Campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas

Para la elaboración de una campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas, se deben reconocer las historias más relevantes de los sitios públicos abarcados en el proyecto de i...

Full description

Autores:
Acosta Agudelo, Valenttinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11695
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11695
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Señales
Diseño de información
Campañas publicitarias
Cali ciudad legible e inteligible
Sitios históricos
Signals and signaling
Advertising campaigns
Historic sites
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_7d4dd60bec3146cb1b2a5e5fa0a16b29
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11695
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas
title Campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas
spellingShingle Campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas
Comunicación Publicitaria
Señales
Diseño de información
Campañas publicitarias
Cali ciudad legible e inteligible
Sitios históricos
Signals and signaling
Advertising campaigns
Historic sites
title_short Campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas
title_full Campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas
title_fullStr Campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas
title_full_unstemmed Campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas
title_sort Campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas
dc.creator.fl_str_mv Acosta Agudelo, Valenttinne
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Tovar, Andrés Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Agudelo, Valenttinne
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Señales
Diseño de información
Campañas publicitarias
Cali ciudad legible e inteligible
Sitios históricos
topic Comunicación Publicitaria
Señales
Diseño de información
Campañas publicitarias
Cali ciudad legible e inteligible
Sitios históricos
Signals and signaling
Advertising campaigns
Historic sites
dc.subject.eng.fl_str_mv Signals and signaling
Advertising campaigns
Historic sites
description Para la elaboración de una campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas, se deben reconocer las historias más relevantes de los sitios públicos abarcados en el proyecto de investigación ya mencionado, para así identificar el capital cultural y arquitectónico con el que cuenta la ciudad de Cali. Con ello, también se debe identificar los grupos de interés a los que se dirigirá la campaña de tipo City Marketing, puesto que al hablar de ciudad, no sólo se puede tener en cuenta un sólo público objetivo. Finalmente, se deberá conceptuar las tácticas adecuadas para generar sentido de pertenencia a los grupos identificados, ya que el acercamiento con la población y el modo en que interactúan con su esfera social podría generar mayor efectividad la campaña
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-11T18:07:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-11T18:07:09Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11695
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11695
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 136 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Alcaldía de Santiago de Cali. (2017). Calendario de eventos. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/calendario/ Alcaldía de Santiago de Cali. (2004). Datos Sobre Monumentos en Cali. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/826/datos_sobre_monumentos_en_ca li/ Applied Wayfinding. Londres legible. (2017). Recuperado de: http://appliedwayfinding.com/projects/legible-london/ Applied Wayfinding. Walk Rio. (2017). Recuperado de: http://appliedwayfinding.com/projects/rio-de-janeiro/ Barney, B. (4 de febrero del 2016). Edificio Coltabaco. Centro de investigación ciudadano, con énfasis en lo Urbano y Regional. Caliescribe. Recuperado de: https://caliescribe.com/es/cali-ciudad-y-ciudadanos/2016/04/02/9786-edificiocoltabaco Braun, E. Kavaratzis, M & Zenker, S. (2013). My city – my brand: the different roles of residents in place branding. Journal of Place Management and Development, 6,(1). 18-28, DOI: https://doi.org/10.1108/17538331311306087 Cairo, A. (2011). El arte funcional. Infografía y visualización de información. Madrid: Alamut. 252 p. Castro, R. (2010) La huella en la penumbra. Diseño el arte de ilustrar desde el concepto. Santiago de Cali: Universidad autónoma de occidente. 240 p. Costa, J. (1987). Señalética. De la señalización al diseño de programas. Enciclopedia del diseño. Barcelona: Ceac. 256 p. Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Capilla de la Inmaculada. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-2.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Casa Borrero. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICM2-15.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (s.f). Casa Proartes. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/pot_2000/patrimonio_inmueble/2_Normativa_Pla n_Especial_de_Proteccion/1_Fichas_Individuales/04_BIC_M1_del_1_al_19.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Castillo Carvajal. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICM2-12.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Edificio Coltabaco. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICM1-27.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Edificio Otero. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-12.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Iglesia y convento La Merced. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-23.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Iglesia de San Francisco. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-21.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (s.f). Iglesia de La Ermita. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic/BICN-19.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Palacio Nacional. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-24.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Paseo Bolívar. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-27.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Puente Ortíz. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-28.pdf Departamento de Planeación Municipal. (s.f). Antiguo Colegio San Luis. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/pot_2000/patrimonio_inmueble/2_Normativa_Pla n_Especial_de_Proteccion/1_Fichas_Individuales/04_BIC_M1_del_1_al_19.pdf Dürsteler, J.C. (2003). Visualización de información. Una visita guiada. Barcelona. Gestión 2000.com. 152 p. El País. (2017). Aumentan los pasajeros que llegan a Cali en vuelos internacionales. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/cali/aumentan-los-pasajeros-que-llegana-en-vuelos-internacionales.html El Tiempo. (1996). Las esculturas de la calle del río Cali. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-428954 El Tiempo. (1997). Historia del Palacio Nacional de Cali. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-565822 Frascara, J. (2011). ¿Qué es el diseño de información? Buenos Aires: Ediciones Infinito. 191 p. Friedmann, R. (2003). Marketing estratégico y participativo de ciudades. Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, Marketing en desarrollo urbano. ITESCA. Ciudad Obregón. México. 1 - 46. Recuperado de: http://www.cedet.edu.ar/archivos/Bibliotecas_Archivos/id34/Friedmann%202003.d oc Galindo, J. Tolosa, R. & Paredes,J. (2013). El Puente Ortiz en la ciudad de Cali, Colombia (1845). Historia de su construcción y caracterización de sus materiales constitutivos. En Huerta, S. López, F. (Eds.). Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. (pp. 347 - 355). Recuperado de: https://www.academia.edu/35004672/El_puente_Ortiz_en_la_ciudad_de_Cali_Col ombia_1845_._Historia_de_su_construcci%C3%B3n_y_caracterizaci%C3%B3n_d e_sus_materiales_constitutivos_The_Ortiz_Bridge_in_the_city_of_Cali_Colombia_ 1845_._History_of_its_construction_and_characterization_of_its_materials García Ramírez, D. (2017). Santiago de Cali, una ciudad más legible e intelegible. Caracterización y diagnóstico del programa de señales presente a lo largo del Bulevar del Río y su perímetro de influencia (proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. Recuperada de Repositorio Educativo Digital RED-UAO. http://red.uao.edu.co/handle/10614/9879 Garriz, E. J. y Schroder, R.V. (2014). Dimensiones del espacio público y su importancia en el ámbito urbano. Revista Científica Guillermo de Ockham. 12 (2), 25-30. ISSN: 1794-192X. Recuperado de: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=873231ce-67f0-4aea97bd-d83cd7fae39c%40sessionmgr102&vid=1&hid=117 Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5a ed.) México: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 978-607-15-0291-9. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Jiménez, S. (2006). Valoración histórica del contexto construido. Cali, una mirada local. Revista científica Guillermo de Ockham. 4, (2). 