Análisis del contenido publicitario publicado por las marcas Zero Xtreme y Lipoblue en la red social instagram enfocado al público potencial de la ciudad de Cali

La presente investigación ha centrado todos los esfuerzos en el análisis de la responsabilidad publicitaria en la promoción de productos adelgazantes de las marcas Zero Xtreme y Lipoblue en el uso de sus cuentas de Instagram oficiales dirigidos al público potencial de la ciudad de Cali. El estudio s...

Full description

Autores:
Cerón Martinez, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15109
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Advertising responsibility
Weight-loss products
Deceptive advertising
Consumer statute
Advertising ethics
Consumer protection
Responsabilidad publicitaria
Productos adelgazantes
Publicidad engañosa
Estatuto del consumidor
Ética publicitaria
Protección de consumidores
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:La presente investigación ha centrado todos los esfuerzos en el análisis de la responsabilidad publicitaria en la promoción de productos adelgazantes de las marcas Zero Xtreme y Lipoblue en el uso de sus cuentas de Instagram oficiales dirigidos al público potencial de la ciudad de Cali. El estudio se fundamentó en la importancia de analizar la responsabilidad y los efectos que puede tener en la regulación y establecimiento de la salud de los seres humanos con el uso de contenido publicitario engañoso. A través de la evaluación de varias fuentes, la aplicación de una encuesta con uso de preguntas cerradas a una muestra poblacional de 61 participantes, y la discusión de conceptos clave; en consecuencia, a todo lo anterior, se han obtenido hallazgos relevantes y conclusiones significativas. Durante esta investigación, se menciona la importancia del escepticismo de los clientes, sobre la publicidad de la industria de la pérdida de peso, puesto que los clientes en suposición deberían ser críticos y educados para tomar decisiones saludables. También durante el estudio, se hizo referencia al Estatuto del Consumidor en Colombia, también conocido como Ley 1480 de 2011, el cuál enfatiza sobre la importancia de regulaciones sólidas y efectivas para proteger la integridad y los derechos de los consumidores en la publicidad de productos que tienen un impacto en la salud. Esta investigación ha concluido que es fundamental que los anunciantes y las marcas asuman la responsabilidad de publicitar bienes que afectan la salud de las personas; y las estrategias de marketing deben basarse en la responsabilidad social y la ética publicitaria, especialmente cuando se trata de productos que tienen un impacto directo en la salud humana. Además, se enfatiza la importancia de tener regulaciones claras y efectivas que protejan a los consumidores y promuevan la publicidad transparente y verdadera. Por último, esta investigación ha demostrado que la responsabilidad publicitaria es crucial para la promoción de productos adelgazantes y otros productos que afectan la salud humana. La publicidad de productos no puede interferir con la regulación y el establecimiento de la salud humana puesto que se viola con la reglamentación en proteger la salud y el bienestar de las personas, según estudios científicos, regulaciones legales y ética publicitaria.