Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia

De acuerdo con el Informe GEM, en Colombia la tasa de emprendimiento femenino ha sido menor que la de los hombres en los últimos tres años. El análisis de las seis variables seleccionadas –temor al fracaso, autopercepción de habilidades, percepción de oportunidades, conocimiento de otros empresarios...

Full description

Autores:
Mosquera Sánchez, Clara Eugenia
Henríquez Daza, María Cecilia
Arias Sandoval, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11549
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11549
Palabra clave:
Emprendimiento femenino
Percepción
Mujeres emprendedoras
Female entrepreneurship
Perceptions
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Women
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description De acuerdo con el Informe GEM, en Colombia la tasa de emprendimiento femenino ha sido menor que la de los hombres en los últimos tres años. El análisis de las seis variables seleccionadas –temor al fracaso, autopercepción de habilidades, percepción de oportunidades, conocimiento de otros empresarios, existencia de negocios similares y motivación para emprender– puede explicar las diferencias en la creación de empresas por hombres o por mujeres. Los resultados muestran que ante características demográficas similares de la muestra estudiada, las diferencias en la tasa de emprendimiento femenino en Colombia se explican por las características personales de los emprendedores, y de manera concreta las variables conocimiento de otros empresarios y percepción de oportunidades son las que tienen mayor impacto y significancia, y dan cuenta de las diferencias entre mujeres y hombres emprendedores. Las conclusiones pueden ser el punto de partida para profundizar en el análisis de las motivaciones que rodean el emprendimiento femenino en Colombia
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Los resultados muestran que ante características demográficas similares de la muestra estudiada, las diferencias en la tasa de emprendimiento femenino en Colombia se explican por las características personales de los emprendedores, y de manera concreta las variables conocimiento de otros empresarios y percepción de oportunidades son las que tienen mayor impacto y significancia, y dan cuenta de las diferencias entre mujeres y hombres emprendedores. Las conclusiones pueden ser el punto de partida para profundizar en el análisis de las motivaciones que rodean el emprendimiento femenino en ColombiaAccording to the GEM Report on Co-lombia female entrepreneurship rate has been lower than the male rate in the last three years. We selected six variables that we believe explain these differences: fear of failure, self perception of ability, perception of opportunities, knowledge of other entrepreneurs, business life and motivation to undertake. The results show that, with similar demographic characteristics of the sample studied, the differences in the rate of entrepreneurship for women in Colombia can be explained by personal characteristics of the entrepreneurs and specifically, the knowledge of other business variables and perception of opportunities constitute the greatest impact and significance, explaining the differences between women and men entrepreneurs. The findings may be the starting point for further analysis of the motivations surrounding female entrepreneurship and other personal variables that may affect the decision of women to undertakeapplication/pdf11 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteRevista de Economía & Administración. 7(1), (Enero - Junio 2010); p.p. 157-16716711577Mosquera Sánchez, C. E.; Henríquez Daza, M. C.; Arias Sandoval, A.(2010) . Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia. Revista de Economía & Administración. 7(1); 157-167. http://hdl.handle.net/10614/11549Revista de Economía & AdministraciónAjzen, L. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211Arenius, P. & Minniti, M. (2005). Perceptual variables and nascent entrepreneurship. Small business economics, 24(3), 233–247.Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American Psychologist, 44 (9), 1175-1184Bird, B. (1988). Implementing Entrepreneurial Ideas: The case for Intention. Academy of Management Review, 13 (3), 442-453Diaz, C. & Jiménez, J.J. (2007). Como incide el género en la decisión de crear una empresa. En C. Mercado (Ed.) XXI Congreso Anual AEDEM: Empresa Global y Mercados Locales. Madrid: Universidad Rey Juan CarlosGonzález C., H. & Gálvez a., e. (2008). Modelo de emprendimiento en Red-MER. Aplicación de las teorías del emprendimiento a las redes empresa-riales. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (40), 13-31Justo, R. (2007). La influencia del género en el fracaso empresarial: Una aplicación al caso de España. Revista de Empresa: La fuente de ideas del ejecutivo, (20), 52-64Koellinger, P., Minniti, M. & Schade, C. (2007). Seeing the World with Different Eyes: Gender Differences in Perceptions and the Propensity to start a Business. Tinbergen Institute Discussion Papers, 39pMinitti, M. & Lévesque, M. (2008). Recent developments in the economics of entrepreneurship. Journal of Business Venturing,23(6), 603-612Ortiz, C., Duque, y. & Camargo, D. (2008). Una revisión a la investigación en emprendimiento femenino. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reexión, 15(1), 85-104Pereira, F. (2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Cuadernos De Administración, 20(34), 11 – 37Roure, C., González, N., Nieto, M., García, C. & Solís, V. (2007). 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Cuadernos de Administración, volumen 20(34), 39-63Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Emprendimiento femeninoPercepciónMujeres emprendedorasFemale entrepreneurshipPerceptionsEntrepreneursWomenPublicationTEXTA0206.pdf.txtA0206.pdf.txtExtracted texttext/plain29683https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e1ba8b0e-54ba-4524-88c4-7ed5c678eb4a/download6eb0adce39af8d4b27c9702f576d4afeMD54A0206_Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia.pdf.txtA0206_Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain29683https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fcb7a7ba-b71a-4ea2-a497-06142130fd8c/download6eb0adce39af8d4b27c9702f576d4afeMD56THUMBNAILA0206.pdf.jpgA0206.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11857https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cfecafff-64f7-4c76-a1f9-79389044c1e1/download04710b340320010f6fc807eb7bca9c62MD55A0206_Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia.pdf.jpgA0206_Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11857https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/93fd0d28-9a26-4d08-be11-a31a4bf2148d/download04710b340320010f6fc807eb7bca9c62MD57ORIGINALA0206_Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia.pdfA0206_Impacto de las variables de percepción en la creación de empresas de mujeres en Colombia.pdfTexto archivo completo del artículo de revista, PDFapplication/pdf2678901https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/79897d29-9259-4621-adea-c728490b9e79/downloade9875f414afba45444989b77e498c7c6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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