Análisis de las campañas de comunicación utilizadas por un grupo de campesinos para la comercialización de sus productos en las redes sociales Facebook e Instagram. Corregimiento de Villacarmelo - Zona rural del suroccidente de Cali período enero - julio 2022

La presente investigación, realizada como trabajo de grado para optar por el título profesional de Comunicador Social - Periodista en la Universidad Autónoma de Occidente, está dirigida a evaluar el impacto alcanzado por las campañas digitales diseñadas para promover el Mercado de La Montaña como in...

Full description

Autores:
Jaramillo Alarcón, Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15020
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Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Redes sociales en línea en los negocios
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description La presente investigación, realizada como trabajo de grado para optar por el título profesional de Comunicador Social - Periodista en la Universidad Autónoma de Occidente, está dirigida a evaluar el impacto alcanzado por las campañas digitales diseñadas para promover el Mercado de La Montaña como iniciativa de un grupo de agricultores en el corregimiento de Villacarmelo, al suroccidente de la ciudad de Cali. El uso de las redes sociales como estrategia de comunicación por parte de las comunidades rurales es un reto que en muchos casos desborda sus capacidades, considerando que tradicionalmente su relación con el cliente se ha centrado en un proceso de comunicación directa, cara a cara. Para conocer, describir y analizar los logros alcanzados por esta comunidad frente a su iniciativa de usar las redes sociales como estrategia de comunicación, se optó por consultar a un grupo de líderes locales, que son actores clave dentro del Mercado de La Montaña para conocer tanto el tipo de participación que tienen en el diseño de las campañas, como la percepción que tienen de lo que se ha logrado con la estrategia hasta el momento. Asimismo, para lograr caracterizar la oferta de sus productos y su valor agregado como mensaje central de las campañas. Con base en esta información, recogida mediante entrevistas semiestructuradas con cada uno de los líderes, se adelantó una consulta con los creadores de las campañas, dos jóvenes comunicadores que de alguna forma también hacen parte de la comunidad de Villacarmelo. A partir del análisis de los resultados obtenidos de ambas consultas se revisaron diferentes autores que se han convertido en autoridades académicas frente al tema del uso de redes sociales y estrategias de comunicación digital para la promoción de mercados. Las recomendaciones para el mejor uso de las redes sociales como estrategia de promoción del Mercado de La Montaña son el resultado del análisis cuidadoso de estas tres fuentes de información y se convierten en el mayor aporte del presente trabajo a la comunidad de Villacarmelo.
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Con base en esta información, recogida mediante entrevistas semiestructuradas con cada uno de los líderes, se adelantó una consulta con los creadores de las campañas, dos jóvenes comunicadores que de alguna forma también hacen parte de la comunidad de Villacarmelo. A partir del análisis de los resultados obtenidos de ambas consultas se revisaron diferentes autores que se han convertido en autoridades académicas frente al tema del uso de redes sociales y estrategias de comunicación digital para la promoción de mercados. Las recomendaciones para el mejor uso de las redes sociales como estrategia de promoción del Mercado de La Montaña son el resultado del análisis cuidadoso de estas tres fuentes de información y se convierten en el mayor aporte del presente trabajo a la comunidad de Villacarmelo.