Diseño e implementación de una estrategia de consecución de información actualizada entre Propal S.A. y clientes indirectos estratégicos

Con este trabajo escrito se tendrá la posibilidad de conocer el comportamiento de un segmento del mercado de consumidores de papel de las principales ciudades del país, cuál es la marca de mayor rotación, su precio, su frecuencia de compra, etc. También se tendrá la oportunidad de reaccionar de una...

Full description

Autores:
Moreno Alegría, Carlos alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5937
Palabra clave:
Economía
Propal S.A
Industria del papel
Mercadeo
Productividad del trabajo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Con este trabajo escrito se tendrá la posibilidad de conocer el comportamiento de un segmento del mercado de consumidores de papel de las principales ciudades del país, cuál es la marca de mayor rotación, su precio, su frecuencia de compra, etc. También se tendrá la oportunidad de reaccionar de una manera rápida y eficaz frente a posibles variaciones en el precio de los productos, características físicas y de producción del mismo y ajustar esta frente a una posible competencia y a las necesidades que se presenten en un momento determinado. Además la empresa, tendrá la oportunidad de identificar la línea de productos que puede estar perdiendo participación en el mercado y así implementar una estrategia que permita alcanzar mayores beneficios traducidos en mejoras en los niveles de ventas, aceptación de los productos de la empresa por parte de los consumidores. Los clientes seleccionados son Centros de Fotocopiado, Impresores, Universidades, Entidades Institucionales y Entidades Financieras. Se seleccionaron 4 centros de fotocopiado, tres impresores, 1 universidad, 1 entidad financiera y entidad institucional, es decir, 10 clientes indirectos por ciudad para una muestra total de 40 clientes indirectos. Para la recolección de la información se recurrirá primero a una presentación preliminar vía telefónica donde se explicará al cliente en qué consiste el proyecto; posteriormente se realizará una visita hasta el negocio donde se llevará a cabo la primera entrevista al cliente. Se visitarán a 4 clientes diarios para un total de 3 días por ciudad; las visitas a los clientes se realizarán cada 2 meses mientras que para el control/seguimiento se recurrirá a la entrevista telefónica o vía fax. Para que los clientes nos suministren la información se les otorgará una serie de incentivos, los cuales están detallados en el cuadro siguiente. Se tendrá muy en cuenta el tiempo en ser entregadas a la UEN Distribución y la calidad de las respuestas así como también la continuidad de las mismas; es necesario tener en cuenta que aquellos clientes que no cumplan con los requisitos anteriores se les excluirá de la base de datos de la UEN Distribución y se incorporará un nuevo cliente. Esta estrategia involucra mucho más que enviar correo personalizado a los clientes, ofrecer incentivos, también involucra obtener un conocimiento mucho más amplio sobre el comportamiento del mercado, preferencias de los consumidores y aspectos fundamentales que si son tenidos en cuenta, pueden generar mayores beneficios para ambas partes y además fortalecerá y profundizará la relación de la empresa con los clientes ofreciendo un producto mejorado y a unos precios acordes al mercado, no sólo a ciertos clientes sino en todo el territorio nacional. También se constituye en una herramienta útil ya que permite obtener un conocimiento más general del mercado papelero, aspecto que se constituye en uno de los pilares fundamentales de cualquier organización en un momento determinado ya que se construyen “lazos de amistad” entre empresacliente. La estrategia arroja impactos tanto económicos como sociales ya que permite conocer de manera indirecta un factor muy importante para cualquier empresa: servicio post-venta, aspecto que en la actualidad es pilar fundamental de cualquier organización económica. Se basa principalmente en el proceso de retroalimentación de la información entre Empresa – Cliente, por eso el sentido estricto de que si no se cumple con este proceso entre las dos partes, se opta por sustituirlo de la base de datos