Desarrollo de un plan operativo de calidad en la línea de vitrinas refrigeradas enfocado al servicio al cliente en industrias Wescold

El objetivo general de este trabajo es el diseño de un plan de calidad para la línea de fabricación de vitrinas refrigeradas en Industrias Wescold y una propuesta de mejoras para el proceso de servicio al cliente. Para el logro de estos propósitos, inicialmente se identificó a través de un diagnosti...

Full description

Autores:
Ramos Lasso, Eduard Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6798
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Control de calidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo general de este trabajo es el diseño de un plan de calidad para la línea de fabricación de vitrinas refrigeradas en Industrias Wescold y una propuesta de mejoras para el proceso de servicio al cliente. Para el logro de estos propósitos, inicialmente se identificó a través de un diagnostico las falencias de la no calidad, recabando información sobre quejas, reclamos y devoluciones en el periodo del 2013. Se examinaron otros campos como son la gestión de compras, desde la emisión de una requisición hasta la recepción del material pedido, encontrándose debilidades que merecen corrección. Conocidos estos aspectos de no calidad, se investigó en el área de fabricación aspectos relativos al control de calidad, como son la inspección, el seguimiento y control al proceso y al producto, sugiriendo correctivos y generando los procedimientos necesarios. Finalmente se consideró lo referente a la competencia del personal, aspecto crítico que incide en la problemática de la empresa . En términos generales, el problema de calidad en industrias Wescold radicaba en un desconocimiento total de las practicas más elementales de un buen plan de calidad para fabricación, pues desde su fundación la empresa se ha gerenciado con visión empírica y bajo los criterios puramente subjetivos del dueño. Con las propuestas y avances de este trabajo, Industrias Wescold cuenta con una serie de herramientas que le permiten mejorar significativamente su nivel de calidad, lo cual se empezó a evidenciar con la Evaluación Final realizada en enero de 2014 que comparada con el diagnóstico inicial del 2013 muestra una notable mejoría (43 %) en la solicitud de servicio técnico. No solo se mejoró cumpliendo el objetivo principal de este proyecto, sino que se empezó a implementar una propuesta de mejoras para los procesos de Compras, Recurso humano y Comercial, facilitando la interacción entre los mismos con una meta prioritaria: Valor agregado para el cliente