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoComunicador(a) Social – Periodista75 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoComunicaciónRedes sociales en línea en los negociosCommunicationOnline social networks in businessMercado campesinosMercados orgánicosEstrategias de comunicaciónComunicación participativaAnálisis de las campañas de comunicación utilizadas por un grupo de campesinos para la comercialización de sus productos en las redes sociales Facebook e Instagram. Corregimiento de Villacarmelo - Zona rural del suroccidente de Cali período enero - julio 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Jaramillo Alarcón, G. (2023). Análisis de las campañas de comunicación utilizadas por un grupo de campesinos para la comercialización de sus productos en las redes sociales Facebook e Instagram. Corregimiento de Villacarmelo - Zona rural del suroccidente de Cali período enero - julio 2022. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15020Apaza Quispe, J. A. (2014). La conciencia ecológica en el consumo de productos en la ciudad de puno - Perú. Comuni@cción, 5(2), 05-12. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000200001&lng=es&tlng=es.Comerón, E. A., y Salto, C. (2001). La producción orgánica de alimentos. 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Corregimiento de Villacarmelo - Zona rural del suroccidente de Cali período enero - julio 2022.pdfT10781_Análisis de las campañas de comunicación utilizadas por un grupo de campesinos para la comercialización de sus productos en las redes sociales Facebook e Instagram. Corregimiento de Villacarmelo - Zona rural del suroccidente de Cali período enero - julio 2022.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf644080https://red.uao.edu.co/bitstreams/425125a6-b41b-4a14-8704-dd48deb39df7/download5ee713cb4db9c0f862105d2661a6b12fMD51T10781A_Anexo A.docxT10781A_Anexo A.docxAnexo Aapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8746https://red.uao.edu.co/bitstreams/d0e406ab-fef6-4da2-a62e-79632b6c86e7/download6b0afc280689832a1656bd276b483e95MD54T10781B_Anexo B.docxT10781B_Anexo B.docxAnexo Bapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19233https://red.uao.edu.co/bitstreams/65260d46-dc80-43e4-b11d-28f80a50c519/downloadd92ec5ed4e3b2d1cb0dbc5d7be173264MD55T10781C_Anexo C.docxT10781C_Anexo C.docxAnexo Capplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document20309https://red.uao.edu.co/bitstreams/a0226575-4d4e-464e-b79c-fa9f28a3c61d/download2325adce002793c0296c8193235d5ffeMD56T10781D_Anexo D.docxT10781D_Anexo D.docxAnexo Dapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document17649https://red.uao.edu.co/bitstreams/526f2524-26b7-42c5-8d71-56c1598521bb/download3bd90cc5c341eda1bcfeb31c1e98ea0dMD57T10781E_Anexo E.docxT10781E_Anexo E.docxAnexo Eapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19761https://red.uao.edu.co/bitstreams/2fcdc034-625b-4d44-bfb3-4c20f0c8440a/downloadaa43b177e0fee7f08b814529c69f3847MD58T10781F_Anexo F.docxT10781F_Anexo F.docxAnexo Fapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19411https://red.uao.edu.co/bitstreams/8f69eeab-fd98-452e-8a1d-55db3f8bdc31/downloadee0142b22ba578344bad528fc8290546MD59T10781G_Anexo G.docxT10781G_Anexo G.docxAnexo Gapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document18456https://red.uao.edu.co/bitstreams/5b2b8fc2-00d7-4bf9-a050-bd65c423bf4c/downloadf195a0f63f972b7111bcced8c1edff97MD510T10781H_Anexo H.docxT10781H_Anexo H.docxAnexo Happlication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19735https://red.uao.edu.co/bitstreams/7acd88fb-0478-4f55-a740-e510a1a639d9/download0cac601c41846a89b7649f1dd032f170MD511T10781I_Anexo I.docxT10781I_Anexo I.docxAnexo Iapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9349https://red.uao.edu.co/bitstreams/3179ea5a-0af8-408d-abb4-1766fdb83373/downloadd67004034dca2a9a42827c441fa9a2bfMD512T10781J_Anexo J.docxT10781J_Anexo J.docxAnexo Japplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19206https://red.uao.edu.co/bitstreams/a087bea4-c4e9-42ee-84a1-6bb8553eaa54/download159b8dd7d203aefa92bd92ad9691e577MD513T10781K_Anexo K .docxT10781K_Anexo K .docxAnexo Kapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document18310https://red.uao.edu.co/bitstreams/7163c272-4836-4dae-a935-f0ab6c0c2e9e/downloadca93762900f177ae6ba089b31d0e790dMD514TA10781_Autorización trabajo de grado.pdfTA10781_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf888064https://red.uao.edu.co/bitstreams/b73faf00-414d-4af6-bf30-670344f124f3/download135541150df0dab053610c25f1be38d7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/ec95e28b-c3a1-400f-b7a5-101932739348/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD515TEXTT10781_Análisis de las campañas de comunicación utilizadas por un grupo de campesinos para la comercialización de sus productos en las redes sociales Facebook e Instagram. Corregimiento de Villacarmelo - Zona rural del suroccidente de Cali período enero - julio 2022.pdf.txtT10781_Análisis de las campañas de comunicación utilizadas por un grupo de campesinos para la comercialización de sus productos en las redes sociales Facebook e Instagram. Corregimiento de Villacarmelo - Zona rural del suroccidente de Cali período enero - julio 2022.pdf.txtExtracted texttext/plain149783https://red.uao.edu.co/bitstreams/29a26a61-2b4a-4547-ac1f-0bd161e63a6f/downloadcfb696d9c7447e96a0a0481d447882fdMD516TA10781_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10781_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://red.uao.edu.co/bitstreams/ba8cba04-8308-4794-992e-530a350d560d/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD518T10781A_Anexo A.docx.txtT10781A_Anexo A.docx.txtExtracted texttext/plain5284https://red.uao.edu.co/bitstreams/72e8cd27-1579-4560-bd1f-e8f44ef3d9e1/download6d581044795595901beba13925181d23MD520T10781B_Anexo B.docx.txtT10781B_Anexo B.docx.txtExtracted texttext/plain6082https://red.uao.edu.co/bitstreams/260cc5ed-8515-4f0e-b6cb-b8e97dc8c34d/download349b0a42d01ac922119112a7633de959MD521T10781C_Anexo C.docx.txtT10781C_Anexo C.docx.txtExtracted texttext/plain7270https://red.uao.edu.co/bitstreams/d911beee-62ab-4abc-a094-d217500ac0db/download1151fd7713dbfe32f2f8e7de07d91e86MD522T10781D_Anexo D.docx.txtT10781D_Anexo D.docx.txtExtracted texttext/plain4332https://red.uao.edu.co/bitstreams/971743fe-daf5-4eda-acc6-700da58f727d/download4741417b5207b5133b7426eee3d9c7d4MD523T10781E_Anexo E.docx.txtT10781E_Anexo E.docx.txtExtracted texttext/plain7115https://red.uao.edu.co/bitstreams/36838f9e-de1a-40bf-b951-bc0a54e48b76/download2d0897c66dbafd3fd5bc072df892c42fMD524T10781F_Anexo F.docx.txtT10781F_Anexo F.docx.txtExtracted texttext/plain6509https://red.uao.edu.co/bitstreams/e46b9e27-ed57-467e-831c-5473ab4329f1/download9a2ed2d3b31559102a9fa05afbd7c4bfMD525T10781G_Anexo G.docx.txtT10781G_Anexo G.docx.txtExtracted texttext/plain5395https://red.uao.edu.co/bitstreams/8bb92329-659e-4bfe-9c9e-b551f3301cff/downloade5a9ada31fa874023ac37ae9d7ac5307MD526T10781H_Anexo H.docx.txtT10781H_Anexo H.docx.txtExtracted texttext/plain7180https://red.uao.edu.co/bitstreams/b6e86f67-0361-40c9-af67-b37b0a4c3688/download7979664b6151dcec8efae51a8784e09aMD527T10781I_Anexo I.docx.txtT10781I_Anexo I.docx.txtExtracted texttext/plain3973https://red.uao.edu.co/bitstreams/4f03ae54-3d31-4302-b6ee-a066e140f4be/download4be4fade4223d3f347d9cc6794398232MD528T10781J_Anexo J.docx.txtT10781J_Anexo J.docx.txtExtracted texttext/plain6154https://red.uao.edu.co/bitstreams/7d30fa17-8392-4531-a938-768665a7d87d/downloadccea5a65eae6a4ca78834c143479d902MD529T10781K_Anexo K .docx.txtT10781K_Anexo K .docx.txtExtracted texttext/plain4121https://red.uao.edu.co/bitstreams/2bd8f4db-a721-492f-9d15-eb1f9fbf7213/downloade595a198e298eb10abb9df0692dd39c0MD530THUMBNAILT10781_Análisis de las campañas de comunicación utilizadas por un grupo de campesinos para la comercialización de sus productos en las redes sociales Facebook e Instagram. 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