Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021

La siguiente investigación se trata de un análisis de contenidos digitales publicitarios de la marca Cerveza Águila respecto a su concepto de Chicas Águila, esto teniendo en cuenta los periodos de mayo-septiembre de 2014 y junio-septiembre de 2021. Con esta se pretende identificar la evolución de lo...

Full description

Autores:
Burckhardt Hernández, Nicole
Caicedo López, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14537
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14537
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Análisis de contenido (Comunicación)
Advertising
Content analysis (Communication)
Concepto
Estrategia
Estereotipos
Chicas Águila
Sexualización
Contenidos digitales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_7b59900c08e5de848b834753f8c5e4be
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14537
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021
title Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021
spellingShingle Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Análisis de contenido (Comunicación)
Advertising
Content analysis (Communication)
Concepto
Estrategia
Estereotipos
Chicas Águila
Sexualización
Contenidos digitales
title_short Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021
title_full Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021
title_fullStr Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021
title_full_unstemmed Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021
title_sort Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021
dc.creator.fl_str_mv Burckhardt Hernández, Nicole
Caicedo López, Estefanía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Granados, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Burckhardt Hernández, Nicole
Caicedo López, Estefanía
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
topic Comunicación Publicitaria
Publicidad
Análisis de contenido (Comunicación)
Advertising
Content analysis (Communication)
Concepto
Estrategia
Estereotipos
Chicas Águila
Sexualización
Contenidos digitales
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Publicidad
Análisis de contenido (Comunicación)
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Advertising
Content analysis (Communication)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concepto
Estrategia
Estereotipos
Chicas Águila
Sexualización
Contenidos digitales
description La siguiente investigación se trata de un análisis de contenidos digitales publicitarios de la marca Cerveza Águila respecto a su concepto de Chicas Águila, esto teniendo en cuenta los periodos de mayo-septiembre de 2014 y junio-septiembre de 2021. Con esta se pretende identificar la evolución de los contenidos en relación con el rol que ejerce la mujer en la publicidad de la marca, de manera que se evidencia o no la sexualización de ella. Este trabajo se realiza en la ciudad de Santiago de Cali entre los años 2021-2022 y para ello fue necesario investigar el desarrollo de la campaña realizada por la marca Cerveza Águila desde sus inicios como concepto hasta la última fecha. Además, se indagó respecto a temas como el papel de la mujer en la publicidad, sexualización de ella por parte de las publicaciones, contextos de 2014-2021, contenidos digitales y uso de redes sociales, especialmente Facebook. Los resultados fueron obtenidos gracias a la elaboración de matrices de contenido, entrevistas a profesionales en las cuales se tuvieron en cuenta personas relacionadas con la campaña y sus respectivas temáticas y, adicionalmente, una encuesta para ejemplificar la opinión de los consumidores universitarios jóvenes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-08T19:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-08T19:14:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14537
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14537
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Burckhardt Hernández, N. y Caicedo López, E. (2023) Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021 (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14537
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abuín, N. (s.f). Publicidad, roles sociales y discurso de género. Universidad Complutense de Madrid. http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/ponencies/02_publicidad_rolessociales_discurso.pdf
American Marketing Association (s.f.). Advertising. American Marketing Association. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.ama.org/topics/advertising/
American Marketing Association (s.f.). What is marketing? American Marketing Association. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/
Arboleda, L. (2021) Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios “de igual a igual”, en el año 2018. [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente] Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Occidente https://red.uao.edu.co/handle/10614/13059
Bavaria. (Julio 13, 2021). Tras 5 años vuelven las Chicas Águila, ahora serán jugadoras del Fútbol Profesional Colombiano. Bavaria. https://www.bavaria.co/chicas-aguila
Blumer, H. (1986). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. University of California Press. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2747599/mod_folder/content/0/C OMPLEMENTAR%20-%201969%20-%20Blumer%20- %20Symbolic%20Interactionism.pdf
Campbell, J. (2019). Advertising. Salem Press Encyclopedia.