83 - 120. ISSN: 1794-192X. Recuperado de: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/493/300 Katz, J. (2012). Designing information. Human factors and common sense in information design. Hoboken: Wiley. 223 p. Lynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. (1a, ed. 8ª tirada). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gill. ISBN: 978-252-1748-7. 222 p. Lotito, F. (2009). Arquitectura, psicología, espacio e individuo. Chile: Revista AUS. núm 6. 12-17 p. ISSN: 0718-204X. Recuperado de: Sistema de Información Científica Redaya, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281723479003 Marrero, M. Naranjo, MM. Tanda, J. (mayo, 2016). La identidad y la imagen de ciudad, aspectos importantes para la comercialización de un producto turístico urbano. Retos Turísticos. 15, (2). 75–83. Recuperado de: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=119170462&lang=es&site=eds-live Martínez Hernández, S. & Caro Avila, F. F. (2013). Historia social y cultural de Cali a partir de la historia de vida de Hernán Martínez Satizábal, en el contexto del proyecto de donación Casa Museo a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali (proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. Recuperada de Repositorio Educativo Digital RED-UAO. http://red.uao.edu.co/handle/10614/5235?mode=simple Mera, A. (15 de marzo de 2016). Municipio recibe de regalo el edificio de Coltabaco. Periódico El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/cali/municipio-recibede-regalo-el-edificio-de-coltabaco.html Ministerio de Transporte. Manual de Señalización Vial - Índice y Presentación. (2004). Recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/documentos_del_ministerio/Manual es/manuales_de_senalizacion_vial Munari, B. (1985). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Gustavo Gill. 364 p. Pineda Gómez, D. (2019). Clúster, infraestructura y mercadeo de ciudad, Bitácora Urbano/Territorial, 29, (1). 139-146. Recuperado de: <http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx? direct=true&db=fua&AN=134753582&lang=es&site=eds-live> Redacción El Tiempo. (1995). Puente Ortiz, 150 años de historia. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-370214 Revista Semana. (1985). A sangre fría. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/articulo/sangre-fria/6095-3 Romero Ramírez, L. E. (2013). La Plaza de Caicedo de Cali: sustentabilidad del hábitat construido. Revista Ciencias Humanas, 10. 105-126. Recuperado de: https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/1739/151 2/ Rodríguez, Y. Pancorbo, J.A. García, N. y Águila, L. (2018). Desarrollo de productos turísticos. Un viaje entre lo real y lo místico: ruta turística para la ciudad de Matanzas. Retos Turísticos, 17(3):88–98. Recuperado de: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=134654080&lang=es&site=eds-live Ruíz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. (5a. ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.ISBN 978-84-9830-673-6. Shakespear, R. Haciendo la ciudad legible (2015). Recuperado de: http://www.ronaldshakespear.com/2015/01/haciendo-la-ciudad-legible/ Tafurt Galvez, J. M y Rengifo Acosta, E. (2018) Exploración y evaluación de una estrategia wayfinding que facilite la orientación de público en el Bulevar del Río y su perímetro de influencia (proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. Recuperada de Repositorio Educativo Digital RED-UAO. http://red.uao.edu.co/handle/10614/10473?mode=simple Tanda, J. y Marrero, M., (2004). La concepción de la imagen urbana como elemento esencial del marketing de ciudades (monografía). Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Matanzas, Cuba. Recuperado de: http://monografias.umcc.cu/monos/2004/Indeco/um04IE04.pdf Tanda, J. Rodríguez, Y. y Marrero, M. (2010). Marketing de ciudad: una herramienta de planificación para el desarrollo urbano. Retos Turísticos, 9, (3) 20-25. Recuperado de: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=108725566&lang=es&site=eds-live Trehan, K. Maan, G.S. (2012). Teaser Campaigns: An Effective Advertising Execution for Varied Goods, Services and Ideas. Journal of Mass Communication and Journalism, 2,(138). 1 - 5. DOI: 10.4172/2165-7912.1000138 Uribe, Mario. (2015). El diseño de información como mediador entre los usuarios y la infraestructura, para mejorar la eficiencia comunicativa en los sistemas de transporte. Estudio comparado entre los sistemas integrados de transporte de las ciudades de Cali (Colombia) y Barcelona (España). Manizales. Tesis doctoral (Doctor en diseño y creación). Universidad de Caldas. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Diseño Visual.
