Educomunicación inclusiva y discapacidad en la Región Andina: revisión cualitativa de avances y logros

La educación para la inclusión social de personas con discapacidad en las últimas décadas incrementó el uso de la educomunicación para crear estrategias de cambio en las condiciones de marginalización vividas por esta población. En la investigación se propuso rastrear procesos comunicativos y/o educ...

Full description

Autores:
Muñoz-Borja, Patricia
Escobar Sarria, Jorge Mauricio
García Ruiz, Rosa
Aguaded, Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13930
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13930
https://doi.org/10.5209/rced.68017
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación en educación
Communication in education
Desigualdad social
Medios de comunicación de masas
Necesidad de educación
Educación social
Social inequality
Mass media
Need for education
Social education
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Complutense de Madrid, 2021
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description La educación para la inclusión social de personas con discapacidad en las últimas décadas incrementó el uso de la educomunicación para crear estrategias de cambio en las condiciones de marginalización vividas por esta población. En la investigación se propuso rastrear procesos comunicativos y/o educomunicativos inclusivos de las personas con discapacidad en la Región Andina, con el fin de identificar la comprensión que se hace sobre la comunicación para el cambio y la educomunicación en relación con procesos inclusivos de esta población. Método. Se realizó un estudio de caso configurado por 36 experiencias comunicativas y educomunicativas inclusivas de y para personas con discapacidad de los seis países de la Región Andina documentadas en la red. Resultados. Se encontró que los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) tienen estrategias de comunicación o educomunicación públicas y privadas enmarcadas en el modelo social y el enfoque de derechos para transformar estigmas y facilitar la inclusión social de personas con discapacidad. Discusión. Dichas estrategias hoy están en transición: de modelos difusionistas e institucionalizados a modelos con procesos transformadores y de cambio estructural con miradas holísticas hacia la discapacidad que involucran procesos interactivos y de construcción colectiva. La educomunicación en la Región Andina ha avanzado y alcanzado logros como estrategia de educación para la inclusión de personas con discapacidad, su reconocimiento y auto-reconocimiento y la facilitación de procesos de transformación social hacia sociedades capaces de reconocer su diversidad, no obstante, es necesario seguir desarrollando estrategias de este tipo para alcanzar definitivamente el propósito de inclusión
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Se realizó un estudio de caso configurado por 36 experiencias comunicativas y educomunicativas inclusivas de y para personas con discapacidad de los seis países de la Región Andina documentadas en la red. Resultados. Se encontró que los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) tienen estrategias de comunicación o educomunicación públicas y privadas enmarcadas en el modelo social y el enfoque de derechos para transformar estigmas y facilitar la inclusión social de personas con discapacidad. Discusión. Dichas estrategias hoy están en transición: de modelos difusionistas e institucionalizados a modelos con procesos transformadores y de cambio estructural con miradas holísticas hacia la discapacidad que involucran procesos interactivos y de construcción colectiva. La educomunicación en la Región Andina ha avanzado y alcanzado logros como estrategia de educación para la inclusión de personas con discapacidad, su reconocimiento y auto-reconocimiento y la facilitación de procesos de transformación social hacia sociedades capaces de reconocer su diversidad, no obstante, es necesario seguir desarrollando estrategias de este tipo para alcanzar definitivamente el propósito de inclusiónEducation for social inclusion of people with disabilities in recent decades increased the use of educommunication to create strategies for change in the conditions of marginalization experienced by this population. The research aimed at tracking inclusive communication and/or educommunication processes of people with disabilities in the Andean Region, in order to identify in them the understanding of communication for change and educommunication in terms of the inclusion of this population. Method. A case study was made of 36 communication and educommunication inclusive experiences of and for people with disabilities in the six countries of the Andean Region documented online. Results. It was found that the Andean countries (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú and Venezuela) have public and private communication or educommunication strategies framed in the social model and the rights approach to transform stigmas and facilitate the social inclusion of people with disabilities. Discussion. These strategies are now in transition: from diffusionist and institutionalized models to models with transformative processes and structural change with holistic views of disability that involve interactive processes and collective construction. Educommunication in the Andean Region has advanced and achieved achievements as an education strategy for the inclusion of people with disabilities, the recognition and self-recognition of their voice and the facilitation of social transformation processes towards more inclusive societies capable of recognizing their diversity. However, it is necessary to continue to develop strategies of this kind in order to achieve this purpose once and for all12 páginasapplication/pdfspaEdiciones ComplutenseDerechos reservados - Universidad Complutense de Madrid, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educomunicación inclusiva y discapacidad en la Región Andina: revisión cualitativa de avances y logrosInclusive educommunication and disability in Andean Region: qualitative review of advances and achievementsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunicación en educaciónCommunication in educationDesigualdad socialMedios de comunicación de masasNecesidad de educaciónEducación socialSocial inequalityMass mediaNeed for educationSocial education7816732Muñoz-Borja, P.; Escobar Sarria, J.M.; García-Ruiz, R. y Aguaded, I. 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