Cárdenas, L. y Muñoz, S. (2018). Análisis de comunicación y propuesta de plan estratégico para el reposicionamiento de un establecimiento nocturno (Caso: Discoteca Sagsa Cali, Colombia). [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente] Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Occidente https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10467/T08121.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Cerveza Águila. (Mayo, 2, 2014). Alegría en cada celebración. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/749603438406544
Cerveza Águila. (Mayo, 5, 2014). ¿Qué bikini te gusta más para Brasil? [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/751223428244545
Cerveza Águila. (Mayo, 6, 2014). ¿Quieres verme celebrar? [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/751827511517470
Cerveza Águila. (Mayo, 8, 2014). Reúne todas las tapas. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/752617171438504
Cerveza Águila. (Mayo, 9, 2014). Hoy tenemos una cita para celebrar. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/753254664708088
Cerveza Águila. (Mayo, 15, 2014). Chicas Águila No copy. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/756475294386025
Cerveza Águila. (Junio, 29, 2014). Post en la playa. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/797949636905257
Cerveza Águila. (Agosto, 7, 2014). Pura playa, full energía. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/802340156466205
Cerveza Águila. (Agosto, 28, 2014). No Chica Águila. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/813365702030317
Cerveza Águila. (Octubre, 6, 2014). ¿Estás listo para dejarte enamorar con el sabor dorado? [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/834763953223825
Cerveza Águila. (Julio, 13, 2021). Introducción Chicas Águila. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4504182389615278
Cerveza Águila. (Julio, 15, 2021). Liga femenina fecha 2. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4509626185737565
Cerveza Águila. (Septiembre, 8, 2021). Historias de hinchas colombianos. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4676606152372900
Cerveza Águila. (Septiembre, 12, 2021). Pionera del fútbol femenino que ha impulsado su desarrollo. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4689315007768681
Cerveza Águila. (Septiembre, 12, 2021). Única directora técnica de la selección femenina. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4689316137768568
Cerveza Águila. (Septiembre, 21, 2021). Un partido no nos determina, esta hinchada cree en nuestra sele. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4718721311494717
Cerveza Águila. (Octubre, 23, 2021). Aún quedan 45 minutos de alegría en el Pascual Guerrero. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4820059288027585
Cerveza Águila. (Octubre, 23, 2021). Gol, Gool, Goool. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4820032521363595
Cerveza Águila. (Noviembre, 8, 2021). En 1987 Deportivo Cali masculino anoto 8-1 contra Tolima. En 2021, la Liga Femenina rompió el récord anotando 8-0 en la Copa Continental. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4871057936261053
Cerveza Águila. (Noviembre, 14, 2021). ¿Borraste los stories de la madrugada? [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/488998722436812
Cerveza Águila. (Julio, 13, 2021). Introducción a Las Chicas Águila [Imagen adjunta]. Instagram https://www.instagram.com/p/CRSrm7BMi94/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Chacón, P. (2008). La mujer como objeto sexual en la publicidad. Revista Científica de Educomunicación, Comunicar.
Crelin, J. (2020). Digital marketing. Salem Press Encyclopedia. Defensoría delegada para la mujer. (23 de junio de 2011). La constitución del 91 y los derechos de la mujer. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-constitucion-del-91-derechosmujer/241871-3/
Del Moral, M. (2000). Los nuevos modelos de mujer o de hombre a través de la publicidad. Artículo Investigativo, Comunicar.
Durango, A. (2014). Las redes sociales. Editorial Charleston. https://books.google.com.co/books?id=sORqCwAAQBAJ&printsec=frontc over&dq=redes+sociales&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=rede s%20sociales&f=false
El Periódico. (s.f). Facebook pierde usuarios por primera vez en su historia. El Periódico.https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20220203/facebookpierde-usuarios-primera-vez13189233#:~:text=Por%20primera%20vez%20en%20su%20historia%2C %20Facebook%20pierde%20usuarios%20diarios,en%202004%2C%20hace%2017%20a%C3%B1os
Enríquez, A. y Sáenz, C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA. Sede Subregional de la CEPAL en México.https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdf
Facebook. (s.f). Normas comunitarias de Facebook. Meta Transparency Center. https://transparency.fb.com/es-es/policies/communitystandards/?source=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcommunit ystandards%2F
GCF Global. (s.f). Facebook: What is Facebook? https://edu.gcfglobal.org/en/facebook101/what-is-facebook/1/
Giraldo, G. y Saavedra, M. (2020). Análisis de la comunicación publicitaria en medios digitales. Caso: campaña "McTes" implementada por McDonald's en los años 2019-2020. [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente] Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Occidente https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12409/T09252.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Gutiérrez, P. (2005). Diccionario de la publicidad. Editorial Complutense. https://books.google.com.co/books?id=WcFWB8sQugIC&pg=PA131&dq=estrategia+publicitaria&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi9zYTdnsn2AhWgTDABHSDDCQoQ6AF6BAgJEAI#v=onepage&q&f=false
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. (6ª ed.) McGRAW-HILL. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/ files/metodologia_de_la_investigacion_- _roberto_hernandez_sampieri.pdf
Jaramillo, C. (2021). Balón de cristal. Una historia del fútbol femenino en Colombia. Editorial Planeta Colombiana S.A. https://books.google.com.co/books?id=DsAXEAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=futbol+femenino+en+colombia&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiQxpWVzp70AhXHRzABHSFFAzEQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q&f=false
Jiménez, M., González, Z., et al. (2016). ¿Cómo aplicar los conceptos básicos de publicidad? Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=SaXqDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=que+es+publicidad&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=q ue%20es%20publicidad&f=false
Kotler, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales de marketing: De la a a la z. Pearson.
