Estudio experimental: influencia del retoque digital y los estereotipos raciales en la construcción de imagen de marca de la empresa Maré Beachwear

El presente trabajo de investigación es un estudio experimental que tiene como objetivo principal, identificar la influencia de los estereotipos raciales: caucásico, afrodescendiente y mestizo, y el retoque digital, en la construcción de imagen de marca de la empresa caleña de vestidos de baño, Maré...

Full description

Autores:
Gahona Illera, Nicolás Andrés
Cháves Ñañez, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11709
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11709
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Estereotipos
Retoque fotográfico
Estereotipos raciales
Marcas de empresas
Fotografía publicitaria
Imagen corporativa
Stereotypes
Advertising photography
Trade-marks
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description El presente trabajo de investigación es un estudio experimental que tiene como objetivo principal, identificar la influencia de los estereotipos raciales: caucásico, afrodescendiente y mestizo, y el retoque digital, en la construcción de imagen de marca de la empresa caleña de vestidos de baño, Maré Beachwear. Para dar respuesta a esto, se recurrió a un diseño metodológico experimental de carácter cuantitativo, que permitiera analizar y cuantificar las percepciones generadas a partir de la combinación de cada una de las variables mencionadas, para así, establecer cuál de ellas produce una mayor aceptación por parte de la muestra. Para esto, se reconstruyó un anuncio de la categoría textil, en seis versiones, que dieran cuenta de cada una de las variaciones de las variables a estudiar. Posteriormente, se formuló un cuestionario estructurado orientado a evaluar la imagen de marca en función de las dimensiones de marca propuestas por Aaker y Keller, que fue aplicado junto a la exposición de los anuncios, a una muestra total de 54 mujeres de raza mestiza, entre los 16 a 24 años de la Universidad Autónoma de Occidente. Por lo anterior, se evidenció que, en efecto las variables influyen en la construcción de imagen de marca, pero su influencia varía de acuerdo a la conjugación de éstas, siendo el estereotipo de raza afrodescendiente con ausencia de retoque, el que mayor aceptación genera
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spelling Rentería, José Agustín26791bc67596c8ff158201a25b0eb6ed-1Gahona Illera, Nicolás Andrés1f29f3ddf9872a15fabe02aae80f13b5-1Cháves Ñañez, Nathalia3a1e4d2b81ad21abc7e09e4f35a25ed7-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-12T16:19:55Z2019-12-12T16:19:55Z2019-08-21http://red.uao.edu.co//handle/10614/11709El presente trabajo de investigación es un estudio experimental que tiene como objetivo principal, identificar la influencia de los estereotipos raciales: caucásico, afrodescendiente y mestizo, y el retoque digital, en la construcción de imagen de marca de la empresa caleña de vestidos de baño, Maré Beachwear. Para dar respuesta a esto, se recurrió a un diseño metodológico experimental de carácter cuantitativo, que permitiera analizar y cuantificar las percepciones generadas a partir de la combinación de cada una de las variables mencionadas, para así, establecer cuál de ellas produce una mayor aceptación por parte de la muestra. Para esto, se reconstruyó un anuncio de la categoría textil, en seis versiones, que dieran cuenta de cada una de las variaciones de las variables a estudiar. Posteriormente, se formuló un cuestionario estructurado orientado a evaluar la imagen de marca en función de las dimensiones de marca propuestas por Aaker y Keller, que fue aplicado junto a la exposición de los anuncios, a una muestra total de 54 mujeres de raza mestiza, entre los 16 a 24 años de la Universidad Autónoma de Occidente. Por lo anterior, se evidenció que, en efecto las variables influyen en la construcción de imagen de marca, pero su influencia varía de acuerdo a la conjugación de éstas, siendo el estereotipo de raza afrodescendiente con ausencia de retoque, el que mayor aceptación generaThe present project is a experimental study that has the funtion to identify the influences of the racial stereotypes like the Caucasian, Afro and Half Blood and the digital retouch in the construction of brand image of the swimwear caleña brand, Maré Beachwear. For develop this, it uses a metodologic experimental design with cuantitative form, that allows analyze and quantify the percepcions result of the combination of each one of the variables mentioned recently, with this, they can choose which one produces more aceptation in the target group. For this, they rebuild one ad of the textil category in six different versions, one of them shows each one of the variables of the study. After that, they formuled one structure questionary that evalues the brand image by the dimensions of itself in fuction of the teory provided by Aaker and Keller, that was applied with the exposure of the ads to a target group between 16 and 24 years old of the Autónoma de Occidente University. Because of that, the experiment shows, that in effect, the variables influences in the construction of a brand image, but their influence changes in agreement of the combination of itselfs, in example, the afro stereotype without of digital retouch is the combination of variable that most acceptation generatesProyecto de grado ( Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoPublicistaapplication/pdf116 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO¿Te parece racista esta foto publicitaria de Gap? [En línea]. BBC Mundo. América Latina. (7 de abril de 2016), párr 2. 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