Desarrollo de una estrategia de comunicación para fortalecer el proceso de selección de los estudiantes Pilo UAO que aspiran a trabajar en el Noticiero 90 Minutos

Esta pasantía, realizada en el tercer periodo académico 2017, planteó una estrategia de comunicación para fortalecer el proceso de selección de los estudiantes Pilo UAO que aspiran a trabajar en el Noticiero 90 Minutos, un medio audiovisual de la Universidad Autónoma de Occidente. Desde hace varios...

Full description

Autores:
Rodríguez Durán, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10376
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Noticiero 90 Minutos
Estudiante Pilo UAO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Esta pasantía, realizada en el tercer periodo académico 2017, planteó una estrategia de comunicación para fortalecer el proceso de selección de los estudiantes Pilo UAO que aspiran a trabajar en el Noticiero 90 Minutos, un medio audiovisual de la Universidad Autónoma de Occidente. Desde hace varios años los estudiantes de la institución universitaria que están cobijados con el programa interno Pilos han tenido la oportunidad de realizar sus horas laborales en el informativo. No obstante, hasta el momento, el proceso de selección de los alumnos que aspiran a ocupar un cargo en el noticiero se ha efectuado de manera informal y empírica. Pero, aunque hace algún tiempo cuando se ofertaban los cargos disponibles en el telediario asistían gran cantidad de estudiantes y se podía ejecutar un proceso de seleccionar a los mejores entre un grupo de aspirantes, las cosas han cambiado. Según los directivos del noticiero, cada vez menos estudiantes se interesan por ejercer el periodismo y ello ha complejizado el proceso de selección al cual asisten pocos interesados. Por ende, este proyecto quiso plantear una solución desde la comunicación a partir de un modelo teórico en el desarrollo de una estrategia que devuelva la efectividad a la convocatoria, que anime a los estudiantes y que vaya más allá del simple envío de un correo electrónico que, al parecer, ya no es suficiente para cautivar a los estudiantes. No se pueden desconocer las tendencias del consumo de información y la migración a lo digital y en función de esto, el proyecto propone la emisión de mensajes audiovisuales a través de medios digitales que son conocidos y amigables con los estudiantes. Como resultado, esta pasantía entrega una estrategia de comunicación lista y presta para su ejecución cada vez que el informativo requiera estudiantes Pilo UAO, piezas audiovisuales y gráficas editables, y los perfiles definidos para cada cargo en el que se pueden desempeñar los alumnos