Kouki-Block, M. y Wellbrock, C. (2019). Influenced by Media Brands? A Conjoint Experiment on the Effect of Media Brands on Online Media Planners’ Decision-Making. Journal of Media Business Studies. DOI: 10.1080/16522354.2021.1899741
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós Comunicación. https://books.google.es/books?id=LLxY6i9P5S0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Lexico. (s.f.) Empoderamiento. Lexico powered by Oxford. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.lexico.com/es/definicion/empoderamiento
Lexico. (s.f). Evolución. Lexico powered by Oxford. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.lexico.com/es/definicion/evolucion
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología IIPSI. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/ pdf/a09v9n1.pdf
Martínez, N. (s.f). A mí se me ocurrió... las chicas águila. Revista SoHo. https://www.soho.co/historias/articulo/a-mi-se-me-ocurrio-las-chicasaguila/5522/
Moreno, S. (2009). La evolución de la protección constitucional de los derechos humanos de las mujeres en Colombia. Ediciones Universidad de Salamanca. (pp. 119-153) https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/100450/La_evolucion_de_la_Proteccion_Constituci.pdf;jsessionid=626DD5393D5C1353DD1DDD48 C435804A?sequence=1
Oxford Learner’s Dictionaries. (s.f.) Merchandising. Oxford Learner’s Dictionaries. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/mercha ndising#:~:text=%2F%CB%88m%C9%9C%CB%90rt%CA%83%C9%99nda%C9%AAz%C9%AA%C5%8B%2F,by%20advertising%20or%20displa ying%20them
Pérez, F. (2012). La publicidad comportamental online. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=1xthA1tNSTMC&printsec=frontcover&dq=publicidad+online&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage &q=publicidad%20online&f=false
Redacción El Tiempo. (24 de noviembre 1993). Elegidas las chicas águila. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-266709
Redacción El Tiempo. (30 de julio 2018). Valle del Cauca rompe paradigmas en educación superior. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/valle-del-cauca-rompeparadigmas-en-educacion-superior248770#:~:text=Cuenta%20con%2030.500%20estudiantes%2C%20de,en%20sus%20nueve%20sedes%20regionales.
Rincón, J. (30 de octubre de 2022). 2022, el año del fútbol femenino en Colombia. Diario AS. https://colombia.as.com/futbol/2022-el-ano-del-futbolfemenino-en-colombia-n/
Rojas, J. (2018). La estrategia digital de internacionalización de marca en Latinoamérica. Estudio de caso de marca Claro en México. Revista de Comunicación (17). https://revistadecomunicacion.com/article/view/35/25
Ryte (s.f). Ryte Wiki. Relanzamiento. https://es.ryte.com/wiki/Relanzamiento#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20relanzamiento%2C%20relaunch%20en,%2C%20por%20ejemplo%2C% 20un%20producto.