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/a7f0c167-fbc7-4bc0-9ba0-82fd1ec2e5ea/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ca7560e8-5bb0-4eb4-8a07-2c6b4ddc960f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/04bbaba3-9df2-4672-a9e3-44adeea65b0a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/787d332a-c98e-49c2-97da-f13c7486dca7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b61cbda4-d929-4708-8e3b-2ec4eec68f5a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b1d087bd-609c-4c2d-9262-1a1cb48e4720/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/35ae9fa4-9f4a-4e80-b4c1-3ec9546016f2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/31c87db4-f444-43b9-8ce9-678d9594ab69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bf05596000571418c449a3ca491f0e6
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
366937a5f49a4e627e3848e1ffd5e8ae
d3c4be46d8160f954ee8ba3c9476f2a7
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
af0687df40e8e6394d3bf334e9ec34a8
1f896904c1f384385f66e0749e278d1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478787815342080
spelling Torres Tovar, Andrés Fernandovirtual::4717-1Acosta Agudelo, Valenttinne9b3ce596e7fff668c8baa03652699a45-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-11T18:07:09Z2019-12-11T18:07:09Z2019-05-24http://red.uao.edu.co//handle/10614/11695Para la elaboración de una campaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personas, se deben reconocer las historias más relevantes de los sitios públicos abarcados en el proyecto de investigación ya mencionado, para así identificar el capital cultural y arquitectónico con el que cuenta la ciudad de Cali. Con ello, también se debe identificar los grupos de interés a los que se dirigirá la campaña de tipo City Marketing, puesto que al hablar de ciudad, no sólo se puede tener en cuenta un sólo público objetivo. Finalmente, se deberá conceptuar las tácticas adecuadas para generar sentido de pertenencia a los grupos identificados, ya que el acercamiento con la población y el modo en que interactúan con su esfera social podría generar mayor efectividad la campañaPasantía de investigación (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoPublicistaapplication/pdf136 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAlcaldía de Santiago de Cali. (2017). Calendario de eventos. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/calendario/ Alcaldía de Santiago de Cali. (2004). Datos Sobre Monumentos en Cali. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/826/datos_sobre_monumentos_en_ca li/ Applied Wayfinding. Londres legible. (2017). Recuperado de: http://appliedwayfinding.com/projects/legible-london/ Applied Wayfinding. Walk Rio. (2017). Recuperado de: http://appliedwayfinding.com/projects/rio-de-janeiro/ Barney, B. (4 de febrero del 2016). Edificio Coltabaco. Centro de investigación ciudadano, con énfasis en lo Urbano y Regional. Caliescribe. Recuperado de: https://caliescribe.com/es/cali-ciudad-y-ciudadanos/2016/04/02/9786-edificiocoltabaco Braun, E. Kavaratzis, M & Zenker, S. (2013). My city – my brand: the different roles of residents in place branding. Journal of Place Management and Development, 6,(1). 18-28, DOI: https://doi.org/10.1108/17538331311306087 Cairo, A. (2011). El arte funcional. Infografía y visualización de información. Madrid: Alamut. 252 p. Castro, R. (2010) La huella en la penumbra. Diseño el arte de ilustrar desde el concepto. Santiago de Cali: Universidad autónoma de occidente. 240 p. Costa, J. (1987). Señalética. De la señalización al diseño de programas. Enciclopedia del diseño. Barcelona: Ceac. 256 p. Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Capilla de la Inmaculada. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-2.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Casa Borrero. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICM2-15.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (s.f). Casa Proartes. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/pot_2000/patrimonio_inmueble/2_Normativa_Pla n_Especial_de_Proteccion/1_Fichas_Individuales/04_BIC_M1_del_1_al_19.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Castillo Carvajal. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICM2-12.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Edificio Coltabaco. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICM1-27.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Edificio Otero. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-12.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Iglesia y convento La Merced. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-23.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Iglesia de San Francisco. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-21.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (s.f). Iglesia de La Ermita. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic/BICN-19.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Palacio Nacional. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-24.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Paseo Bolívar. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-27.pdf Departamento administrativo de Planeación Municipal. (2014). Puente Ortíz. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/bic_2014/BICN-28.pdf Departamento de Planeación Municipal. (s.f). Antiguo Colegio San Luis. Bienes inmuebles de interés cultural de Santiago de Cali. En Geoportal IDESC. Recuperado de: http://idesc.cali.gov.co/download/pot_2000/patrimonio_inmueble/2_Normativa_Pla n_Especial_de_Proteccion/1_Fichas_Individuales/04_BIC_M1_del_1_al_19.pdf Dürsteler, J.C. (2003). Visualización de información. Una visita guiada. Barcelona. Gestión 2000.com. 152 p. El País. (2017). Aumentan los pasajeros que llegan a Cali en vuelos internacionales. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/cali/aumentan-los-pasajeros-que-llegana-en-vuelos-internacionales.html El Tiempo. (1996). Las esculturas de la calle del río Cali. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-428954 El Tiempo. (1997). Historia del Palacio Nacional de Cali. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-565822 Frascara, J. (2011). ¿Qué es el diseño de información? Buenos Aires: Ediciones Infinito. 191 p. Friedmann, R. (2003). Marketing estratégico y participativo de ciudades. Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, Marketing en desarrollo urbano. ITESCA. Ciudad Obregón. México. 1 - 46. Recuperado de: http://www.cedet.edu.ar/archivos/Bibliotecas_Archivos/id34/Friedmann%202003.d oc Galindo, J. Tolosa, R. & Paredes,J. (2013). El Puente Ortiz en la ciudad de Cali, Colombia (1845). Historia de su construcción y caracterización de sus materiales constitutivos. En Huerta, S. López, F. (Eds.). Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. (pp. 347 - 355). Recuperado de: https://www.academia.edu/35004672/El_puente_Ortiz_en_la_ciudad_de_Cali_Col ombia_1845_._Historia_de_su_construcci%C3%B3n_y_caracterizaci%C3%B3n_d e_sus_materiales_constitutivos_The_Ortiz_Bridge_in_the_city_of_Cali_Colombia_ 1845_._History_of_its_construction_and_characterization_of_its_materials García Ramírez, D. (2017). Santiago de Cali, una ciudad más legible e intelegible. Caracterización y diagnóstico del programa de señales presente a lo largo del Bulevar del Río y su perímetro de influencia (proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. Recuperada de Repositorio Educativo Digital RED-UAO. http://red.uao.edu.co/handle/10614/9879 Garriz, E. J. y Schroder, R.V. (2014). Dimensiones del espacio público y su importancia en el ámbito urbano. Revista Científica Guillermo de Ockham. 12 (2), 25-30. ISSN: 1794-192X. Recuperado de: http://ezproxy.uao.edu.co:2106/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=873231ce-67f0-4aea97bd-d83cd7fae39c%40sessionmgr102&vid=1&hid=117 Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5a ed.) México: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 978-607-15-0291-9. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Jiménez, S. (2006). Valoración histórica del contexto construido. Cali, una mirada local. Revista científica Guillermo de Ockham. 4, (2). 83 - 120. ISSN: 1794-192X. Recuperado de: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/493/300 Katz, J. (2012). Designing information. Human factors and common sense in information design. Hoboken: Wiley. 223 p. Lynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. (1a, ed. 8ª tirada). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gill. ISBN: 978-252-1748-7. 222 p. Lotito, F. (2009). Arquitectura, psicología, espacio e individuo. Chile: Revista AUS. núm 6. 12-17 p. ISSN: 0718-204X. Recuperado de: Sistema de Información Científica Redaya, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281723479003 Marrero, M. Naranjo, MM. Tanda, J. (mayo, 2016). La identidad y la imagen de ciudad, aspectos importantes para la comercialización de un producto turístico urbano. Retos Turísticos. 15, (2). 75–83. Recuperado de: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=119170462&lang=es&site=eds-live Martínez Hernández, S. & Caro Avila, F. F. (2013). Historia social y cultural de Cali a partir de la historia de vida de Hernán Martínez Satizábal, en el contexto del proyecto de donación Casa Museo a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali (proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. Recuperada de Repositorio Educativo Digital RED-UAO. http://red.uao.edu.co/handle/10614/5235?mode=simple Mera, A. (15 de marzo de 2016). Municipio recibe de regalo el edificio de Coltabaco. Periódico El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/cali/municipio-recibede-regalo-el-edificio-de-coltabaco.html Ministerio de Transporte. Manual de Señalización Vial - Índice y Presentación. (2004). Recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/documentos_del_ministerio/Manual es/manuales_de_senalizacion_vial Munari, B. (1985). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Gustavo Gill. 364 p. Pineda Gómez, D. (2019). Clúster, infraestructura y mercadeo de ciudad, Bitácora Urbano/Territorial, 29, (1). 139-146. Recuperado de: <http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx? direct=true&db=fua&AN=134753582&lang=es&site=eds-live> Redacción El Tiempo. (1995). Puente Ortiz, 150 años de historia. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-370214 Revista Semana. (1985). A sangre fría. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/articulo/sangre-fria/6095-3 Romero Ramírez, L. E. (2013). La Plaza de Caicedo de Cali: sustentabilidad del hábitat construido. Revista Ciencias Humanas, 10. 105-126. Recuperado de: https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/1739/151 2/ Rodríguez, Y. Pancorbo, J.A. García, N. y Águila, L. (2018). Desarrollo de productos turísticos. Un viaje entre lo real y lo místico: ruta turística para la ciudad de Matanzas. Retos Turísticos, 17(3):88–98. Recuperado de: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=134654080&lang=es&site=eds-live Ruíz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. (5a. ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.ISBN 978-84-9830-673-6. Shakespear, R. Haciendo la ciudad legible (2015). Recuperado de: http://www.ronaldshakespear.com/2015/01/haciendo-la-ciudad-legible/ Tafurt Galvez, J. M y Rengifo Acosta, E. (2018) Exploración y evaluación de una estrategia wayfinding que facilite la orientación de público en el Bulevar del Río y su perímetro de influencia (proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. Recuperada de Repositorio Educativo Digital RED-UAO. http://red.uao.edu.co/handle/10614/10473?mode=simple Tanda, J. y Marrero, M., (2004). La concepción de la imagen urbana como elemento esencial del marketing de ciudades (monografía). Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Matanzas, Cuba. Recuperado de: http://monografias.umcc.cu/monos/2004/Indeco/um04IE04.pdf Tanda, J. Rodríguez, Y. y Marrero, M. (2010). Marketing de ciudad: una herramienta de planificación para el desarrollo urbano. Retos Turísticos, 9, (3) 20-25. Recuperado de: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=108725566&lang=es&site=eds-live Trehan, K. Maan, G.S. (2012). Teaser Campaigns: An Effective Advertising Execution for Varied Goods, Services and Ideas. Journal of Mass Communication and Journalism, 2,(138). 1 - 5. DOI: 10.4172/2165-7912.1000138 Uribe, Mario. (2015). El diseño de información como mediador entre los usuarios y la infraestructura, para mejorar la eficiencia comunicativa en los sistemas de transporte. Estudio comparado entre los sistemas integrados de transporte de las ciudades de Cali (Colombia) y Barcelona (España). Manizales. Tesis doctoral (Doctor en diseño y creación). Universidad de Caldas. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Diseño Visual.Comunicación PublicitariaSeñalesDiseño de informaciónCampañas publicitariasCali ciudad legible e inteligibleSitios históricosSignals and signalingAdvertising campaignsHistoric sitesCampaña de expectativa para el proyecto "Cali, ciudad legible e intelegible", donde se destaque la función mediadora de relaciones entre la ciudad y las personasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5Bgrx1wAAAAJ&hl=esvirtual::4717-10000-0001-7484-479Xvirtual::4717-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000599123virtual::4717-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4717-1eeadb7c6-14a5-496b-a8db-c358a3274444virtual::4717-1TEXTT08884.pdf.txtT08884.pdf.txtExtracted texttext/plain186109https://red.uao.edu.co/bitstreams/a7f0c167-fbc7-4bc0-9ba0-82fd1ec2e5ea/download5bf05596000571418c449a3ca491f0e6MD57TA8884.pdf.txtTA8884.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/ca7560e8-5bb0-4eb4-8a07-2c6b4ddc960f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08884.pdf.jpgT08884.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6716https://red.uao.edu.co/bitstreams/04bbaba3-9df2-4672-a9e3-44adeea65b0a/download366937a5f49a4e627e3848e1ffd5e8aeMD58TA8884.pdf.jpgTA8884.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13565https://red.uao.edu.co/bitstreams/787d332a-c98e-49c2-97da-f13c7486dca7/downloadd3c4be46d8160f954ee8ba3c9476f2a7MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://red.uao.edu.co/bitstreams/b61cbda4-d929-4708-8e3b-2ec4eec68f5a/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/b1d087bd-609c-4c2d-9262-1a1cb48e4720/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08884.pdfT08884.pdfapplication/pdf4671651https://red.uao.edu.co/bitstreams/35ae9fa4-9f4a-4e80-b4c1-3ec9546016f2/downloadaf0687df40e8e6394d3bf334e9ec34a8MD55TA8884.pdfTA8884.pdfapplication/pdf1376040https://red.uao.edu.co/bitstreams/31c87db4-f444-43b9-8ce9-678d9594ab69/download1f896904c1f384385f66e0749e278d1aMD5610614/11695oai:red.uao.edu.co:10614/116952024-03-15 10:54:46.331https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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