Procesos de perfeccionamiento docente en la Universidad de Tarapacá y su relación con indicadores de desempeño

Este artículo presenta un análisis de la estrategia de cualificación docente implementada en los últimos años por la Universidad de Tarapacá, Chile, a partir de su relación con algunos indicadores de desempeño asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza el enfoque cuantitati...

Full description

Autores:
Gabalán-Coello, Jesús
Hernández-Villaseca, Margarita Liliana
Bustos-González, Raúl Antonio
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15531
https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300065
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Perfeccionamiento docente
Calidad
Indicadores de desempeño
Análisis cuantitativo
Análisis cualitativo
Teaching improvement
Quality
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Austral de Chile, 2022
Description
Summary:Este artículo presenta un análisis de la estrategia de cualificación docente implementada en los últimos años por la Universidad de Tarapacá, Chile, a partir de su relación con algunos indicadores de desempeño asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza el enfoque cuantitativo con la intención de evidenciar las asociaciones entre dicha cualificación y las características de categoría docente, nivel de formación, reprobación de cursos, deserción, notas definitivas y evaluaciones en cuestionarios de opinión de la labor docente. Adicional a esto, se emplea el enfoque cualitativo para, por medio de grupos focales y entrevistas, profundizar en los hallazgos encontrados cuantitativamente. Todo esto con la intención de abordar dicho análisis de manera sistémica, permitiendo resaltar la importancia del perfeccionamiento docente como mecanismo para contribuir con la calidad institucional