Sarruf, L. (Marzo 3, 2014). Las nuevas “Chicas Águila” están listas para recorrer Colombia. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/farandula/gentey-tv/las-nuevas-chicas-aguila-estan-listas-para-recorrer-colombia153223-BWEU244630
Stone, E. (2017). Sexy, Thin, and White: The Intersection of Sexualization, Body Type, and Race on Stereotypes about Women and Women's Body Dissatisfaction. University of Kentucky. https://uknowledge.uky.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1108&context=psychology_etds
Suárez, J., Guadarrama L., et al. (2017). La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación. Editorial DYKINSON. https://books.google.com.co/books?id=rrOxDgAAQBAJ&printsec=frontco ver&dq=machismo+en+la+publicidad&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjq0uqux570AhXhSTABHaBIDjYQuwV6BAgIEAg#v=onepage&q=machismo%2 0en%20la%20publicidad&f=false
SurveyMonkey. (s,f). SurveyMonkey. Calculadora del tamaño de la muestra. https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/
Uribe, C. y Sabogal, D. (2020). El uso de los social media en pymes y microempresas del sector publicitario. http://hdl.handle.net/20.500.12010/27521
Uribe, R., Manzur, E., et al. (2008). Estereotipos de género en publicidad: análisis de contenido de las revistas chilenas. Academia, Revista Latinoamericana de Administración. https://www.redalyc.org/pdf/716/71611842003.pdf
Velandia-Morales, A. y Rincón J. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas Psychologica (V.13). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200010
Viladot, M. y Steffens, M. (2016). Estereotipos de género en el trabajo. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=POo8DgAAQBAJ&printsec=frontc over&dq=estereotipos+de+genero&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepag e&q&f=false
Zapata, M., Hincapié, E., et al. (2014). Generación de contenidos digitales para la reactivación del patrimonio arquitectónico: Estudio de caso: plaza de mercado de techo cubierto de Guayaquil, Medellín. Anagramas - Universidad de Medellín. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v13n25/v13n25a09.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 153 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4eb24035-7ccc-4b87-9efe-de37bf6b6183/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/595f8053-0b37-4645-a1aa-e6968f771071/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd025376-ea9e-47aa-9437-57228afe2104/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4bcae195-c8b5-46c3-bbc7-f85fe622343d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/93f8a646-b9c2-4f0d-bfa4-c7e183be56a1/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7e1d2de2-a22a-4443-966b-9c5316ac1c7b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/42ca9802-e93c-4198-8d19-d750c94444bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae5bd0486f6c15b67f8fe65ff52be7eb
2f703372a6c41e4496674abe2fb93c8d
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
2c91adb4a705ab35bd2331f82d812881
fbc516257456b0d9f556bd8d0708d419
624c0a23feb226a9cac63106bcab5dc9
c709adeaf21789692496ed734b5a0ce9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259798030417920
spelling Granados, Juan Camilo48089bbbc574b2b2722e745d303f445eBurckhardt Hernández, Nicoleecbbd2868a9eb54a9f51908b344267b7Caicedo López, Estefanía8a67e084ff6a0992d95d0fca20815f85Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-02-08T19:14:20Z2023-02-08T19:14:20Z2023-01-26https://hdl.handle.net/10614/14537Universidad Autónoma de OccidenteUniversidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La siguiente investigación se trata de un análisis de contenidos digitales publicitarios de la marca Cerveza Águila respecto a su concepto de Chicas Águila, esto teniendo en cuenta los periodos de mayo-septiembre de 2014 y junio-septiembre de 2021. Con esta se pretende identificar la evolución de los contenidos en relación con el rol que ejerce la mujer en la publicidad de la marca, de manera que se evidencia o no la sexualización de ella. Este trabajo se realiza en la ciudad de Santiago de Cali entre los años 2021-2022 y para ello fue necesario investigar el desarrollo de la campaña realizada por la marca Cerveza Águila desde sus inicios como concepto hasta la última fecha. Además, se indagó respecto a temas como el papel de la mujer en la publicidad, sexualización de ella por parte de las publicaciones, contextos de 2014-2021, contenidos digitales y uso de redes sociales, especialmente Facebook. Los resultados fueron obtenidos gracias a la elaboración de matrices de contenido, entrevistas a profesionales en las cuales se tuvieron en cuenta personas relacionadas con la campaña y sus respectivas temáticas y, adicionalmente, una encuesta para ejemplificar la opinión de los consumidores universitarios jóvenes.Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoPublicista153 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación PublicitariaPublicidadAnálisis de contenido (Comunicación)AdvertisingContent analysis (Communication)ConceptoEstrategiaEstereotiposChicas ÁguilaSexualizaciónContenidos digitalesAnálisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Burckhardt Hernández, N. y Caicedo López, E. (2023) Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021 (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14537Abuín, N. (s.f). Publicidad, roles sociales y discurso de género. Universidad Complutense de Madrid. http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/ponencies/02_publicidad_rolessociales_discurso.pdfAmerican Marketing Association (s.f.). Advertising. American Marketing Association. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.ama.org/topics/advertising/American Marketing Association (s.f.). What is marketing? American Marketing Association. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/Arboleda, L. (2021) Análisis del lenguaje publicitario y la representación de los roles de la mujer en los comerciales ganadores de la tercera versión de los premios “de igual a igual”, en el año 2018. [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente] Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Occidente https://red.uao.edu.co/handle/10614/13059Bavaria. (Julio 13, 2021). Tras 5 años vuelven las Chicas Águila, ahora serán jugadoras del Fútbol Profesional Colombiano. Bavaria. https://www.bavaria.co/chicas-aguilaBlumer, H. (1986). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. University of California Press. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2747599/mod_folder/content/0/C OMPLEMENTAR%20-%201969%20-%20Blumer%20- %20Symbolic%20Interactionism.pdfCampbell, J. (2019). Advertising. Salem Press Encyclopedia.Cárdenas, L. y Muñoz, S. (2018). Análisis de comunicación y propuesta de plan estratégico para el reposicionamiento de un establecimiento nocturno (Caso: Discoteca Sagsa Cali, Colombia). [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente] Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Occidente https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10467/T08121.pdf?sequence=5&isAllowed=yCerveza Águila. (Mayo, 2, 2014). Alegría en cada celebración. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/749603438406544Cerveza Águila. (Mayo, 5, 2014). ¿Qué bikini te gusta más para Brasil? [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/751223428244545Cerveza Águila. (Mayo, 6, 2014). ¿Quieres verme celebrar? [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/751827511517470Cerveza Águila. (Mayo, 8, 2014). Reúne todas las tapas. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/752617171438504Cerveza Águila. (Mayo, 9, 2014). Hoy tenemos una cita para celebrar. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/753254664708088Cerveza Águila. (Mayo, 15, 2014). Chicas Águila No copy. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/756475294386025Cerveza Águila. (Junio, 29, 2014). Post en la playa. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/797949636905257Cerveza Águila. (Agosto, 7, 2014). Pura playa, full energía. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/802340156466205Cerveza Águila. (Agosto, 28, 2014). No Chica Águila. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/813365702030317Cerveza Águila. (Octubre, 6, 2014). ¿Estás listo para dejarte enamorar con el sabor dorado? [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/834763953223825Cerveza Águila. (Julio, 13, 2021). Introducción Chicas Águila. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4504182389615278Cerveza Águila. (Julio, 15, 2021). Liga femenina fecha 2. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4509626185737565Cerveza Águila. (Septiembre, 8, 2021). Historias de hinchas colombianos. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4676606152372900Cerveza Águila. (Septiembre, 12, 2021). Pionera del fútbol femenino que ha impulsado su desarrollo. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4689315007768681Cerveza Águila. (Septiembre, 12, 2021). Única directora técnica de la selección femenina. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4689316137768568Cerveza Águila. (Septiembre, 21, 2021). Un partido no nos determina, esta hinchada cree en nuestra sele. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4718721311494717Cerveza Águila. (Octubre, 23, 2021). Aún quedan 45 minutos de alegría en el Pascual Guerrero. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4820059288027585Cerveza Águila. (Octubre, 23, 2021). Gol, Gool, Goool. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4820032521363595Cerveza Águila. (Noviembre, 8, 2021). En 1987 Deportivo Cali masculino anoto 8-1 contra Tolima. En 2021, la Liga Femenina rompió el récord anotando 8-0 en la Copa Continental. [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/4871057936261053Cerveza Águila. (Noviembre, 14, 2021). ¿Borraste los stories de la madrugada? [Imagen adjunta]. Facebook https://www.facebook.com/cervezaaguila/photos/488998722436812Cerveza Águila. (Julio, 13, 2021). Introducción a Las Chicas Águila [Imagen adjunta]. Instagram https://www.instagram.com/p/CRSrm7BMi94/?igshid=YmMyMTA2M2Y=Chacón, P. (2008). La mujer como objeto sexual en la publicidad. Revista Científica de Educomunicación, Comunicar.Crelin, J. (2020). Digital marketing. Salem Press Encyclopedia. Defensoría delegada para la mujer. (23 de junio de 2011). La constitución del 91 y los derechos de la mujer. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-constitucion-del-91-derechosmujer/241871-3/Del Moral, M. (2000). Los nuevos modelos de mujer o de hombre a través de la publicidad. Artículo Investigativo, Comunicar.Durango, A. (2014). Las redes sociales. Editorial Charleston. https://books.google.com.co/books?id=sORqCwAAQBAJ&printsec=frontc over&dq=redes+sociales&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=rede s%20sociales&f=falseEl Periódico. (s.f). Facebook pierde usuarios por primera vez en su historia. El Periódico.https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20220203/facebookpierde-usuarios-primera-vez13189233#:~:text=Por%20primera%20vez%20en%20su%20historia%2C %20Facebook%20pierde%20usuarios%20diarios,en%202004%2C%20hace%2017%20a%C3%B1osEnríquez, A. y Sáenz, C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA. Sede Subregional de la CEPAL en México.https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdfFacebook. (s.f). Normas comunitarias de Facebook. Meta Transparency Center. https://transparency.fb.com/es-es/policies/communitystandards/?source=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcommunit ystandards%2FGCF Global. (s.f). Facebook: What is Facebook? https://edu.gcfglobal.org/en/facebook101/what-is-facebook/1/Giraldo, G. y Saavedra, M. (2020). Análisis de la comunicación publicitaria en medios digitales. Caso: campaña "McTes" implementada por McDonald's en los años 2019-2020. [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Occidente] Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Occidente https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12409/T09252.pdf?sequence=5&isAllowed=yGutiérrez, P. (2005). Diccionario de la publicidad. Editorial Complutense. https://books.google.com.co/books?id=WcFWB8sQugIC&pg=PA131&dq=estrategia+publicitaria&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi9zYTdnsn2AhWgTDABHSDDCQoQ6AF6BAgJEAI#v=onepage&q&f=falseHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. (6ª ed.) McGRAW-HILL. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/ files/metodologia_de_la_investigacion_- _roberto_hernandez_sampieri.pdfJaramillo, C. (2021). Balón de cristal. Una historia del fútbol femenino en Colombia. Editorial Planeta Colombiana S.A. https://books.google.com.co/books?id=DsAXEAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=futbol+femenino+en+colombia&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiQxpWVzp70AhXHRzABHSFFAzEQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q&f=falseJiménez, M., González, Z., et al. (2016). ¿Cómo aplicar los conceptos básicos de publicidad? Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=SaXqDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=que+es+publicidad&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=q ue%20es%20publicidad&f=falseKotler, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales de marketing: De la a a la z. Pearson.Kouki-Block, M. y Wellbrock, C. (2019). Influenced by Media Brands? A Conjoint Experiment on the Effect of Media Brands on Online Media Planners’ Decision-Making. Journal of Media Business Studies. DOI: 10.1080/16522354.2021.1899741Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós Comunicación. https://books.google.es/books?id=LLxY6i9P5S0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseLexico. (s.f.) Empoderamiento. Lexico powered by Oxford. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.lexico.com/es/definicion/empoderamientoLexico. (s.f). Evolución. Lexico powered by Oxford. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.lexico.com/es/definicion/evolucionMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología IIPSI. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/ pdf/a09v9n1.pdfMartínez, N. (s.f). A mí se me ocurrió... las chicas águila. Revista SoHo. https://www.soho.co/historias/articulo/a-mi-se-me-ocurrio-las-chicasaguila/5522/Moreno, S. (2009). La evolución de la protección constitucional de los derechos humanos de las mujeres en Colombia. Ediciones Universidad de Salamanca. (pp. 119-153) https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/100450/La_evolucion_de_la_Proteccion_Constituci.pdf;jsessionid=626DD5393D5C1353DD1DDD48 C435804A?sequence=1Oxford Learner’s Dictionaries. (s.f.) Merchandising. Oxford Learner’s Dictionaries. Recuperado el día 8 de marzo de 2022 de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/mercha ndising#:~:text=%2F%CB%88m%C9%9C%CB%90rt%CA%83%C9%99nda%C9%AAz%C9%AA%C5%8B%2F,by%20advertising%20or%20displa ying%20themPérez, F. (2012). La publicidad comportamental online. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=1xthA1tNSTMC&printsec=frontcover&dq=publicidad+online&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage &q=publicidad%20online&f=falseRedacción El Tiempo. (24 de noviembre 1993). Elegidas las chicas águila. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-266709Redacción El Tiempo. (30 de julio 2018). Valle del Cauca rompe paradigmas en educación superior. