tipo económico, asesoría jurídica, necesidades básicas, elementos de aseo personal, vestido, alimentación, además, del acompañamiento emocional a través de actividades lúdicas, recreativas y culturales. La Fundación realiza anualmente actividades para conmemorar el Día del Niño con Cáncer, este evento se celebra el 15 de febrero con el fin de hacer un llamado a la población y lograr así un apoyo constante para los niños. Como parte del desarrollo del proyecto, se realizó en primera instancia la Escuela de Facilitadores Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente donde se recibió capacitación sobre todo lo concerniente a las ONG´s, también la actitud y forma de interacción entre el equipo de trabajo y la comunidad. Seguidamente, con los conocimientos sembrados en las facilitadoras, se realizó el trabajo de campo en la Fundación Carlos Portela durante seis meses, en los cuales se ejecutaron encuestas generales a la Directora María Fernanda Portela, a las familias beneficiarias de la Fundación, a la población caleña en general, además de observación en el lugar a estudiar. Crear enlaces y buenas relaciones con toda la comunidad perteneciente a la Fundación fue ideal para generar un buen desarrollo del proyecto. En el trabajo de campo se realizaron actividades con los niños y las familias para crear una cercanía, poder conocerlos y entenderlos, el equipo realizó una inmersión total en las actividades diarias para lograr una percepción real de la problemática. Además, se apoyó a la Fundación en actividades externas para evidenciar la forma en la que la población caleña percibe la labor que se realiza y como reciben la comunicación generada. Con los resultados obtenidos de toda la investigación, se creó el concepto para la campaña del evento de Conmemoración del Día del Niño con Cáncer, que lograría comunicar la existencia de esta fecha, la importancia de apoyar a los niños y de tomar conciencia de la problemática. Se estableció la estrategia para redes sociales, las tácticas y se inició el proceso de diseño de piezas digitales, impresas y se definió la logística para el evento. La campaña fue implementada por la Fundación en la conmemoración del 15 de febrero de 2017, esto permitió evaluar la efectividad de la misma y la participación de la población caleñaPasantía comunitaria (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoPublicistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaPosicionamiento (Publicidad)Estrategia publicitaria para el posicionamiento de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer de la Fundación Carlos Portela en la población caleñaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07373.pdf.txtT07373.pdf.txtExtracted texttext/plain254818https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8430a311-6312-47db-8517-993ac0199dcc/download98ab549bab59b01e51589de515bb04d5MD54THUMBNAILT07373.pdf.jpgT07373.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6389https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bf84bea2-2243-4071-a3cc-926c8d39e52e/download6428fe7b2ea7f02984cf9ddf367fb9c8MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c0689ec3-4f28-43e9-9b98-1d619a9df845/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALT07373.pdfT07373.pdfapplication/pdf5453770https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5bb99bce-5210-46be-8161-a2661b80db5e/downloadc13a4fa97e0e599e0cc433c06d25e2beMD5310614/9705oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/97052024-01-19 16:13:01.385https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |