Análisis de las prácticas y rituales de consumo, asociados a la celebración de cumpleaños en jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 25 años , de los estratos 4 y 5 residentes en la ciudad de Cali

La siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Cali, el fin de dicha investigación fue analizar, conocer y describir las prácticas y rituales de consumo de los jóvenes en edades entre los 18 y 25 años en los estratos 4 y 5 en sus fiestas de cumpleaños. Para lograr esta investigación se r...

Full description

Autores:
Toro Castaño, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6872
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Cali, el fin de dicha investigación fue analizar, conocer y describir las prácticas y rituales de consumo de los jóvenes en edades entre los 18 y 25 años en los estratos 4 y 5 en sus fiestas de cumpleaños. Para lograr esta investigación se realizaron varias estrategias y diseños metodológicos como: Entrevistas, sondeos, observación, observación participativa, observación en redes sociales, análisis de textos y artículos científicos relacionados con el consumo y finalmente se tomaron los resultados que arrojaron cada una de estas herramientas y se analizaron para generar el contenido de esta investigación. La presente es una investigación avalada por Colciencias, la cual aporta su contenido a una investigación global sobre el consumo en Colombia en las diferentes celebraciones que se realizan en el país, por lo tanto es de vital importancia profundizar en este tipo de celebraciones en los jóvenes ya que es una de las más representativas y con mayor popularidad. El enfoque de la investigación fue cualitativa ya que busca describir la realidad en su contexto natural, a su vez fue una investigación de tipo exploratoria – descriptiva que responde al ¿Qué ocurre? Y al ¿Cómo es? Esta investigación nos arrojó la importancia y validez que aún tienen las celebraciones de cumpleaños para los jóvenes de la ciudad de Cali, mostrándonos que es una de las prácticas más comunes y de mayor importancia para este grupo de personas, y dejando claro cuáles son los productos, marcas y actividades más comunes al momento de realizar la celebración de sus cumpleaños