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/valle-del-cauca-rompeparadigmas-en-educacion-superior248770#:~:text=Cuenta%20con%2030.500%20estudiantes%2C%20de,en%20sus%20nueve%20sedes%20regionales.Rincón, J. (30 de octubre de 2022). 2022, el año del fútbol femenino en Colombia. Diario AS. https://colombia.as.com/futbol/2022-el-ano-del-futbolfemenino-en-colombia-n/Rojas, J. (2018). La estrategia digital de internacionalización de marca en Latinoamérica. Estudio de caso de marca Claro en México. Revista de Comunicación (17). https://revistadecomunicacion.com/article/view/35/25Ryte (s.f). Ryte Wiki. Relanzamiento. https://es.ryte.com/wiki/Relanzamiento#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20relanzamiento%2C%20relaunch%20en,%2C%20por%20ejemplo%2C% 20un%20producto.Sarruf, L. (Marzo 3, 2014). Las nuevas “Chicas Águila” están listas para recorrer Colombia. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/farandula/gentey-tv/las-nuevas-chicas-aguila-estan-listas-para-recorrer-colombia153223-BWEU244630Stone, E. (2017). Sexy, Thin, and White: The Intersection of Sexualization, Body Type, and Race on Stereotypes about Women and Women's Body Dissatisfaction. University of Kentucky. https://uknowledge.uky.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1108&context=psychology_etdsSuárez, J., Guadarrama L., et al. (2017). La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación. Editorial DYKINSON. https://books.google.com.co/books?id=rrOxDgAAQBAJ&printsec=frontco ver&dq=machismo+en+la+publicidad&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjq0uqux570AhXhSTABHaBIDjYQuwV6BAgIEAg#v=onepage&q=machismo%2 0en%20la%20publicidad&f=falseSurveyMonkey. (s,f). SurveyMonkey. Calculadora del tamaño de la muestra. https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/Uribe, C. y Sabogal, D. (2020). El uso de los social media en pymes y microempresas del sector publicitario. http://hdl.handle.net/20.500.12010/27521Uribe, R., Manzur, E., et al. (2008). Estereotipos de género en publicidad: análisis de contenido de las revistas chilenas. Academia, Revista Latinoamericana de Administración. https://www.redalyc.org/pdf/716/71611842003.pdfVelandia-Morales, A. y Rincón J. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas Psychologica (V.13). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200010Viladot, M. y Steffens, M. (2016). Estereotipos de género en el trabajo. Editorial UOC. https://books.google.com.co/books?id=POo8DgAAQBAJ&printsec=frontc over&dq=estereotipos+de+genero&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepag e&q&f=falseZapata, M., Hincapié, E., et al. (2014). Generación de contenidos digitales para la reactivación del patrimonio arquitectónico: Estudio de caso: plaza de mercado de techo cubierto de Guayaquil, Medellín. Anagramas - Universidad de Medellín. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v13n25/v13n25a09.pdfComunidad generalPublicationORIGINALT10529_Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021.pdfT10529_Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1989400https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4eb24035-7ccc-4b87-9efe-de37bf6b6183/downloadae5bd0486f6c15b67f8fe65ff52be7ebMD51TA10529_Autorización trabajo de grado.pdfTA10529_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf123580https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/595f8053-0b37-4645-a1aa-e6968f771071/download2f703372a6c41e4496674abe2fb93c8dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd025376-ea9e-47aa-9437-57228afe2104/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10529_Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021.pdf.txtT10529_Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain253163https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4bcae195-c8b5-46c3-bbc7-f85fe622343d/download2c91adb4a705ab35bd2331f82d812881MD54TA10529_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10529_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4675https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/93f8a646-b9c2-4f0d-bfa4-c7e183be56a1/downloadfbc516257456b0d9f556bd8d0708d419MD56THUMBNAILT10529_Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021.pdf.jpgT10529_Análisis de la evolución de los contenidos digitales de la publicidad de la marca cerveza Águila del concepto las Chicas Águila durante los periodos de mayo-septiembre del 2014 y junio-septiembre del 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7140https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7e1d2de2-a22a-4443-966b-9c5316ac1c7b/download624c0a23feb226a9cac63106bcab5dc9MD55TA10529_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10529_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14015https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/42ca9802-e93c-4198-8d19-d750c94444bd/downloadc709adeaf21789692496ed734b5a0ce9MD5710614/14537oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/145372024-01-19 15:40:52.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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